El lago Malawi
El lago Malawi
El lago Malaui o Malawi, también conocido como lago Nyasa, Nyassa o Niassa, término del idioma yao que significa «lago», es un gran lago de África, el más meridional de los lagos pertenecientes al sistema del Gran Rift. (Marquesina: Haplochromis. CCBYSA3.0. Imagen derecha: NASA. DP).
Con unos 40.000 años de existencia y una tremenda biodiversidad cargada de endemismos lo hacen candidato para los aficionados coleccionistas de peces. A destacar dos biotopos diferenciados, el litoral rocoso casi omnipresente en toda la ribera del lago que es el hábitat de los “mbuna” (O “golpearocas”) denominación en origen derivada de su costumbre de arrancar las algas de las que se alimentan. Como géneros conocidos tenemos a Pseudotropheus, Maylandia, etc…
Y por otro lado tenemos las aguas abiertas cuya configuración de acuario difiere de la típica “cantera” y cuyas especies se alimentan principalmente de zooplancton. En aguas abiertas predominan los cíclidos “pavo real” (Traducido del inglés. No confundir con Astronotus, amazónico) o “peacock” de los que son representantes los Aulonocara.
Ambos grupos raramente se encuentran en estado natural y al hacerlo en acuario puede darse alguna que otra contrariedad.
Acuario comunitario de «mbunas»
Empezaremos por el primer “acuario cantera” africano, si me permitís el calificativo. Se le llama así porque en el lago Malawi (Antiguamente Nyassa) no encontramos vegetación frondosa, raíces de árboles de ribera ni asomo de vida vegetal a excepción de las algas filamentosas que proliferan en sus ribas, sino grandes acantilados y acumulaciones de rocas. Es el territorio de los llamados “Mbuna kumwa” (Golpea rocas), calificativo que dieron las gentes del lugar a estos peces devoradores de algas. Los mbunas han evolucionado durante dos millones de años en un medio hostil en el que solo sobreviven los especialistas. Son cíclidos de múltiples colores y en su mayoría incubadores bucales. La hembra deposita los huevos, el macho los fertiliza y ésta los guarda en la enorme boca hasta que eclosionan cuidando incluso a los alevines durante un tiempo. Son pocos los huevos y pocas las crías pero con un método como este la supervivencia está garantizada al igual que las sorpresas en el colorido de las crías que puede ser variadísimo en muchos casos. Un buen acuario de mbunas es una fuente de entretenimiento asegurada. Es frecuente observar peces nuevos sin habernos dado cuenta que estaban siendo incubados. Para colmo, sus especies presentan un colorido majestuoso que recuerda a los peces marinos de los que supuestamente proceden. Sus azules son únicos en agua dulce y la iridiscencia de sus escamas sorprende al que los vé por vez primera. Son muy territoriales y los combates son frecuentes, estableciéndose una jerarquía al poco de montar el acuario. Son muy excavadores y habitantes de las grietas y oquedades entre rocas, su hábitat natural. Es por ello que debemos partir de un tanque de al menos 100x40x50 (200l.). (Arriba der.: Alexandra Tyers. CCBYSA 2.0).
Protegeremos el fondo del acuario con una fina capa de gomaespuma de unos 5-10mm sobre la que edificaremos toda una estructura de rocas que debería llegar hasta la superficie en su parte trasera (Antes de echar la grava). En este caso la naturaleza de la roca puede y debe ser calcárea y el color del beige a gris claro. Si algunas rocas son de tipo karst (Calizas repletas de agujeros) supondrán una estupenda guardería. La grava debe ser canto redondo de sílice de granulometría 3-5mm y olvidémonos del filtro de placa o biológico pues redecorarán el fondo del tanque a su gusto transportando gravas de un lugar a otro. Es por eso que aconsejamos unos 6Cm de sustrato. La luz la formarán tres líneas de tubos fluorescentes de tipo GRO y actínico (Espectro azul). El filtrado puede ser exterior, interior o combinado y con una tasa de circulación de tres veces el volumen teórico del acuario por hora (Aquí serían 600 litros hora reales. Unos 800l/h teóricos).
Instalaremos un termostato calentador convencional y nos olvidaremos de las plantas. Será bueno aunque antiestético que lleguen a formarse algas filamentosas (Luz actínica) pues forman parte de su dieta base. La naturaleza del agua reviste poca complicación para los que viven en ciudad pues es de un pH 7.8 y dGH 15, valores habituales en la red.
Hemos de añadir sales específicas (Nunca marinas) para este tipo de tanque que no siempre encontraremos en el comercio del barrio pero nos las pueden pedir. De no conseguirlas, hay quien añade un poco de arena de coral y conchas en el fondo aunque son muchos los acuaristas que están en contra y con cierto criterio pues la composición tiene poco que ver. La temperatura de mantenimiento es de unos 26ºC. El tamaño de los peces en edad adulta puede ser un problema a prever a la hora de escoger las especies. Hay que dejar madurar el acuario unas dos o tres semanas para introducir todos los ejemplares a la vez en proporción machos hembras de 1:2. Son especies robustas y dejando a un lado su agresividad, plantean pocos problemas. Los alimentamos con escamas o granulados específicos de base vegetal así como papillas vegetales de espinacas, acelgas, etc… que podemos mantener congeladas en cubiteras. Este es otro acuario técnicamente sencillo si partimos de aguas de dureza media y aconsejable para los poco experimentados, que deberán asumir alguna que otra contrariedad… En la imagen derecha, un Malawi de exposición. Izquierda, otro y aunque no lo parezcan, las cintas verdes no son Crinum ni Vallisneria sino plástico como el usado para embalar y queda “razonablemente” bien.
Abajo (Cuidado con los nombres. Han sido revisados infinidad de veces en pocos años…): 1- Labeotropheus fuelleborni. (Doronenko. CCBYSA 3.0). 2- Labidochromis sp. “hongi”. (Gerard Delany. CCBYSA 2.5). 3- Labidochromis caeruleus. (Ged02. CCBYSA 2.5). 4- Maylandia callainos. (Lee Nachtigal. CCBYSA 2.0). 5- Maylandia estherae. (Vchoi. CCBYSA 3.0).
Arriba: 1- Pseudotropheus crabro. (Nicolas Couthouis. CCBYSA 2.5). 2- Pseudotropheus polit. (Trigger. CCBYSA 3.0). 3- Metriaclima lombardoi. (Stacnbake. CCBYSA 3.0). 4- Melanochromis maingano. (Jan Rehschuh. CCBYSA 3.0). 5- Melanochromis auratus. Hembra. (Vlad Butsky. CCBYSA 2.5).
Ir a: GLOSARIO DE ESPECIES DEL LAGO MALAWI>
Tema relacionado: Cría de COPADICHROMIS BORLEYI>
Volver a África<
Volver a Categorías agua dulce<