La luz

La luz

 

Fluorescencia
El tratamiento de la luz en el acuario es bastante más complejo de lo que pueda parecer. Quizás sea el tema mas complicado tras tratar el agua. Es por ello que aquí evitaré al máximo teorizar mas allá de lo estrictamente necesario en un esfuerzo por ser riguroso. Vamos allá. La luz que recibimos del sol y que aparentemente es blanca es el resultado de atravesar nuestra atmósfera y llega por tanto ya filtrada. Es por ello que a diferentes horas del dia su composición (Que se manifiesta en el color) y su potencia se ven alteradas. Por ese motivo, haya nubes o no, cuando amanece y anochece podemos apreciar un tono rosado púrpura de la luz que encandila a los fotógrafos y se debe a que el ángulo de incidencia de los rayos ya es muy oblicuo y debe atravesar un gran filtro de moléculas flotantes en la atmósfera, cosa que no ocurre al mediodía cuando el sol “cae” desde arriba.

El espectro es la distribución de la energía que es irradiada por una fuente luminosa, que viene ordenada por unos valores de longitud de onda. Ese conjunto de frecuencias tiene zonas visibles para nosotros y otras que no lo son y determinan entre otras cosas, el color de la luz que podemos ver.

Un pequeño ejemplo:

Diferencia temp. color
© Izq.: P. Merino. CCBYSA3.0. Der.: Lee Nachtigal. CCBYSA2.0

 

El acuario de la izquierda tiene un mayor flujo luminoso (Más luz, ahora comentamos) que el derecho, pero hay más: Ambas luces poseen un espectro diferente. Que no cunda el pánico…

EspectrométricoPero qué es eso de su composición?. La luz es una onda de frecuencia variable. Cualquier alteración de la frecuencia se manifiesta en un cambio de color. Hoy en día no disponemos de ninguna lámpara que reproduzca por sí sola el espectro completo de la luz solar (Ya falta muy poco con los LED de última tecnología). De hecho, tampoco necesitamos la totalidad de ese espectro, sino algunos segmentos o rangos que son imprescindibles para el desarrollo de los organismos acuáticos. A título informativo, la longitud de onda de una luz se representa en un gráfico en el que horizontalmente consta la frecuencia en nm y verticalmente la potencia en mW, lúmenes o porcentaje. Ambos parámetros son importantes en nuestro caso pero no hace falta que nos hagamos físicos. Para ello, disponemos de lámparas de espectro corregido.

 

Penetración luz aguaEl agua actúa como filtro y conforme la luz penetra en profundidad el espectro se ve alterado perdiendo paulatinamente los diferentes rangos de frecuencia (Colores, imagen izquierda, tabla de sistemas de iluminación requeridos en función de la profundidad del tanque). Otro tema a considerar es la potencia requerida y aquí si que me dejaré de teorías: Las plantas acuáticas necesitan dos líneas de tubos fluorescentes por cada 30 Cm de anchura del tanque en una columna de agua de máximo 50Cm. Un acuario de arrecife necesita una potencia que ronda los 400 w de halogenuro metálico por metro cúbico y unos 12-18000º Kelvin de temperatura de color. Otro dogma! Esto funcionó hasta que aparecieron los LED… En adelante, tendremos que acostumbrarnos a medir en lúmenes (Ahora entramos)

Los peces que se sepa (Se acaba de descubrir que muchos peces de arrecife se comunican emitiendo luz polarizada que son capaces de ver), no requieren de luces especiales pero las plantas, algas y zooxantelas (Algas simbióticas de muchos invertebrados marinos) sí.

 

Temperatura de color

Gradiente kelvinEs un parámetro muy utilizado en luminotecnia que define de forma bastante imprecisa el rango de frecuencia dominante de una luz. En ella influyen también los gases de un tubo fluorescente sea cual sea su potencia. La temperatura de color se mide en grados Kelvin (K). El rango va desde 273K hasta los 20000K y el espectro visible va del rojo al violeta respectivamente.

ºkelvin vs nm

Tratamos la temperatura de color, el espectro y la longitud de onda de modo práctico en el tema “El color de la luz

 

Iluminando plantas

Las necesidades de las plantas son diferentes de las de los peces en cuanto a naturaleza de la luz. Un espectro inadecuado puede limitar su crecimiento, matarlas a medio plazo, fomentar un desarrollo tan solo en altura (Espigado, aumenta la distancia internodal, entre nudos del tallo) o a lo ancho, espesándose en exceso sin crecer. Existen muchos tipos de lámparas adecuadas para las plantas y los veremos en el apartado equipamientos (Fluorescencia)(Luz LED).

 

Ángulo de incidencia

Lateralidad luzLos peces mantienen la verticalidad en base a la gravedad (Muy leve) y sobretodo el ángulo de incidencia de la luz en el agua. Si el sol de invierno entra diagonalmente por la ventana iluminando el acuario por un costado, los peces se inclinarán parcialmente para recibir la luz en su lomo, manteniéndose así indefinidamente. Si colocamos un foco o pantalla fuera de la verticalidad del acuario sucederá lo mismo. Los tanques deben iluminarse siempre desde su cénit (Su vertical geométrica). Son excepciones la inducción del celo en algunas especies de melanotenias, Brachidanio rerioTanichtys albonubes, etc… que parecen requerir los rayos de sol de la mañana para incentivar el desove y eso, en el entorno doméstico sólo será posible lateralmente y desde una ventana (Nunca me supuso un problema).

 

Intensidad luminosa

Otro factor importante del punto de vista etológico (De comportamiento) es la intensidad de la luz en el acuario (“Cantidad de luz…”). Si tenemos en cuenta que existen multitud de biotopos acuáticos también debemos considerar que existen peces de superficie en aguas abiertas que viven permanente expuestos a la radiación solar sin sombra que les cobije así como otras especies de cuencas selváticas tupidas de vegetación o habitantes de los estanques cubiertos de vegetación flotante que requieren y prefieren una luz atenuada. Se mide en candelas (cd)

 

Flujo luminoso

El flujo luminoso es la medida de la potencia luminosa percibida. Su unidad de medida es el lumen (lm). Este parámetro nos será de gran utilidad en adelante cuando tratemos la iluminación del acuario.

 

Fotoperiodo

En cualquier punto del ecuador terrestre el día y la noche se alternan en ciclos de 12 horas invariablemente todo el año. Conforme nos acercamos a los polos, se producen variaciones progresivas en la alternancia dia-noche. La gran mayoría de peces de acuario proceden de zonas tropicales y subtropicales de todo el planeta y por tanto, el fotoperiodo será de unas 12h. día, 12h. noche. En el caso de tratar con especies delicadas de aguas frías o templadas, sobretodo en el campo de la investigación, se deberá estudiar y reproducir el fotoperiodo. En el acuarismo doméstico no suele respetarse de forma estricta.

 

Encendido progresivo

Algunos acuaristas sostienen que el encendido súbito de la totalidad del alumbrado de un acuario es causa de estrés en los peces. Es por ello que defienden un encendido y apagado gradual de las lámparas aumentando y disminuyendo la iluminación progresivamente. De hecho hace bastantes años que salió al mercado un dimmer (regulador de potencia) controlado por circuito integrado que es capaz de regular lámparas de fluorescencia de forma temporizada. Voy a ser honesto reconociendo que este tema me ha preocupado bastante poco pero es bien cierto que a menudo he podido ver como salían disparados contra el vidrio en el encendido, limitándome a encender las luces de las salas poco antes de que se encendieran los acuarios. Desde luego, es evidente que esa sería la forma más natural de alumbrar.

 

Este tema está vinculado con la iluminación del acuario (Práctica)>