Tipos de estanque
TIPOS DE ESTANQUES, CONSTRUCCIÓN
Este tema es más diverso de lo que en principio pudiera parecer. Existen diferentes sistemas, técnicas y materiales para construir un estanque. Conceptualmente tan solo partiremos de la base de que un estanque es un recinto que da cabida tanto a la vida acuática como terrestre (Paludario, acuaterrario, definiciones) y por tanto daremos cabida a los estanques de jardín, en terraza o incluso de interior… Empezaremos por los más comunes:
Estanque de obra
Tradicionalmente, los estanques se han construido de obra ya sea de hormigón o combinando éste con losas de piedra e incluso revestidos con azulejos como los utilizados en las piscinas. No vamos a tratar aquí (Al menos todavía) la construcción de un estanque de obra pues fabricar uno de estos estanques es complejo y requiere experiencia previa en el ramo de la construcción o recurrir a profesionales si queremos garantizar su estanqueidad.
Un poro resulta prácticamente ilocalizable y de producirse, deberemos revestir de nuevo toda la superficie. Además, un asentamiento del mismo puede producir una fractura que se traduce en una grieta cuya reparación suele ser provisional. Esperamos más adelante y de conseguir documentación y material gráfico de primera mano, mostrar un ejemplo paso a paso. Imagen derecha, estanque de obra tradicional.
Montaje de estanque de plástico termoconformado
Hoy en día se está recurriendo a los estanques prefabricados en plástico termoconformado y a las lonas especialmente fabricadas para ello y que están garantizadas por diez años. En ambos casos, una vez decidido el lugar donde instalarlo, dibujaremos con cal el perímetro del mismo en el suelo. Posteriormente allanaremos tan solo (Si el terreno es inclinado) la tierra sobrante hasta que nos quede la silueta totalmente a ras (A nivel) y para ello nos construiremos un nivel con una manguera de tubo transparente lleno de agua cuyos extremos taparemos para, una vez colocada, destapar uno de ellos.
El agua contenida se autonivela y nos servirá de referencia de un extremo a otro del futuro estanque (Ver imagen izquierda). En este momento, todo el agujero está por hacer y ya podemos observar las primeras paredes a suavizar fruto del primer rebaje. Paredes que quedarán en el exterior y cuya pendiente habrá que reducir al máximo para que un eventual diluvio no las desprenda directamente al interior de la balsa. Hay que prever una zona plana de unos dos palmos alrededor del perímetro que nos servirá para plantar o colocar piedras decorativas y de soporte en caso de usar lona.
A partir de este momento en el que ya tenemos el perímetro a ras tenemos que empezar a cavar. El tema cambia en función de si se trata de un estanque prefabricado (Derecha) o una lona. El prefabricado es bastante más complejo de instalar y deberemos excavar el agujero con la forma del mismo pero con mayor volumen. Nos hemos de centrar en la base. Hay que nivelar perfectamente el fondo del agujero considerando la profundidad que nos dicta el estanque que hemos comprado teniendo en cuenta que el borde superior deberá quedar unos centímetros por encima del suelo y habiendo añadido al fondo una capa de 5cm de arena fina. Hecho esto, regaremos el fondo con la arena y lo pisaremos para compactar. Ya podemos colocar el estanque y llenar unos 20 cm de agua para ir rellenando con cuidado el perímetro otros 20 Cm. Añadiremos sucesivamente agua dentro y tierra fuera hasta rellenar completamente de tierra todo el agujero y de agua todo el estanque. Ahora regamos el exterior de la balsa para compactar la tierra un par de veces. Al día siguiente habrá descendido ligeramente la tierra movida que circunda el estanque. Hay que acabar de rellenar. Si todo se ha hecho bien, los bordes del estanque de plástico quedarán nivelados y unos pocos centímetros por encima del suelo.
Montaje de estanque de lona
Instalar un estanque de lona es mucho más sencillo. (Aquí aprovecharé unas fotos que A. Fiebig ha donado a Wikimedia y que nos irán de perlas):
Haremos el agujero a nuestro gusto y le daremos la forma de las terrazas en las que situar las plantas. Si bien es cierto que existen lonas especiales que permiten ser encoladas con adhesivos específicos, es recomendable usarla de una pieza y evitar cualquier riesgo de fuga. Se encuentran en el mercado lonas de una pieza de muchos metros cuadrados. Conviene comprarla una vez tengamos el agujero cavado para, con un cordel, tomar la medida a lo largo y a lo ancho considerando la profundidad ya excavada. Mucho cuidado con las piedras cortantes, restos de cascotes, raíces, etc. La lona podría rasgarse al acumular la presión de agua si apoya sobre cualquier cuerpo punzante. Conviene cubrir la totalidad de la superficie del agujero con arena húmeda para que se nos aguante en las paredes aunque en las imágenes, el autor puso una capa de fieltro o moqueta vieja.
Desenrollamos la lona y la extendemos empezando por el fondo alisándola y siguiendo con las paredes. Será difícil evitar que se forme algún pliegue pero carece de importancia.
Antes de rematar los bordes, debemos acumular un poco de arena para que todo el perímetro quede unos 5 Cm por encima del suelo para evitar que una fuerte tormenta nos llene de barro el estanque (De nuevo, nivel de manguera). En las imágenes, han decidido crear un marco en madera u obra a modo de saliente para dar estabilidad al perímetro. Si el terreno está bien compactado esto es innecesario y siempre quedará mas natural una pendiente suavizada, lo que nos alejará un poco la visión de los peces…
Si nos sobra lona, la doblaremos en su extremo por debajo. Ya podemos colocar las losas de piedra o cantos rodados a lo largo del perímetro que la aguantarán en su lugar y llenar el estanque. Puede suceder que pasado algún tiempo el terreno se asiente tensando en exceso la lona. Habrá que retirar todas las piedras sin vaciarlo para que ésta ceda y volver a colocarlas aunque generalmente, el dinamismo de la lona es capaz de absorber estas tensiones por sí misma. De realizar un bordillo o parterre exterior al perímetro del estanque (Ver foto) habrá que prever un gran drenaje (Aquí la lona exterior no lo permite), o una arqueta de desagüe pues en caso de lluvia torrencial…
Siento que os quedéis con las ganas (Como yo…) de verlo finalizado. No publicó mas imágenes.
Estanques en terraza o balcón
Existen alternativas para aquellos que no disponen de jardín y no quieren renunciar a un hermoso montaje como es el estanque. De menor tamaño, limitados tanto por la resistencia del suelo como la posible ausencia de luz solar directa…
Ir a Estanques en terraza o balcón>
Estanques de interior (Paludarios)
Complejo asunto este por cuestiones técnicas y poco recomendable para no iniciados pues requiere de cierto conocimiento en materia de acuarios (Paludarios) y en lo que respecta a plantas e iluminación.
Ir a Estanque de interior>
Estanques con neveras
El compañero SamuCB nos muestra aquí una manera de montar estanques reutilizando viejas neveras. Un sistema muy económico y que resuelve varios problemas a nivel técnico (Aislamiento), estético (Revestimiento) y mediambiental.
Ir a Estanques con neveras>
Ir a Ubicar el estanque>
Ir a Perfil vegetal de un estanque>
Estás en Tipos de estanque
Ir a Filtrado del estanque>
Ir a Control de algas>
Ir a Elementos decorativos>
Ir a Puesta en marcha, mantenimiento e hibernación>
Volver a El estanque de jardín<
Zona comercial
Orientación al precio vigente de productos relacionados con el estanque en general:
Nombre | Foto | Valoración | Precio |
---|---|---|---|
Fieltro protector lona | |||
Lona estanque | |||
Estanque pref. 500 l. | |||
Filtro ext. TAF 5000 UV |