Pasar cordón silicona

Paso a paso: Siliconar un vidrio

Paso a paso: Siliconar un vidrio

 

Ahora aprovecharé cuatro imágenes de un montaje que ya veremos para explicar someramente como se puede siliconar un vidrio, de forma casera claro.

Vamos a necesitar una pistola de silicona, el cartucho, que puede variar en color y cualidades pero generalmente se tratará de silicona neutra vidrio-vidrio. Aquí al tratarse de un compartimento interno, carece de importancia salvo que no debe contener fungicidas, pero en el caso del montaje de un tanque deberá ser neutra, vidrio-vidrio y de alta resistencia a la tracción. También necesitaremos la cánula, alcohol y jabón en gel o lavavajillas.

 

1- Pasar un cordón de silicona no es fácil pero admite muchos errores que luego se arreglan con un dedo untado en jabón tipo gel y ya en seco, una buena cuchilla. Ponemos el tanque vertical para trabajar mas cómodos. Toda superficie a siliconar debe limpiarse a fondo y por último, desengrasarse con alcohol. Restos de grasa, dedos, polvo y suciedad en general, impiden la correcta adherencia del adhesivo y nos puede acarrear problemas.

Limpieza superficies
© RCG. Zootecnia doméstica. CCBYSA4.0

 

2- Cortamos la boquilla roscada del cartucho. Roscamos la cánula y le practicamos el corte en la punta del calibre adecuado. Ponemos en este caso, los listones sobresaliendo de la mesa y con un peso encima que los aguante y pasamos el cordón de silicona. Conviene tener el cartucho caliente (Unos 20-25ºC) para que pierda viscosidad y no tengamos que estrujar con todas nuestras fuerzas la pistola lo que impide el mínimo control de la cánula (Punta de plástico desechable). En teoría, el trazo y la presión han de ser constantes y uniformes. En las fotos veréis claramente que no soy cristalero y esto es un “brico”, lo que quiere decir que puede hacerlo cualquiera.

Pasar cordón silicona
© RCG. Zootecnia doméstica. CCBYSA4.0

 

3- Nos hemos preparado unos gruesos de poliuretano que me sobraron cortados a medida. Siempre lo había hecho con madera pero este material es fantástico y me sobró del aislamiento de la sala. Los colocamos en su sitio habiendo cortado la esquina que tocaría la silicona y ponemos ya el separador en un movimiento lento y preciso para no perder el cordón en el arrastre.

Debemos ejercer presión para expulsar el sobrante de silicona por ambas caras. Asegurar la pieza es vital. Hay muchas formas de hacerlo y debemos tenerlo ya previsto. Tratándose de vidrios exteriores, pueden ser simplemente fijados con precinto o cinta adhesiva a otro vidrio o a un objeto de soporte. Si el sobrante de silicona es excesivo, podemos pasar el dedo previamente untado en jabón en gel o lavavajillas y repasar la junta.

Asegurar pieza
© RCG. Zootecnia doméstica. CCBYSA4.0

 

El secado (Catalizado) puede variar en función del fabricante, temperatura ambiental y humedad relativa. Se suele aconsejar una espera de 48h en el caso de tanques. Compartimentos internos como este solo requerirían unas 24h a una temperatura de 18ºC. Conviene consultar la ficha técnica del adhesivo. Los vapores del acetato que desprende la silicona son tóxicos: Ventilar la sala durante y después del proceso.

 

En los procesos industriales de fabricación de acuarios se utilizan pistolas asistidas por aire comprimido que permiten un control de la presión mucho mayor que con las manuales.

Ir a Cortar un vidrio>

 

Volver a Vidrio<

Zona comercial

Orientación al precio vigente de componentes y herramientas habituales en el trabajo del vidrio:

NombreFotoValoraciónPrecio
Silicona especial acuarioPaso a paso: Siliconar un vidrio4.4 Star Rating
Pistola siliconaPaso a paso: Siliconar un vidrio3 Star Rating
Diamante cortavidriosPaso a paso: Siliconar un vidrio3.5 Star Rating
Guía corredera negraPaso a paso: Siliconar un vidrio4 Star Rating
Cerradura terrarioPaso a paso: Siliconar un vidrio4 Star Rating

Publicaciones Similares