Alimentación anfibios y reptiles

Alimentación de anfibios, reptiles y artrópodos

 

ANTES DE EMPEZAR

 

Alimentación en terrario

© Zootecnia doméstica. Der. Res

Este es un tema que he venido dejando para el final consciente de que por sí mismo requiere un trabajo de documentación considerable. Sin duda me hubiera gustado tratarlo como el resto de temas que han ido apareciendo pero eso incluiría las estrategias, métodos y planificación de la cría intensiva de decenas de especies de alimento vivo, cada una de ellas con sus particularidades y equipamientos. Si bien es cierto que nos autoproveíamos de algunas de estas especies practicando la cría intensiva, tan solo se trató de un 15-20% de las especies que vendíamos y consumíamos. El resto era suministrado por criadores de unas y otras especies, que casi siempre fueron profesionales de dedicación exclusiva. Es por ello que aquí me limitaré a enumerarlas y aportaré alguna información sobre a qué animales van destinados cada uno de los alimentos así como algún pequeño consejo de conservación y mantenimiento y algunas técnicas tradicionales de recolección de alimento vivo.

Desde el principio de este trabajo he evitado la engorrosa explicación de la dieta de cada una de las especies que han ido apareciendo porque casi todas ellas, salvo excepciones que aquí comentaremos, se ciñen a unas dietas determinadas. En conjunto no son mas de tres o cuatro dietas pero eso sí, son muchas las especies que presentan alguna que otra particularidad.

Muchos animales de alimentación exclusiva irán apareciendo junto el alimento en cuestión. He insistido hasta la saciedad en el enfoque técnico mas que biológico de este trabajo y aún así me fastidia bastante (Porqué no decirlo) no incluir las técnicas de estabulación y producción de alimento vivo pero como se suele decir, esa es otra historia que afortunadamente aparece de modo reiterado en la bibliografía y sobretodo en la web, aunque en materia de insectos debo decir que el mutismo debido al secreto profesional es más que generalizado (Lógico). Vamos allá:

 

Panterophis cazando

© DP

La gran mayoría de reptiles y anfibios son depredadores de presas vivas. Foto: Pantherophis guttatus alimentándose con un ratón quizás demasiado grande. Sin duda, este es el principal motivo por el que muchos se replantean la posibilidad de adquirir uno de estos animales. Ya sea por la dificultad de obtener alimento vivo o por convicciones morales. Con mucha frecuencia esto los lleva a hacerse con una iguana o más raramente una auténtica tortuga terrestre (Son caras y también requieren documentación). Existen más especies vegetarianas pero son minoría y la iguana a mi parecer, no es un animal cómodo de mantener debido exclusivamente a su tamaño.

Tratamos las especies vegetarianas al final de esta misma página. Por lo demás, he dividido este amplio apartado del siguiente modo:

 

 

Salabre para plancton

RECOLECCIÓN DE ALIMENTO: ALGUNAS TÉCNICAS DE CAPTURA>

 

Alimentos preparados anfibios reptilesALIMENTOS PREPARADOS: LIOFILIZADOS, CONGELADOS, PIENSOS SECOS Y LATAS>

 

Alimento vivo insectosALIMENTO VIVO: INSECTOS (GRILLOS, TENEBRIOS, MOSCAS, DROSÓFILAS, ETC…)>

 

Copepodos cladocerosALIMENTO VIVO: OTROS INVERTEBRADOS (GUSANOS, COPÉPODOS, INFUSORIOS, ETC…)>

 

Alimentacion mamiferos avesALIMENTO VIVO: MAMÍFEROS, AVES>

 

alimentacion peces moluscosALIMENTO VIVO: PECES Y MOLUSCOS>

 

 

Anfibios, reptiles, peces, artrópodos… No hay duda de que hemos estado hablando de multitud de especies de muy diferente índole, algunas de las cuales pasan a lo largo de su vida por diferentes estadios que comprenden diferentes dietas. De hecho, muchos animales que aparecen aquí forman parte de la dieta de otros que también han ido apareciendo. En toda cadena alimentaria aparecen diferentes niveles y estamos tratando especies que se sitúan en varios de estos niveles de la cadena trófica. Tenemos serpientes que comen lagartos. Serpientes que comen serpientes. Varanos que comen serpientes. Lagartos que comen artrópodos y hasta tortugas que comen anfibios (Me está entrando hambre…). De entre todo este maremagnum comenzaremos por diferenciar a los vegetarianos estrictos y no tan estrictos.

 

ALIMENTOS FRESCOS:

 

DIETAS VEGETARIANAS

Las frutas y verduras forman parte de la dieta de multitud de tortugas y saurios pero ningún ofidio ni anfibio. Todas las tortugas terrestres, muchas tortugas acuáticas, iguanas comunes, Pogona sp.,Chamaeleo calyptratus, Sauromalus obesus, Escincos del género scincus, mabuya, eumeces, tiliqua, corucia, etc..

 

-VEGETARIANOS ESTRICTOS

Vegetales

© Scott Bauer. DP.

Aunque no lo son del todo, las tortugas terrestres se alimentan casi en exclusiva de frutas y verduras, plantas crasas e incluso flores y capullos aunque no desprecian algo de carroña. En cautividad el menú ha de ser realmente variado y abundante pues la proteína vegetal así lo exige. Sienten predilección por las frutas rojas y conviene sólo de vez en cuando, complementar con algo de pienso vegetariano y animal así como comida de cachorro de gato en lata espolvoreada siempre con calcio. Las frutas y verduras se han de lavar y desgraciadamente pelar a menos que las cultivemos nosotros o tengamos la seguridad de que proceden de cultivo biológico. Algunos protocolos serios de estabulación de especies delicadas aconsejan esterilizar la fruta no cocida con rayos UVA en cámaras de esterilización que pueden ser de fabricación casera. Pelar la fruta nos obliga a compensar regularmente con polivitamínicos espolvoreados teniendo especial cuidado con no excedernos pues una hipervitaminosis puede tener consecuencias graves que a menudo se manifiesta en la pérdida de las capas superficiales de la piel, entre otros síntomas. A los animales delgados, convalecientes o juveniles en desarrollo, deberemos incluir regularmente plátano y aguacate por ser muy proteínicos y grasos. El exceso de lechuga, escarola y demás hojas verdes, salvo los brotes, puede ser nefasto pues son muy voluminosos y sacían pero nutren muy poco. Como siempre la clave está en la variedad y evitar en lo posible que escojan tan solo aquello que les agrada. Los brotes de soja, hortalizas, trigo, cebada, etc… son muy nutritivos y deberían estar casi siempre, en pequeña medida, incluidos en las ensaladas y macedonias. Las ensaladas deben prepararse el mismo día que se sirven así como las frutas pues la oxidación de las vitaminas se da desde el momento del corte. A diario deberá retirarse todo lo que sobre salvo las palas de chumbera y restos de crasas que podrían estar hasta plantadas para que vayan comiendo (Corrales).

En el caso de las tortugas, es bueno no cortar pedazos demasiado pequeños, tener que morder para extraer un trozo estimula al propio ejemplar e incluso provoca a los demás. El género Testudo disfruta con el diente de león y los dátiles. Sulcatas, pardalis, Malacochersus, Gopherus y casi todas las de sabana y estepa prefieren melones y sandías. Las tortugas malgaches, índicas y de Las Galápagos se pirran por las crasas aunque sean espinosas pero evitaremos riesgos si con una navaja extraemos longitudinalmente los salientes córneos. Las iguanas comunes comen de todo (Cuando quieren, claro) y complementaremos con tenebrio, zoophoba y comida de gato muy esporádicamente, administrando siempre calcio, del mismo modo que Corucia zebrata.

 

-VEGETARIANOS INSECTÍVOROS Y CARROÑEROS

Muchas tortugas acuáticas, Pogona sp., Chamaeleo calyptratus, Sauromalus obesus, Tupinambis sp., Escincos del género scincus, mabuya, eumeces, tiliqua, etc… Comen frutas más que verduras, preparadas y administradas del mismo modo pero combinadas con proteína animal. Esto incluye insectos, comida de cachorro de gato en lata (Solo esporádicamente), patés de consumo humano, potitos de bebé tanto de frutas como de carne y en el caso de tortugas acuáticas a menudo caracoles, límacos, lombrices y peces vivos así como piensos específicos de tortuga. Los gammarus y el krill no son más que un complemento ocasional rico en calcio. Los escincos de pequeño tamaño se alimentan fundamentalmente de insectos y complementaremos su dieta con todo lo anteriormente descrito. Aunque no pertenezcan a este grupo, muchos varanos jóvenes se apuntan a esta dieta con agrado y les es más que saludable. Con la edad se irán volviendo cada vez mas carnívoros.

 

-VEGETARIANOS ESPECIALISTAS

Zarza, morera

© DP

Son casos contados pero no los vamos a eludir. Muchos fásmidos (Insectos palo, espectros diabólicos, etc…) se alimentan casi en exclusiva de zarzas, otros de eucaliptus, Etc… Resulta curioso que un alimento tan pobre pueda cubrir todas las necesidades de un organismo pero si un oso panda se alimenta de bambú, un koala de eucaliptus y algunos de mis amigos en el “fastfood”…

Del mismo modo, aunque muy pocos, encontramos otros casos como el género Dasypeltis (Serpientes comedoras de huevos) que se alimentan en exclusiva de huevos de aves. O Farancia sp., unas pequeñas y hermosas culebras que se alimentan de urodelos. También tenemos a Dracaena guianensis, hermosísimo saurio que tan solo come caracoles (Alguna cita sobre peces y crías de ratón), Moloch horridus y el género Phrynosoma comen hormigas y hay muchos más pero no haremos aquí un listado completo…

CARNES

 

Carnes

© Xemenendura. CCBYSA3.0

Alimentamos con carne a multitud de animales empezando por los peces de cierto tamaño, tortugas acuáticas, anuros y urodelos acuáticos (Y sus larvas), saurios y hasta ofidios. Cuando hablamos de alimentar con carne nos vienen a la cabeza las típicas piezas de consumo humano como los trozos de bistec, lomo, culata, cuello, etc… Todas las partes magras del animal que son en esencia fibras de paquete muscular, proteína concentrada que es lo que necesita un animal omnívoro como nosotros que añade al filete su guarnición compuesta de patatas, verduras o ensaladas, por decir algo. A la hora de alimentar reptiles, no podemos servirles la mesa, cubiertos incluídos y prepararles un buen menú, pero en algunos casos se lo podremos triturar aunque son pocos (Tortugas acuáticas, algún escinco, tejús, varanos, etc…). Lo procedente es escoger adecuadamente el tipo de carne. La mejor carne para un organismo que no come casi nada más son los órganos y vísceras (Y para nosotros también a nivel nutritivo). Corazón de vaca, hígado, riñones, pulmones, etc… son partes de la casquería tradicional española y se encuentran sin problemas en el mercado de abastos. Se pueden administrar crudos o cocidos, sin sal y el tiempo justo que será breve, más por desinfectar que por cuestiones de paladar pues a un depredador la sangre no le supone un mal trago.

Los preparados cárnicos para consumo humano no están formulados para los reptiles (A menudo ni siquiera para nosotros…). Salchichas, embutidos, jamones, etc… no son comidas adecuadas aunque debo admitir con cierto rubor que puntualmente, he recurrido a alimentar varanos por ejemplo, con salchichas de francfurt. Y esto es lo que debemos evitar a toda costa. Un solo viaje a la casquería al mes para luego empaquetar y congelar es un gesto que agradecerá la salud de nuestro animal.

Aunque resulte curioso, muchas serpientes se acostumbran a comer animales ya muertos y muchos criadores las enseñan a devorar muslos de pollo, pavo, etc… Es terriblemente práctico pero nunca deberá sustituir por completo la administración de presa viva por dos motivos.

El anteriormente citado: Un muslo contiene músculo, huesos, piel y algo de víscera en muy pequeña proporción mientras que un ratón es un organismo completo cargado de nutrientes, vitaminas y oligoelementos necesarios.

El otro motivo es etológico (De comportamiento). El proceso de la caza activa los sentidos del animal, excita su sistema nervioso acelerando la tensión y requiere de coordinación y movimientos rápidos y precisos (En muchísimos casos hemos descubierto problemas de salud en un animal durante la caza). No creo que debamos negar una de las pocas fuentes de estímulo que puede tener un animal en un recinto cerrado y ahora no hablo tan solo de serpientes. Este razonamiento me vino a la cabeza hace muchos años cuando, por vez primera y ante la imposibilidad de comprar carne, eché un francfurt a un Varanus exanthematicus de mediano tamaño. Agité la salchicha y la lancé. Se avalanzó exprimiéndola contra el suelo, levantó la cabeza con la salchicha en la boca y agitó bruscamente la cabeza de un lado para otro. La estaba matando… Paró en seco y esperó absolutamente quieto. Estaba confirmando su muerte y por último, la engulló.

Resulta cómico ciertamente, pero induce a la reflexión. Al igual que nosotros, los reptiles requieren de actividad física para quemar grasas. No debemos darles carnes grasas dado que en terrario tampoco desarrollan todo el ejercicio físico que harían en estado natural y no debemos confundir grasas con cartílagos y vísceras. A lo largo de los años he observado cientos de casos en los que un animal sanísimo según su cuidador estaba claramente obeso. Resumiendo, una vez más lo importante es la variedad hasta cuando hablamos de carnes y quisiera dejar claro que estamos hablando sobretodo de vísceras.

INSECTOS

 

Acheta domesticus, grillo de cultivoNo me extenderé más que lo suficiente para que me llaméis de nuevo “pesado”. Volvemos a la puñetera variedad. Un animal insectívoro no se alimenta tan solo de un bote de grillos a la semana. Menos aún del bidón de tenebrios. Sería fatal que tan solo le diéramos langostas o hincharlos exclusivamente de zoophobas o cucarachas… Ahora, si le damos un poco de todo esto y lo complementamos con mucha mesura con algún polivitamínico y suplementos minerales por aquello de que no le falte de nada, ya es otra cosa. Un organismo por sí mismo no es un alimento completo. La suma de unos cuantos ya se acerca al equilibrio.

No es una buena medida vaciar un bote de grillos en el terrario y “ya se los irá comiendo”. Tampoco es nada bueno gastar todo lo que tenemos en tres días y esperar una semana a conseguir más alimento. La talla de la presa debe ser acorde con el “comensal”, si no encuentras insectos de su talla es que ya escogiste mal a tu mascota (O a tu suministrador…) El orden es: Me gusta este, qué come? Y tienes siempre a la venta lo que come? Seguro? Y ya por último, se monta el terrario, se comprueban parámetros y al fin, se compra la mascota.

Llevo diez años viviendo en un pequeño pueblo a muchos kilómetros de la gran ciudad. Aún no me veo otra vez cultivando alimento vivo (Así fue el empacho…). Tras veinte años rodeado de reptiles y sobretodo, de alimento vivo, ya son diez años sin tener un solo reptil… y creedme que es exclusivamente por no volver a cultivar alimento, avisados estáis.(Foto: Brian Gratwicke CCBYSA2.0)

 

MAMÍFEROS Y AVES

 

Alimentar con mamíferos y aves ya presenta una gran ventaja. Son organismos completos y relativamente equilibrados a nivel nutricional. Es por ello que podemos mantener a muchas especies de serpientes a base de ratones o pollitos exclusivamente con la única precaución de administrar polivitamínicos y minerales ocasionalmente. Una cosa importante a tener en cuenta es el tamaño de la presa. No es nada fácil dar con una regla en este sentido pero sí es necesario no sobrepasar la talla para evitar peligrosos combates o indigestiones. Ante la duda, mejor quedar cortos y añadir un segundo animal. Otro tema en el que no me cansaré de  insistir es el de no dejar nunca la presa en el terrario sin supervisión. Es más que habitual que un reptil enfermo o inapetente quede malherido a causa de un combate forzado por la falta de espacio. Si el animal desestima la presa, se retira y volvemos a probar más adelante. Alimentar con aves a animales que habitualmente no las comen es también peligroso pues los cañones de las plumas y picos pueden herir el tracto digestivo. Capturar aves en el medio y echarlas en el terrario, además de ser delito en multitud de países, es muy peligroso pues comparten con los reptiles multitud de parásitos y enfermedades. Se pueden espolvorear tanto aves como mamíferos con polivitamínicos pero la olor puede provocar rechazo en muchas especies de reptiles. En ese caso, alimentaremos a la presa añadiendo los complejos a su comida 24h. antes. Manoseando con las manos las presas podemos dejar nuestra olor impregnada y provocar rechazo. Muchas serpientes son caprichosas con el color de los ratones y ratas, rehusando los ejemplares albinos. En ese caso, habrá que conseguirlos marrones o negros…

Ahora si, vayamos al grano:

 

Salabre para plancton

RECOLECCIÓN DE ALIMENTO: ALGUNAS TÉCNICAS DE CAPTURA>

 

Alimentos preparados anfibios reptilesALIMENTOS PREPARADOS: LIOFILIZADOS, CONGELADOS, PIENSOS SECOS Y LATAS>

 

Alimento vivo insectosALIMENTO VIVO: INSECTOS (GRILLOS, TENEBRIOS, MOSCAS, DROSÓFILAS, ETC…)>

 

Copepodos cladocerosALIMENTO VIVO: OTROS INVERTEBRADOS (GUSANOS, COPÉPODOS, INFUSORIOS, ETC…)>

 

Alimentacion mamiferos avesALIMENTO VIVO: MAMÍFEROS, AVES>

 

alimentacion peces moluscosALIMENTO VIVO: PECES Y MOLUSCOS>

 

Suscribete a Zootecnia Domestica

Apuntate a nuestro newsletter y recibe nuestras novedades el primero.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR