Stream aquarium con electrobomba
Stream aquarium con electrobomba
Acuario de los cursos rápidos con electrobomba
Aunque pude ver una experiencia en el entorno doméstico, es el sistema habitual en exposiciones zoológicas y aquariums públicos eso si, a gran escala. Tiene pocos secretos, un alto consumo eléctrico, es ruidoso en función de la bomba pero ésta no transmite calor añadido al agua. En definitiva, se trata de instalar una cánula pasamuros en un extremo del tanque debidamente protegida con rejilla que hará de colector a la electrobomba. Ésta a su vez retornará el agua en el extremo opuesto del tanque como lo haría un filtro externo, simplemente:
Aprovecho a la hora de hacer el esquema para comentar: Tanto la bomba como las conducciones están sobredimensionadas (Me interesa que se aprecie el montaje). Existen electrobombas monofásicas diseñadas para jacuzzi y piscina cuyo caudal y consumo son óptimos para instalaciones domésticas que no excedan los 1000 l. Algunos modelos son razonablemente silenciosos y los he usado en viveros de marisco instalados en pleno comedor de restaurantes.
En este caso, un tanque con tres niveles que trabaja por decantación. Es un montaje típico en instalaciones públicas. Se asemeja bastante al típico acuario expositor de plantas. Si alguien se anima, conviene revisar estos dos últimos enlaces para anticiparse a problemas.
Y ahora, vamos a otro clásico que mediante un separador longitudinal nos duplica la longitud total del tanque y por tanto el caudal, al reducir la sección a la mitad:
Un ejemplo de «stream aquarium» en pleno funcionamiento
Inaugurado en julio del 2017 en el Museo de la Ciencia de Valladolid (Créditos a pie de vídeo). Características técnicas:
– Urna de 250 largo x 80 ancho x 50 alto (1000 l. teóricos, unos 250 l. reales aprox.)
– Dos rampas de cuarenta centímetros de anchura con pendientes en torno al 6%, que permiten recrear alrededor de 4,5 metros de cauce con una sección de cuarenta centímetros y un calado que oscila entre los doce y los cinco centímetros, aproximadamente.
– Caudal variable de entre 8.000 y 15.000 litros-hora en circulación continua, lo que permite reproducir distintas situaciones de corriente
– Decoración realista que simula el lecho y las márgenes de un cauce real
– Posibilidad de observación por parte del público por las 4 caras del acuario
– Realización artesanal
©Noticias CYL Valladolid. Enlazado desde Youtube.
Orientación al cálculo
No soy quien para tratar este tema más allá de referirme a las especificaciones técnicas de montajes ya probados. El cálculo es complejo y concierne a un técnico de fluidos pero nos valdrán como aproximación los ejemplos que irán apareciendo en este trabajo. Resumiendo:
– Urna de 250 largo x 80 ancho x 50 alto (1000 l. teóricos, unos 250 l. reales aprox.)
– Dos rampas de cuarenta centímetros de anchura con pendientes en torno al 6%, que permiten recrear alrededor de 4,5 metros de cauce con una sección de cuarenta centímetros y un calado que oscila entre los doce y los cinco centímetros, aproximadamente.
– Caudal variable de entre 8.000 y 15.000 litros-hora en circulación continua, lo que permite reproducir distintas situaciones de corriente.
ATENCIÓN: No disponemos de un dato relevante como la velocidad del flujo. Vamos a extrapolar en base a los datos de este montaje que además de presentar una gran fricción (4.5m) son poco precisos. Esto es tan solo una orientación:
Si nos ceñimos al acuario descrito arriba, con una sección de 40×10 Cm y una longitud máxima de 4.5 m necesitaremos entre 8.000 y 15.000 l/h para observar una corriente similar a la del vídeo y cuya velocidad desconocemos.
Si añadimos una pared vertical a modo de separador o laberinto, con unos 10.000 l/h aproximadamente obtendríamos el mismo flujo:
Separadores de espuma de poliuretano
A la hora de hacer los separadores para crear desniveles podemos prescindir del vidrio pues es de mal camuflar y su arista superior siempre es visible. Un recurso muy utilizado es fabricarlos con espuma de poliuretano lo que requiere mucha destreza y sobretodo pulcritud al utilizar los materiales. No voy a entrar de lleno porque estoy muy anticuado. Explicaré el proceso tal y como lo hacíamos hace veinte años pero tened presente de que han surgido nuevos materiales y técnicas que mejoran el resultado. En esencia:
Debemos aplicar espuma de poliuretano en spray considerando su aumento de volumen. En pequeños acuaterrarios los hacíamos directamente sobre el vidrio desengrasado y libre de suciedad. Hay quien primero aplica silicona con espátula directamente sobre el vidrio para mejorar la adherencia. Tenemos un ejemplo paso a paso en el tema «Vivario con espuma de poliuretano«:
Cuando ha expandido pero se mantiene blanda y pegajosa, echamos la «carga» que en este caso sería gravilla muy bien lavada y completamente seca:
Para depositar después las rocas ya lavadas, cepilladas y secas en su posición definitiva. No admite correcciones y si los elementos se ensucian tendremos que usar disolventes y repetir:
Lo normal es hacerlo por etapas en sucesivas capas. Hay quien deja secar la espuma totalmente sin carga alguna y habiendo colocado los objetos. Luego una vez endurecido y seco hay que precintar todos los objetos con cinta de pintor y papel. Se aplica con espátula y pincel silicona sobre la espuma visible y luego se añade la carga, en este caso arena. Existen multitud de técnicas, ninguna fácil y tengo entendido que podemos hasta pintar con sprays o aerógrafos y barnizar con resina epoxy transparente de uso alimentario (Acabado demasiado brillante, habrá que lijar). He oído hablar de un spray de poliuretano fijador de uso en acuarística y otro poliacrílico, si alguien sabe algo agradeceré la información y si dispone de imágenes propias ya lo bordamos…
Otro ejemplo real hecho en casa
La misma técnica de naturalización (Decoración). Este es un buen ejemplo que quizás solo peque de bajo caudal. En este caso ha recurrido a un fondo y paredes de espuma de poliuretano y materiales de construcción (Arena como carga) que ha sido fijado con un spray fijador transparente poliacrílico (Necesito referencia e informes sobre toxicidad) así como gran cantidad de elementos naturales. De tratarse de un falso fondo trasero separado a modo de laberinto y haber incluido una buena bomba de circulación independientemente del filtro el resultado sería aún más coherente con el hermoso biotopo reófilo norteamericano que reproduce:
IMPORTANTE: Estamos experimentando con fuertes corrientes en recintos limitados como son los acuarios. Todos los organismos que aquí alojemos deberán ser reófilos y por tanto estar preparados para este biotopo. Esto es especialmente importante durante el proceso de pruebas. En todos los casos es imprescindible la creación de refugios de seguridad en forma de barreras, depresiones o cuevas. El uso de los mismos por parte de la fauna nos orientará de cara a los ajustes.
Vídeos:Noticias CYL Valladolid. Native Fish Keepers
Textos e infografías: RCG. Zootecnia doméstica. Der. Res.
Fotografías: Diversos autores, diversas licencias.
Fotografías RCG.Zootecnia doméstica: CCBYSA4.0
Acuario cursos rápidos, «stream aquarium»
Llamamos acuario de cursos rápidos o en inglés «stream aquarium» a aquél que reproduce biotopos para organismos reófilos (Adjetivo que se aplica a los organismos que prefieren y habitan aguas con zonas de fuertes corrientes)
Acuario cursos rápidos, diseño
Consideraciones previas al montaje. Proporciones. Divisores. Calefacción. Refrigeración. Filtrado independiente. Aproximación al cálculo de las bombas y secciones respecto a varios montajes realizados…
Acuario de corriente tradicional
Vamos a repasar una serie de montajes de toda la vida para construir lo que se viene llamando “acuario de corriente” aunque personalmente prefiero tratarlo como “de los cursos rápidos”.
Acuario de los cursos rápidos con bomba de circulación
Vamos a describir el montaje del acuario de los cursos rápidos más avanzado, o eso creo. Dos artículos atrás, hemos mostrado como conseguir mayor velocidad e inercia mediante…
Acuario cursos rápidos (Proyecto)
Hace ya un tiempo que diseñé este proyecto allá por el año 2013. Requiere de espacio y tiempo. Dado que ha pasado un lustro y las cosas no han cambiado, me he decidido a publicarlo aquí con una severa advertencia…