Tortuguera con cajas ordenación
Tortuguera con cajas ordenación
Tortuguera con cajas plásticas
Ya hemos comentado lo mucho que pueden crecer la mayoría de tortugas acuáticas. A menudo con el fin de ahorrar espacio recurrimos a varios montajes de menor a mayor volumen a lo largo de sus vidas lo que representa un gasto importante. La primera etapa en la vida de una cría de tortuga suele transcurrir en una tortuguera como la del dibujo con su filtrado, calefacción e iluminación adecuadas. Es un montaje que resultará útil durante un año o dos a menos que lo consigamos de gran tamaño. Vamos a describir aquí un montaje muy común y económico cuya autoría original no he sido capaz de encontrar (Si eres el creador del sistema que describiremos a continuación, por favor envía un correo con tu nombre y enlace a la fuente original ya sea web o impresa, para incluirlo aquí. Gracias)
Es un concepto muy antiguo. Hace la friolera de 34 años, siendo niño me regalaron un acuaterrario de fabricación francesa compuesto de dos módulos superpuestos. El inferior era un acuario de plástico y el superior una zona terrestre con una rampa frontal. Disfruté como un enano con ese sistema asistiendo de primera mano a la metamorfosis de anuros y urodelos…
Vamos a superponer dos recipientes de tal modo que los animales puedan disponer de su zona de nado y zona seca separadas.
Reunirá todos los requisitos con un bajo presupuesto (No como la tortuguera de riñón de la imagen que debiera estar prohibida…) y nos servirá desde el primer año de vida hasta indefinidamente en función del volumen de los recipientes (Los hay enormes).
Vamos a necesitar
– Un taladro, minitaladro o un clavo caliente. Un “cutter” con cuchillas nuevas. Un rotulador. Pistola de silicona (O tubo) y silicona. Algo de gravilla. Unas bridas de nilón.
– A: Recipiente o caja de ordenación plástica (Polipropileno, la más común) que deberá ser robusta para llenarla de agua (Refuerzos superiores, es fácil de encontrar)
– B: Recipiente o caja de ordenación plástica cuyo largo coincida con el ancho de la inferior: Esto supone tener cerca o visitar una gran superficie donde la variedad sea importante. Esta es la única dificultad que encerrará este montaje.
– C: Filtro, en este caso casero y montado también con un hermético de cocina. Explicamos con detalle su construcción en su tema.
– D: Aunque aquí no aparezcan podrá ser necesaria una pantalla con radiación UVb (A menos que reciban sol directo todo el año) y un termostato calentador y su termómetro si la estancia es fría parte del año.
Montaje paso a paso
1- Empezaremos por mecanizar el recipiente superior. Debemos practicar tres cortes a modo de ventana en uno de los laterales largos de modo que doblándolo podamos crear una rampa. Podemos hacerlo con un minitaladro con disco de fibra de vidrio o metal o como en este caso con el “cutter”. Marcamos las líneas con rotulador permanente y regle. Pasamos el trazo con la cuchilla (Nueva) sin apenas presionar y con mucho cuidado pues será la guía para el corte. Lo haremos repetidas veces sin apenas ejercer presión y ya podremos apretar ligeramente en los siguientes cortes. No romperemos el plástico y no nos saldremos del trazo. (Los taladros del fondo de la caja no son necesarios, de hecho no convienen. La he aprovechado de otra instalación)
2- Marcaremos con la cuchilla sin presionar apenas la arista que deberá doblarse a modo de bisagra. Si nos pasamos, se partirá la rampa!.
Hay que doblarla muy poco a poco y repetidamente iremos ejerciendo más presión calentando el plástico con el contacto de la mano.
Podemos poner la caja a pleno sol para calentarla aún más. Cuando el extremo exterior de la rampa toque ya la base inferior de la caja, la fijaremos con celo o cinta adhesiva y la dejaremos a pleno sol un buen rato. Hecho esto: A la nevera sin retirar la cinta adhesiva.
3- Retiramos la caja de la nevera y le quitamos el precinto. La rampa se moverá un poco pero ya no retornará a su posición original.
Dejamos atemperar la caja y secamos el agua de condensación. Es el momento de siliconar la parte superior de la rampa. Extenderemos la silicona por toda la superficie. Podemos ser generosos.
4- Debemos tener ya la gravilla limpia de polvo, lavada a conciencia y totalmente seca. Es el momento de echarla sobre la silicona. Conviene echar grava en abundancia para luego presionar firmemente con la palma de la mano. Si no lo hacemos bien, en pocos meses se irá desprendiendo. En este caso he usado lava volcánica que es ciertamente poco adecuada por ser abrasiva. Mejor recurrir a sílices de canto redondo.
Volvemos a colocar la caja al sol o la dejamos secar todo un día como mínimo.
5- Ajuste: En este caso resultó muy fácil porque ambas cajas, del mismo fabricante, encajaban perfectamente a presión. No obstante, al llenar la cubeta inferior, las paredes de esta se ensancharán ligeramente. Debemos colocar la caja superior en su lugar definitivo. De ser necesario pondremos objetos de soporte debajo. Taladraremos ambas paredes con dos orificios paralelos por los que pasaremos las bridas de nilón y las fijaremos. Podemos perforarlas con un clavo caliente. Ya no se moverá si repetimos la operación cuatro veces (Cuatro bridas). Del mismo modo que pasamos en esta imagen (Otro montaje) la brida, lo haremos por ambos recipientes a la vez…
6- Ya podemos colocar el filtro, el termostato calentador si es necesario y la luz o incluso un foco superior para calentar en la zona seca.
El asunto viene a quedar más o menos así:
En este caso hemos recurrido a un filtro casero a medida y una pantalla hecha con molde de repostería.
La pantalla reposa sobre la propia tapa del recipiente a la que hemos practicado un gran orificio también con el “cutter” para que no nos filtre lo más mínimo las radiaciones UVb.
Es por este motivo que no resulta recomendable utilizar ventosas para asegurar el recipiente superior sobre el inferior. El peso podría dar al traste con el montaje peligrosamente para nuestro animal.
A título orientativo, el contenedor grande es de 15 l., el pequeño de tan solo 5 l. Tan solo podríamos mantener aquí una tortuguita americana (Pseudemys sp., Chrysemis sp., etc…) o Chinemys sp., etc… durante su primer año de vida.
Para una pareja, unos 30 y 10 l. ya estarían bien. Y para tenerlas unos dos años calculad 75 y 25 l. aproximadamente. (Ahora entre nosotros, si les ofrecéis esto último desde el primer momento os ahorraréis trabajo y estarán fabulosamente)
Este es otro montaje del apartado “Low cost”>