Montaje CO2 casero
SISTEMA DE CO2 CASERO (Con levadura)
Este es un sistema de gran implantación en acuarios de máximo 100l. por su economía y fácil montaje. Se basa en el metabolismo de los azúcares por parte de la levadura (Medio anaerobio, sin oxígeno, la fermentación produce CO2) y aunque suene un poco complicado, su puesta en práctica es muy sencilla. Hay muchas maneras de llevarlo a cabo y sobretodo muchas fórmulas, aquí iremos a lo más común y sobradamente testado.
Vamos a necesitar:
Para el montaje
-Una barrena o taladro, “cutter”, adhesivo plástico-plástico, cyanocrilato o silicona…
-Un vial para suero reaprovechado (Hervido y sin aguja!) o nuevo. En su defecto, tubo macarrón y válvula antiretorno.
-Una botella de refresco reciclada de 1-1,5-2 litros con su tapón. Y opcionalmente otra de 1/2 litro (Cuentaburbujas).
-Una boquilla de tabaco (En este primer montaje…).
Para la mezcla (Básica)
En este caso, la mezcla estándar. En una botella de 1500cc añadiremos 1000cc de mezcla compuesta de:
-200 gramos (Un vaso) de azúcar.
-5 gramos de levadura de panadería (Orgánica, no sintética y sin espumantes)
Usaremos agua sin cloro naturalmente, y a una temperatura de unos 24-26ºC aceleraremos el proceso y facilitaremos la disolución. Una vez echada la mezcla en seco en la botella (Mejor desmenuzar la levadura), añadimos el agua y agitamos enérgicamente.
Montaje “paso a paso”
1- Está chupado! Partimos del tapón de la botella. Medimos el calibre de la lanza del gotero (Vial) o del tubo macarrón si no conseguimos el primero.
Calculamos un calibre un poco inferior y taladramos el centro del tapón.
Quitamos con un “cutter” la rebaba.
2- Ya podemos introducir a presión el vial o el macarrón y encolamos. Es primordial asegurar un encolado perfecto, cualquier fuga dará al traste con el artefacto…
Ahora esperaremos a que seque completamente.
3- Pues ya tenemos el “hardware” básico! Es interesante que montes el tapón en la botella y lo aprietes bien. Sopla con todas tus fuerzas por el extremo del tubo para hinchar la botella hasta que notes cierta presión (No es preciso bizquear ni perder el conocimiento. Con un vial usado, no lo hagas ni habiéndolo hervido!). Ahora manteniendo la presión, cierra la llave al máximo y déjalo una hora. Pasado este tiempo compruebas si mantiene la presión. Si la botella sigue dura, no hay fugas!
Ahora introducimos la fórmula en seco. Hay que pulverizar bien la levadura de panadería y el orden es indiferente. De no tener embudo, un papel te servirá:
Sospechoso aspecto que presenta la disolución. En cuestión de una hora, hora y media y a una temperatura de unos 18-24ºC ya verás el burbujeo en su interior. No debemos dejar completamente cerrada la llave o la botella explotará y tu casa olerá a bodega un tiempo…
Ruego disculpéis la imagen (No he tenido gónadas para fotografiar las burbujas con un mínimo de decencia…).
Se supone que se aprecia un aumento de la columna de burbujas que ya difunde la boquilla. La regulación es compleja y exige paciencia pues al ser tanto los tubos como los recipientes elásticos, cada modificación en la llave requiere de espera.
Cuentagotas
Este es un asunto que no está exento de discrepancias. Dependiendo del tamaño de las burbujas resultará difícil e inexacto contarlas. Con un contador de burbujas casero tampoco creo que sea muy fiable el recuento pero sí que es más sencillo. No consiste en otra cosa que otra botella de 500cc en cuyo tapón haremos dos taladros algo más pequeños que el calibre del tubo. El tubo que procede del reactor entra por uno de los agujeros hasta llegar al fondo de la botella. En el otro agujero libre clavamos el segundo tubo que ahora sí, nos enviará el CO2 al acuario. La imagen de la izquierda es aprovechada de un filtro de aire pero ya nos da una idea. Si mantenemos 1/4 de botella lleno de agua, podremos contar las gotas/minuto que proceden del reactor. Mucho más fácil aquí que ya difusas en diminutas burbujas en el acuario.
Difusión de CO2
Este es el tema realmente complejo del asunto en cuanto queramos mejorar el “kit” básico. Vamos a lo básico y ya entraremos en detalles más adelante.
En este primer montaje opto por la boquilla-filtro de tabaco. Es algo tan sencillo como introducir toda o parte de una boquilla (Dependiendo del calibre de ésta y el tubo) en el extremo del tubo, eso es todo!
Podemos optar por comprar un difusor de vidrio y cerámica específico, de campana simple o asistida por bomba, de espiral, de laberinto… (Lo dejaremos aquí, por ahora…)
Este es otro montaje «Low cost«>
Estás en Montaje CO2 casero>
Ir a Drop checker casero>
Ir a Falsas plantas de acuario>
Volver a Las plantas de acuario<