Filtro seco-húmedo integrado
Filtro seco-húmedo integrado
Este sistema fue creado hace ya unos años por los acuaristas holandeses y de ahí recibió el nombre de arrecife holandés. Originariamente lo que aquí es un seco de biobolas consistía en una serie de bandejas superpuestas con arena coralina en las que, de forma constante, goteaba el agua. Todo evoluciona y tiempo después, conocedores ya de las mejoras aportadas por los filtros secos modernos decidí probar su integración en el tanque. Al poco tiempo comprobé que ni de lejos había sido el primero… pues un mayorista de mi misma ciudad tenía uno trabajando desde hacía años y me contó maravillas. No tenía que convencerme, ya lo había montado en mis baterías de agua marina y no sé que me agradó más si su eficacia o su bajísimo mantenimiento. En efecto es un sistema que, aunque incompleto, resulta muy económico y sobretodo cómodo. Trabajaron durante cinco años a ritmo de tienda y la calidad del agua fue impecable. Sólo limpiaba el foamex y la bandeja semanalmente y removía las bolas y la coralina cada dos o tres meses, todo un récord en bajo mantenimiento. En este capítulo explicaré cómo montar un equipo de estos.
Montaje de un seco-húmedo integrado
Si ya has visto cómo funciona un filtro de laberinto, te resultará familiar este sistema que ahora propongo. De hecho volvemos a la compartimentación del tanque evitando conducciones y recipientes externos susceptibles de fugas pero limitando la ocultación de dispositivos como el termostato-calentador (En función del largo del tanque) o el espumador de albúmina (Depende de la altura).
Una vez más, reduciremos el volumen visual del acuario y tendremos que vigilar la evaporación dada la escasa reserva de agua de este filtro. En este caso expongo la instalación tanto a lo ancho como a lo largo (Ten en cuenta la refracción). El volumen mínimo de este tanque puede ser realmente pequeño (Unos 80 litros) pero será muy inestable. Estarían bien unos 200 litros para un principiante. No describiré los materiales requeridos porque supongo que no será tu primer montaje pero debo hacer un comentario respecto al separador.
Si lo montas a lo largo, considera que el seco está lleno de aire y no de agua por tanto la presión en su zona central será la misma que en una pared exterior. Si usas vidrio, utiliza el mismo espesor que las paredes del tanque y si lo haces de plástico tendrás que duplicarlo, por lo menos (Si puedes evitarlo, mejor). Encarga el separador, el corte es de locos! Vamos allá:
En una ocasión monté un separador a lo ancho con un panel de espuma de poliuretano negra que se usaba como fondo de acuario y cuyo relieve imitaba la piedra. He intentado conseguirlo hoy y tan solo se fabrican en porex, material muy poco resistente. El PVC de baja densidad (No el espumado que es flexible) parece ser un buen sustituto pero calculando un espesor importante. Es muy manejable, resistente y razonablemente estético. Lo primero es siliconar el separador y los cristales del laberinto (Ver el filtro de laberinto). Calcula correctamente los espacios teniendo en cuenta que tendrás que manipular su interior y que conviene un volumen de filtro seco de un 10% del total del tanque. Considera el espacio de la bomba necesario para que efectúe correctamente la aspiración.
Posteriormente deberás pegar los perfiles que de no encontrarlos en plástico, podrás hacer en vidrio. Un tema problemático en estos sistemas es el prefiltrado mecánico. Si colocas un foamex directamente sobre la bandeja de goteo comprobarás que con el tiempo la distribución del agua se ve alterada volviéndose irregular. Si dispones de suficiente altura, puedes ajustar una pieza de foamex de modo que quede un centímetro por encima de la bandeja y sin tocarla. En ese caso, córtale una esquina en el extremo opuesto a la caída para que, en caso de saturarse, el circuito siga activo. Todo esto debe considerarse a la hora de siliconar los perfiles así como la separación entre el perfil del borde de la caída y la bandeja pues ésta entrará en diagonal para ser instalada. No te extrañe que tengas que despegar alguno y volver a adherirlo un poco más abajo.
Otro asunto importante es la separación entre los dos vidrios que forman el laberinto. El compartimento creado bajo el seco tiene el objetivo de alojar la zona húmeda. El mejor material que podemos usar aquí es arena de coral porque nos tamponará el pH y repondrá los carbonatos y oligoelementos que necesita el acuario. Como ya hemos comentado este material tiende a apelmazarse con el tiempo y debería removerse regularmente y en este caso no es tarea fácil. Por tanto, procura separar ambos vidrios al máximo sin perjudicar a la bomba. Unos cuatro centímetros serán suficientes. Piensa que puedes remover desde el compartimento de la bomba esta pequeña zona de paso con una varilla de vez en cuando.
En el gráfico de abajo puedes ver el acuario acabado y el esquema de circulación del agua. Con el tiempo nos hemos de acostumbrar a interpretar las variaciones en los niveles. La evaporación aquí es muy alta y la reserva de agua muy pequeña con lo que se deberá reponer con frecuencia. También conviene comprobar que si reponiendo el agua la bomba sigue inyectando aire es porque la coralina se ha apelmazado y, por tanto, el exceso de agua inunda la cámara seca asfixiando la flora bacteriana. No olvides fabricar la bandeja dejando un pequeño espacio de seguridad en sus cuatro lados para que en caso de obturación de los taladros el circuito siga activo.
El acabado del tanque puede ser el mismo que describíamos en el filtro laberinto con una salvedad. Una vez pegada la lámina adhesiva a los tres lados del filtro, conviene crear un registro o ventana cortando con un bisturí o cúter nuevo la lámina y retirando el sobrante. Los restos de adhesivo suelen salir bien con alcohol y son dos los lugares estratégicos en los que ubicarlas: Uno en el nivel del compartimento de la bomba y el otro justo en la zona del nivel del húmedo que, verticalmente, llegará a las biobolas y nos alertará en caso de inundación del seco.
Si montar un pequeño arrecife te parece inalcanzable por su elevado coste quizás este modesto sistema te permita intentarlo. Tampoco es un mal acuario para mantener una anémona y un par de payasos. Si te esmeras en la luz, con este tanque podrás conocer las maravillas que ofrece la roca viva con una inversión realmente baja, pero recuerda: Cuanto más pequeño es un acuario, más inestable y por tanto difícil es su mantenimiento. Suerte.
Este es otro montaje del apartado “Low cost”>
Volver a Filtrado<
Zona comercial
Orientación al precio vigente de componentes y herramientas para fabricación de filtro secohúmedo integrado:
Nombre | Foto | Valoración | Precio |
---|---|---|---|
Bomba Eheim Compact | |||
Manguera bomba | |||
Silicona especial acuario | |||
Pistola silicona | |||
Diamante cortavidrios | |||
Guía corredera negra |
Quisiera compartir y aprender de todo lo relacionado con la zootecnia
Si fuera de agua dulce con las mismas medidas…el espacio para las biobolas sigue siendo el 10%???.
El 10% es una proporción holgada en acuarios a partir de los 100 litros. Por debajo de ese volumen en acuarios más pequeños el equilibrio se torna más delicado y reducir el volumen del seco conlleva riesgos.
Agua salada o dulce es indiferente, lo que pesa aquí es la carga de desechos nitrogenados que deberá metabolizar la flora bacteriana.
Hola:
Me gustaría adoptar este sistema en dos urnas de 200 litros que tengo vacías. Estoy buscando un filtro que no me lleve demasiado tiempo mantener y este sistema parece que se adecua a lo que estoy buscando. Lo que me preocupa es el ruido, me da la sensación de que puede ser un sistema ruidoso ¿es así?
Muchas gracias
En efecto, es un sistema ruidoso como todos los secos aunque la ausencia del bajante de coarrugado minimiza bastante el ruido. El mantenimiento del propio filtro es mínimo pero el control de la evaporación exige añadir agua frecuentemente aunque el rellenado se puede automatizar.