Orden material filtro
Orden material filtro
El orden adecuado de los materiales filtrantes en acuario
Filtrar correctamente un acuario supone retener aquello que sobra y que podemos ver, metabolizar después aquello que no vemos y por último añadir o retirar aquellas moléculas o elementos que falten o sobren.
Parece complicado? Pues si lo es, hasta que te lo explican pasito a pasito. Vamos a meternos en el interior de un filtro. Quiero mostraros lo que sucede allí desde un punto de vista diferente y como siempre, muy gráfico y para ello, seguiremos el camino de una molesta partícula diminuta que pulula por el agua de nuestro acuario. Vamos a empezar por el principio, no hay otra:
La filtración mecánica: Retirando «aquello que vemos»
Primer paso, retener mecánicamente los restos vegetales, alimento y partículas que se encuentran en suspensión.
Este es muy fácil de entender. A menudo el filtrado no empieza en las materias filtrantes sino en sus elementos de contención es decir, las rejillas, ranuras, peines o alcachofas de los diferentes filtros de acuario.
Por mentira que parezca esta es una parte importante de todo filtro pues retiene los elementos de gran tamaño antes de entrar en el filtro propiamente dicho y retirarlos manualmente es una rutina que ahorra muchísimo esfuerzo a nuestro sistema de filtrado.
Son diversos los sistemas de contención utilizados para este menester. En los filtros interiores acostumbran a ser rejillas o ranuras, en los exteriores «alcachofas», en los decantadores o rebosadores de un sump instalamos «peines» pero en cualquier caso, el principio es el mismo. En la imagen superior, diversos sistemas de contención.
Sea cual sea tu sistema de filtrado, encontrarás cualquiera de estos recursos que imposibilitan que una hoja de gran tamaño, por ejemplo, te colapse el primer material filtrante del interior del filtro.
Empezaremos el viaje por aquí con el primer esquema y así nos iremos familiarizando. Hemos dibujado un filtro por el que circula el agua de izquierda a derecha. Hemos incluido unas esferas de diverso tamaño y color para comprender la importancia de una filtración mecánica diversa, imprescindible en muchos casos aunque no en todos, como veremos:
Las partículas de mayor tamaño (Aquí en amarillo) ya no entran al filtro y serán retiradas manualmente con salabres, aspirando con una manguera deteniendo momentáneamente el filtro, Etc…
Ahora vamos a explicar de cerca por qué conviene recurrir a diferentes materias filtrantes mecánicas. En el esquema, hemos colocado tres materiales. De izquierda a derecha (Del primero al último en el sentido del agua), un foam de 10 ppi. (Poros por pulgada), otro foam de 30 ppi. y ya en blanco, lana de perlón (Por poner un ejemplo de tantos).
La suciedad en suspensión de un acuario se suele componer de partículas de diversa medida, desde una hoja hasta una mota de polvo imperceptible. Se hace necesario retenerlas separada y ordenadamente empezando por las de mayor tamaño hasta lo que vulgarmente se ha llamado «pulir» el agua (Nefasta traducción del inglés que trascendió al castellano en la bibliografía) es decir, liberar el agua de toda partícula:
La versatilidad del perlón
Otra fuente de discrepancias parte de considerar erróneamente al perlón como un material de densidad fija o estable. El perlón antes o después del foam? Depende… Al tratarse de una fibra no tejida podemos prensarla o expandirla para alcanzar la densidad deseada. De ese modo, una etapa de perlón muy esponjosa (Con la fibra separada, expandida) protegerá al foam que pasará a tener actividad biológica pero requerirá un mantenimiento frecuente del perlón. El problema se da cuando descubrimos lo maleable que resultan unas fibras tan finas:
Ahora estamos en condiciones de comprender uno de los grandes errores de la mayoría de principiantes: Si el material que mejor retira las partículas es el más fino, por qué no limitarse al uso de lana de perlón o como primera etapa de filtrado mecánico?
Pues aquí lo podemos ver de una forma muy gráfica:
En este gráfico, nos hemos limitado al uso de lana de perlón. La primera superficie de contacto con el agua sucia retiene toda suerte de partículas indiscriminadamente, sea cual sea su tamaño. Se produce el colapso. La bomba sigue succionando. La succión compacta el material que se desplaza en el sentido del agua complicando aún más el tránsito. Como resultado, una primera capa del perlón colapsada y muy sucia, el resto del material intacto o casi y la necesidad de un mantenimiento inmediato en muy poco tiempo de uso. Viendo esto, ya te has ahorrado un buen trabajo, dinero y el poner en peligro a tus peces…
En materia de filtración no podemos ser categóricos y las excepciones irán apareciendo con frecuencia. Esta característica del perlón puede ser muy útil de forma controlada y hay quien prefiere hacer un mantenimiento frecuente y cómodo sin afectar al resto del sistema de filtración. De ese modo, se intercala antes de un filtro exterior uno de etapa. Con ello, todo el contenido de materia filtrante del filtro será destinado a la filtración biológica y química.
Esto lo tratamos en Etapa prefiltro exterior>
Unos ejemplos de filtración mecánica diversa a título orientativo
Tal vez lo más utilizado en la mayoría de acuarios domésticos de talla media/pequeña, tanto comunitarios como específicos y con una carga de peces equilibrada. Es suficiente:
Para la mayoría de montajes no es necesario recurrir a muchos materiales. Estos que mostramos aquí serían para el caso de un acuario de grandes peces como kois, pirañas, grandes cíclidos y cualquier acuario con alta producción de desechos sólidos. Este primero es todo un clásico…:
Mi filtro tan solo tiene 2-3 compartimentos…
Se trata de gestionar el espacio del modo que se adecue a nuestras necesidades. Sé que es obvio pero no deja de ser una consulta frecuente. Ya sea un filtro interior, exterior o de cualquier índole, el número de compartimentos no debiera ser un problema siempre y cuando dispongamos de suficiente volumen de filtrado. En caso contrario el asunto es más grave, pues no escogimos adecuadamente nuestro filtro a la hora de adquirirlo.
Es bueno pasarse por aquí: «Escoger un filtro de acuario» >
La filtración biológica: Metabolizando, reduciendo, descomponiendo «lo que no vemos»
Entramos en la «zona viva». De hecho, es muy simple en cuanto a composición de materiales pues perfectamente puede consistir en uno solo. Aquí la complejidad radica en los procesos que se dan a nivel molecular, algunos todavía por descubrir si nos atenemos a las sucesivas revisiones que van apareciendo.
Hemos de cambiar de filosofía. No hemos de retener o tamizar nada pues ya lo hemos hecho anteriormente y a estas alturas disponemos de un agua libre de partículas visibles. Dicho groseramente, este va a ser el «vivero» en el que vamos a cultivar una flora invisible. Un «acuario paralelo» diseñado para que se asienten y proliferen multitud de microorganismos microscópicos (Bacterias y hongos) que resultan de gran utilidad para equilibrar el sistema reduciendo aquellos restos orgánicos y sus moléculas residuales que resultan tóxicos para los inquilinos visibles (Peces e invertebrados, normalmente)
De entre todos los materiales filtrantes a escoger, en este supuesto pondremos canutillos cerámicos aunque podría haber sido lava volcánica, arena coralígena o cualquier material comercial:
No entraremos al trapo aquí en los procesos de nitrificación y desnitrificación porque ya lo hicimos en su lugar. Os aconsejo echar un vistazo a esto para comprender un poco mejor lo que sucede aquí dentro. Lo que sí vamos a hacer es entrar en el porqué de este material y otros similares y para ello vamos a ir cambiando de escala.
Aquí tenemos un dibujo de lo que podrían ser unos canutillos de cerámica o vidrio sinterizado (Sometido a altísimas temperaturas), simplemente.
Ahora nos acercaremos mucho hasta observar lo que sería su superficie.
Ya podemos apreciar una alta rugosidad, algo necesario para aumentar la superficie por unidad de volumen.
No es suficiente, nos acercamos aún más y podemos apreciar que ya a nivel microscópico, el material es esponjoso y presenta multitud de cavidades interconectadas internamente: Todavía más superficie de la esperada!
Pues nada, que lo que nos interesa es aún más pequeño. Nos introducimos en uno de esos poros ahora ya con un «microscopio de barrido» (Ya me hubiera gustado… nada, a dibujar) y por fin, ahí está lo que buscamos: Hongos y bacterias pululando por doquier contribuyendo en unos casos a reducir los fragmentos microscópicos de materia orgánica y en otros, asimilando las moléculas nitrogenadas que tanto afectan a nuestros peces: Los géneros Nitrosomonas y Nitrobacter.
Estoy más que seguro que aún hay ahí muchos más organismos cuya función todavía desconocemos y que aparecen tras «ciclar» un acuario…
Pues después de este viaje a las profundidades de un canutillo ya podemos deducir que para que un material filtrante biológico sea eficiente debe tener una alta porosidad a la vez que permitir una libre circulación de agua y con ella de oxígeno. En aquellas zonas más remotas del interior de las microcavidades, allí donde no llegue el oxígeno, se asentarán las bacterias anaerobias desnitrificadoras.
Por qué debe ir el material biológico después del mecánico? Con ello evitamos que las partículas obturen los poros en los que habita la flora bacteriana entorpeciendo además un aporte continuado de agua y oxígeno. No obstante, tenemos sistemas de filtrado que proporcionan a la vez filtración mecánica y biológica como los filtros de gravas, de esponja, Etc… De hecho, en la zona de filtrado mecánico, de no lavarse el foam, se dará el asentamiento de flora bacteriana. En filtros de laberinto utilicé durante años foam exclusivamente y éste se limpiaba por aspiración.
La filtración química: Retirar o añadir aquello que sobra o falta
Llegamos al final del camino. Esta última etapa la destinaremos a aquellos materiales que aportan o retiran elementos o moléculas al agua del acuario. Desde materiales con efecto tampón como conchas para alcalinizar o turbas para acidificar, carbón activo para eliminar moléculas de pequeño tamaño, resinas de intercambio ya sean descalcificadoras, desnitrificadoras o para intercambiar peligrosos metales e incluso silicatos y fosfatos… Son ya muchos y muy útiles los materiales filtrantes químicos aunque en mi caso y salvo los tamponadores, siempre he preferido utilizarlos en pequeños filtros rápidos para uso ocasional.
En esta ocasión por ser tal vez el más común, una bolsa de media con carbón activado:
IMPORTANTE: Si tienes dudas sobre qué material filtrante químico debes incluir en tu filtro: No pongas ninguno. Durante el rodaje del acuario tendrás tiempo de observar la evolución de sus parámetros y proceder en consecuencia. Conviene por tanto prever durante el montaje el espacio para alojarlo en el futuro. De no existir espacio suficiente resulta muy útil usar temporalmente un pequeño filtro rápido adicional protegido con un poco de foam. Son muchísimos los casos en los que un filtro eficiente en un montaje común y partiendo de aguas con parámetros óptimos no requiere material filtrante químico alguno.
Por qué debe ir en último lugar el material químico? Este es un tema recurrente y existen diversidad de opiniones al respecto. Personalmente siempre he preferido dejar en último lugar la filtración química para proveer una mayor oxigenación a la zona biológica así como prever un posible shock químico en la flora bacteriana al introducir un material tamponador muy activo, simplemente (Esto último raramente ocurre pero puedo confirmar que fue mi caso en alguna ocasión).
Notas, aclaraciones, advertencias y enlaces
Existen multitud de opiniones divergentes sobre el orden correcto de los materiales filtrantes. Muchas de ellas corroboradas por una experiencia positiva. Una explicación plausible es el hecho de que muchos materiales son capaces de filtrar mecánica y biológicamente e incluso algunos como la arena coralígena poseen además cierta capacidad tampón (Química).
Filtración mecánica, química y biológica (Teoría, definiciones) >
Un filtro de volumen (Que no caudal) sobredimensionado nos permite cometer algunos errores en este sentido >
Materiales filtrantes. Muchos cumplen diversas funciones simultáneamente (Mecánica, biológica y química) >
Algunos filtros limitados funcionan con un solo material >
No todos los filtros permiten escoger materiales >
No todos los filtros permiten escoger la proporción de los materiales >
Textos e infografías: RCG. Zootecnia Doméstica. Der. Res.
Fotografías: RCG. Zootecnia Doméstica. CCBYSA4.0
Ir a “Qué es la filtración?”>
Ir a “Filtración mecánica, química y biológica.”>
Ir a ”Volumen y caudal de nuestro filtro.”>
Ir a “Bombeo.”>
Ir a “Materias filtrantes.”>
Estás en «El orden de los materiales filtrantes.»
Volver a “LA FILTRACIÓN“<
Zona comercial
Orientación al precio vigente de materias o materiales filtrantes mecánicos:
Nombre | Foto | Valoración | Precio |
---|---|---|---|
Foam cubo 30ppi | |||
Foam cubo 20ppi | |||
Foam ¿10 ppi? | |||
Perlón bolsa 100g. | |||
Guata filtrante | |||
Estropajo filtro |
Orientación al precio vigente de materias o materiales filtrantes biológicos:
Nombre | Foto | Valoración | Precio |
---|---|---|---|
Canutillo cerámico | |||
Sera Siporax clásico | |||
Sera Siporax mini | |||
Greda, lava volcánica | |||
Arlita |
Orientación al precio vigente de materias o materiales filtrantes químicos:
Nombre | Foto | Valoración | Precio |
---|---|---|---|
Carbón granul. Hydor | |||
Carbón granul. Axorb | |||
Carbón activo pellet | |||
Turba gran. Eheim | |||
Antiamoniaco (Zeol.) Fluval |
Excelente, muy detallada explicación, gracias, he usado diferentes clases de filtros mecánicos, y biológicos….. y me han dado muy buenos resultados la combinación de los dos, para sistemas acuapónicos y RAS ………
Es bueno saberlo! Yo de acuaponía no sé mas que lo que vengo leyendo pero me alegra ver que toda latinoamérica se está volcando en esta tecnología, sobretodo como alternativa en un medio rural autosostenible. Una fuente de proteína animal saludable con un coste asumible. Sospecho y espero que algún día Europa acabará aprendiendo de vosotros si pretende cumplir con los protocolos medioambientales.
Buenos días,
Enhorabuena por el artículo me parece muy bien detallado. Lo único que quiero añadir, es que considero un tremendo error colocar el carbón como última fase… me explico:
El orden a seguir debe estar categorizado de la siguiente manera:
1- Mecánica.
2- Química.
3- Biológica.
La química debe estar antes de la biológica por dos razones obvias y esenciales:
– Que la etapa biológica sea lo más limpia y oxigenada posible.
– Que la etapa química no destruya/anule la etapa biológica.
Otro punto interesante para evaluar en la etapa química es añadir el eliminador de silicatos, sobre todo si se percibe la aparición de las algas marrones (Diatomeas).
Un saludo,
Hola Daniel buenos días y disculpa el retraso…
En un circuito abierto en el que el agua se renueva constantemente sin duda puede ser imprescindible un filtrado químico previo aunque ya podamos prescindir del biológico, obvio. Como ya comenté en el artículo existen opiniones diversas, todas contrastadas positivamente con la experiencia.
Cito: -«Personalmente siempre he preferido dejar en último lugar la filtración química para proveer una mayor oxigenación a la zona biológica así como prever un posible shock químico en la flora bacteriana al introducir un material tamponador muy activo, simplemente (Esto último raramente ocurre pero puedo confirmar que fue mi caso en alguna ocasión)»-
Si un material tampón resulta muy agresivo en las primeras horas, tanto ácidos como sales quedarán diluidos en el tanque antes de pasar por el filtro biológico tras cerrar el circuito minimizando riesgos a la flora bacteriana. Como ya dije, esa ha sido mi experiencia. En el caso del carbón esto es indiferente hasta que se cuela una partida de «pellet reactivado» contaminado procedente de filtros de aire acondicionado (Pasó allá por los noventa). Un saludo.
HOLA!
Muy bien explicado y detallado el tema pero no me queda claro el tema de la filtración química, a lo que entendí no es necesario y no se debe poner la filtración química ó ¿ me equivoco?
Gracias!
Hola Emanuel
Solo tú puedes saber si tu agua necesita un filtrado químico. Debes retirar silicatos? Fosfatos? Amoníaco? Químicos procedentes de la contaminación del aire, etc…? O tal vez debes añadir álcalis, ácidos u oligoelementos? Si no necesitas alterar la composición del agua de tu acuario, no necesitas filtración química. Un saludo.
Hola Ramòn, en el caso de un estanque de app. 1500 lts. con kois y goldfish aplican las mismas reglas?
gracias por tu atención.
Buenas tardes Eduardo
La teoría es la misma aunque el contexto puede variar sustancialmente, sobre todo en lo que respecta al filtrado mecánico. Al tratarse de una instalación en intemperie, está sujeta a la caída fortuita de hojas, flores, ramas, papeles… Suele ser necesario preparar un buen prefiltrado mecánico de fácil mantenimiento. Esto afectaría ligeramente a las proporciones habituales respecto a filtración mecánica y biológica prestando más atención a la primera. Un saludo.
agradecidos por tan excelente contenido, tan detallado. Gran escuela para profesionalizarse. Un placer soy Edgar Perez de Venezuela @PecesMaracay de verdad les felicitamos por expandir sus mentes a otras mentes.