Paludario en bandeja (Ripario, riparium)
Paludario en bandeja (Ripario, riparium)
Seguimos tratando los acuaterrarios abiertos (Sin tapar) con una variación. En este caso es una cuestión de proporciones pues el recipiente, lejos ya del “doble cubo” es de menor altura para aumentar la visibilidad de la zona terrestre o emergida.
Como ya comentábamos, el control del clima viene determinado en gran medida por los parámetros de la sala en la que se encuentre lo que puede dificultar o facilitar considerablemente el asunto. La evaporación será alta o muy alta si calefactamos el agua.
(Aquí vendría muy bien una foto de bandeja paisajística…)
Su uso mayoritario está destinado al paisajismo y aunque puede contener peces y demás fauna estrictamente acuática descartaremos salvo excepciones (Luego hablamos) a anfibios y demás animales terrestres por el alto riesgo de fuga.
Generalmente se diseña la zona terrestre previamente (Incluso sin agua) y se recurre a elementos decorativos de contención del sustrato. Muchos optan por el uso de herméticos de cocina y demás recipientes perforados y a menudo elevados para mantener el sustrato en su sitio. Luego deberán ocultarse debidamente con la misma decoración.
Dentro de esta categoría también es frecuente el uso de una maraña de raíces, ramas y troncos formando una plataforma elevada que oculta un recipiente debidamente camuflado con algo de sustrato, sumergido o emergido en función de las especies vegetales a introducir. Un tocón (Resto del pie de un árbol o arbusto) hueco curado hará a la vez de macetero. También es un buen recurso una “bolsa” o cuenco de malla plástica conteniendo el sustrato y debidamente camuflada. Este sistema resulta muy bello si plantamos epífitas (Plantas que crecen sobre madera) sobre las ramas emergidas.
La presencia o no de filtrado en estos sistemas viene determinada por el tipo de flora. Si se trata de plantas palustres emergidas, sus raíces metabolizarán los desechos del agua. Colaborarán en mucho las plantas flotantes, de carecer de plantas acuáticas. Si existe fauna acuática (Peces, etc…) deberemos considerar la instalación de un pequeño filtro.
Un problema frecuente en estos montajes es la poca columna de agua. Plantea la dificultad del plantado sumergido por contener poco sustrato (Columna limitada) así como la de encontrar un filtro adecuado: Plano y fácil de camuflar. Ya explicamos como solucionarlo…
Conceptualmente, el paludario en bandeja más conocido es la tortuguera con rampa pero carece de vida vegetal por ser esta incompatible con las tortugas acuáticas y la decoración debe ser muy sobria procurando una instalación semiestéril.
Ya tratamos este montaje en su lugar así como diversos sistemas para optimizar el filtrado y ocultar accesorios.
Microestanque en galería (Acuaterrario en bandeja)
Tenemos aquí un buen ejemplo que aprovecha el microclima de una galería doméstica en una región de clima templado (Galicia). No dispone de filtrado ni calefacción y en este caso ni siquiera de iluminación artificial pues “se alimenta” de la luz natural tamizada. El coste es irrisorio y lleva ya dos años funcionando. Os aconsejo que no os perdáis este “sencillo” montaje:
Montaje paso a paso de un Microestanque en una galería>
Ir a Paludario tradicional>
Estás en Paludario en bandeja
Ir a Wabi-kusa>
Volver a Acuaterrarios. Tipos<
Volver a Acuaterrarios<