Un acuario como terrario
Un acuario como terrario
El compañero Dibu publicó en EAG su reconversión de acuario en terrario partiendo de un tanque con marco y tirantes en plástico. En la página anterior explicamos varias maneras de hacerlo, ahora aquí nos mostrará como solucionó el asunto. Pasamos al resumen de su descripción del montaje ya finalizado.
Os voy a contar cómo modificando un antiguo acuario que tenía en casa he construido este terrario. Lo que siento es que no haya fotos del montaje en sí, así que tendréis que conformaros con las fotos tomadas sobre el montaje final.
Bueno, lo primero y antes de montar el terrario lógicamente es saber que animal es el que vas a mantener en él y lo que va a necesitar.
En mi caso se trata de un gecko crestado, una variedad arborícola de Nueva Caledonia, por lo tanto necesitaba un terrario vertical, bastante plantado, húmedo y bien ventilado (Para evitar la aparición de hongos).
Sabiendo esto y como tenía un acuario de 30x40x80 en el trastero (El que tengo montado con peces es un poco más grande) decidí no gastarme el dinero en un terrario ya montado y entretenerme un poco en casa.
Bien, como el terrario tenía que ser vertical, decidí que el modo más eficiente de ventilación sería el modo chimenea es decir, ventilación por la parte baja del terrario y la “tapa” de arriba.
Aquí llegaba el primer problema… cómo quitar el cristal del acuario que ahora quedaba arriba una vez puesto en vertical sin tener que desmontarlo. La solución al final (Tras un accidente) llegó sola, fuera cristal.
Bueno, ya tenía el acuario con la parte de arriba y la frontal sin cristal, ahora ya se podía trabajar sobre él.
Como no se me da muy bien lo de trabajar con cristal y tenía una plancha de metacrilato (Mucho más fácil de trabajar), decidí comenzar con el frontal. Necesitaba ventilación abajo y la puerta, después de pensarlo detenidamente, había decidido que sería corredera. Corté 4 trozos de metacrilato, uno para la parte baja donde iría la ventilación, al que le hice un rectángulo en el medio para la malla, otro para la parte alta y otros dos para las puertas correderas. Compré un carril doble y malla metálica de agujero pequeño.
Acoplé y pegué con silicona neutra los trozos de arriba y abajo y les pegué el carril donde irían las puertas. Encajé las puertas y puse la malla metálica en el rectángulo de ventilación y para que quedara rematado hice unos marcos de plástico para las uniones.
(Nota de C.: Detalle de la ventilación inferior. Se cortó una plancha de metacrilato de la medida del marco. Ancho del tanque. Se le practicó la ventana que daría paso a la rejilla. Se remató con perfiles de plástico y se le pegó la malla)
Una vez hecho esto había que preparar varias cosas.
La malla para la ventilación de arriba la corté e hice un marco de plástico para que quedara rematada, pero lo dejé reservado para montar al final, ya que por algún lado tenía que entrar el corcho después y por las puertas no entraba. Para la iluminación…
Ir a Pantalla con molde de repostería>
…la cosa es comprar un molde de pastelería rectangular donde entre nuestra bombilla (En mi caso una 2.0 compacta) y hacerle un agujero para meter por él el casquillo. Pinté el molde por fuera de negro para que quedase mejor.
Cosí otra malla del mismo tamaño a un plástico que tenía agujeros (Como si fuera una malla de arandelas de plástico) para poner abajo (Suelo) de doble fondo para que luego el sustrato no se colara (Drenaje).
Lo de poner un doble fondo es porque como el terrario va a ser húmedo si hay exceso de humedad en el sustrato que vaya a parar ahí y no se me inunde el terrario. Esto también lo reserve para montar despúes.
Ahora tocaba comprar las planchas de corcho natural y pegarlo. Como tenía pensado poner el terrario en una esquina de la casa, compré una plancha de corcho que cortándola me diese para ponerla en dos de las paredes. Estas planchas ya vienen montadas y pegadas, solo hay que cortarlas a la medida que se quiera y pegarlas al cristal con la silicona neutra, así nos evitamos que si montamos nosotros lo trozos de corcho queden huecos por detrás por donde se metan los grillos y te formen una colonia que luego te destroce el terrario (Y peligre tu mascota ya que los grillos grandes pueden hacerle daño).
Pegado el corcho puse dos macetas pequeñitas pinchadas y a distintas alturas para plantar después alguna plantita y esas macetas las rodeé con el corcho sobrante pegándolo una vez más con la silicona neutra.
El resultado se ve en las fotos (Aunque ya con plantas).
Siento no tener fotos de esta parte del montaje porque la verdad merecía la pena verse el cambio radical de las macetas con y sin el corcho.
Ya solo quedaba añadir el sustrato (Fibra de coco) y plantar el terrario. Tengo plantas en el sustrato, plantas en las dos macetitas que puse en el corcho y un par de plantadas directamente en unos orificios pequeños que traía el relieve.
Y este fue el resultado final (Vista lateral).
Espero que os haya servido de ayuda por si queréis montar un terrario alguna vez y también deseo que os guste.
Y bueno como no, una foto del inquilino durmiendo a pierna suelta…
Texto y fotos: Dibu. Der. Res.
Resumen y corrección estilo: RCG.
Este es otro montaje del apartado “Low-cost“>
Volver a Terrario partiendo de acuario<
Volver a Vidrio<
Perdona por la pregunta pero se puede colocar un tapete de calor en un acuario que e hecho para un gecko leopardo?el chico de la tienda me.dijo que por se acuario me partiría el cristal.
Gracias
Se puede pero hay que tener en cuenta varias cosas. Ha de ser instalada interiormente y en función del tipo de esterilla debe protegerse el vidrio con una lámina de corcho decorativo. Lo explicamos aquí, observa que hay varios tipos:
http://www.zootecniadomestica.com/dispositivos-de-calefaccion/
Un saludo