Tratado de fotografía de peces, invertebrados… 05
TRATADO DE FOTOGRAFÍA DE PECES, ACUARIOS Y CÍA
Por Juan Carlos Palau Díaz
CAPÍTULO 5
FOTOGRAFÍA CON COMPACTAS Y CÁMARAS PUENTE O BRIDGE
Ya dijimos al tratar de las réflex digitales o DSLR que los fabricantes se han vuelto “locos” con la carrera de aumentar los megapíxeles de los sensores.
Pues bien en las compactas y bridges o cámaras puente entre las compactas y las réflex, pasa lo mismo. Con el agravante, quitando modelos muy caros al alcance de unos pocos, de que el sensor que incorporan es bastante más pequeño que el de una réflex APSC y más aún si lo comparamos con las réflex full frame o de tamaño completo (al alcance también de unos pocos tan solo, profesionales por lo general o aficionados adinerados).
En la foto de abajo una compacta. Fuji X10 con cable de extensión y flash Fuji EF-20:
Con ello se hace que la señal de ruido, lo que en analógico era el grano, aumente incluso a bajas sensibilidades ISO. Y no digamos con las medias o las altas, faltando nitidez y calidad a las fotografías. Canon ha hecho siempre muy buenas compactas, Fuji también. Nikon menos, en mi opinión siempre.
Sony con sus RX series está actualmente a la cabeza de las compactas profesionales. Según muchos test y pruebas de sitios reputados que ya dimos en la bibliografía de la primera parte de este tratado. Pero hablamos de compactas que cuestan alrededor de 700-1000 euros, mucho dinero vaya.
Personalmente tengo en compactas una Canon S95 y una Fuji X10, en su día, ya tienen unos años, muy valoradas pero claramente superadas por sus sucesoras, como siempre o casi siempre pasa en la fotografía digital. Además de otras de Canon y Fuji de menor calidad.
Lo bueno de las cámaras compactas y bridges, es que tienen mucha profundidad de campo lo cual las ha hecho muy populares entre otras disciplinas en la fotografía subacuática, siendo el segundo cuerpo e incluso a veces el único de muchos fotosub.
Un gecko leopardo raza blizzard, hecha con una Fuji S6500fd cámara puente o bridge:
Con esto, recordamos a los lectores que lo que fotografiemos saldrá con más margen de enfoque o completamente enfocado, que con una réflex digital.
En contra, aunque los modelos más recientes ya mencionados lo palían en gran medida, está el retraso del obturador, que es la diferencia que existe de tiempo entre que apretamos el disparador y se acciona el obturador de la cámara y el momento real en que la cámara hace la foto.
También tienen la ventaja ambos sistemas de que no entra salvo rarísimos casos polvo en los sensores ya que incorporan una óptica fija por lo general y no hay que cambiar de objetivo. Y aquí hay otro abuso por parte de los fabricantes, haciendo cámaras con un rango de zoom enorme, desmesurado, que quita calidad a las imágenes.
Yo aún conservo la que ha sido y la utilizo en la actualidad mi primera cámara digital, una gran cámara, me refiero a la FujiFilm PinePix S6500fd, una cámara de solo 6 Megapíxeles y con un objetivo zoom incorporado de 28-300mm (equivalente al formato de 35 MM. Imagen derecha).
Esta Fuji da más calidad de imagen en todos los aspectos, según mi personal experiencia, que la compacta también de Fuji y que también poseo X10 que cuenta con el doble de megapíxeles, 12 MP en concreto y que es mucho más reciente o moderna.
De Fuji a mi entender, es una opinión, lo mismo que Panasonic, solo se salva aún en producción o al menos a la venta en comercios físicos de fotografía e internet, la excelente Panasonic FZ1000.
Han perdido de vista el norte con el aumento de megapíxeles, aunque son de más calidad en el extremo alto de gama, 400-800 euros. Y más aún si nos referimos a los súper zoom que incorporan, con focales tan extremas como un 24 mm de angular y un 1000-1200 mm de teleobjetivo, quitando calidad a las imágenes. Téngase en cuenta que un teleobjetivo para una réflex de tan solo 500 mm profesional, de calidad vaya, cuesta entre 2500 y más de 6000 euros. Por lo tanto no se puede esperar la calidad de estas ópticas, ni parecidas en las bridges o cámaras puente de ningún fabricante con ese desmesurado rango de zoom.
Un gran Plecostomus hecha con una compacta. Canon S95:
A mí, es un ejemplo, me han aceptado y aceptan fotos hechas con mi FujiFilm Fine Pix S6500fd, que me costó en su día 300 euros hace más de 8 años y que Amazon, al menos eso parece, sigue ofreciendo nuevas por unos 250 euros a día de hoy en agencias fotográficas como Fotolia. Y ya comentamos en la primera entrega de este tratado lo exigentes en cuanto a calidad de las fotos que admiten que estas agencias son.
Otra cosa en contra de las compactas y bridges por lo general, es la escasa potencia de sus flashes incorporados. Fuji en este aspecto flojea, Canon es mejor por lo general y siempre según mi experiencia y opinión. Si bien ambas marcas en sus compactas mejores y bridges permiten acoplar en las zapatas flashes externos de la marca o de otros fabricantes. E incluso Fuji, al menos con mi X10 admite un cable de extensión conservando el automatismo TTL, tan valioso aunque no infalible. Y no disponen por lo general de modo manual para el flash incorporado.
También es el caso de Canon, como cuando adquirí hace años dos muy buenas compactas, por aquel entonces A590, tienen y todavía se comercializa el flash esclavo HF-DC1, ver fotografías (Imagen izquierda), que he comprobado que vale para mis Fuji compactas, también e incluida la X10 y para todas mis Canon compactas.
Y tengo dos unidades de estos flashes, con lo que unido al de la propia cámara en cuestión que utilice se pueden montar esquemas de iluminación con flash múltiple, parecido al comentado en las réflex digitales si bien con más limitaciones, claro está.
Fotos que ilustran esta entrega:
La realidad es que personalmente solo utilizo la Fuji S6500fd de forma regular para fotografiar peces, anfibios, reptiles y Cía en mi domicilio y si acaso alguna vez la Canon S95 o la Fuji X10 para fotografiar en algunos comercios amigos, que me permiten realizar sesiones fotográficas en sus establecimientos. Sobre todo cuando quiero viajar ligero y no son fotos críticas en cuanto a la exigencia de la calidad de las mismas. Ya hemos mencionado que actualmente hay compactas con un rango de zoom razonable y muchos megapíxeles, que dan calidades muy buenas pero son muy caras.
Dejando ya todo el tema de las tomas fotográficas y equipamiento, trataremos ahora del almacenamiento de nuestras fotografías para acabar con este tratado de fotografía de peces, acuarios y PETS exóticos.
ALMACENAMIENTO
Personalmente almaceno mis fotos en el ordenador de sobremesa, y hago copias de las mismas en discos duros externos de 1 Tera Byte. O de 250-500 Gigabytes.
También cuando no tengo muy a mano, los discos duros externos, hago una copia de las carpetas más recientes y si son importantes, inmediatamente tras su descarga al ordenador en algún Pen Drive.
Con nuestras fotos podemos hacer muchas cosas, desde su uso para nuestro disfrute y de nuestros amigos, familiares y conocidos, hasta su uso para ilustrar artículos, libros y venderlas en general si nos las aceptan, claro está.
También podemos obtener foto libros con ellas, de diversas marcas e imprentas independientes, calendarios, pósters, jarras y vasos, camisetas, etc…
Hasta aquí he expuesto casi todo lo que sé sobre fotografía al día de hoy, tras treinta y cinco años fotografiando a estas joyas vivas.
BIBLIOGRAFÍA ADICIONAL
SIN MIEDO AL FLASH autor José Antonio Fernández FOTORUTA COLECCIÓN JDE J EDITORES, 2012 DE ESTA EDICIÓN, creo que ya va por la quinta edición. A fecha de hoy.
MANIPULA TUS FOTOGRAFÍAS DIGITALES CON PHOTOSOPH CC edición 2015. Scott Kelby. Anaya Ediciones Anaya Photo Club.
Foto hecha con la excelente bridge Fuji S6500fd:
En la foto de abajo una pitón (Python regius), hecha con Fuji X10:
ENLACE A MI BLOG:
http://todogoldifsh.blogspot.com.es/
Textos e imágenes: Juan Carlos Palau Díaz. Derechos Reservados.
Corrección estilo: RCG. Zootecnia Doméstica.
Ir a introducción>
Ir al Capítulo 1>
Ir al Capítulo 2>
Ir al Capítulo 3>
Ir al Capítulo 4>
Estás en Capítulo 5