Terrario con un acuario

Terrario partiendo de acuario

Terrario con acuario, panorámica

Terrario partiendo de acuario

 

ico-reciclajeYa hemos comentado las dificultades que conlleva utilizar un acuario como terrario. La condensación impide ver su interior y la alta humedad relativa lo hace insalubre para la inmensa mayoría de animales.

Acuario como terrario
© Zootecnia doméstica. Der. Res.

En este tema explicaremos como transformar un acuario convencional en terrario, tanto en vertical (Arborícola) como en horizontal y solucionando estos y otros problemas.

 

 

En definitiva, se trata de retirar y añadir los elementos necesarios para adaptarlo a su nueva función. Pondremos varios ejemplos.

 

 

PARTIENDO DE UN ACUARIO ESTÁNDAR (Sin marcos):

 

Es muy recomendable retirar uno de sus vidrios para conseguir una ventilación transversal en diagonal (De abajo hacia arriba y de delante hacia atrás) pero como veremos, no es imprescindible.

 

Manteniendo el acuario original completo

 

Acuario como terrario
© Zootecnia doméstica. Der. Res.

1- Aquí tenemos un acuario estándar puesto de pie. Como ejemplo y para poder apreciarlo mejor, será un terrario alto, arborícola.

 

Como vamos a mantener intacto el acuario original, toda la manipulación se hará en el frontal y de cara a encargar o cortar los vidrios, nos toca decidir si lo haremos frontalmente (Delante de) o dentro, integrado entre las paredes (Algo más difícil de siliconar pero más estético). La decisión aquí irá en función de la destreza de cada uno. Vamos a optar por la sencilla y todo irá siliconado frente al acuario.

Hay muchas maneras de afrontar este montaje pero en principio aquí lo haremos con tres piezas de vidrio.

 

 

 

Acuario como terrario
© Zootecnia doméstica. Der. Res.

2- Serán dos las rejillas, una inferior y otra superior para asegurar una corriente ascendente que renueve el aire interno. Ya deberíamos haber escogido la rejilla y mejor tenerla para hacernos una idea de como las fijaremos. Pueden ser de aluminio o plástico rígido perforado (Las que usaremos en este ejemplo) o malla mosquitera, pero en ese caso habrá que conseguir perfil cantonera para siliconarlas a modo de marco a los vidrios laterales del acuario.

De abajo a arriba: “A” es el vidrio que hará de cubeta y habrá que asegurarse de que quede estanco a la hora de siliconarlo. “B” es un listón que hace de refuerzo superiormente al pequeño listón horizontal que aguanta la guía corredera de las puertas e inferiormente a la rejilla inferior. “C” lo mismo que “B” pero inversamente: Debajo al soporte de corredera y encima a la rejilla superior…

En cuanto a la altura de cada elemento, eso ya es cosa de cada uno pero tener en cuenta que:

– Por debajo de la rejilla inferior (Pieza “A”) todo se empañará pero tal vez queramos montar un acuaterrario y esta sería la cubeta de la zona acuática.

– Unas puertas correderas altas y estrechas son de mal manejar, se atraviesan y clavan y pueden requerir de un solo tirador (Muy abajo) o dos en sus extremos superior e inferior.

– La anchura de la rejilla deberá tenerse en cuenta en función de su “luz” (Tamaño y número de orificios).

 

Acuario como terrario
© Zootecnia doméstica. Der. Res.

3- Vamos a ver de cerca la parte más compleja:

A- Pieza inferior que en la imagen de arriba también es “A”.

B- Rejilla.

C- Arriba corresponde a “B”.

D- Listón de refuerzo horizontal que soporta a:

E- Perfil corredera plástico para las puertas.

De forma inversa y ya sin la pieza “A” se construirá la corredera superior.

Acuario como terrario
© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Imagen de la izquierda: 1-Lo que acabamos de comentar. Las flechas indican las disposición de los perfiles horizontales de soporte. 2-Ahora señalan las guías correderas siliconadas encima y debajo respectivamente. Para esto es mejor utilizar silicona vidrio-plástico. Estando acabado, ya podemos encargar o cortar las puertas. Tened en cuenta que la corredera alta va arriba!

Terrario con acuario, detalles
© Zootecnia doméstica. Der. Res.
Acuario como terrario
© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4- A la derecha, terrario acabado con sus rejillas siliconadas y a falta de montar las puertas. La rejilla superior se puede fijar en su extremo superior (Al techo) mediante un perfil en “L” plástico o de aluminio.

NOTA: De tener que suministrar rayos UV-b, la lámpara deberá instalarse en el interior del terrario. No puede estar sobre el vidrio del techo. Y de ser un terrario húmedo esta deberá ser estanca! Si no somos capaces de solucionar la estanqueidad (La estrechez es determinante) deberemos montarlo de la siguiente manera:

 

Retirando uno de los vidrios

 

Terrario con un acuario
© Zootecnia doméstica. Der. Res.

1- Como será conveniente retirar uno de sus vidrios, lo primero que debemos saber es si lo montaremos vertical u horizontalmente y esto dependerá como no, de la especie a mantener. Es interesante aprovechar el vidrio retirado pero dependiendo de nuestra destreza, tal vez tengamos que romperlo de forma controlada. Tenemos un tema que explica cómo.

Una vez retirado el vidrio y la silicona del acuario, nos pondremos a trabajar con el frontal y lo haremos del mismo modo descrito aquí arriba.

Para verlo con mayor claridad, lo montaremos en vertical. Por lo tanto, deberemos retirar uno de los vidrios laterales, más pequeños que los frontales. Dependiendo de como esté construido el acuario, el vidrio quedará interior o exterior respecto a los largos. Esto determinará si queremos aprovechar el vidrio retirado, la instalación del futuro frontal pues será interior o exterior.

 

 

Terrario con un acuario
© Zootecnia doméstica. Der. Res.

2- Nos ponemos con la parte frontal, exactamente lo mismo que hemos descrito en el caso anterior (No lo repetiremos aquí…) pero con la salvedad de que en la parte superior no presenta rejilla pues esta o estas irán instaladas directamente en el techo.

 

En la imagen podemos apreciar el terrario con su frontal acabado y su parte superior totalmente descubierta.

 

 

 

Ahora pasaremos a describir el cerramiento de la parte superior, que tiene su miga:

 

 

Terrario con un acuario
© Zootecnia doméstica. Der. Res.

3– A gusto del consumidor… pero dos cosas a tener en cuenta a la hora de decidir como organizarlo. Por un lado conviene tener dos rejillas, una frontal y otra trasera para asegurar que no condensa (La delantera) y que ventila diagonalmente (La trasera). Pero además el techo debe soportar a la pantalla o pantallas y entre estas y el animal no debería haber vidrio (Si el animal necesita UV-b, claro está).

Aquí recurriremos a dos listones de vidrio que harán de soporte y refuerzo. Si no usamos UV-b podrá ser tan solo uno central. Si decidimos poner tan solo una rejilla que cubra todo el techo, el terrario quedará débil a nivel estructural. Vamos a por una solución práctica y definitiva: Dos listones “L”.

 

 

Terrario con un acuario
© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Entre estos, el frontal y el trasero, las rejillas “R” que podrán asegurarse con listones en “L” (Plástico o aluminio). Y en el centro, entre los dos listones (M-P), una pieza de policarbonato o metacrilato permeable al UVb, que no nos desvirtúan la radiación ultravioleta. El tamaño en anchura de esta pieza vendrá determinado por la pantalla con lo que conviene disponer de ella.

 

 

 

 

Una vista en perspectiva…

Terrario con un acuario
© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

NOTA: Cualquiera de estos dos montajes que hemos explicado pueden igualmente realizarse de forma horizontal (Terrario bajo y ancho o doble cubo, dependiendo del tanque) y no presentará más diferencia a tener en cuenta que vigilar la anchura de la rejilla inferior para que la visión sea más o menos completa. De tratarse de un acuario largo y estrecho, dos rejillas en el frontal (Primera opción) restarán mucha visibilidad allí donde la requerimos!

 

Un acuario como terrario

© Dibu. Der. Res.
© Dibu. Der. Res.

Aquí tenemos un ejemplo ya con fotografías de la transformación partiendo de un acuario con marco y sin trabajar el vidrio (Mas que retirando una cara) y recurriendo al metacrilato. No será fácil encontrar el mismo modelo de acuario pero nos aportará algunas ideas interesantes.

 

 

Ir a Un acuario como terrario>

ico-reciclajeEste es otro montaje del apartado «Low-cost«>

 

Volver a Vidrio<

Publicaciones Similares