AGUA FRÍA (Cosmopolita)

Goldfish, panorámica

© Konjadewa. CCBYSA3.0

 

Como ya indicamos en el título, esta categoría es cosmopolita y reúne a los peces de agua fría de todo el mundo. Aunque aquí aparezcan tan solo los del hemisferio norte (América, Europa y Asia), debemos saber que en el sur (Que casi todo él es océano) también existen peces de agua fría y dulce eso sí, en menor número (Patagonia, Nueva Zelanda, etc…).

 

Carpín dorado

© DP

El acuario de agua fría y dulce típico es aquel que todos conocemos como “acuario de peces rojos” porque estos son sus habitantes más habituales. Sin embargo, este tipo de acuario admite una mayor variedad de peces de la que inicialmente pensamos. En función del tamaño del tanque, podemos incluir desde peces gato hasta esturiones pasando por barbos, góbidos, espinosos, etc… Muchas especies de peces de agua fría están hoy en día protegidas por la ley pero otras se encuentran todavía en los comercios procedentes de centros de cría y con todas las garantías legales. Lo primero a tener en cuenta es la talla adulta de los peces, pues el típico carpín dorado (Carassius auratus) alcanza hasta los 30Cm, el koi (Ciprinus carpio) puede llegar en estanque al metro, no hablemos ya de los esturiones que sobrepasan en mucho esta talla. En general, en acuario los peces se desarrollan mucho menos incluso alcanzando la madurez sexual. Otro problema es la compatibilidad entre especies pues un gato (Ictalurus sp.) devorará cualquier cosa que pase por su boca y un koi, de salir pendenciero, atacará a todo pez de menor tamaño que se le cruce (Como puede hacer cualquier otro pero siendo éste más rápido).

 

carassius

© OpenCage. CCBYSA3.0

Como norma general, en un acuario estándar, pondremos o kois o carassius.

Foto: Carassius. Cuidado con la densidad de población. Este es un tanque de exposición.

Si es de gran tamaño, podrán convivir esturiones y gatos. Los blenios son territoriales pero muy curiosos en cuanto a comportamiento. Los espinosos (Si los encuentras en el comercio y de no estar protegidos), tienen un comportamiento reproductivo interesante al igual que las percas sol (Lepomis sp.). Si instalamos para comenzar un tanque de 60l. descartaremos por pequeño a los koi, esturiones, gatos y percas. Por lo tanto nos centraríamos en unos cuatro carassius que acabarán muy apretados… Pero cuidado, no estamos hablando de cuatro simples peces rojos. La selección y cría en cautividad ha creado cientos de variedades de estos peces que se diferencian en la forma, el color, las escamas, el número de colas, forma de los ojos, etc… con lo que podemos tener un acuario variadísimo de tan solo una especie!.

Si optásemos por uno de 120l., ya podríamos pensar en kois, percas, etc… Montar un acuario de 60l y agua fría es sumamente sencillo y te aconsejo que visites el montaje descrito a modo de introducción en el capítulo “montando el primer acuario” pues serán muy pocas las diferencias a tener en cuenta. En este caso, prescindiremos de termostato calentador, lógicamente. De tratarse de peces de fondo como koi, carasius, gobio o esturiones (Gran tanque) el suelo será de gravilla de sílice de canto redondeado para que no se dañen las mucosas. El filtro en el caso de kois, gatos y esturiones debe ser potente y debe romper la superficie del agua para oxigenarla. En cuanto a química de aguas son poco exigentes pues soportan aguas medias-duras de pH neutro y esos son los valores del agua de red de la mayoría de domicilios. Si disponemos de un agua más blanda, la endurecemos con sales de acuario hasta ajustar unos 8 dGH mínimo.

La tolerancia a las temperaturas altas depende de la especie. Todos ellos sufrirán a partir de los 26ºC de máxima excepto los esturiones que no deben sobrepasar de los 22ºC. Lepomis puede soportar hasta los 30ºC pero no es nada recomendable. Resultará muy difícil que respeten las plantas naturales porque además de comérselas, las desenterrarán excavando en la grava pero no está de más darles el capricho de unas matas de Egeria (Elodea), Vallisneria, Potamogeton, y si la temperatura no desciende de los 18ºC, las anubias soportarán sus mordiscos y hasta se desarrollarán. Se pueden introducir troncos curados, piedras de canto redondo, guijarros, etc… Es el montaje más sencillo que podemos realizar y por tanto más que aconsejable para empezar.

Algo que nos debe quedar claro. Cuando nos dicen aquello (Como veremos discutible) que versa “…debemos empezar con un acuario de agua fría si nunca hemos tenido acuario”: Se están refiriendo a carasios y kois en exclusiva. Aunque también se puede hacer con pecílidos o barbos resistentes de agua caliente (Tropical) eso sí, leyendo un poquito. Tenemos un tema dedicado a tus primeros peces.

Algunos ejemplos y descripciones

 

Goldfish

© Raul654. CCBYSA3.0

Carassius auratus (Carpín dorado, híbrido):

El acuario comunitario de agua fría por excelencia está compuesto de carassius híbridos de diversas formas y colores. Llevan modificándolos genéticamente por selección y cría desde tiempos inmemoriales tanto en China como en Japón. Los primeros, con un dudoso gusto por los ojos y formas aberrantes (Miracielos, burbuja, telescópicos, etc…). Los hay de una, dos y tres colas, lo que dificulta seriamente su nado si han de escabullirse del ataque de otro pez de una sola cola (Cometa, koi). Son resistentes, pacíficos y aconsejables como primeros peces de acuario comunitario.

 

Cyprinus carpio

© DP

Ciprinus carpio (Carpa, Koi):

Carpas seleccionadas por los japoneses (Allí mas que un hobby, el cultivo del koi es casi un ritual) que alcanzan un gran tamaño si disponen de espacio. El acuario debe ser de mínimo 100x30x40Cm (120l.) y será temporal. Existen catalogadas cientos de variedades, algunas objeto de culto cuyo precio resulta desorbitado para el profano. Muy aconsejable para iniciarse, de natación rápida, no conviene combinarlo mas que con especies también rápidas. Es el pez preferido para estanque en todo el mundo pero no tolera bien las nevadas. Alcanza un tamaño considerable.

 

Colmilleja

© Ron Offermans. CCBYSA3.0

Cobitis taenia (Colmilleja):

Curioso pez de dibujo llamativo que vive en el fondo enterrándose entre la gravilla y bajo las piedras. Ideal para comunitarios de carassius o kois porque drena el fondo y elimina los restos de comida a los que no llegan los otros peces. Tolera muy bien el agua fría y la falta de oxígeno. Tiende a saltar por las esquinas del acuario con lo que convendrá taparlas con malla mosquitera o algo similar. En su familia existen especies de gran tamaño.

 

Esturión

© Drow male. CCBYSA3.0

Acipenser sp. (Esturión):

Los esturiones alcanzan tamaños considerables. Viven en el fondo removiendo el cieno en busca de alimento. Es conocidísimo por sus huevas, que dan lugar al caviar. Hecho que ha requerido la introducción en las listas CITES de algunas especies. Se asemeja al tiburón pero es muy tranquilo. Requiere un tanque considerable y mantenerlo en estanque es difícil pues requiere circuito abierto (Renovación constante de agua). Por lo tanto, un acuario de estos impresionantes peces necesita cambios de agua casi constantes. Son voraces y necesitan mucho alimento, varias veces al día. Principiantes abstenerse.

 

Pez gato

© Mistvan. CCBYSA3.0

Clarias batrachus (Peces gato):

Los peces gato y siluros suelen ser peces de gran talla, aunque de las seiscientas especies que existen, algunas son pequeñas. Todos son carnívoros y disponen de una boca enorme con la que capturan presas enteras por succión. Por tanto, no estamos hablando de un pez de acuario comunitario. Se alimentan de presas vivas y carroña. Son nocturnos y de visión reducida, utilizando los bigotes como órganos táctiles que además captan el movimiento. Son animales curiosos que requieren un buen tanque muy filtrado y sólo compartido con grandes ejemplares que les superen en tamaño.

 

Espinoso

© Ron Offermans. CCBYSA3.0

Gasterosteus sp. (Espinoso):

Ocasionalmente se encontraban en el comercio procedentes de granjas de cría y hoy probablemente estén ya en CITES. Los espinosos son unos peces muy interesantes por su conducta reproductiva. Realizan un nido con ramas y restos vegetales en forma de túnel y cuidan la puesta al igual que los cíclidos. No requieren un gran acuario 60x30x33 (60l.) es suficiente para una pareja. Espero que su estátus permita todavía su venta porque es toda una experiencia verlos reproducirse en acuario.

 

Perca sol

© Tino Strauss. CCBYSA3.0

Lepomis gibbosus (Perca sol):

Pez de la familia de los centrárquidos, procedente de Norteamérica, de tamaño mediano y un colorido que no tiene nada que envidiar a los tropicales. Es movido y voraz y se reproduce como los cíclidos, defendiendo a los huevos hasta la muerte. Toda una experiencia digna de ser vista en un acuario de unos 80x30x40Cm (96l.) en el que una pareja vivirá cómodamente. Desgraciadamente está siendo introducido en muchos cauces y pantanos de la Península Ibérica donde desplaza a otras especies vernáculas. Hoy su tenencia esta prohibida en España.

 

Góbidos norteamericanos

Gobidos norteamericanos

 

Tal vez las normativas locales lo impidan. Tampoco creo que entren en el circuito comercial (Hace unos quince años no se encontraban…) pero sería interesantísimo tenerlos en nuestros acuarios (Agua dulce y fría. Aunque parezca mentira). Fotos: 1-Etheostoma boschungi. (Dick Biggins. USFWS. DP). 2- Etheostoma caeruleum. (Dick Biggins. USFWS. DP). 3- Etheostoma rufilineatum. (Dick Biggins. USFWS. DP). 4- Etheostoma stigmaeum. (Dick Biggins. USGS. DP). 5- Percina evides. (Gilt Darter. DP).

 

Ir a GLOSARIO: ALGUNOS PECES DE AGUA FRÍA>

aguafria peces destacada

AGUAS “TEMPLADAS”

 

Aunque el término carezca de rigor científico alguno, tampoco lo tienen “fría” ni “caliente” y no puedo pasar por alto a los peces precursores de la acuarística en occidente. Aquellos que llegaron primero de países exóticos y fueron capaces de tolerar unas temperaturas más bajas que las de su lugar de origen. No estamos hablando de peces de agua fría sino tropicales muy resistentes a los extremos inferiores de temperatura (Unos 18ºC mín). Pertenecen a los anabántidos (Guramis) y barbos. El primero en llegar fué el pez paraíso (Macropodus opercularis), hace la “friolera” (Si me permiten el chiste) de unos dos siglos. Después llegaron los combatientes (Betta splendens), Barbus conchonius, etc… Eran mantenidos en las clásicas peceras de bola (Todavía no estan prohibidas?) o en rudimentarios acuarios de vidrio con juntas de caucho y armazón de hierro que se oxigenaban manualmente con fuelles e iluminados por el sol de una ventana. Hoy ocupan el lugar que se merecen, que es un acuario técnicamente mejorado y mantenido por un aficionado que ya dispone de toda la información necesaria. Tenemos una categoría propia destinada a estos peces.

Aguas templadas

 

Arriba, los culpables de todo este tinglado:1-Macropodus opercularis (Pez paraíso). 2-Betta splendens (Combatiente). 3-Barbus-Puntius conchonius. 4-Tanichthys albonubes (Neón chino). 5-Brachydanio rerio (Cebrita).

IMPORTANTE: La introducción de especies exóticas en el medio ambiente es un grave atentado ecológico que hoy comienza a legislarse y cuyas consecuencias son imprevisibles, en algunos casos devastadoras si llegan a reproducirse, ocupando el nicho de las especies autóctonas y desequilibrando todo un ecosistema al que no pertenecen. Son muchos los casos y algunos atribuíbles a la acuarística. El día que prescindas de un pez o planta, o lo devuelves o simplemente lo sacrificas. Echarlo al inodoro es un crimen, introducirlo en otro medio puede ser un atentado y si no lo es ya, en breve será un delito tipificado.

 

Este tema está de algún modo relacionado con EL ESTANQUE DE JARDÍN>

 

Ir a: AGUA TEMPLADA>

 

Volver a Categorías agua dulce<

Suscribete a Zootecnia Domestica

Apuntate a nuestro newsletter y recibe nuestras novedades el primero.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR