Fluorescencia
|

Fluorescencia

Vienes de Iluminación

Fluorescentes, panorámica

 

La iluminación por fluorescencia es el sistema universal, solamente limitado por su capacidad de penetración en el agua.

Existen varios tipos de tubos fluorescentes cuya diferencia radica en la formulación de los gases internos y se manifiesta en el espectro de la luz y su temperatura de color. Por tanto no nos debe intimidar la variedad de formatos sino que nos centraremos en las características que a continuación describiremos.

Entramos de lleno en el ajo. No he querido incluir toda esta información en el tema anterior para no asustar a nadie y aún así, voy a pecar de superficial porque la física tampoco es lo mío. Vamos a ver si arrojamos “un poco de luz” acerca de este tema.

Es obvio que en materia de iluminación buscamos siempre reproducir la luz natural de los biotopos de origen. Ya hemos comentado que todavía no existe un sistema que reproduzca todo el espectro de la luz solar (Bueno, ya si con LED de última generación pero son prototipos experimentales e inasequibles controlados por procesador…). También hemos hecho referencia a que como consuelo, debemos escoger el sistema que ofrezca aquellos tramos del espectro que resultan imprescindibles. Volvemos a los gráficos:

Comparativa espectros

 

Que tenemos aquí? En primer orden, la luz perfecta. Es el espectro de la luz solar natural impactando desde el cénit (Mínima amortiguación atmosférica). En unos años podremos disfrutar de ella en nuestros acuarios y terrarios, si nos lo podemos permitir claro está. En el centro, uno de los espectros que nos ofrece la luz trifosfórica (Fluorescentes trifósforo. Composición de sus gases). Este sería el adecuado en la mayoría de acuarios de agua dulce y plantas poco exigentes o de requerimiento bajo-medio. La gran mayoría de tubos del mercado son trifosfóricos. Y a la derecha, tenemos un actínico (Amplio espectro) peculiar pues potencia azules y rojos, ideal para plantas exigentes pero este caso presenta la anomalía entre los 300 y 450nm. Este pico diferencia un actínico para plantas, acuarios marinos y arrecifes y reptiles pues en este margen incrementado encontramos las famosas radiaciones UVA y UVAb (Aquí tal vez insuficientes).

La media de los picos de estos gráficos dan como resultado la famosa temperatura de color y se mide en grados kelvin (ºK). Observa estas tablas:

Fluorescentes gama 8

Fluorescentes gama 9

De ellas podemos extraer que de dos fluorescentes de la misma potencia obtendremos dos espectros diferentes reflejados tan solo por su temperatura de color. En la columna derecha tenemos la descripción comercial estándar (Marcado por Philips) pero y el número de referencia del tono? Pues ahora sabremos a qué se refieren las famosas tres cifras que describen un tubo.

Comparativa 800 vs 900

 

En los esquemas superiores tenemos los dos extremos de la gama industrial (Cuidado que estamos obviando a los tubos fabricados exclusivamente para acuario y terrario por las firmas comerciales especializadas). A la izquierda el tono 827 de 2700ºK y a la derecha el 965 de 6500ºK. Ya se hace patente la diferencia. Donde 8-9 (Primera cifra) es el ICR (Indice de reproducción cromática. Va del 0 a 100. Llegando al 100, el color reflejado sería idéntico al del sol). Y del 27 al 65, la temp. de color (2700-6500ºK).

Cantidad de luz y potencia

 

Cuidado con estos conceptos. Inducen a error y es un tema muy recurrente desde que han aparecido los nuevos sistemas de alumbrado.

Sobre los lúmenes y los vatios: Son unidades distintas y corresponden a diferentes parámetros.

-Lumen (Lm): Cantidad de luz por unidad de tiempo.

-Vatio (W): Unidad eléctrica de potencia, consumo.

Dos sistemas de iluminación diferentes pueden consumir los mismos vatios para emitir diferente cantidad de lúmenes y esto atañe también a dos fluorescentes aparentemente iguales pero con una composición de gases diferente. Es una cuestión de eficacia energética que no resultaba relevante cuando tan solo teníamos un sistema de iluminación. Ahora la cosa se ha diversificado y conviene atenerse a magnitudes como Lumen/litro (Lm/l) frente al ya antiguo Vatio/litro (W/l) Renovarse o morir… Solo hay que referirse a las tablas que vendrán a continuación.

Bueno, ya sabemos algo más pero, cuántos lúmenes por litro necesita mi acuario? En términos generales y contrastando opiniones la cosa queda mas o menos así:

 

Plantas

Requerimiento bajo: 25-30 Lm/l.

Requerimiento medio: 30-40 Lm/l.

Requerimiento alto: 40-50 Lm/l.

 

Marinos

No arrecife: Unos 50 Lm/l.

Arrecife: 50-70 Lm/l.

 

Y llega el momento de constatarlo, creo que ya hemos teorizado bastante, por ahora…

TABLAS:

 

A continuación unas tablas que nos irán de perlas a la hora de plantearnos nuestro nuevo proyecto. Tipo de lámpara, potencia o consumo (W), lúmenes (Lm) y medidas (Long. La Máx. sin patillas de conexión: Solo el tubo).

Fluorescentes T8

 

La “T” hace referencia al calibre (Diámetro, grosor) del tubo que son 26mm. Está pasando a la historia en nuestra afición y ahora estamos en condiciones de saber el porqué: Observa la eficacia energética (Diferencia en la relación Lm/W) entre éstos y los evolucionados T5.

Tablas T8 TLD

Fluorescentes T5

 

Ya podemos decir que si hemos de optar por un tubo, en igualdad de espectros (En las marcas comerciales especializadas no siempre podremos escoger) nos interesarán estos antes que los T8 por eficacia, penetración en el agua y tamaño (40% más delgadas y 5 cm más cortas que las lámparas T8).

Tablas T5

 

Donde deberemos escoger en lo posible HE (Alta eficacia) antes de HO (Alto flujo) debido a la relación Lm/W.

Lámparas pL:

 

Lámpara PL-S

Es un tubo T5 doblado en “U” y con cebador (Arrancador) integrado. Posee dos pines y las características de los T5 más comunes. Los tres tamaños más habituales son:

PL-S 7W     466Lum     11.91 cm

PL-S 9W     600Lum     15.11 cm

PL-S 11W   900Lum     21.99 cm

 

Lámpara PL-L

Podemos considerarlas como T5, en un formato diferente de doble tubo en paralelo, lo que contribuye sensiblemente en la penetración en el agua.

Tablas PL

 

Esquema radial
© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Ojo! Es importante tener en cuenta que estos datos corresponden a la emisión de luz en sus 360º.

Imprescindible el uso de reflectores y hasta con el mejor de ellos deberemos asumir una merma.

 

Tipología y aplicaciones

 

Luz cálida
© Zootecnia doméstica. Der. Res.

LUZ CÁLIDA (SOFT): Luz muy suave de tonos pastel de baja temperatura de color que fomenta de forma desequilibrada el crecimiento vertical de las plantas (Aumenta la distancia internodal, entre nudos. Se “espigan”). Se utiliza muy poco salvo allí donde las exigencias de las plantas no sean altas y sobredimesionando potencia en pequeños acuarios (Nanos, gambarios, acuarios sin plantas). De utilizarse (Solo recomendable en acuarios nuevos) se puede combinar con actínicos y GRO.

 

 

Fluorescente plantas
© Zootecnia doméstica. Der. Res.

GRO: Existen ya muchas marcas y modelos de fluorescentes de crecimiento pensados para las plantas. Ofrecen un espectro equilibrado para el correcto desarrollo (Rojo-azul) pero poca intensidad de luz con lo que solemos recurrir a varios de estos tubos allí donde deban desarrollarse las plantas y algas. Se suele combinar con toda suerte de tubos allí donde habiten plantas ya sean acuáticas o de terrario. Ofrece una cálida luz rosa púrpura que destaca los verdes y rojos con resultados muy estéticos. Típico tubo de acuario o terrario tropical que complementa con un segundo de 7000ºK.

 

Fluorescente actínico
© Zootecnia doméstica. Der. Res.

ACTÍNICO: De uso útil en acuarios marinos y de los grandes lagos africanos. Temperatura de color media-alta. Promueve un crecimiento vigoroso de las algas incrustantes y filamentosas. Algunos aficionados los usan en acuarios de plantas unas horas al día para compensar las carencias del GRO o tonos cálidos, asumiendo el riesgo de que aparezcan las algas. Emite una fría luz azul.

 

 

Luz de luna
© Zootecnia doméstica. Der. Res.

LUZ DE LUNA “BLUEMOON”: Tubo de escaso uso que reproduce la luz nocturna reflejada por la luna, condición indispensable para el desove de muchos corales y que interviene en el ciclo reproductivo de multitud de organismos. También se utiliza como lámpara de visión nocturna aunque requiere ser filtrada con papel vegetal para no molestar a los animales. Emite una luz muy azul y tenue. Es realmente muy útil en terrarios de especies nocturnas.

Y ya que hablamos de fluorescentes:

 

Fluorescente UVc
© Zootecnia doméstica. Der. Res.

LÁMPARAS ESTERILIZADORAS: Siempre encapsuladas, se utilizan como su nombre indica para esterilizar. En nuestro caso, al margen del material quirúrgico veterinario, las utilizamos en acuarios, estanques y depuradoras de marisco (Que contengan bivalvos) para acabar con el fitoplancton y zooplancton en suspensión. Son realmente peligrosas para la visión y no debemos encenderlas nunca fuera de su cápsula (Ni siquiera un momento para comprobar que funcionan!). Las tratamos en “Profilaxis“.

PELIGROSO

Peligro: Radiación UVA intensa. Protección ocular.

Estás en Fluorescencia

Ir a Conexionado de fluorescentes (Tipos, balastos, reactancias, cebadores…)>

Ir a Luz LED>

 

Volver a Iluminación<

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. Estimado Ramón, como comenté en otra ocasión, estoy empezando a leer profundamente y estudiar todo lo que expones, magistralmente, aquí.
    Simplemente monumental el trabajo. Increíble.
    Felicidades y un gran saludo, sigue así por favor.

    1. Gracias Juan Carlos pero concretamente en este tema, creo que no me he sabido explicar como en otros…

Los comentarios están cerrados.