Furgoneta camper distribución

Distrbucion furgoneta camper

 

Furgoneta camper distribución

Unos ejemplos: Mis distribuciones ideales, por ahora…

 

Cama elevada sin ducha, gran capacidad

A modo de ejemplo, os propongo aquí un sencillísimo montaje (No puede ser más simple) en el que más que nada, interesa fijarse en el porqué de cada decisión respecto a cada elemento. Versatilidad y polivalencia son muy buenos aliados cuando el espacio es limitado.

Así es como me planteo mi camper. Y digo por ahora porque una ventaja que me otorga el no haber podido comprármela aún es el poder corregir y modificar todo aquello que lo requiera. Seguiremos por tanto a base de dibujines de ordenador, ya llegará. Os presento a mi futura furgo:

 

Camperizar furgoneta

© Zootecnia Doméstica. Der. Res. Rear 2D map: Flat Pyramid

 

Pues si, vista así es algo rarita, je… Ahora os explico, no es lo que parece. Todo el mobiliario es de pino macizo pero podría ser tablero contrachapado y no requiere de más ferretería que tornillería varia, bisagras convencionales, muelles de gas (Pistones hidráulicos) de carpintería y guías correderas para cajones, accesorios fáciles de encontrar en el mercado. El revestimiento interior también en pino. El suelo está por decidir porque el pino es blando, el roble caro y odio el parqué sintético.

En definitiva, he querido diseñarme un refugio rústico móvil a la antigua usanza y lo he hecho por gustos personales, precio y sobretodo la poca exigencia de los acabados. En cuanto al volumen y peso, toda la madera alcanza los 0.7m3 (La C. Jumper L2H2 dispone de 11.5m3 de volumen de carga) y no llega a los 300Kg (Pino). Me ha parecido razonable.

El conjunto dispone de cama doble, cuatro zapateros (Las botas y zapatillas siempre andan por el medio), dos mesas plegables fijas, mueble bajo fregadero-cocina, otro bajo para calefacción-batería y almacenaje, un pequeño mueble alto para cuadro eléctrico y cuatro muebles altos para ropa y aperos de cocina, por el momento. He llegado hasta aquí tras plantearme lo que necesito en cada momento del día e incorporado algunas contingencias habituales como visitas, Etc… Así que:

 

«Jornada de puertas abiertas»

Camperizar furgonetaObserva la imagen de arriba (Miniatura derecha). Muestra todas las partes móviles abiertas salvo las mesas fijas plegables y el armario bajo de la cocina.

A la izquierda lo que será la cama, cuenta con dos partes que pueden abrirse y fijarse a los muebles altos eso si, siempre que estemos estacionados.

Ya explicaré para qué sirve esto.

 

«Modo ruta»

 

En ruta

© Zootecnia Doméstica. Der. Res. Rear 2D map: Flat Pyramid

 

Empiezo a describir la distribución con el «modo ruta». Simplemente todo está recogido, las mesas abatidas y aquellos elementos sueltos como taburetes, mesa de camping, barbacoa, Etc… asegurados con una braga. Todas las puertas de los muebles deben llevar seguro. Ya sea magnético (No me acaba de convencer aunque los imanes de neodimio son fuertes) o mecánico (De pinza, Etc…).

Los elementos correderos como cajones, base de la nevera o puertas correderas bajo cama deberán asegurarse con un pestillo, por ejemplo. Queda por ver como se comportarán las dos tablas que hacen de somier cuando circulemos por pistas. De saltar, habrá que fijarlas con los mismos pestillos que las mantienen en posición vertical, ya hablaremos.

 

Camperizar furgoneta

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Conviene comentar que esta furgo se homologará con tres pasajeros, tal y como viene de fábrica pues es un vehículo industrial. Hay que tener en cuenta que añadir plazas detrás requiere de dispositivos homologados. Se trata de asientos fijos que modificarán radicalmente el diseño. También comentar que algunos asientos previamente homologados han dejado de estarlo (Desconozco el motivo). Por tanto en este caso que os muestro, nadie puede permanecer en la zona trasera mientras el vehículo se desplace. Viajarán máximo tres y lo harán siempre delante.

Camperizar furgoneta

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

«Modo cocina»

 

Furgo camper cocina

© Zootecnia Doméstica. Der. Res. Rear 2D map: Flat Pyramid

 

Poco que comentar. Si se requiere espacio, elevamos las dos mesas plegables, trasera y cocina. Sacamos del mueble bajo la cocina de gas de cartuchos (No requiere homologar instalación de gas). Entornamos el portón lateral hasta casi llegar a la cocina, cerramos las ventanas y encendemos el ventilador de la claraboya en sentido de arriba a abajo. El humo saldrá por el portón.

Comedor camper para dos

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Reconozco que me gusta comer y por tanto, cocinar. Es algo a lo que no se tiene porque renunciar estando acampados, sobretodo si disponemos de tiempo y productos de la zona. Esto y el disponer de tan solo un fogón son los motivos por los que prefiero disfrutar de encimeras. Hay superficie de sobra para hacer un buen menú. Más arriba hablábamos de prioridades, pues eso.

Cocinar en furgoneta camper

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

«Modo comedor»

 

Camper comedor

© Zootecnia Doméstica. Der. Res. Rear 2D map: Flat Pyramid

 

Normalmente me limitaría a usar la mesa fija plegable trasera junto a la ventana. Dos ya comemos cómodamente y claro, sin prisas para recoger cocina ni demás historias:

Furgo camper comedor

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Furgo camper comedor

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Y pasa lo de siempre, de lunes a viernes un tiempo maravilloso y cuando llega el sábado junto con dos invitados, la tormenta. «Donde come uno comen cuatro». Muy justo pero funcional. Una mesa de camping de 90x60Cm (La que usamos fuera) y nos quedarán 40Cm entre mesa y mueble cocina que permiten pasar detrás:

Furgo camper comedor

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Para ello hemos tenido que desmontar las dos mesas fijas plegables recogiendo la mesa auxiliar de la cocina. Es una operación que lleva un par de minutos a menos que se obstinen los cuatro en ayudar: Imposible, no se cabe…

Furgo camper comedor cuatro

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Modo «oficina» (O modo «lluvia» 😉 )

 

Furgo camper oficina

© Zootecnia Doméstica. Der. Res. Rear 2D map: Flat Pyramid

 

No sabía como llamar a la disposición que se necesita para leer, estudiar, trabajar con el ordenador o teléfono en fin, cuando hace falta un despacho para tus cosas. Normalmente en una acampada nos pasamos la vida al aire libre. Cualquier excusa es buena para disfrutar de la naturaleza pero tarde o temprano, llueve o hace frío y pasarse todo el día dentro de un furgón… je.

Furgo camper oficina

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Se ha podido resolver esta situación de nuevo gracias a las mesas fijas plegables y el somier de la cama. El caso es que disponemos de tres mesas independientes y el espacio suficiente para que tres personas se sienten frente a sus respectivas mesas. No tiene mucha historia. Los mismos taburetes o sillas plegables pequeñas y cada uno a lo suyo. La cuestión es que si te visitan los sobrinos y tienen deberes o hay que editar las fotos de ayer o planificar rutas por internet, pues eso.

Camper oficina

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Para hacer funcionar varios ordenadores portátiles a la vez habría que alternar la carga pues no contemplo mas que un pequeño inversor portátil de 300w con picos de 600w. En el momento de enchufar la fuente del ordenador se producirá un pico. Ya trataremos estas cosas cuando entremos en el tema eléctrico.

Tan solo comentar que el alternador es portátil porque de hacer instalación a 220V se requerirá un boletín de un inspector electricista para homologarla… (Si, para dos cables, un magnetotérmico y dos bases de enchufe). Con la corriente continua por ahora no, tiempo al tiempo.

 

Y ese somier plegable?

Camperizar furgoneta

© Zootecnia Doméstica. Der. Res. Rear 2D map: Flat Pyramid

 

Queda en el tintero lo de abisagrar las dos tablas del somier: Te encuentras calentito en una noche fría y lluviosa y necesitas algo del maletero. Cierto es que tiene dos puertas correderas por las que acceder pero puede suceder y de hecho Murphy se encargará de que así sea, que aquello que buscas se encuentre en la parte trasera junto a las puertas. Ponte las botas, gabardina o paraguas, jersey, frontal o linterna, agua entrando en el maletero tras abrir las puertas…

Camper cama baúl

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Sacando los dos colchones y poniéndolos de pie ya podemos levantar la tabla de atrás hasta recostarla en la de delante y desde arriba, remover hasta encontrarlo pero tranquilo, que seguro que finalmente estará en un armario del altillo o cajón.

Camper cama baúl

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Espacio de almacenaje

Finalmente la cosa va quedando así. Encuentro a faltar un altillo sobre el mueble de cocina para la cacharrería culinaria pero probablemente pueda prescindir haciendo uso del altillo de la cabina. Habrá que ultimarlo:

Furgo espacio almacenamiento

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Componentes y accesorios

Lo mínimo e imprescindible por seguridad, higiene y comodidad. Las marcas y modelos están por definir en muchos casos pero las medidas son reales actualmente. Llegado el momento habrán salido nuevos modelos o sistemas. No hay prisa. El cuadro eléctrico lo trataremos aparte porque tiene bastante enjundia:

Accesorios camper

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Y lo que queda fuera, visto desde el techo…

Furgneta camper placas solares

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Necesito una furgoneta para transporte…

Vaya, debo cargar trastos y voy a tener que alquilar una furgoneta? El caso es que podemos desmontar el mueble cama en unos 10 minutos. Todo está fijado al chasis mediante 14 tuercas o palometas (Pendiente consultar ingeniería homologaciones) de eso sí, métrica cinco. Necesitaremos un garaje o local en el que dejar el mueble, claro está:

Camper desmontable

Furgo camper desmontable

Desmontando camper

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Desmontar altillos se me hace impensable porque requiere de dos personas y además el cuadro eléctrico siempre quedará en su sitio. Desmontar la cocina sería más fácil pero tiene bastante trabajo.

En definitiva, podemos en tan solo diez minutos aprovechar el 80% de carga útil de la furgo original. Otro asunto es el preservar durante un transporte tanto los muebles como el revestimiento de madera de paredes y techo, es para pensárselo. Supongo que además, si nos para la policía y la carga no va bien asegurada podemos tener problemas: Prevenir o preservar anclajes fijos a chasis a la hora de montar el revestimiento y suelo.

 

Mi alternativa inmediata:

Camper L2H2 con cama extensible y ducha: Una alternativa interesante

Me he estado estudiando de cerca esta configuración y aún me la planteo como alternativa que soluciona muchos aspectos pero reduce un poco la capacidad de almacenamiento (Maletero de 1340L.). Para dos personas con su equipaje y sin tener que transportar en el interior objetos muy voluminosos, resulta muy interesante y confortable:

Camper, cama deslizante cabina ducha

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Sofá-cama extensible que suma 180x135Cm. Pequeña cocina completa lateral bajo ventana y cabina de ducha, un lujo en una furgoneta L2H2 que además, nos permite en caso de visita montar un comedor para cuatro. De nuevo, la mesa plegable de camping es de 90x60Cm. Al aprovechar el sofá, ganamos bastante espacio:

Furgoneta camper comedor para cuatro

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Para un pasajero, podemos usar la mesita plegable de la entrada. Para dos, la de la pared de la cabina…:

Furgo camper, mesitas auxiliares

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Modo dormitorio doble, tan solo extender el somier sobre el sofá. Con esta distribución aún pueden dormir dos bicicletas en el interior frente a la ducha y tocando la pared separadora de la cabina. No está mal, pero plantea problemas:

Furgoneta camper, dormitorio doble

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Quedan componentes por integrar. Se puede fabricar un mueble bajo frente al separador de cabina de unos 90Cm de largo sustituyendo la mesa plegable por un mostrador fijo y dejando paso a la ducha.

Liberaríamos el maletero de alojar la batería auxiliar y/o nevera, calefacción estacionaria, Etc… Si somos razonables, se hace imprescindible por cuestiones de espacio y seguridad (Conducto gasoil calefacción y batería auxiliar mejor junto a cabina). Cada vez me convence más esta distribución:

Furgo camper sofacama deslizante y cabina ducha

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Furgo camper sofacama deslizante y cabina ducha

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

Furgo camper sofacama deslizante y cabina ducha

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Cama extensible + 2 asientos + mesa

Poco que comentar, otro diseño habitual en el que sustituimos el sofá por dos asientos en los que nos caben cómodamente una buena batería auxiliar, una calefacción estacionaria, Etc… Bajo los somieres instalamos una mesa deslizante de 80x60Cm que en este caso llevará una pata abisagrada debajo. Tratándose de dos viajeros, ganamos mucho espacio integrando este comedor en la cama pero perdemos 200l. de maletero (Bajamos de 1340l. a 1140l.):

Camper cama extensible mas mesa extensible

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Ahora nos faltaría una cocina completa y un espacio destinado a la nevera y de tenerlo, el calentador de agua.  Aún manteniendo la cabina de ducha, todavía disponemos de casi 3 metros lineales de pared libres… Me parece un gran sistema para parejas con poco equipaje en el que incluso podríamos «aparcar» dos bicicletas o hilando muy fino un pequeño scooter si dejamos libre la pared bajo la ventana y encontramos la manera de guardar la rampa (En la baca o colgada del techo frente al portón lateral…), que para hacer turismo urbano es inmejorable. Todo en una L2H2…

Camper L2H2 con scooter

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Conste en acta que no tengo ni he tenido moto pero la medida de largo en muchos modelos ronda los 195Cm. Naturalmente hay que prever fijaciones sólidas para asegurarla mediante bragas. El mueble lateral junto a separador debería albergar la cocina completa más un altillo para la nevera. Esta página está abierta a comentarios, si eres motero, bueno será que opines porque como digo, yo ni idea…

 

Casi lo mismo pero con literas:

Otra opción son las literas simples. Con todo, aún habiendo ubicado la batería auxiliar 115Ah (B) y nevera 60l. (N), todavía habría que colocar la calefacción estacionaria y de usarse, el calentador de agua. Es cierto que nos queda mucho espacio libre pero nos hemos quedado sin maletero. Para viajar con lo justo, es una configuración muy espaciosa salvo por la altura de las camas, claro:

Camper literas simples y cabina ducha

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Y que añadiendo un mueble bajo junto al separador de cabina ya nos soluciona varios asuntos pendientes. Con todo y pese a la pérdida de volumen de carga, es una opción a tener en cuenta.

Literas simples cabina ducha

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

 

Siguiente: «Furgoneta camper montaje«>

Estás en «Furgoneta camper distribución»

 

Texto e infografías: RCG. ZootecniaDoméstica. Der.Res.
Fotografías: RCG.CCBYSA4.0

Diseño furgoneta camper

Nos centramos en el diseño de una furgoneta camper empezando por las herramientas. No es necesario hacer maquetas a escala o recortar fragmentos de papel sobre un dibujo. De hecho no es necesario ni dibujar a mano, para eso tenemos el software…

Ir a «Diseño furgoneta camper«>


furgoneta camper distribuciónFurgoneta camper distribución

A modo de ejemplo, os propongo aquí un sencillísimo montaje (No puede ser más simple) en el que más que nada, interesa fijarse en el porqué de cada decisión respecto a cada elemento. Versatilidad y polivalencia son muy buenos aliados cuando el espacio es limitado.

Ir a «Furgoneta camper distribución«>


Furgoneta camper montaje

De cara a calcular nuestro presupuesto, debemos teorizar sobre el montaje de nuestra furgo antes de ponernos manos a la obra. Enseguida veremos que harán falta herramientas comunes y no tan comunes…

Ir a «Furgoneta camper montaje«>


Instalación eléctrica camper

La instalación eléctrica en una furgoneta camper es todo un dolor de cabeza. Tarde o temprano teníamos que llegar aquí. Los vehículos funcionan con baja tensión y nuestra furgoneta dispondrá de una batería que proporciona aproximadamente 12 voltios a corriente continua…

Ir a «Instalación eléctrica camper«>


Presupuestos furgo camper

Esta página está destinada exclusivamente a mostrar los presupuestos de todo aquello que hemos visto hasta ahora. Trataremos por separado el aislamiento, carpintería (Revestimiento y mobiliario), electrodomésticos, instalación eléctrica interna e instalación fotovoltaica.

Ir a «Presupuestos«>


acuario obrasManos a la obra

En obras

En obras

Ir a «Manos a la obra»>


 

 

Suscribete a Zootecnia Domestica

Apuntate a nuestro newsletter y recibe nuestras novedades el primero.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies