Troncos y raíces en acuario
Troncos y raíces en acuario
Quizás el elemento decorativo más convincente después de las plantas vivas, claro. Tampoco exentos de problemas, los troncos y raíces cumplen varias funciones en el acuario. Aparte de su utilidad decorativa, sirven de soporte a peces y plantas. Digo bien, muchos loricáridos, siluros, barbos, etc… usan la madera como nicho en el que transcurren gran parte del día a la espera del crepúsculo e incluso se alimentan de su flora bacteriana, hongos y fragmentos. Las plantas epífitas (Que arraigan sobre madera) no solo la usan de soporte sino que obtienen elementos de ella a través de sus raíces.
Los troncos destinados al acuario deben estar curados y no es cosa fácil. Un tronco sin curar se descompone presentando manchas algodonosas. Debe ser retirado de inmediato si aumentan los compuestos nitrogenados o pudrirá literalmente el agua del acuario.
Generalmente se utilizan maderas de viña, sauce, olivo, romero, aliso, limonero, etc… previamente sumergidas (Yo las tuve la friolera de seis años lastradas en un arroyo y no fue suficiente). Algunos autores recomiendan hervirlos durante horas añadiendo el agua perdida por evaporación en una olla ya inservible pues quedará teñida de por vida. Así lo he venido haciendo y me ha funcionado en la mayoría de casos.
Otros aconsejan el uso del agua oxigenada pura, cuya capacidad oxidante queda fuera de toda duda al igual que su elevado coste pues hay que sumergir totalmente la pieza. Nunca lo probamos pero la información procede de fuentes fiables. En el ramo encontramos básicamente cuatro tipos de maderas, mopani africano, raíces de turbera de diversa naturaleza, raíz roja o Manila también llamada “santigi” (Pemphis sp.?) y raíces de pantano de dudosísima naturaleza.
MOPANI: Es una madera ligera al ser poco densa pero que plantea pocos problemas de flotación a largo plazo. Suele presentar dos tonos de color en una misma pieza y eso lo hace muy estético pero raramente la conseguiremos curada y aunque no se descomponga, podrá teñir el agua con ácidos tánicos y húmicos (Taninos) que pueden tamponar el pH en niveles excesivamente ácidos:
Conviene hervirla.
TRONCOS Y RAÍCES DE TURBERA: Han sido extraídos del interior de las turberas del norte de Europa donde la actividad bacteriana (Anaerobia, sin oxígeno) los ha estado curando durante años, incluso siglos. Tienen la ventaja de no tener que curarlos previamente pero con frecuencia desprenden ácidos al igual que el mopani y con las mismas consecuencias.
Además presentan el inconveniente de que si inicialmente flotan, tardarán bastante tiempo en empaparse de agua hasta que podamos retirar el lastre.
TRONCOS Y RAÍCES DE PANTANO: Mucho menos fiables, al ser de diferentes especies vegetales, se han ido curando lentamente tras el primer llenado de un viejo embalse. Empiezan a ofrecer garantías los procedentes de pantanos que llevan unos treinta años de actividad y conviene recolectarlas de las zonas profundas aprovechando un vaciado importante. Los hemos utilizado hasta la saciedad y es un buen sustituto de las de turbera que además pueden presentar ramificaciones mas finas que confieren mayor naturalidad.
SARMIENTO (Cepa de vid): Madera dura y pesada que requiere mucho tiempo de curación previa y que se viene usando tradicionalmente en acuarios. Conviene cepillarla bien para retirar la corteza escamosa y sumergirla mucho tiempo para que se cure y deje de flotar.
Mejor hervirla, es mas rápido.
“MANILA ROOT”, «RAÍZ ROJA» (“santigi”, Pemphis sp.?): Una o varias especies de raíces tropicales que últimamente se están introduciendo en el ramo. Gran resultado decorativo. Me ha resultado imposible identificarlas.
Conviene hervir.
CHOLLA: Esqueleto de un cactus muy conocido entre terraristas que se abre camino en el mundo de los gambarios al proporcionar refugio. No es un elemento fácil de usar en materia de decoración al resultar un tanto ajeno, recto y llegar de pequeño tamaño. Eso sí, a las gambitas les sienta muy bien como pude comprobar.
(Obras…)
Ramas finas
Hojas
El curado de la madera
Ir a El suelo del acuario>
Ir a Las rocas en el acuario>
Estás en Troncos y raíces en acuario
Ir a Las plantas de acuario>
Volver a Decoración<
http://www.zootecniadomestica.com/wp-content/uploads/2015/02/Mopani.jpg ,hola,me puede mandar unas fotos del primer tronco de mopani y cuanto cuesta
Hola. En Zootecnia doméstica no vendemos nada. Un saludo.
Hola don Ramón. Soy un agradecido de su sitio, es la biblioteca que siempre quise y necesite de niño al iniciar en acuarismo. Aprovecho de agradecer su generosidad de responder un mail que mande hace años. Me costó hacer el filtro recomendado, pero da buenos resultados.
Quiero poner un tronco en mi acuario con tortuga. Y tengo dudas.
¿Sirve un tronco de «damasco»? Ceo que llaman albaricoque en su país.
Ya tengo sin corteza el tronco, pero uno de los extremos muestra que se ha partido formando líneas radiales. ¿Es un problema? ¿En su experiencia, podrá favorecer que aparezcan hongos?
Dato. No necesito que se hunda. Al contrario, si flota para mi es mejor.
He leído sobre troncos y raíces en acuarios, con consejos contradictorios.
¿Es posible curarlos usando cloro?
¿Es posible curarlos poniendo las piezas en un horno a 230 grados Celsius durante 20 minutos? Cuidando que no encienda por el peligro de incendio.
Pregunto pues: Tanto el cloro como el agua oxigenada pierden sus efectos rápidamente en contacto con material biológico; por tanto dudo que la exposición prolongada del tronco en esos líquidos tenga mejor efecto en el curado del mismo; que no alcanzaría para esterilizar, ni para una limpieza de alto grado. En el caso del horno, es parecido, pues básicamente estaré cocinando el tronco; no es muy distinto a hacerlo hervir en agua.
Hay sitios donde aconsejan que el tronco no sea curado para aprovechar la liberación de taninos, por considerarlos beneficiosos para la salud de los habitantes del acuario.
Esperando atentamente su respuesta me despido agradecido por su obra de divulgación.
Hola Darwin, agradezco tus palabras.
No he leído sobre el uso de cloro pero sí sobre el agua oxigenada pura (Muy cara). Tampoco se nada sobre el uso del albaricoque. Yo he optado por hervir durante horas y a menudo he debido hervir de nuevo.
Al no ser un cítrico y de no contener aceites o resinas a priori se podría probar. Un dato importante es que se trata de una instalación para tortugas y no peces. Si no se aprecia la formación de hongos en el tronco, no debería haber mayor problema. Sobre la aparición de taninos tampoco siempre que el pH no descienda en exceso. De hecho una ligera acidificación temporal previene en tortugas los hongos.
Siento no serle de mayor utilidad.
Ramón
Mil gracias, Don Ramón.
Primero por responder tan rápido. Segundo, porque en su respuesta veo detalles en que poner atención. El tema de la acidez, los taninos, aceites y resinas; no me debo olvidar de los hongos.
No tengo donde hervir el tronco; bueno, sí, pero si uso la batea de fierro enlozado me castran. Je je. El agua oxigenada nunca me ha gustado. Probare algún método indicado y comento cuando esté listo.
Reitero mis agradecimientos. Sinceramente me despido.