Paridera

Parideras, guarderías…

Parideras, guarderías, separadores…

 

Uno de los problemas que nos plantea la cría de peces ya sean vivíparos u ovíparos, es qué hacer con los alevines. Los padres con frecuencia los depredan. En acuarios comunitarios es impensable hacerlos crecer y además requieren de un régimen de alimentación muy frecuente que además produce bastantes desperdicios. En este tema incluiremos varios dispositivos comerciales y enlazaremos a otros ya caseros en base al tipo de reproducción que presentan las diferentes especies.

Paralelamente a menudo requerimos de un compartimento dentro o junto al acuario destinado a animales delicados, betas, parejas reproductoras, hembras gestantes…

 

Parideras comerciales:

 

Hay al menos tres tipos de uso común. Todos ellos válidos para pecílidos si protegemos el fondo con algo de musgo o hierba de cría (Pseudónimo de una planta de plástico de superficie frondosa)

 

Paridera de malla (Todo tipo de alevines)

 

Paridera de malla
© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Es un armazón de varillas de plástico con unos ganchos superiores para ser anclado al borde del tanque. Esta estructura sostiene una bolsa de malla.

Es muy fácil de montar y no requiere ninguna habilidad especial. Con el tiempo la malla se ensuciará bastante lo que en cierta medida (Algas y biofilm) es bueno para producir infusorios que alimentarán a los alevines en su primera fase. Hay quien introduce algunos caracoles con ese fin pues producen infusorios en abundancia, al igual que el musgo. Sin ponemos unas matas de elodea en el fondo, harán de falso sustrato, las crías se sentirán seguras y la madre no se las comerá (Hay que retirar a la madre en cuanto deje de parir)

Sirve tanto para aislar peces como para hacer criar pecílidos y nos permite el posterior desarrollo de las crías hasta tener cierta talla.

 

Paridera rígida (Pecílidos)

 

Paridera rígida
© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Las otras parideras son diminutos recipientes de plástico transparente (Izquierda) con una zona separada en el fondo con una ranura para alojar a los alevines de pecílidos cuando nacen exclusivamente. Es un instrumento de tortura excelente.

No obstante se utilizan desde hace décadas y algunos fabricantes se esmeraron en producirlas de cierto tamaño (Hace quince años pude conseguir una ciertamente grande) aunque hace tiempo que no las veo. Queda clara mi opinión personal al respecto de este artilugio, pero como todo, es personal.

 

Paridera de mochila o exterior (Todo tipo de alevines)

 

Aunque a algunos les ha sorprendido como novedad, este sistema es muy antiguo (Al menos el concepto).

Han aparecido unas parideras exteriores que cuelgan del acuario como lo haría un filtro de mochila. Están asistidas por un compresor de aire que renueva el agua del recinto. Un sistema poco traumático y saludable en el que podrán permanecer las crías bastante tiempo antes de ser devueltas al tanque. Existen al menos en tres medidas y creo recordar que la mayor alcanza los dos litros.

Conviene añadir unas matas de Egeria sp., musgo e incluso una pequeña flotante como Limnobium sp., Salvinia sp., etc… Hay quien sostiene que la adición de unos milímetros de sustrato ofrece mayor seguridad a las crías y contribuye a la producción de infusorios. Este es otro tema contradictorio pues estos dispositivos deben permanecer impolutos (Limpios) y el sustrato lo dificulta en mucho…

 

“Beteras”

 

Otro lamentable artilugio de tortura cuyo uso tan solo se aconseja en comercios en los que la recepción de veinticinco bettas macho (Betta splendens) plantea un serio problema logístico. Son unas baterías de plástico transparente (PS) formadas de varios diminutos contenedores que se adhieren con ventosas al frontal de un acuario. Cada cajita aloja un beta que puede ver a sus compañeros a tan solo unos milímetros. La respuesta acostumbra a ser una conducta de defensa y ataque que produce un estrés constante pero permite vender muchos ejemplares pues tanto el color como las aletas se muestran en su máximo esplendor… (No me he molestado en conseguir foto)

Parideras caseras con recirculación

 

Paridera recirculada
© Neli Martín. Der. Res.

El ingenio de los acuaristas ha dado lugar a diversos montajes caseros de una practicidad tremenda pues incluyen renovación de agua del mismo tanque de origen.

Pueden ser interiores o exteriores y me resultaron muy prácticas hace años con alevines de cíclidos en sus primeros estadios previos al tanque de engorde.

 

Ir a Paridera interna recirculada>

Separadores, divisores…

 

Divisor acuario
© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Otra solución muy socorrida es el uso de separadores dentro del tanque. Existen algunos accesorios a la venta como ventosas con guía para sostener verticalmente un vidrio o plástico cortado a la medida interna pero dejan espacio entre separador y pared. Otra solución es cortar longitudinalmente un tubo macarrón, envolver la arista del plástico o vidrio con el y fijar el separador a presión. De tratarse de alevines recién nacidos o crías de gambas de acuario de muy reducido tamaño el sistema se deberá ajustar con precisión.

Hay que reconsiderar la circulación del agua, ya sea con doble filtro, aspiración por placa y doble retorno de filtro o el sistema del gráfico que ya describiremos (En edición)

Volver a Reproducción<

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. En las parideras externas siempre pongo gran cantidad de musgo y algún caracol, algo que no dificulta la limpieza y que parece agradar a los alevines.

Los comentarios están cerrados.