Ubicar el estanque
Dónde ubicar el estanque y como orientarlo
Escoger el lugar
Ubicar el estanque en tu parcela es el importantísimo primer paso a considerar y son muchos los factores que determinan donde debe ser construido. Para entrar en materia, debemos conocer a nuestro primer aliado y enemigo: El sol. El astro rey es el ingrediente principal que requiere cualquier mancha de agua para ser colonizada con éxito y la mayor dificultad que plantea es su dosificación. Para empezar, debemos tener claro que si vivimos en los países nórdicos o sus equivalentes del hemisferio sur, el clima será más frío y la insolación deberá ser máxima. Es el caso de Holanda o Bélgica, sur de Chile o Argentina por ejemplo. Si por el contrario, vivimos en la cuenca mediterránea, conforme nos acerquemos al ecuador, el tratamiento de la luz solar será imprescindible. Dado que este último caso es el más complejo de llevar a cabo, nos centraremos en él. Conviene saber que si tu residencia se encuentra en una zona montañosa de clima continental y cierta altitud, deberás planificarlo como nuestros vecinos nórdicos (Por ejemplo en la región prepirenaica). Empezaremos teniendo muy clara la trayectoria del sol desde que sale hasta que se pone en la estación cálida en nuestro jardín así como los objetos que nos pueden hacer sombra (Muros, árboles, etc…). Para hacernos una idea, en primavera, verano y otoño, la mejor luz es la de las primeras y últimas horas del día (Siempre en la zona mediterránea). Las horas centrales provocan un calentamiento excesivo de la superficie del agua y fomentan explosiones incontroladas de algas tanto en suspensión como fijadas al sustrato.
Por tanto, construiremos nuestro estanque orientado al sol y explicaremos como crear “pantallas” que actuarán en las horas centrales del día. No debe haber ningún árbol de hoja caduca en sus orillas ni coníferas pues sus agujas contienen gran cantidad de resina que acidifican en exceso el pH del agua. Tampoco pueden hallarse eucaliptus cerca y mucho cuidado con los sauces (Salix) y las tóxicas higueras (Ficus sp.) pues aún siendo muy decorativos, sus raíces buscarán el agua reventando hasta las paredes de obra.
Si vives muy al sur allí donde las temperaturas máximas pueden llegar en verano a los 40º C (Subtrópico-trópico) deberás alojarlo junto a un muro o pared de la casa para que reduzca la insolación al 50% y tendrás que proporcionar una profundidad próxima al metro. Del mismo modo, si tu casa amanece nevada algunos días al año, la profundidad máxima también rondará el metro como mínimo. Por qué? Al congelarse la superficie de un estanque de 100Cm de columna, se crea una cámara de aire bajo el hielo que estratifica la temperatura del agua de tal modo que en el lecho las temperaturas pueden rondar los 4-6ºC, una temperatura asumible para muchas especies hibernantes.
El suelo sobre el que reposará el estanque debe estar bien compactado en todos los casos y sobretodo si lo construyes de obra. Si el terreno posee cierta pendiente, tendrás que considerar el rebaje teniendo en cuenta que, si está orientado a norte, te encontrarás con problemas de un exceso de sombra, debiendo suavizar al máximo las pendientes del lado sur para añadir insolación (Hemisferio norte, claro).
Los desniveles pronunciados permiten la construcción de varios estanques que se alimentan en circuito cerrado creando caídas de agua muy decorativas mediante bombeo pero complejas de realizar. Es obvio que toda precaución es poca si la profundidad excede los 40Cm (Debe superarlos) y rondan niños pequeños. De ser así considera una superficie de un metro y medio de perímetro añadida a la del estanque para crear una barrera que no produzca excesiva sombra (O sí, si la requiere).
Orientación
Nota: Seguimos tratando el tema desde una situación en el hemisferio norte. Nuestros compañeros sudamericanos, sudafricanos y australianos deberán voltearlo 180º
Este esquema nos indica la orientación adecuada que debe tener considerando la construcción en un clima templado o mediterráneo así como algunos recursos para sombrearlo durante las horas centrales del día.
El principal recurso es el estudio de la vegetación previo al diseño del estanque. Para tamizar la insolación en primavera y otoño se suelen plantar especies de ribera de mediana altura en la zona central de la cara sur (C. Fuera del agua) o palustres de pequeña profundidad como juncos, espadañas, paraguas, etc… en la zona central y vertiente sur (B).
Pero cuando llega el verano el sol se sitúa casi en el cenit (Vertical) y ningún vegetal por alto que sea podrá hacer sombra. Es cuando se utilizan especies de hojas flotantes y de mayor profundidad como nenúfares (Lotos) y similares directamente en la zona expuesta en la que la insolación es inevitable (A).
También son muy útiles para absorber nutrientes las plantas acuáticas de crecimiento rápido como Ceratophyllum, Egeria, Vallisneria, etc.. aunque debemos tener cuidado, pues son infestantes y deben ser controladas y arrancadas para evitar plagas. Estas plantas se pueden colocar en cualquier parte y a menos que florezcan y produzcan hojas aéreas (Diferentes de las sumergidas) no producirán una sombra efectiva.
Antes de coger la pala, ya deberemos tener en cuenta el futuro plantado tanto externo como del propio estanque. El espacio reservado en su perímetro para este fin. La profundidad requerida para cada tipo de planta (Ahora vamos) y la máxima en función del clima. La orientación respecto al sol en función también del clima dominante. La presencia de árboles de hoja caduca y su toxicidad y el perfil general del terreno para evitar inundaciones o una mala insolación.
Estás en Ubicar el estanque
Ir a Perfil vegetal de un estanque>
Ir a Tipos de estanque>
Ir a Filtrado del estanque>
Ir a Control de algas>
Ir a Elementos decorativos>
Ir a Puesta en marcha, mantenimiento e hibernación>
Volver a El estanque de jardín<
Zona comercial
Orientación al precio vigente de productos relacionados con el estanque en general:
Nombre | Foto | Valoración | Precio |
---|---|---|---|
Fieltro protector lona | |||
Lona estanque | |||
Estanque pref. 500 l. | |||
Filtro ext. TAF 5000 UV |