Power LED
POWER LED (LED de alta intensidad, high power LED)
Entramos en los sistemas de cierta potencia con los LED de alta intensidad. Ya comentaba en la página principal que este es un tema complejo y en honor a la verdad, las he pasado canutas para informarme previamente. Cuando “estudiaba” Formación Profesional, un led era un revolucionario diodo encapsulado en plástico transparente, con su ánodo y su cátodo y listos… Ahora en esencia, sigue siendo lo mismo pero a la hora de trabajarlo requiere de las técnicas de los transistores de potencia que también explicaremos aquí. Suerte de que he contado con la ayuda de los que saben…
Montados sobre una placa de circuito impreso y de forma independiente, son chips con base de disipación térmica. Se alimentan del mismo modo que los anteriores pero requieren una fuente potente y bien estabilizada. Permiten el dimeado es decir, la emisión de luz fluctúa respecto al amperaje (Vatios) proporcionado.
VENTAJAS E INCONVENIENTES
En este caso las ventajas siendo pocas superan a los inconvenientes (Que no son pocos) y estos últimos se centran en la puesta en práctica pues requiere de cierta habilidad.
A favor: Por fin hemos llegado a un componente capaz de desarrollar bastante potencia lumínica. Hay dispositivos de hasta 50W! La penetración en el agua deja de ser un problema en los tanques domésticos.
Ya se fabrican muchos modelos pertenecientes a numerosas marcas con tecnologías semejantes. Pero es que en algunos de ellos podemos encontrar una interesantísima gama de longitudes de onda que de estudiarse debidamente nos proporcionará una aproximación importante al espectro deseado. Luego lo vemos.
En contra: Son montajes caros, que requieren una potente ventilación asociada al uso de disipadores de aluminio. Esto conlleva un diseño complejo en el que deberemos recurrir a masillas o siliconas térmicas para un buen contacto entre el chip y su disipador. La parte eléctrica pasa a ser electrónica con cierta facilidad así que queramos controlar diferentes intensidades y/o lapsos de emisión. Deberemos ser diestros con la soldadura electrónica, manipulación del aluminio (Mecanizado) tanto en el corte como el taladrado. No obstante son muchos los que se han atrevido sin dominar ninguna de estas habilidades y han salido airosos.
El otro tema en contra es el estudio de la luz o sea la elección del color de los componentes en proporción adecuada para nuestro proyecto y esto ya no lo trataremos aquí más que muy someramente.
La “ferretería”
Aunque hay muchos modelos de este tipo de LED: CREE, Seoul, Luxeon, Edison, Osram, Cob, Lumiled, etc… veremos algunos de los más utilizados:
CREE estos tipos de LEDs son los más utilizados en la fabricación de pantallas para acuarios, hay muchos tipos de LED de esta marca (Más abajo daremos las características concretas de algunos de ellos), son también muy utilizados en linternas. Tiene muy buena relación calidad/precio. Como todos los LEDs de alta intensidad necesitará disipadores de calor.
LED CREE. Alta intensidad.
El modelo OSRAM Ostar de 1.120 lúmenes en un blanco de 6.500 ºK, podría decirse que es equivalente a un foco halógeno de 50 w. Su ángulo es de 130º.
Es imprescindible que cuente con refrigeración continua. Estos LEDs son adecuados para crear una plataforma de LEDs, aunque tienen un precio muy elevado.
Otros:
El LED “Powerflux” (Piraña). Estos LEDs de alta luminosidad, también llamados Piraña, son bastante económicos. Es una buena opción ya que tiene una potencia de 14 lúmenes, aunque no es demasiado para iluminar un acuario. Son de los LEDs de encendido más rápido por lo que son los más utilizados en los automóviles con lo que se encuentran fácilmente. Como en la mayoría de ellos también tendremos en cuenta la calidad del montaje, algunos van montados con doble patilla lo que les hace más duraderos. Tienen un ángulo de focalización de 100º. Generalmente estos LEDs van montados en cápsulas reflectoras.
LEDs LUXEON K2 tienen una intensidad de 130 lúmenes y un ángulo de 140º. Estos LEDs son los más utilizados en pantallas de acuarios comerciales. Al igual que en otro tipo de LED es necesario que lleven un sistema de refrigeración y reflectores. Son asequibles teniendo en cuenta el bajo consumo y su duración aunque la inversión inicial sea elevada. (Foto: Windell Oskay. CCBYSA 2.0).
LEDs ACRICHE Z-Power P7 tiene una intensidad de 900 lúmenes, siendo similar al Osram Ostar su precio es mucho mejor. Su ángulo de emisión es de 130º. Este LED es un gran avance y es muy interesante para la iluminación del acuario por su relación calidad/precio. Lógicamente es necesario que tenga disipador de calor. Actualmente no es fácil de encontrar, pero no tardará en extenderse por ser bastante económico.
Bueeeeno, ya hemos expuesto algunos chipsLED de potencia comunes pero resulta que de cada modelo vamos a encontrar diversas versiones que se diferencian en el espectro de la luz que reproducen y vienen expresados en grados Kelvin o nanómetros. Que no cunda el pánico!:
Por ser este asunto tan extenso, lo hemos dividido en tres temas:
El color
Algunas notas sobre el color de la luz y un sencillo método tradicional para acercarnos al espectro (Mera comparativa)
Ir al tema>
Componentes. El montaje básico
Descripción de los componentes de un montaje y su construcción con esquemas y gráficos.
Ir al tema>
Paso a paso: Pantalla LED 72W
Pasamos a la práctica con el montaje de una pantalla fotografiado paso a paso.
Ir al tema>
Ir a Dip LED>
Ir a LED SMD>
Estás en Power LED
Volver a LUZ LED<