Módulos de control
Módulos de control
Breve introducción al módulo de control
Por poco pretencioso que sea nuestro proyecto, ya se trate de acuario o terrario, en cuanto nos salimos un poco de lo normal o debemos mantener especies delicadas o de clima complejo sujeto a variaciones, el control de parámetros pasa por acumular artefactos y cables.
Esto se suele dar tanto en materia de iluminación estudiada (Encendido-apagado progresivo: Dimeado temporizado) o iluminación nocturna-diurna… como en control de clima: Amplitud térmica diaria (Día, noche) o anual (Estaciones), amplitud higrométrica (Variaciones de humedad relativa) tanto diarias como anuales e incluso el rociado, nebulizado controlado para reproducir esto anterior o tormentas ocasionales (Lluvia) que dan paso al nebulizado (Niebla), por poner tan solo unos ejemplos.
Hasta hace relativamente poco, todo esto se llevaba a cabo de forma analógica recurriendo a multitud de aparatos comunes y otros que no lo son tanto. Un sencillo y típico caso muy común:
Circuito derecha: Higrostato que trabaja por conmutado de dos líneas. En este caso el control es completo. Conectamos a la baja un “smooker” y a la alta un ventilador o deshumidificador doméstico en grandes instalaciones (Ojo con la potencia en vatios, puede requerir relé o contactor). La sonda higrométrica realiza la lectura.
En el umbral mínimo, se conectará el humidificador y rebasado el valor máximo, será el ventilador el que extraiga el aire húmedo haciendo entrar por las rejillas el aire exterior, más seco. Puede darse el caso (Frecuente) de que este control tan solo se requiera durante la noche, recreando un ambiente más seco por el día…
Centro: Simple pantalla temporizada por reloj pero podrían ser varias programadas por relojes independientes para simular amanecer y crepúsculo…
Circuito izquierda: Simple termostato que comanda un sistema de calefacción y realiza la lectura por sonda térmica pero podrían ser dos sistemas de calefacción con termostatos independientes controlados por relojes independientes para controlar dos márgenes de temperaturas a lo largo del día…
En resumen: Si nos atenemos a dos márgenes de temperaturas diferentes a lo largo del día, una humidificación nocturna y una reducción de humedad diurna controladas y añadimos un encendido, apagado secuencial de lámparas, hace unos añitos la cosa andaba así…
Inventario:
2 higrostatos
La posible duplicidad de sistemas de calefacción y ventilación y…
6 relojes temporizadores!
(Admito haber superado en bastante este ejemplo en alguna ocasión…)
En honor a la verdad, hoy ya tenemos cronotermostatos (Específicos para terrario. Control de calefacción central programable) que nos ahorrarán unos cuantos aparatos sin entrar en el mundo de los módulos de control (El de calefacción ya puede considerarse como tal). Pero es que este caso como digo, no es nada exagerado en cuanto a prestaciones pues no hemos entrado en “zonas” (Grandes terrarios).
También disponemos de estupendos módulos de control comerciales específicos para acuarios de probada eficacia y altas prestaciones. La oferta comienza a ser variada aunque en ocasiones requieren de componentes específicos lo que limita un poco su uso. Pueden ser una muy buena opción para aquellos poco dados al “hecho en casa”, alérgicos a la informática o pretenciosos proyectos en los que la seguridad sea prioritaria. Su aún elevado coste no es casual…
Por otro lado, existen sistemas de licencia libre fruto del trabajo conjunto de equipos de ingeniería y que ya han dado su fruto. Tal vez el sistema más conocido sea Arduino.
Arduino
Antes de entrar en materia, os muestro “a priori” como quedaría este mismo caso que hemos comentado con un módulo Arduino:
Je! Es admirable el “maravilloso mundo de la publicidad” y la sencillez con la que nos muestra las cosas. Disculpad esta pequeña broma y ahora ya en serio, pasamos a ver realmente en qué consistiría este montaje:
A que da miedo? Je, je… (No os asustéis! Ya lo veremos poco a poco…) La anterior era una imagen tan “dulce” como tramposa.
A: Módulo arduino, corazón del sistema, robot, ordenador que gestiona los procesos.
B: Tan solo es una “caja de empalmes” y se usa por comodidad.
C: Es la placa de relés (“Minicontactores”) vamos, los interruptores del sistema que apagan y encienden todos los accesorios (“Salidas”).
D: Es simplemente un reloj y también me resultó a mí curioso que no lo lleve integrado arduino. Equivale al temporizador que solo aparece como mera comparación: Ya no es necesario!. Qué tenemos sobre él en “entradas”? Dos sondas, una de temperatura y otra de humedad relativa.
A destacar la ausencia en este gráfico de una pantalla LCD, muy conveniente por no decir imprescindible pues en ella aparecerán todos los datos a tiempo real. Lo que trabaja y lo que no así como los mensajes de error durante el testado o averías.
Ventajas?
A mí personalmente “me toca la fibra” ver un solo enchufe pero sin duda una de ellas es que ya nos estamos ahorrando accesorios! (5 relojes, 2 termostatos, 2 higrostatos y 13 bases de enchufe…)
Y no es la mejor! Podremos programar a cada hora del día una temperatura y humedad relativa.
Aún hay más: Dependiendo del tipo de iluminación (Por ejemplo LED) podremos dimearla (Regular su intensidad) a cada hora en concreto.
Si encima se trata de diferentes dispositivos de diferente espectro (Uno por relé), alteraremos la naturaleza de la luz (Porcentaje de tono y por tanto espectro) simulando el alba, el crepúsculo y las noches de luna llena del “pleno día” y la “noche cerrada”… Las posibilidades son infinitas.
Pues además cabe añadir que por lo que nos cuestan tan solo dos termostatos que ya no necesitamos, tenemos el equipo de control completo, incluida la pantalla… Vienen a ser unos 30 euros.
Promete o no?
Requisitos
– Aprender a soldar (Es fácil), aunque existen conectores de todo tipo y hasta cables con los conectores incluidos (“Jumpers”).
– Un ordenador compatible cualquiera y mejor con conexión a internet (No requiere altas prestaciones!).
– Y sin duda lo más complejo que hasta ahora no hemos comentado: Aprender a programar poquito a poco y a base de tutoriales (Hay infinidad para empezar desde cero).
Si tras observar lo que vendrá a continuación, consideras que se escapa a tus posibilidades, siempre te queda el recurso de los módulos especializados comerciales, sin duda más caros pero hay que contar también las horas que se deben invertir en montar y sobretodo, aprender a programar un arduino…
(Imágenes componentes: MartínRV. CCBYSA3.0) (Texto introducción y fotomontajes: RCG. CCBYSA3.0)
Tutorial:
Ir a Introducción a Arduino, software>
Ir a Arduino, el hardware>
Ir a Arduino, el montaje>
Ir a Arduino, programación>
Volver a Automatismos<
Volver a Taller<