Paisajismo acuático (Cosmopolita)
Paisajismo acuático, «aquascaping» (Cosmopolita)
(Tema pendiente de edición)
Esta práctica, originariamente concebida con fines didácticos y de aplicación en acuarios públicos y exposiciones (Acuarios geográficos o de biotopo) se ha visto reforzada y reimportada a Europa gracias a la influencia asiática que la ha dotado tanto de nuevas técnicas como del sentido plástico que les caracteriza. El paisajismo se ha diversificado mucho y ya se puede considerar como una práctica multidisciplinar.
Acuario “paisajista” (Paisajismo acuático)
Del inglés “landscape” (Paisaje), evolucionó al término “aquascape” que no tiene traducción al español y que vendría a ser “paisaje acuático“. El término paisaje en acuarismo es muy antiguo y conocido entre los acuaristas especializados en la reproducción de biotopos desde principios del siglo pasado, sobretodo en instalaciones públicas. Hoy, el auge de una nueva corriente le ha “robado” el término y a la reproducción de biotopos se le viene llamando “naturalización“.
El paisajismo acuático es una doctrina que goza de una salud envidiable y en pleno ascenso.
Un acuario paisajista persigue la armonía de peces, plantas y elementos decorativos bajo una perspectiva artística que no ecológica.
Con frecuencia pretende recrear escenarios naturales y aunque suene extravagante (Lo es…), a menudo ni tan solo son acuáticos. No se ciñe a la geografía ni pretende representar un biotopo existente en el medio natural.
Actualmente en acuariofilia, la diferencia entre un paisaje y un biotopo local es que el primero se rige bajo los cánones de la estética artística y el segundo persigue la belleza de una escena natural bajo los fundamentos de la ecología.
Recientemente parece que ha habido una «llamada al orden» por parte de los organizadores y tribunales de los concursos de paisajismo (IAPLC 2014, etc…) haciendo constar las diferencias entre lo que llaman «nature» (Biotopo) y «Landscape» (Reproducción de toda suerte de paisajes). Ya era hora…
Dentro de esta doctrina y tan solo como avance, encontramos a los “acuarios miniatura”. Incluyo un enlace al blog de Diego Sandoval, compañero y paisajista de primera que nos ofrece una variadísima muestra de las infinitas posibilidades que nos abre esta parte del acuarismo con fuerte representación nacional y sin obviar al panorama internacional:
(Tema pendiente de edición)
Volver a Categorías agua dulce<