Policarbonato celular
Policarbonato celular, alveolar
El policarbonato (PC) es un polímero plástico de gran transparencia, muy resistente y bajo peso. La palabra celular o alveolar define un tipo de manufactura que se produce por extrusión. El resultado es una lámina hueca acanalada longitudinalmente que requiere poco material en relación a su superficie, esto lo hace aún más ligero:
La presencia de estas células o alvéolos aporta una cámara de aire que proporciona al panel propiedades aislantes. Esta es su mayor ventaja junto a su ligereza frente al vidrio. En suma, estas características lo han hecho muy popular en cerramientos de uso agrícola o doméstico.
Encontramos policarbonato celular de celda simple, doble, triple y hasta de seis paredes. A mayor número de paredes mayor aislamiento y menor transferencia lumínica.
En lo que concierne a acuarios y terrarios presenta el problema de que actualmente cuesta encontrar paneles permeables a la radiación UV y de hacerlo, su durabilidad es reducida.
Por qué no usar vidrio?
El vidrio queda descartado pues su estructura cristalina polariza el espectro filtrando las radiaciones UVb, imprescindibles para el correcto metabolismo de la vitamina D3 en multitud de saurios y quelonios y en mayor medida a los vinculados a biotopos abiertos de baja cobertura vegetal. Por otro lado salvo tratarse de doble vidrio con cámara de vacío, presenta un aislamiento deficiente. Además, es un material pesado y frágil y a menudo debemos manipularlo ya sea en tapas o paneles con el riesgo de rotura que conlleva.
Usos del panel de policarbonato celular
En nuestra actividad se ha utilizado desde hace años como protector de pantalla luminaria y como sustituto del vidrio en tapas de acuarios y terrarios pues en origen era un material permeable al espectro UVb a diferencia del vidrio (Ahora comentamos). Algunos aficionados lo usan para hacer pequeños y grandes invernaderos que pueden alojar reptiles cuando el clima lo permite.
Aprovechamiento del espectro UVb
Hace bastantes años incluso en este trabajo que ya tiene algunos, recomendábamos el policarbonato celular incoloro para proteger pantallas fluorescentes (También llamado alveolar) porque no absorbía la radiación UV entre la que se encuentran los rayos UVa y UVb que necesitan los reptiles para metabolizar la vitamina D3.
El problema de esta cualidad era la baja durabilidad del material pues amarilleaba con el tiempo volviéndose primero opaco y después quebradizo. Se cambiaba el pequeño protector y listo.
La industria decidió aplicar un aditivo anti UV en una de sus caras (La que debe dar al exterior y recibe el impacto solar) con el fin de garantizar su producto por más tiempo así como por exigencias ambientales que recomiendan su filtrado en lugares públicos.
Ante los numerosos errores de instalación, algunas marcas decidieron aplicar el aditivo en ambas caras reduciendo el paso de los rayos hasta el 99,8% lo que todavía nos complica aún más las cosas (Makrolon, marca Reg., por ejemplo).
Imagen Der.: El símbolo 2UV indica que dispone de tratamiento anti-UV en ambas caras.
Todavía se puede encontrar policarbonato alveolar permeable a los UV para uso interior pero cuesta de conseguir, es caro y en exterior habría que sustituirlo cada uno o dos años dependiendo de la insolación.
Alternativas al policarbonato
Me ha tocado remover la web hasta la saciedad hasta encontrar soluciones. He sabido que el cultivo de plantel en invernadero sin radiación supone un problema pues al sacarlas al exterior las plántulas carecen de resistencia y tiempo de adaptación con lo que literalmente se queman. He dado con un colectivo con mi mismo problema e investigando un poco más encontré sus soluciones.
El material más prometedor pero inalcanzable por precio (50 euros m2) es el PMMA Plexiglas Alltop (Metacrilato, PMMA).
También es celular, 16mm de espesor con celdas de 64mm, más resistente y permeable a la radiación UV aunque curiosamente esta no le afecta dado que está garantizado por 30 años. Permite la transmisión de un 93% de la luz.
Sin duda una inversión a largo plazo como demuestra su uso en cubiertas de piscinas e invernaderos que de cumplir con las expectativas hasta saldría rentable.
Por otro lado he localizado las cubiertas de polietileno (PE) en lámina flexible para invernaderos también permeable y de mayor duración que el policarbonato (Unos cinco años).
Pero ahora el problema es que aísla poco térmicamente, y no puedo comprar unos irrisorios 10m2 (5x2m2, para hacer cámara de aire) que además debo traer desde Reino Unido pues en España no lo he sabido localizar.
Imagen Der.: SunMaster Clear, marca Reg.
Manipulación paneles de policarbonato
Corte
Bastante más complejo de lo que puede parecer, trabajar con este material requiere asesorarse un poco. Ya lo había manipulado en repetidas ocasiones pero se trataba de placas de 6mm que se cortan con gran facilidad con un simple cúter. Por mentira que parezca, el corte de una placa de 8mm mediante un cúter requiere de doble regle, uno a cada lado de la cuchilla para que no se desvíe y con todo, a menudo pierde la perpendicularidad.
El uso de sierra caladora con hoja fina para metal a bajas revoluciones puede desportillar los cantos y a altas recalienta el material fundiéndolo. Tras varias pruebas, la amoladora radial u orbital ha sido mi mejor opción.
El corte tanto con sierra como amoladora, produce multitud de virutas y polvo que se introducen en los alvéolos.
Hay que lijar suavemente los cantos para retirar las rebabas.
Para limpiar los alvéolos soplamos con un compresor o los aspiramos con un buen aspirador. Han de quedar totalmente limpios.
Importante: Todo panel vertical deberá instalarse con los alvéolos verticales. De ese modo, el agua producida en su interior por condensación resbalará sin dificultad. De colocarse horizontal, se acumulará llegando a formar incluso algas marrones, verdes o negras perdiendo la transmisión de la luz:
Impermeabilización
Y donde irá esa agua? Se filtrará lentamente a través de la cinta de aluminio microperforada inferior, vamos a explicarlo: El canto superior con sus celdas abiertas debe cubrirse con cinta adhesiva de aluminio limpiando previamente la superficie de contacto pues deberá quedar hermético.
Observemos la imagen de la derecha: Este es el canto superior de la placa que deberá quedar bien sellado.
El canto inferior llevará cinta microperforada para permitir la evacuación de gases y líquidos. En mi caso ante la imposibilidad de conseguirla, perforé repetidamente la cinta de aluminio con una fina aguja, ya os contaré.
Ahora toca proteger las cintas mediante un perfil en «U» también de policarbonato aunque podríamos usarlo de aluminio. Una vez en su lugar, deberemos siliconarlo totalmente en el canto superior y tan solo por un lado en el inferior dejando unos milímetros de separación entre el extremo del policarbonato y el perfil para que pueda desaguar.
En la imagen, un perfil colocado a presión protegiendo la cinta de aluminio:
Hay que tener siempre en cuenta que lado del panel debe quedar fuera, expuesto al sol. Si nos equivocamos, la radiación UV lo degradará en poco tiempo. Ahora ya es habitual que los paneles tengan tratamiento anti UV en ambas caras.
Fijación de paneles
El policarbonato celular no se debe taladrar pues aquellos alvéolos perforados se llenarán de agua y oscurecerán. Existen perfiles de aluminio para tal fin que permiten el montaje de estructuras. También se pueden realizar estructuras en madera a la antigua usanza en cuyos marcos fijamos las planchas de policarbonato ya aisladas y selladas del mismo modo que hubiéramos usado vidrio en un invernadero tradicional.
En esta imagen comercial, podemos ver por un lado como trabaja la perfilería de aluminio a nivel estructural y por otro, el aislamiento inferior del panel con cinta microperforada a falta de protegerla con un perfil en «U».
Por otro lado tenemos perfiles en «H» también de policarbonato ya específicos para la unión de diversas placas. Estos se utilizan en exclusiva como junta para aislamiento frente al agua, polvo y viento. No son en absoluto estructurales pues no poseen la resistencia adecuada.
Debajo, un invernadero para reptiles que tengo en construcción. Los paneles ya aislados quedan fijados en unas guías de aluminio en «U». Para retirarlos en la estación cálida, tan solo debo deslizarlos hacia arriba. Aconsejo olvidar las prisas y plazos centrándose en un buen aislamiento de cada una de las planchas. Aquí el acabado como podéis ver, ya me importó menos…
Un ejemplo: Terrario exterior para pogona
Aquí ponemos en práctica todo lo que hemos comentado. Un cerramiento de policarbonato celular a la intemperie a modo de invernadero para mantener en exterior lagartos desérticos.
Ir a: Terrario exterior para pogona
Textos e infografías: RCG. Zootecnia doméstica. Der. Res.
Fotografías: Diversos autores, diversas licencias.
Fotografías RCG: CCBYSA4.0