Los nacimientos
Los nacimientos
Empieza un largo viaje… Situémonos
Todo comienza aquí arriba. Estamos en una planicie elevada a 980m. sobre el nivel del mar que presenta unas características curiosas. Si pudiésemos retirar la vegetación e incluso la tierra dejando la piedra desnuda, veríamos un caos de estratos de roca dispuestos aleatoriamente como cuando rompemos la cobertura de chocolate de un pastel pero a muy gran escala, claro. El porqué de todo esto se debe al plegamiento que dio lugar al Pirineo (Ortoimagen: ICC )
Un choque de gigantes que produjo (Y todavía produce) una elevación. Sin entrar en detalles, pisamos lo que en su día fue el fondo del mar, a 1000m de altura…
Por eso es fácil encontrar aquí fósiles de nummulites y demás bestias marinas de aquella época. No tiene mérito, el Éverest también las viene mostrando en su cima… (Imagen: RCG.CCBYSA3.0)
A qué viene todo este rollo? Pues viene a cuento: Explica que su composición sea calcárea y los parámetros del agua nada más nacer sean de pH: 8, dGH: 22 y KH: 9. Estamos en un río de aguas duras y alcalinas.
Dónde nace nuestro río? (Cota 1000m.)
Del mismo modo que estamos acostumbrados a que nos cambien el nombre científico de nuestros peces tras ser revisada su taxonomía, el nacimiento de un río suele revisarse por los geógrafos hasta quedar fijado.
Tiene su sentido: Los afluentes en sus puntos de nacimiento se ramifican como capilares y en macizos como este, sometido a “trastornos geológicos”, se diversifican.
Vamos resumiendo ya, los tres afluentes de esta zona (Hay muchos más) que descienden de la planicie se nutren de unas cuarenta fuentes… El más largo, gana! (Existe aquí un cuento infantil tradicional sobre el origen del río) Esto da fe de lo complejo que puede resultar este asunto. Hemos escogido, la riera de Falgars.
Para situaros, podéis clicar aquí. (Imagen: ICC. Lo del asterisco lo veremos más tarde)
Ahora sí, empezamos: Los nacimientos
Estamos en una montaña de la que surgen decenas de fuentes en una superficie de escasos Km2… Estos pequeños cursos son en su mayoría temporales pero un tercio de ellos se mantienen todo el año gracias a la alta pluviosidad de esta zona elevada que fomenta el choque de corrientes de aire cálidas y húmedas contra otras frescas y secas. Ese es el secreto y origen de tanta agua.
Las colinas son frecuentes y las pendientes ya oxigenan unas aguas sin más contenido en nitrogenados que los procedentes de la materia vegetal y el ganado:
Aguas oligotróficas y muy transparentes debido a la escasez de limos que son rápidamente transportados.
Estos arroyos alimentan pequeños torrentes o rieras que apenas socavan el suelo al deslizarse por las placas o estratos duros de roca. Este es el motivo por el que la profundidad máxima no suele superar los 10-20Cm.
Unas curiosas “calzadas” escalonadas van salvando estrato a estrato los desniveles, acumulando residuos vegetales en algunos puntos y reteniendo el agua. Serán nuestros primeros paisajes subacuáticos.
Podemos observar las terrazas de poca profundidad, aún carentes de sustrato pero no nos engañemos, aquí comienza a reducirse la materia orgánica que conforme se fragmenta, es transportada río abajo.
No obstante, algunas caídas han erosionado el lecho lo suficiente como para crear pequeñas pozas que acumulan todo tipo de materiales rocosos y vegetales:
Empieza a crearse el sustrato!
Y aquí hemos de hacer una pequeña parada obligada.
El suelo
Observemos este primer plano del fondo arenoso.
Será el primero de muchos y nos proporciona una información importante a la hora de reproducir un biotopo. Lo más característico es que sus guijarros presentan bordes cortantes pues son muy jóvenes y poco erosionados. Por otro lado su composición es homogénea y calcárea. Esto ya nos indica la naturaleza de sus aguas alcalinas y duras. Por último recalcar la falta de limos, arcillas y materia orgánica descompuesta porque la corriente es destacable.
La flora
Estamos ante nuestro primer biotopo local y ya conviene observar varias cosas. Suelo de roca viva y acumulaciones de restos vegetales. La vegetación acuática (Plantas) parece inexistente a falta de sustrato y las fuertes corrientes, salvo la presencia ocasional de Fontinalis antipyretica (Musgo).
La falta de nutrientes mantiene a raya a las algas y ya podemos observar pequeños brotes de filamentosas (Foto inferior) que son pasto de los renacuajos, moluscos e invertebrados.
Apenas alguna rodofícea anclada a alguna rama en descomposición y no he podido ver cianofíceas, un paraíso para el acuarista que conviene recordar porque más adelante será inimaginable…
El color ligeramente marrón de las zonas expuestas al sol todo el día hace pensar en la presencia de diatomeas en baja proporción.
Esta es toda la flora que he sido capaz de encontrar en el mes de mayo. Espero hacer otra visita a finales de verano.
La fauna
Aunque no haya sido capaz de fotografiarlos, aquí arriba hay peces. Dudo que se trate de poblaciones naturales (Pronto veremos el porqué *) y me inclino a pensar que han sido introducidas con el fin de ir repoblando. He podido ver Barbus meridionalis (Barbo de montaña) adultos pero ni rastro de Salmo trutta (Trucha) aunque se supone que la hay…
No obstante, abunda la fauna acuática en estos lares empezando por los invertebrados bentónicos como tricópteros (frigáneas), efemerópteros (Efímeras), etc…
Y los moluscos como las aquí omnipresentes Radix auricularia (Limneido)
En la imagen (Desenfocada…), una Radix “L” y una frigánea con su traje “F”.
Una sorpresa poco común por ser sensible a la contaminación química y dando fe de la calidad de las aguas de esta zona, tenemos a la nepa o “escorpión de agua” que aquí se encarama a una piedra a la espera de capturar alguna presa (Renacuajos).
Comparte su papel de depredador con multitud de larvas de libélula que también abundan por aquí.
En cuanto a vertebrados, nos quedan los anfibios. De hecho ya os he colado un renacuajo (Creo que de Alytes obstetricans, “sapo partero” pero tengo dudas…) en una foto anterior que ahora os amplío (Izquierda). Y el omnipresente Bufo bufo (Sapo común) a la derecha.
Y aunque en esta ocasión no he encontrado ni larvas ni adultos, ya pude constatar la presencia de Calotriton (Euproctus) asper o “tritón pirenaico” en un arroyo cercano.
En este caso (Imagen), nuestra salamandra común (Salamandra salamandra) campa por aquí a sus anchas y podemos observar las larvas de diferente edad o desarrollo que han superado su primer invierno (A esta altitud, el invierno es duro, las aguas se congelan parcialmente y nieva ocasionalmente)
Algunos paisajes…
(*) Un biotopo breve…
Ahora que hemos visto con más o menos detalle este primer biotopo compuesto de multitud de pequeños cursos, es el momento de aclarar que el más largo de ellos no supera los 4500m. de longitud…
Esto creo que os aclarará mis dudas sobre la presencia de peces y sobretodo, lo accidentado que puede llegar a ser un tramo alto.
La roca se abre creando una fisura estrecha que conduce a un balcón cuyas panorámicas nos hacen perder la perspectiva y dando al traste con la conectividad del río y sus posibilidades de remonte. A partir de esta arista, una cascada de 30m. inicia un descenso de 400m. en tan solo 1Km!
A lo largo de esta página ha aparecido un asterisco (*) que situaba este punto invisible en una imagen cenital (Ortoimagen), una perspectiva inapreciable que nos oculta los desniveles…
Tal desmonte obliga a nuestro río a sufrir una serie de cambios. Aparece un nuevo clima, nueva vegetación y sobretodo la impronta humana.
Llegamos a la Vall de Bas, un hermoso valle rodeado de bosques mixtos de gran diversidad y conocido por su fertilidad. Esto último como veremos, supondrá algunos cambios añadidos: Desaparece la oligotrofia y con ella, las aguas cristalinas.
Como consecuencia: Aparecen los remansos, el sustrato, las algas. Esta va a ser nuestra próxima etapa…
Situación
Estamos en Tramo Alto 1 (TA1)
Ir a mapa general de situación>
Estás en TRAMO ALTO 1: Los nacimientos
Ir a TRAMO ALTO 2: El valle>
Ir a TRAMO ALTO 3: Entre volcanes>
Volver a Cazando biotopos<
Volver a Biotopos (Escenarios)<