Los transportines
Un acuario con un transportín (Fauna Box)
No aconsejable para principiantes por debajo de los 40l. de volumen. Ya explicamos las múltiples utilidades de los transportines y la eterna polémica sobre su uso inadecuado.
En este caso, la compañera Neli Martín nos ofrece de nuevo material, esta vez información básica sobre su uso para el engorde y mantenimiento de killis.
Es una manera muy económica y sencilla de mantener pequeños peces resistentes y de hacerlo bien, en perfectas condiciones.
Rápido y barato, un pequeño acuario para killis
La “urna” es un “Fauna Box” de 6l (Menos de 8€). El material es plástico bastante resistente y muy transparente (Urna PS-PSC, tapa PP), así que deberemos tener cuidado para no hacerle ninguna marca. Lógicamente la capacidad deberá ser la adecuada para el tipo de killis que queramos mantener, personalmente su uso será como acuarios de cría o provisionales pues para los adultos prefiero darles más volumen.
Como veis, tenemos un pequeño agujero que nos permite meter el tubo del aireador, además al estar tapado evitamos los “queridos” saltos de nuestros killis, pudiendo alimentarlos por la ventana superior. El filtro, es un minifiltro por compresor (De esponja, menos de 3€). Con un compresor podremos montar varios acuarios por lo que si tenemos alguno podremos aprovecharlo. (N. de C.: También admite filtros de caja):
Luego ya solo queda ponerle algo de musgo y unos planorbis. (En este caso, una hepática: Monoselenium tenerum, “pellia”)
Como veis, más sencillo y barato imposible. Bueno sí, se puede prescindir del filtro, pero yo tengo filtro en todos los acuarios y me da más seguridad y margen para los cambios de agua en caso de necesitarlo.
Es una solución económica para mantener y criar estos estupendos peces.
Texto y fotos:Neli Martín.Der.Res. y publicados en EAG. Correcciones (Cursiva):RCG.
+info…
De gran utilidad para el cultivo de alimento vivo (Cyclops, daphnia, decapsulación de artemia, rotíferos, etc…)
Su reducido tamaño y forma nos permite la rotación de cultivos de un modo ordenado.
Existen múltiples marcas y calidades cuyos volúmenes estandarizados giran en torno a los 1.5, 2, 3, 6, 10, 20, 30, 40 litros…
Su instalación en un estante o batería resulta muy manejable y económica dado que con un solo tubo fluorescente podemos iluminar bastantes tanques.
La estructura, en función del peso total podrá ser de madera aglomerada revestida con melamina termosellada o incluso estanterías metálicas convencionales tipo “mecano” que convendrá aislar térmicamente para mayor estabilidad y eficiencia energética (Poliuretano extruido es muy económico)
A la hora de calefactar podemos recurrir de modo independiente a los últimos termostatos-calentadores plásticos de muy reducido tamaño (Cuidado, que sean de ajuste regulable…) o más económico aún, una esterilla sobre la que se instalan parcialmente varios recipientes comandada por termostato.
Este es otro montaje del apartado “Low cost”>
Volver a “Los otros acuarios”<