Vivero de marisco
Vivero de marisco
Otra aplicación de los acuarios fuera ya del entorno doméstico es el uso de viveros de marisco para la hostelería y pescaderías. Los viveros son tanques refrigerados de agua salada cuya capacidad de carga sobrepasa en mucho los límites de los acuarios tradicionales. Es por eso que disponen de un sistema de filtrado eficaz. La temperatura debe rondar los 8-10ºC y no sólo por las necesidades de los animales que alberga sino porque no se les alimenta para que no contaminen y se les debe reducir el metabolismo para que no consuman sus reservas de grasa, cosa que afectaría al peso, salud y sabor de los animales. Aquí describiremos la fabricación de un sencillo vivero tradicional con un gran filtro mecánico, un enorme filtro biológico y explicaremos cómo se fabrica de forma casera un acristalamiento doble con cámara de aire que reduzca el salto térmico y con él las condensaciones y el empañamiento de los cristales. Este sistema solo permitía el mantenimiento de crustáceos según normativa vigente en territorio español allá por el año 2000. Ya entonces se aprobaron nuevas disposiciones en lo referente a depuración y mantenimiento de bivalvos, que se debe hacer de modo independiente (Ya hablaremos…). Asimismo a fecha de hoy, será necesario consultar la actual normativa en vigor antes de emprender este montaje (Lo siento, me “desconecté” hace doce años…).
Comenzamos con el montaje de un cristal doble con cámara “de vacío” hecho en casa. Hemos de tener claro el despiece que dará lugar al futuro tanque teniendo en cuenta multiplicar el espesor de cada vidrio por dos, más el relleno del cordón de neopreno que los separa, que ronda los 10-12mm.
El neopreno se vende en rollos y es autoadhesivo por sus dos caras opuestas. No es un montaje para neófitos. Requiere destreza y mucho trabajo, avisados estáis…
Colocamos sobre una mesa de trabajo el vidrio, en este caso frontal. Hay que ser terriblemente pulcros en todo el proceso porque cualquier partícula, mancha o pelo quedará sellada de por vida entre dos planchas de vidrio. Hay que limpiar a fondo la pieza y colocamos sobre ella a unos 3mm del borde la tira de neopreno (Imagen superior). Todo ello sin dejar huellas. Y deberemos dejar unos 3-4Cm en la zona superior central sin neopreno. Con sumo cuidado pondremos el segundo cristal encima (Imagen derecha) que deberá quedar perfectamente alineado y sin dejar huellas ni suciedad. Se ha de ejercer presión en todo el perímetro para que la adherencia sea correcta y de ser necesario, pondremos pesos a lo largo de la pieza (Las caras externas pueden mancharse).
Es el momento de pasar el cordón de silicona por todo el neopreno rellenando esos 3mm que hemos dejado entre éste y el exterior de la pieza. Hay que echar silicona en abundancia para luego pasar una espátula untada en lavavajillas totalmente plana y apoyando en las dos aristas de sendos vidrios y retirar la silicona sobrante.
El resultado debe ser el de un gran vidrio de gran espesor con sus cuatro costados negros y uniformes a excepción de unos 4Cm en la parte central superior.
Pasadas 24 horas llega el momento de “hacer el vacío”, que en este caso se limitará a retirar gran parte de la humedad relativa que contiene el aire contenido entre las dos capas de vidrio. Pondremos el cristal doble vertical y sobre el suelo. Encenderemos a distancia prudencial un calefactor de aire doméstico que soplará aire caliente directamente a toda la superficie de la plancha de vidrio durante al menos una hora (Mejor 2-3h.). A continuación sellamos con silicona la ranura que dejamos deliberadamente sin neopreno y sin apagar el calefactor que seguirá trabajando al menos otra hora más. Pasadas las 24 horas, el doble vidrio está listo.
Ya podemos montar el tanque propiamente dicho sobre la base de vidrio a la que previamente le hemos practicado un taladro central que será el colector. La mesa tendrá que ser sólida, preferentemente de hierro pintado con epoxy pues las salpicaduras de agua salada precipitan la corrosión de los metales. El calibre del taladro del vidrio de la base lo determinan el machón roscado o la cánula pasamuros que deberán ser accesorios para tubo de 32-40mm. Habrá que pasar el machón (Abajo, izquierda), colocar muy bien las juntas planas, mejor de silicona o teflón, y será el momento de pegar en la base por su cara inferior externa, una plancha de algún material aislante térmico, pues la base consta de vidrio simple dejando libre el machón roscado, claro. Ahora cortaremos unos cuantos trozos de tubo de PVC de 40mm de diámetro de 8 atmósferas de presión (Paredes gruesas) en piezas de 20mm que nos harán de soporte del filtro y a las que haremos unos pequeños cortes para que en su interior no se estanque el agua. Ya cortadas, se reparten regularmente por toda la base del tanque (Abajo, derecha). Servirán de soporte de la reja (Rejilla plástica de luminaria “Armstrong”) que sostendrá todo el filtro y su peso.
Hemos de conseguir rejilla plástica de luminaria para techo “armstrong” que cortaremos a la medida en paneles lo mas grandes que sea posible y que reposarán sobre los pedazos de tubo que acabamos de colocar como soporte (Arriba izq.). Sobre esta reja descansa una malla mosquitera plástica que debería solaparse con las paredes del tanque para albergar la coralina del filtro (Arriba der.). La capa de arena coralígena (O coralina) tendrá como mínimo unos 12Cm de espesor. Sobre ésta colocaremos el filtro mecánico, consistente en guata de doble capa de filtro de aire acondicionado. Suele presentar dos colores, azul (Más abierta) y blanco (Más densa). El azul por tanto, irá arriba. Encargaremos una plancha o planchas de plástico de al menos 5mm de espesor que cortaremos a la medida de la superficie interior del tanque y taladraremos para permitir el paso del agua al filtro cuando repose sobre éste.
Comienza el trabajo en PVC que aquí es realmente simple. El sistema es rudimentario pero efectivo. Necesitamos una bomba cuyo caudal triplique el volumen teórico del tanque en una hora. Una válvula de 32-40mm para el colector (Caída). Varios codos, una derivación en “T”, espigas roscadas o encoladas en 20mm, los racors de empalme a bomba y resto de accesorios que serán un filtro de etapa (Envase azul) que contendrá carbón activo extrusionado (Para no apelmazarse. Obligatorio su uso) y un refrigerador adecuado al volumen del tanque. Básicamente, se trata de hacer bajar el agua del tanque a través del machón roscado y un tubo con su válvula (Conjunto colector) hasta la admisión de la bomba. En la salida de la bomba bifurcamos con una derivación en “T” las dos salidas que devolverán el agua al tanque. Ambas disponen de válvula para regular flujos y facilitar el mantenimiento y todo este circuito se realiza en tubo de 20mm (Tanque de máximo 600l.). Una pasará por el refrigerador antes de devolver el agua y la otra pasará por el filtro de carbón (En azul) para también ser devuelta al vivero.
Vista general de la maquinaria. A la izquierda, el refrigerador. En el centro, colector con su llave y bomba cuya salida deriva en dos circuitos: El refrigerador y el filtro de etapa (Carbón) que queda a la derecha.
Ya solo queda revestir el mueble en madera (Teka, laminado fenólico imprimado-pintado con epoxy, etc…) y hacer dos puertas frontales que nos permitan acceder a toda la zona. Importantísimo crear un registro con rejilla muy holgada (De mucha luz) coincidiendo con la salida de aire caliente de la condensadora del equipo de frío.
Típico vivero de marisco de 150x50x60Cm (450l.) “de toda la vida”:
Este mismo montaje, asistido por un “sump” y por tanto con caída por rebosador y con la ayuda de un buen skimmer puede resultar un excelente acuario marino de agua fría (Mareal o intermareal), allí donde la legislación lo permita y libre de condensaciones en los vidrios. El tema de las condensaciones en las conducciones se soluciona a la hora de fabricarlo, enfundando los tramos de PVC en poliuretano espumado flexible y la base del tanque debería reposar sobre una gruesa lámina de ese mismo material. Del mismo modo forraremos con cinta de poliuretano espumado flexible autoadhesiva los accesorios de PVC, la bomba y el filtro de etapa.
Estás en Vivero de marisco
Ir a Un montaje de referencia: Depuradora de marisco modular>
Ir a Red distribución aire comprimido>
Volver a Instalaciones industriales<