Tramo medio
EL TRAMO MEDIO DEL RÍO
Varias cuestiones determinan el tramo medio de un río. La primera a considerar es la suavización de la pendiente que repercute en una reducción de la corriente. El caudal aumenta gracias a los numerosos aportes de sus afluentes. La cota (Altitud) también desciende y con ello, el clima se suaviza. Aumentan los nutrientes disueltos en el agua (Eutrofia) descendiendo ya los niveles de oxígeno respecto a su tramo anterior y aumentando el fitoplancton. Todos estos aspectos repercuten en una mayor biodiversidad.
Dejamos atrás los biotopos extremos y aquí los factores limitadores se reducen a la menor penetración de la luz, menor concentración de oxígeno y puntualmente las altas temperaturas estivales (Estos aspectos están relacionados)
No obstante, aún encontraremos ocasionalmente zonas de rápidos y el régimen de lluvias variable determinará el perfil característico de esta zona.
Los taludes en ribera son presentes (Imagen sup.), testigos de la variabilidad del caudal y diferenciarán a este del tramo bajo. Los remansos acumularán gruesas capas de cieno y lodo.
La presencia de cantos rodados se hace evidente en los rápidos quedando camuflados o sepultados por el lodo en los tramos lentos. El sustrato aquí ya es diverso tanto por la naturaleza de las rocas (En función de la geología propia de cada río) como por la composición de los limos que ya contienen gran proporción de materia orgánica. En esta parte del río la presencia de guijarros dispersos ya erosionados y toda suerte de materia vegetal como hojas, ramas y frutos cubriendo el limo del que acabarán formando parte es una constante. La causa: Los aportes superiores, el frondoso bosque de galería y las suaves corrientes que dificultan el transporte.
Decíamos que el tramo medio presenta una mayor diversidad biológica que su predecesor, repasaremos las causas:
–El clima se atempera (Suaviza) al haber descendido en altitud. Conservaremos las puntas de temperatura máximas estivales pero las mínimas ascienden y esto ya permite el asentamiento permanente de multitud de organismos.
–La estacionalidad también está presente pero los numerosos afluentes que recogen las aguas de grandes cuencas aseguran unos caudales mínimos que garantizan la supervivencia. Ya no son necesarias estrategias como los huevos de resistencia o la migración y esto se manifiesta en un mayor número de especies menos especializadas.
-Las corrientes lentas facilitan la colonización y el asentamiento de plantas acuáticas, invertebrados y peces que ya no requieren de mecanismos especiales de sujeción o potentes aletas.
-La presencia de un sustrato rico y variado que se precipita, acumula y madura gracias a la escasa corriente, nutren a una flora más variada, apareciendo las plantas flotantes, bulbosas, Etc… Esto repercute en la liberación de nutrientes en la columna de agua que promociona explosiones de algas planctónicas, filamentosas, cianobacterias, Etc… A mayor presencia de fitoplancton, mayor población de zooplancton y por tanto aumenta la oferta alimentaria de los peces que aquí alcanzan poblaciones importantes de especies de mayor tamaño: Es un biotopo muy productivo.
En consecuencia, este resulta ser un medio más eutrófico por norma general (Con cierta presencia de nutrientes en disolución) y en el caso que nos ocupa esto se manifestará en una clara reducción de la visibilidad, como veremos…
Tramo medio del Fluviá (Cota 240m.)
Desaparece la variabilidad en cuanto a paisajes que quedan reducidos a un curso rocoso de cierta anchura en el que se alternan escasos remansos naturales con multitud de artificiales fruto de la construcción de numerosas represas de antiguo uso industrial y todavía agrícola.
Por este motivo, tan solo repararemos en dos puntos concretos del tramo medio que escogí por ser muy descriptivos.
En la imagen (Propiedad de ICC, al igual que la marquesina. Si quieres situarte, pulsa aquí) hemos marcado con sendos asteriscos la recepción del Llierca (Izquierda) un gran afluente que trataremos separadamente y la represa de Serinyá (Derecha) que supondrá el inicio de una gran transformación por no decir alteración de la mano del hombre y que será la antesala artificial del tramo bajo:
Recibiendo al Llierca
Escogemos este punto como referencia del tramo medio por mantenerse aparentemente inalterado (Veremos que en absoluto) al menos en cuanto a morfología, su aspecto y paisajes subacuáticos son aún bastante similares a los que este tramo tuvo en su origen.
Aprovecharemos para ver como afecta al tramo principal la accidentada llegada de un río de naturaleza cárstica comparando su fisonomía antes, durante y después de la recepción.
Ir a Recibiendo al Llierca>
La represa de Serinyá
Un lugar de indudable belleza y cargado de biodiversidad en el que ya resultará inevitable mostrar una visión crítica, algo que he querido evitar hasta ahora. Van a aparecer aquí serios problemas medioambientales derivados de la actuación humana que con todo, no enturbiarán la presencia de unos paisajes hermosos y característicos que resultan ser los más representados en acuarismo, con diferencia.
Un medio ya eutrófico pero cargado de vida y muy productivo.
Ir a La represa de Serinyá>
Ir a Tramo alto>
Estás en Tramo medio
Ir a Tramo bajo>
Ir a Afluentes (Tributarios)>
Ir a El lago>
Ir a Estanques y charcas>
Volver a Cazando biotopos<
Volver a Biotopos (Escenarios)<