Montando el primer acuario
Montando el primer acuario
En este tema me extenderé un poquito a riesgo de ser pesado por un motivo. Esta será la “base” de todo montaje y por tanto, todo lo que comentaremos aquí será aplicable para la inmensa mayoría de montajes de acuarios.
Hemos elegido el tipo o categoría de acuario entre las opciones que se planteaban, en este caso comunitario (Varias especies)
Ya hemos escogido el lugar donde ubicarlo y finalmente de todas las opciones nos quedamos con la primera (Nº 1) y dado que el suelo está en perfectas condiciones y la mesa es nueva y de madera no nos preocuparemos de nivelarlo.
Vamos a montar un pequeño acuario de 60l. de peces tropicales que en este caso serán pecílidos por ser esta una familia tradicionalmente resistente, variada y vistosa.
Montaje paso a paso
Comenzaremos por el soporte. Una mesa de acuario debe ser sólida y de superficie uniforme y lisa. No pueden haber inclinaciones ni desniveles y de ser necesario calzaremos bien sus patas para nivelarla. Si recurrimos a un mueble doméstico, hemos de saber que el acuario lleno puede llegar a pesar unos 75Kg y ese peso deberá quedar repartido uniformemente sin que la base ceda en ningún punto. Durante el mantenimiento del acuario podemos salpicar algo de agua con lo que no estará de más colocar una placa o lámina de corcho sobre el mueble o mesa. En el mercado encontramos mesas de estructura metálica muy robustas o de aglomerado con melamina que no lo son tanto pero en el caso de un tanque de 60l. tampoco es importante. Hemos elegido el lugar y montado la mesa que en este caso es de madera. Pasaremos un poco de algodón con alcohol por todas las juntas de silicona interiores para eliminar posibles restos de acetato. Ahora hemos de lavar con agua corriente todo el acuario sin utilizar ningún producto de limpieza.
Y ya podremos poner el tanque en su lugar definitivo teniendo en cuenta dejar un poco de espacio detrás para los cables o los filtros, de ser exterior o de mochila e incluso la lámina decorativa (Poster, fondo). Hay que prever la instalación eléctrica que aquí consistirá en una simple base de enchufes triple. Es el momento de preparar la gravilla del fondo. Como aquí no montaremos filtro de placa, podemos escoger el tamaño de grano que nos plazca. Dado que no tendremos peces de fondo y los suelos oscuros destacan el color de los peces, hemos escogido la lava volcánica o greda pues mantiene el agua bastante mas limpia a causa de la gran superficie en forma de poros que presenta y que sirve de cobijo a las bacterias nitrificantes.
A menos que tengamos experiencia y referencias, toda grava de acuario debe ser comprada en una tienda de acuarios porque no contendrá carbonatos (Elementos calizos) ni componentes químicos como metales, azufre, ni materia orgánica. Hay gran variedad en este sentido y no son materiales caros (Aunque las hay carísimas…). Antes de ponerla la hemos de lavar vigorosamente. Cogemos un escurridor de cocina y lo colocamos en la bañera. Vamos echando pequeñas cantidades de gravilla y la lavamos enérgicamente con la ducha removiéndola. Bien escurrida, la colocamos en el tanque. La capa debe ser de unos 4Cm mín. que nos permitirán plantar. Entramos ahora en el engorroso tema del agua. Conviene comprar reactivos de pH y dureza y tampoco irán mal los de nitritos NO2 y nitratos NO3. Existen unas tiras que contienen todos estos parámetros a la vez. Llenamos un vaso con agua del grifo y la dejamos reposar unas cuantas horas. Analizamos con los reactivos el pH y la dureza. Dado que vamos a poner guppys, necesitamos un pH neutro (7) y una dureza media-alta (10-20 dGH).
Como el agua del grifo nos ha dado 7.6 pH y 25 dGH (Alcalina y dura) mezclaremos mitad del grifo, mitad embotellada de una marca que hemos analizado y nos daba pH 6.5 y dGH 5. El agua del grifo se ha de tratar con anticloro antes de introducirla al acuario. Hervir el agua solo reduce la dureza temporal volviendo a subir con el tiempo. Ya tenemos el acuario lleno con el agua dentro del rango. Hay que desmontar el filtro y lavar sus materias filtrantes para volverlo a montar e instalar en el acuario.
Aquí usaremos un pequeño filtro interior que fijaremos al vidrio con sus ventosas dirigiendo el chorro al centro del tanque y reduciendo su caudal (Este es regulable) porque los guppys son malos nadadores.
Habrá que colocarlo a la altura adecuada para que la superficie del agua tenga turbulencias sin salpicar. Algunos tienen una toma de aire superior que lo expulsan junto con el agua. No podemos enchufar el filtro hasta estar sumergido o lo quemaremos.
Lo mismo decimos del termostato calentador. Un acuario tropical en un lugar de clima templado necesita de calefacción. Este aparato debe colocarse cerca de un filtro o allí donde la corriente del agua sea vigorosa para repartir la temperatura. No lo enchufes hasta tener el acuario lleno!
Una vez lleno y colocado con sus ventosas, habrá que esperar un rato para enchufarlo.
Es el momento de poner el termómetro que debería ser interior de vidrio y no adhesivo exterior. Enchufamos filtro y termostato y ajustamos este último con paciencia.
Con la temperatura en torno a 25-27ºC podremos dar por terminada la instalación colocando tapas y pantalla de luz.
Sólo nos queda la decoración. Se puede montar antes o después de llenar el tanque pero todo lo que pongamos deberá proceder de una tienda de acuarios.
Están prohibidas las ramas o troncos no curados, conchas, caracolas, piedras de composición calcárea, metálica o simplemente desconocida (La prueba del amoníaco o lejía sólo nos determina su naturaleza calcárea pero no nos dice nada del hierro, azufre, etc…)
En este caso, pondremos varios elementos decorativos de resina fabricados para su uso en acuarios (Resinas y pinturas atóxicas). Los guppys son fitófagos (Comen plantas) pero aún así merecen que pongamos plantas acuáticas resistentes de crecimiento rápido para que puedan complementar su dieta de comida en escamas, sentirse protegidos adaptándose pronto al nuevo acuario y vivir en un agua baja en nitratos.
Como las aguas son de dureza media, pondremos vallisnerias, egerias, bacopas, miriophyllum y demás variedades resistentes de crecimiento infestante. Podaremos las vallisnerias (Las otras no) y las plantaremos con o sin sus macetas en la gravilla.
Deberemos mantener la luz encendida unas 12 horas diarias. Bien, hemos puesto muchas cosas en el acuario pero de peces, ni uno! No es nada aconsejable poner peces en un acuario antes de que lleve por lo menos una semana funcionando (Lo suyo serían tres o cuatro semanas…). La razón es que el agua acabará de equilibrarse, daremos tiempo a las plantas a aclimatarse y sobretodo a la flora bacteriana a establecerse por todo el acuario y el filtro. Pasada la semana pondremos tan solo dos peces que tendrán que estar aparentemente sanos (Colas intactas, color uniforme, sin manchas algodonosas y han de nadar con soltura y comer con apetito). Ojo con la comida! Pasarse es arruinar el acuario… Esperaremos otra semana para poner tres o cuatro más como máximo y así hasta alcanzar una población máxima de una docena de ejemplares.
Ver otro montaje: “Cíclidos enanos”>
Ir a «Me han regalado un acuario«>
Ir a «Donde poner un acuario?«>
Ir a «Qué peces pongo?«>
Estás en «Montando el primer acuario»
Ir a «Comprar los primeros peces«>
Volver a «Ayuda, soy novato!«<