Terrarios de plástico
Terrarios de plástico
En materia de terrarios y como en todo lo demás, también hace tiempo que irrumpieron los plásticos. Primero lo hicieron los transportines, después aunque testimonialmente y en USA los terrarios de metacrilato y actualmente entran con mucha fuerza los terrarios apilables en plásticos técnicos, especialmente el PVC espumado. Un breve repaso…
TRANSPORTINES
Una guía que se precie de ser medianamente completa no puede obviar el uso de transportines. Aún así, antes de nada quiero precisar algo que entiendo de suma importancia. Como su nombre indica, estos populares recipientes deben su uso al transporte, razón para la cual fueron concebidos. Un transportín no es un acuario ni un terrario propiamente dichos. Sus reducidas dimensiones y la dificultad que encierra proveerlo de accesorios limitan muchísimo su uso como “residencia” permanente. No obstante hay excepciones dignas de tener en cuenta y ese es el motivo por el que los incluyo aquí. Con excesiva frecuencia se venden animales en uno de estos recipientes como único hábitat y sin accesorio alguno de soporte. No hablo tan solo de peces rojos, que ya me parece impropio, sino de crías de tortuga, pequeñas culebras e incluso crías de iguana común. Si la iguana cuesta veinte euros, el terrario con iluminación, calefacción y espacio para que crezca rondará los seiscientos, por decir algo. Claro que, si recurrimos al -”Llévatela en este transportín de veinte euros y ya se lo cambiarás cuando crezca…”, venta segura merced al desconocimiento del comprador y la incompetencia del vendedor.
Ruego disculpéis el sermón (Reiterativo, por cierto) pero valdrá la pena si con el tiempo conseguimos erradicar prácticas como estas antes de que las autoridades encuentren más cómodo erradicar nuestra afición. Eso es algo que en Cataluña sabemos bien.
Existen en multitud de medidas y proporciones. Es un medio de transporte muy práctico. Son resistentes aunque se rallan y no pesan pero sobretodo, son baratos. En acuariofilia se utilizan para mantener y criar killies (Ciprinodóntidos), cultivar artemia, infusorios, equitreidos y demás organismos de pequeño tamaño e incluso separar dentro de un tanque peces enfermos.
En terrariofilia su uso se limita al mantenimiento y cría de alimento vivo y sobretodo la cría de ejemplares desde el cajón nido para la puesta de los huevos hasta la guardería de ejemplares recién nacidos. La mayoría de animales recién nacidos requieren de un control estricto de mudas, comidas, etc… ¿Qué hacemos cuando por fín eclosionan los 24 huevos de una puesta de Elaphe guttata? Llenar un terrario de transportines con un ejemplar en cada uno y su ficha. Es solo un ejemplo que podría incluir a escuerzos del géneroCeratophrys, geckos leopardo y un larguísimo etcétera.
Otro uso común lo hacen los coleccionistas de artrópodos que también los disponen en batería. Las tarántulas, fásmidos y multitud de insectos requieren de poco espacio pero el control de los parámetros climáticos sigue siendo imprescindible y eso en uno de estos recipientes aislado no es nada fácil. Por tanto, aunque sus vistosos colores parezcan decir que son cosa de niños, usar transportines es asunto de expertos.
CAJAS PLÁSTICAS (ORDENACIÓN, CAJONERAS)
Cuando no se requiere de una visibilidad absoluta se puede recurrir a los contenedores plásticos. Es el caso de acuarios para especies exclusivamente acuáticas, insectarios, escuerzos, colúbridos comoLampropeltis sp., Elaphe sp. Pantherophis sp., geckónidos como Eublepharis sp., etc…
Existen muchas medidas y sobretodo los hay de diferente opacidad. El polipropileno (PP) natural (Sin cargas colorantes) suele tener la suficiente transparencia como para permitirnos observar a nuestros animales. Es importante que sean de calidad y de usarlas como acuario, todo su borde superior deberá estar reforzado para soportar la presión del agua. Se puede cortar el centro de la tapa y usar el marco resultante de refuerzo añadiendo una rejilla de ventilación o taladrar repetidamente sus laterales para ventilar.
Acuario con caja de ordenación
(Ajolotes, xenopus, etc…)
Ir al montaje>
Tortuguera con cajas de ordenación
Ir al montaje>
(PENDIENTE DE EDICIÓN)
TERRARIOS FABRICADOS EN PLÁSTICOS TÉCNICOS
Material universal, aunque no propicia el descenso de la humedad relativa como lo hace la madera.
“Estos terrarios se están haciendo un hueco en nuestra afición, en otros países ya se utilizan desde hace tiempo, las ventajas son varias, fáciles de calentar, ya que conservan muy bien el calor por sus propiedades térmicas, ahorrando así en consumo eléctrico,baja o nula absorción de agua, indispensable para mantener los parámetros de humedad y son de fácil limpieza por sus superficies lisas, se fabrican con varios materiales, como el PVC, Polietileno, Poliester reforzado con fibra de vidrio…”
Ir a Terrarios de vidrio>
Ir a Terrarios de madera>
Estás en Terrarios de plástico
Ir a Mixtos y otros>
Ir a Grandes terrarios>
Volver a Modelos de terrario<