Killis (Cosmopolita)
¿Cómo meterías un pez en un sobre y lo enviarías a las antípodas? No estoy de broma, mucha gente lo viene haciendo desde hace muchos años y pertenecen a asociaciones que intercambian ejemplares por correo ordinario bueno, sus huevos previamente desecados. Los killies son los peces más estresados y sus prisas por completar una breve vida dejan en mantillas a los agentes de bolsa neoyorquinos.
Algún lugar de Somalia. Cuarenta grados de temperatura y rodeados de polvo y rocas. Miramos al horizonte y no observamos rastro de vida salvo algún que otro arbusto reseco y sin hojas. De agua, nada de nada. La tierra se muestra cuarteada dando fe de que un día fue barro. No parece que estemos en el lugar más indicado para hablar de peces. De nuevo, la naturaleza nos prepara otra sorpresa. Llega la estación de las lluvias a la zona, apenas uno o dos meses de fuertes tormentas sobre un terreno incapaz de retenerse a sí mismo. El llano se cubre de pequeñas manchas de agua de poca profundidad y el suelo a su alrededor comienza inmediatamente a reverdecer, brotando por doquier hierba y matorrales donde tan solo había tierra seca. A las dos semanas de comenzar las tormentas sobreviene el milagro. Aparecen por arte de magia multitud de peces diminutos que pueblan las pequeñas charcas que ya empiezan a evaporarse bajo un sol de justicia que no volverá a tapar nube alguna en otro año. Hay prisa, mucha prisa por crecer y reproducirse para morir y desaparecer.
Estamos hablando de los peces estacionales, conocidos como killies. Son peces cuyos huevos resisten a la desecación durante largos períodos de sequía enterrados en el barro seco y que cuando las condiciones son óptimas, permiten el desarrollo del embrión y su posterior eclosión. En esta afición calificamos de peces “duros” a aquellos que resisten bien en acuario. Lo de los ciprinodóntidos (Así se llaman estos peces) no tiene calificativo que les haga justicia. Las pequeñas charcas alcanzan hasta los 28-32ºC durante el día para descender en unas horas unos 10-15ºC al caer la noche. Existen ciprinodóntidos en todas las zonas tropicales y subtropicales del mundo. La variedad es amplia y su colorido a menudo es espectacular. Todo ello y la posibilidad de intercambiar huevos por correo ha hecho a estos pequeños peces muy populares. En contra de lo que pueda parecer no es fácil mantener y criar killies y requieren ciertas atenciones a lo largo de sus cortas vidas (Un año a unos 20ºC). El motivo, hemos de controlar las variaciones de parámetros que determinan su ciclo vital. Tienen la ventaja de que requieren pequeños tanques (Incluso transportines) y eso permite montar baterías de acuarios ocupando poco espacio en casa. Si somos capaces de reproducirlos, compensaremos de algún modo su corta vida renovando generaciones año tras año “sembrando” peces en pequeños recipientes. Marquesina y sup. der.: Charca temporal en Senegal. Foto superior izq.: Configuración de acuario de Fundulopanchax scheeli. Puede ser bastante más pequeño. (No anual).
Como ejemplo de cría y mantenimiento, hemos escogido el género Nothobranchius que posee unas de las especies más bellas (Foto: Nothobranchius eggersi) y lleva muchos años reproduciéndose en acuario. Los datos pertenecen concretamente al Nothobranchius palmqvisti que habita desde la costa este al centro del continente africano. Son agresivos y los machos alcanzan unos 6Cm, algo más que las hembras que además son de coloración mas discreta. Hemos de montar dos pequeños tanques de unos 38-60l. para separar los sexos. Los machos son violentos entre ellos y la temperatura de mantenimiento debe rondar los 20ºC para inhibir el celo y pH 7, dGH 10. En estas condiciones vivirían poco mas de un año, todo un récord pues en estado natural no pasarían de tres o cuatro meses. Los acuarios podrán decorarse discretamente y conviene plantar musgo de java. Cuando tengamos los ejemplares desarrollados y bien alimentados con algo de daphnia, cyclops y liofilizados, prepararemos un pequeño tanque con fondo de turba y musgo de java y excepcionalmente, provocaremos la aparición del celo aumentando la dureza (Al contrario de la mayoría de peces), indicador natural de que el estanque se está evaporando y se acerca la estación seca. Subiremos la temperatura a unos 25-26ºC e introduciremos un solo macho y unas dos o tres hembras.
El nivel del agua debe ser bajo y si el macho no consigue provocar el desove de las hembras empujándolas al fondo, iremos reduciendo paulatinamente el nivel. Se trata de crear una “puesta en escena” en la que se haga evidente la inminente sequía. Una vez desovan, los peces remueven el fondo para enterrar los huevos. Retiramos los reproductores, recogemos la turba con un salabre dejándola secar completamente y la dejaremos en seco un mínimo de tres meses (Der.: turba con algunos huevos). Algunos criadores recomiendan esperar un año a la eclosión para que el porcentaje de huevos viables sea realmente alto. Durante este tiempo, reposarán en un lugar bien seco cuya temperatura importa poco. Pasado el reposo o “estación seca”, preparamos un tanque con la turba que contiene los huevos y lo llenamos con agua muy blanda (dGH 2-3) y algo ácida. A las 24 horas nacen los alevines de 3.5mm que se alimentarán de nauplios de artemia y cyclops. En seis semanas tendremos los nuevos reproductores que habrán pasado de los 3.5 a los 50-60mm de talla!
Dependiendo de la especie las circunstancias pueden variar. Sobretodo en materia de sustratos de puesta. Hay quien utiliza mopas de lana, estropajos, masas de musgos, turbas y arcillas.
Tema relacionado: Cría de FUNDULOPANCHAX SCHEELI>
Abajo, Unos cuantos géneros que ilustran filigranas, para que indaguéis (De nuevo, cuidado con los nombres pues han sido revisados una y otra vez): 1- Chromaphyosemion bivittatum. (Violaine2. CCBYSA3.0). 2- Aphyosemion (Chromaphyosemion?) australe. (Melanochromis. DP). 3- Austrolebias adloffi. (Eloy Cirielli. CCBYSA3.0). 4- Fundulopanchax amieti. (Cisamarc. CCBYSA3.0). 5- Fundulopanchax gardneri. (Tommy Kronkvist. CCBYSA3.0).
Arriba: 1- Nothobranchius eggersi. (Violaine2. CCBYSA3.0). 2- Nothobranchius rachovii. (Tommy Kronkvist. CCBYSA2.5). 3- Pachypanchax omalonotus. (Tino Strauss. CCBYSA3.0). Y no podían faltar dos representantes ibéricos en situación crítica (Puñetera Gambusia, puñetera especulación urbanística…) que con mucho gusto os presento antes de que desaparezcan: 4- Aphanius baeticus. (Alvaro1984. DP). 5- Valencia hispanica. (Alvaro1984. CCBYSA3.0).
NOTA: Si en alguna de vuestras pescas por las lagunas, charcas y acequias del sur y este de España viéseis (Y reconocieseis, no confundir con gambusia) a alguno de estos dos últimos peces de la serie de arriba, estaría bien y cuesta poco hacer foto de móvil y mandar un correo a cualquier asociación de killis con la ubicación exacta.
Algunos apuntes y enlaces sobre instalaciones
En este trabajo hacemos referencia a instalaciones relacionadas con este tema:
Montaje: Pequeña batería de tanques de los 20 a los 60l. que pueden ser de plástico. Calefactados con esterillas externas y controlados por un termostato electrónico. Retirando parte del recipiente de la esterilla regularemos las temperaturas intermedias. Esto permite tener tres tanques con una sola esterilla calefactora. La filtración queda reducida a simples filtros de caja asistidos por compresor de aire, pues mantendrán el agua limpia sin filtrar ni huevos ni alevines. Un tubo fluorescente a lo largo de la batería bastará. Es un montaje de batería realmente económico y que ocupa muy poco, muy aconsejable para aquellos fanáticos escasos de espacio. Existen asociaciones en todo el mundo dedicadas exclusivamente a esta categoría que nos informarán debidamente de las técnicas a aplicar en cada caso.
Ir a GLOSARIO: ALGUNAS ESPECIES DE KILLIS>
Tema relacionado: Cría de Fundulopanchax scheeli>
Tema relacionado: Montaje biotopo: Aphanius vladykovi- Boldaji (Irán)>
Enlace de interés: SEK (Sociedad Española de Killis)
Volver a Categorías agua dulce<