Estanque hibernando

Puesta en marcha, mantenimiento e hibernación

Puesta en marcha

 

El mejor momento para montar un estanque es al final del invierno. Todavía hace fresco para realizar ciertos trabajos pesados como cavar y palear “cómodamente” y la naturaleza se encuentra en reposo.

 

Koi
© 3268zauber. CCBYSA3.0

De ese modo arrancaremos el sistema justo antes de que se desencadene la primavera. Una vez construido y probado el estanque sólo nos queda ponerlo en funcionamiento y dejarlo rodar hasta que el buen tiempo nos permita plantar. En efecto, los primeros seres vivos que introduciremos serán las plantas acuáticas y palustres. Hecho esto, habrá que esperar por lo menos dos semanas para echar nuestro primer par de peces que permanecerán en observación otros quince días arrancando la actividad biológica en el filtro. Todo esto no servirá de nada si apagamos para economizar el filtro por la noche. De hecho, esta práctica es muy común e impide que un estanque se equilibre correctamente a menos que sea realmente grande haciendo que el filtro solo actúe mecánicamente.

Pasada la quincena, poblaremos muy poco a poco con el resto de peces. Calcula bien tu población, cuando los compras suelen ser crías de 8-10 Cm que, de ser Carassius, alcanzarán 30 Cm en dos o tres años. Si se trata de kois, estos pueden alcanzar dimensiones impresionantes (Hasta un metro si el estanque es muy grande), lo mismo digo de ciertos gatos (Incompatibles) y esturiones. Dosifica con mucha prudencia la comida, es preferible tenerlos hambrientos que verlos nadar en un caldo de nitritos. Conforme aumente la temperatura, aumenta la oxigenación y vigila la aparición de enfermedades como los hongos, virosis, etc…

 

Mantenimiento

 

Salvinia natans
© Le Loup Gris. CCBYSA3.0

Retira las plantas que no prosperen y vigila regularmente el estado del filtro y el caudal de salida. De tenerlo, limpia el colector con frecuencia. Mantén el nivel del agua añadiendo si es necesario agua nueva. Es preferible que añadas muy poca cantidad con mucha frecuencia. Cuidado con el cloro. Si el agua de red es muy dura, intenta recoger la de lluvia del alero (Cuidado con la lluvia ácida). Es mejor retirar cuatro cubos de un estanque para añadir cinco de agua nueva reposada muy a menudo que vaciar parcialmente. Retira el exceso de plantas regularmente antes de que se conviertan en plaga. Si retiras la totalidad de una plaga desbordada, desequilibrarás el estanque. Recoge con un cedazo o salabre las hojas que flotan en el agua y que ha traído el aire. No permitas que se acumulen en el fondo. Foto: Plaga de Salvinia natans, Hydrocharis sp. y lenteja (Lemna sp.). Las flotantes son un grupo que también se desmadra considerablemente.

 

Hibernación

 

Estanque hibernando
© Jdec. DP.

Si vives en un lugar frío, verás que a finales de otoño los peces se mantienen en el fondo inapetentes. Es el síntoma de que se acerca la hibernación. Animales y plantas se preparan para afrontar el período de descanso provocado por la caída de las temperaturas. Si has sido previsor, habrás alimentado en abundancia a los peces desde finales del verano preparando las reservas de grasa que los mantendrán vivos. Si además diseñaste bien el montaje, le habrás dado suficiente profundidad para que la congelación de la superficie no acabe con ellos. De hecho, cuando se congela la superficie se crea una cámara de aire bajo el hielo que aísla considerablemente el agua del rigor invernal. Si la balsa tiene un metro de profundidad, la temperatura en el fondo rondará los 4-6ºC, suficiente para que sobrevivan los peces del género Carassius.

Piénsate mucho introducir kois en un lugar en que nieve. Estos peces toleran menos las bajas temperaturas que los carpines a menos que el estanque posea una profundidad desmesurada. Los aficionados alemanes, belgas y holandeses que mantienen kois calefactan los estanques con unas potentísimas resistencias eléctricas cuyo consumo es todo un despilfarro. Llegado el invierno riguroso, nuestra balsa permanecerá dormida y desangelada a la espera de la primavera. Los aficionados a los lotos (Nenúfares), aprovechan este momento para sacar las macetas del agua, cortar los restos de hojas, sacar los tubérculos de la tierra e introducirlos en una mezcla de turba fresca y musgos dentro de un saco de cáñamo o una caja de madera donde permanecerán en un lugar frío y oscuro en el interior de la casa hasta ser replantados a finales del invierno. No es imprescindible pero de hacerlo, brotarán vigorosamente.

 

Ir a Ubicar el estanque>

Ir a Perfil vegetal de un estanque>

Ir a Tipos de estanque>

Ir a Filtrado del estanque>

Ir a Control de algas>

Ir a Elementos decorativos>

Estás en Puesta en marcha, mantenimiento e hibernación

 

Volver a El estanque de jardín<

Zona comercial

Orientación al precio vigente de productos relacionados con el estanque en general:

NombreFotoValoraciónPrecio
Fieltro protector lonaPuesta en marcha, mantenimiento e hibernación4 Star Rating
Lona estanque Puesta en marcha, mantenimiento e hibernación4.5 Star Rating
Estanque pref. 500 l.Puesta en marcha, mantenimiento e hibernación4.5 Star Rating
Filtro ext. TAF 5000 UVPuesta en marcha, mantenimiento e hibernación4 Star Rating

Publicaciones Similares