Fitoplancton liofilizado, conservación

Fitoplancton liofilizado, manejo

Fitoplancton congelado, panorámica

 

post it colaboracionNo siempre resulta práctico el cultivo de fitoplancton en pequeñas cantidades. Además, requiere de una atención regular y eso puede limitar nuestra movilidad. Una alternativa aceptable a nivel nutricional es el uso de fitoplancton liofilizado. Otra vez de la mano de Neli Martín tenemos este breve artículo que nos explica como manipularlo, almacenarlo y conservarlo.

Fitoplancton liofilizado, manejo

 

Como ya sabéis, soy partidaria de las cosas cómodas a la hora de preparar cosas para mis peces y en este caso para el enriquecimiento de artemias.

Os voy a hablar de Fitoplancton marino liofilizado, microalgas del género Tetraselmis de gran valor nutricional por la cantidad de proteínas y ácidos grasos que tiene, pues ha sido recolectado en su momento óptimo de crecimiento. También existen otras microalgas que se pueden combinar para obtener una nutrición más completa.

Este fitoplancton liofilizado es muy útil para los compañeros que tengan acuarios marinos.

Al estar liofilizado podemos reconstituirlo de manera rápida y sencilla, y tenerlo guardado cómodamente por su tamaño, además también se encuentran en dosis pequeñas para que no tengamos que comprar cantidad y almacenarlo, con el riesgo de que se nos estropee.

Vamos con la preparación, que no puede ser más fácil.

Junto con el bote que contiene el fitoplancton viene una cucharita medidora para facilitar su uso. El bote lo mantendremos bien cerrado para evitar que se humedezca.

 

Preparación

 

Fitoplancton liofilizado, preparación

 

En 500ml. de agua marina, bien del propio acuario marino o bien preparada por nosotros pondremos 1 medida rasa de fitoplancton. Lo dejaremos que se humedezca durante 1 minuto y después con la batidora doméstica lo batimos durante 1 min. a velocidad media. LISTO PARA SU USO.

Se puede reconstituir a concentraciones mayores para cultivos intensivos.

 

Conservación

 

Una vez reconstituido el fitoplancton debe utilizarse completamente, pero podemos guardarlo congelado para usarlo posteriormente. Debemos congelarlo evitando el contacto con el aire, siendo ideal el uso de bolsas de plástico para hacer cubitos de hielo.

Fitoplancton liofilizado, conservación

 

Uso

 

La dosis dependerá de la cantidad de artemia que tengamos en el acuario, deberemos ver que el agua toma un color verde y si en 24 horas el agua no está clara deberemos bajar la dosis. Hasta aquí el uso que yo le daré, pero este fitoplancton es ideal para rotíferos y copépodos.

 

Todas las imágenes y textos de Neli Martín. Der. Res.

 

 

Volver a Alimentos liofilizados<

 

Publicaciones Similares