Termómetros acuario

Termómetros acuario

Termómetros acuario
© Zarpa. Der.Res.

Termómetros para acuario

 

Termómetro acuario
© Zootecnia doméstica. Der. Res.

No voy a explicar para qué sirven! Existen varios tipos. El más común es el de columna de alcohol tintado, más raramente mercurio (Hoy prohibido) y están encapsulados en vidrio. Se instalan interiormente y poseen una ventosa para adherirlos a la pared del acuario. Pueden dejarse flotar porque están lastrados con perdigones de plomo  o acero para mantener la verticalidad lo cual implica tener cierto cuidado de no romperlos: El plomo a largo plazo es un veneno acumulativo. No son muy precisos pero sí lo suficiente para su uso en acuarismo. Acostumbran a presentar dos escalas: Celsius y Fahrenheit. En Europa se usa la escala celsius, salvo las excepciones de siempre. En este trabajo siempre haré referencia a la escala celsius y unidad grado centígrado (ºC).

Un termómetro flotante debe permanecer sumergido si queremos que realice una lectura correcta. Cuando compres uno, pide a tu comerciante que te muestre unos cuantos del modelo que te agrade. Contrasta las lecturas de todos ellos y quédate con el que se ajuste a la media. Si cada uno de los diez te dan un resultado distinto, déjalo correr… No pongas nunca uno de estos instrumentos directamente al sol, pues la columna ascenderá al máximo y se intercalarán burbujas en ella que a menudo ya no desaparecerán. Si tienes peces muy corpulentos, añade una segunda ventosa en la parte inferior. Algunos peces disfrutan aporreando los termómetros hasta que el golpe vidrio con vidrio los fractura (Tuve un Astronotus especialista).

 

Termómetro adhesivo
© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Otro tipo de termómetro muy popular pero nada recomendable es el exterior adhesivo. Es una pegatina autoadhesiva que se adhiere exteriormente al vidrio del tanque. Presenta una cuadrícula o numeración que cambia de color indicando la temperatura. Son realmente imprecisos y algunos presentan un margen de error de hasta 2ºC. Su lectura resulta compleja para muchas personas y la temperatura reflejada difícilmente será real.

Un pequeño acuario tiene una pared de 4 – 5mm de espesor. La mínima corriente de aire desvirtúa la lectura pero si se trata de un gran tanque con pared de 8mm…!. Podrán ser llamativos pero poco más. No confíes la salud de tus peces a tan precario instrumento.

 

Termómetro sonda
© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Por último nos quedan los termómetros digitales. Son realmente precisos siempre y cuando la sonda sea sumergible. Funcionan a baterías o conectados a la red y existen multitud de modelos y calidades. Hoy los encontramos muy precisos y a buen precio. Los mejores son caros y sólo justificables en proyectos de investigación. Ya veremos en los termostatos en qué consisten estos aparatos y sus sondas. Otra ventaja importante es la capacidad de almacenaje de datos como las máximas y mínimas pues a veces se producen cuando estamos fuera de casa. Algunos poseen doble lectura tanto interior como exterior y nos ofrecen datos interesantes sobre la capacidad de respuesta de nuestro sistema de calefacción. Si la sonda es exterior (Imagen) su lectura será tan imprecisa como en los adhesivos. Mejor con sonda encapsulada en plástico (Sumergible)

 

-«Quiero un termómetro que me active o desactive un sistema de calefacción, ventilador, enfriador…»-

Lo que necesitas se llama termostato y lo tratamos aquí >

Estás en Medición, termómetros

Ir a Sistemas de calefacción>

Ir a Control de temperatura, termostatos>

 

Volver a Calefacción<

Zona comercial

Orientación al precio vigente de termómetro analógico, flotante y digital con sonda:

NombreFotoValoraciónPrecio
Termómetro acuarioTermómetros acuario3.5 Star Rating
Termómetro flotanteTermómetros acuario3.5 Star Rating
Termómetro digi. sondaTermómetros acuario3.5 Star Rating

Publicaciones Similares