Alimento vivo: Insectos

Alimento vivo: Insectos

INSECTOS

 

Acheta domesticus, grillo de cultivoGRILLO: Anfibios y reptiles. Peces de cierto tamaño. Otro alimento casi universal. Existen varias especies indicadas para la cría y un mutismo general sobre las técnicas a aplicar. La más común de las especies en terrarística es Acheta domestica pero desconozco si lo es por productividad o algún otro motivo. También se reproducen regularmente los grillos negros de la especie Grillus bimaculatus tremendamente ruidosos en edad adulta. Las hembras no cantan y presentan un tubo ovopositor al final del abdomen. Es probablemente el alimento mas recurrido en tiendas especializadas y lo encontramos en todos los estadios (Tamaños) del microgrillo, que no es una especie sino juveniles, hasta los grandes grillos negros adultos. Aquel que viva lejos de una tienda que los suministre puede comprar cierta cantidad y mantenerlos en transportines con una base de salvado de trigo y una serie de hueveras de cartón superpuestas. Una tapa de frasco de conserva boca arriba con una bola de algodón o papel de celulosa húmedos que cambiaremos todos los días. Un exceso de humedad es nefasto. La temperatura debe ser media entre 18 y 24ºC. Padecen enfermedades que se convierten en plagas que diezman sus poblaciones. Si los alimentamos con verdura, debe permanecer sumergida en agua varias horas haciendo aclarados pues son terriblemente delicados frente a los pesticidas y se deberá cambiar a diario. Es muy práctico suministrar a los grillos calcio un día antes de usarlos como alimento así como espolvorearlos con polivitamínicos agitando el envase en el momento de echarlos. Tengo un buen amigo que se dedica profesionalmente a la cría intensiva y se caracteriza (Entre otras cosas, claro) por su secretismo y sus ataques de estrés. (Brian Gratwicke. CCBYSA2.0)

 

Tenebrio molitor, gusano de la harinaTENEBRIO MOLITOR (“GUSANO” DE LA HARINA): Anfibios, saurios, ofidios insectívoros y quelonios tanto acuáticos como algunos terrestres. Todo un clásico en el ramo que hemos heredado de los aficionados a la ornitología. Es un alimento casi universal que debe administrarse con cautela al producir obstrucciones por poseer un exoesqueleto duro y resultar grasos. El tenebrio no es un gusano. Es la larva de un pequeño pero durísimo escarabajo por ello los adultos se desechan. Lo encontraremos fácilmente en tiendas del ramo y pajarerías y cultivarlo no tiene secretos. Pese a ser prolífico, el ciclo vital es lento llegando a los 5-6 meses en función de la temperatura. Se les cultiva en recipientes (Transportines, bidones, cajas de plástico, etc…) a base de una mezcla de tres cuartas partes de salvado de trigo, casi una cuarta de harina y una o dos cucharadas de levadura de panadería. Añadiremos también pan duro y trozos de papel de periódico. Todo bien mezclado y sobre esto taparemos con saco otela gruesa que mantendremos ligeramente húmeda en su parte exterior (Pulverizador). Introduciremos un buen puñado de reproductores (Unos 100g para 10Kg de sustrato) y a esperar. De vez en cuando alimentaremos con pan duro, algo de verdura muy picada y un poco de harina. Es importante ser cautos con la harina para asegurarnos que ha desaparecido antes de volver a añadir. Si la harina se enrancia, los gusanos también y muchos animales lo notarán. El lugar debe ser caliente 20-24ºC mín. y bien ventilado pues el cultivo desprende olor. Realizan diversas mudas durante el desarrollo. A los animales delicados los alimentaremos con ejemplares acabados de mudar, mas blancos y blandos. Un día comenzaremos a encontrar ninfas. Son semejantes a las de mariposa per rígidas y articuladas, se acercará el fin del cultivo. Por eso debemos alternar cultivos cada dos meses si queremos garantizar el suministro. (Mnolf. CCBYSA3.0)

 

ZOOPHOBA MORIO: Saurios de gran tamaño y quelonios. Es un tenebriónido de gran tamaño y ciclo muy lento. Lo encontraremos fácilmente en el ramo. Desconozco por completo su cultivo pero es un organismo muy vinculado a la madera en descomposición cuyos adultos son escarabajos de tamaño mediano-grande que viven bajo las cortezas. Devoran el corcho y sus derivados pero no puedo decir nada más.

 

Periplaneta americana (Cucaracha)CUCARACHAS: Anuros y grandes urodelos terrestres. Saurios, algunos pequeños ofidios insectívoros (Opheodrys, etc..). Muchas especies (Para la mayoría de los mortales, demasiadas…). Como pequeñas, las “cucarachas del café”, medianas y grandes Periplaneta sp., Blaptica dubia (Enorme), etc… Las dos primeras de gran productividad, esta última (Cucaracha sopladora gigante) de desarrollo muy lento. Se pueden encontrar en algunos comercios muy especializados del ramo (A veces incluso fuera de los botes. Je, je…). Muchos criadores las cultivan en recipientes de plástico o mejor vidrio cuyas tapas son de malla finísima. Un lecho de serrín mezclado con salvado parece funcionar. Una serie de hueveras de cartón montadas las unas sobre las otras y una bandeja donde pondremos la comida (Son totalmente omnívoras, comen de todo) que iremos cambiando regularmente. Las adultas dejan ir unas cápsulas rígidas de color marrón o negro llamadas ootecas llenas de huevos. Una vez incubados se abren liberando multitud de crías de reducidísimo tamaño (Cuidado ) que irán pasando de estadio a base de mudas hasta hacerse adultas. Las temperaturas varían siendo poco exigentes salvo Periplaneta de clima templado y Blaptica de clima tropical. El exoesqueleto de las cucarachas es de reconocida resistencia y por tanto de mal digerir. Es un alimento ocasional especialmente indicado para inducir a comer a animales inapetentes, varanos juveniles, etc… Un abuso provoca desde obstrucciones a complicaciones mayores. (Preiselbeere. CCBYSA2.0)

 

SaltamontesSALTAMONTES: Casi todos los saurios, quelonios acuáticos, ofidios insectívoros, crías de cocodrilo y anfibios de buen tamaño. Hay muchas especies de saltamontes y su reproducción no es sencilla. También hay un secretismo considerable por parte de criadores aunque algunas técnicas de cría tradicionales son de dominio público. Es otra especie habitual en tiendas del ramo aunque no tanto como la langosta migratoria. Hay gente que los reproduce en exterior en temporada cerrando un trozo de terreno con mallas habiendo sembrado bancales rotativamente con gramíneas e introduciendo reproductores. El método mas común en la bibliografía (Nunca lo puse en práctica) pasa por fabricar cajas de 50x30x40Cm en armazón de madera pero laterales y tapa de mosquitera fina y pared frontal de vidrio. El suelo es un cajón fácilmente extraible bajo el frontal donde se coloca una bandeja de plástico con una mezcla de turba, arena y tierra a partes iguales. Se les alimenta con hierba, lechuga (Sumergida horas y varios aclarados) y salvado de trigo en recipientes limpios que se cambian regularmente. Se introducen reproductores manteniendo la instalación a 28ºC. Cuando observemos sobre el sustrato las puestas de huevos cambiaremos la bandeja introduciendo ésta en otro terrario idéntico y así alternativamente. Eclosionan a los 15-18 días siendo muy pequeños pero mudan y crecen a velocidad de vértigo alcanzando la madurez a las cinco semanas. (Edu. CCBYSA2.0)

 

Langosta migratoria (Locusta migratoria)LANGOSTA (Locusta migratoria): Saurios, quelonios acuáticos, ofidios insectívoros, crías de cocodrilo y anfibios de gran tamaño (Bufo, Ceratophrys, Rana, etc…). Mismo montaje descrito en saltamontes pero de mayor tamaño (80x40x50Cm). Mas prolíficas, si cabe y al parecer delicadas frente a un exceso de humedad. Consultar bibliografía.

También se encuentran con relativa facilidad en el ramo. (Mariluna. CCBYSA3.0)

 

Drosophila hydeiDROSÓPHILA MELANOGASTER: Crías recién nacidas de microsaurios. Anuros y urodelos de pequeño tamaño (Dendrobates, etc…). Cultivos rotativos en frascos de vidrio tapados con gomaespuma o algodón, perlón, etc… Lecho de 2Cm de papilla preparada a base de frutas, harina, agar agar, levadura y gotas de vinagre o borra de café que retrasen la fermentación. Trocitos de cartón doblados y colocados verticalmente para que trepen las larvas. Temperatura de 25-27ºC. Ovíparas, de los huevos salen larvas que dan ninfas que se metamorfosean en juveniles en dos semanas!. Varios centenares de huevos en paquetes de 20 diarios. Larva 5-10 días. Ninfa 3-11 días. Así que tengamos adultos, traspasamos unos cuantos al siguiente cultivo. Tres o cuatro cultivos en diferentes estadios son suficientes. Cultivos de arranque y consumo en algunos (Pocos) establecimientos del ramo. De gran utilidad las variedades mutantes sin alas. Mismo ciclo y procedimiento pero una manipulación comodísima. (Brian Gratwicke. CCBYSA2.0)

 

Mosca domésticaMOSCA DOMÉSTICA: Casi todos los anfibios lo suficientemente ágiles. Multitud de microsaurios y saurios en fase juvenil. Peces. De manipulación compleja y poco recomendables a la hora de criar en el entorno doméstico. Se cultivan en cajas rectangulares que pueden ser de porexpán en las que existirá una rejilla mosquitera en toda la parte delantera y una tapa superior. En un lateral un agujero por el que pase el brazo con varias capas adheridas de tela muy fina o guata, tul, etc… En el lateral opuesto una pequeña bombilla de 35 a 40w. En el techo uno o dos agujeros permanentemente tapados del calibre justo de la boca del frasco de extracción. Se deposita la comida, a base de carne picada y zumos de frutas en una bandeja que debe permanecer húmeda. La extracción requiere apagar la luz interior, tapar la rejilla con algo opaco y esperar a que se acumulen en el frasco de extracción que separaremos un milímetro para pasar un papel que haga de tapa y otros 4 mm para roscar la tapa. Para alimentar animales lentos y delicados, introduciremos el frasco en la nevera unos minutos (Si no vives solo/a en casa, no tardarás en hacerlo…) e inmediatamente las suministramos. Ovíparas, ninfas y luego subadultos. 700-900 huevos en paquetes de 100 que se incuban en 8h. hasta tres días. La larva permanece de 2 a 35 días y los adultos viven 29 días ( Y aún de vez en cuando nos preguntaremos de dónde salen tantas moscas…). Nota: Es mucho mas práctico, comprar las pupas en tiendas de pesca, pasarlas a un recipiente de mayor tamaño manteniendo la humedad y esperar a que salgan las moscas de los capullos, aunque lo harán casi todas a la vez. (L.M. Bugallo Sánchez. CCBYSA3.0)

 

Asticot, moscardaASTICOT (MOSCARDÓN): Casi todos los anfibios lo suficientemente ágiles. Multitud de microsaurios y saurios. El mismo montaje que para mosca doméstica.

Nota: Es mucho mas práctico, comprar las pupas en tiendas de pesca, pasarlas a un recipiente de mayor tamaño manteniendo la humedad y esperar a que salgan las moscas de los capullos, aunque lo harán casi todas a la vez. (Foto: Jose Reynaldo da Fonseca. CCBYSA3.0)

 

Larvas de mosquito

LARVAS DE MOSQUITO: Peces, larvas de urodelo, anuros, urodelos y cecilias acuáticas. Alimento casi universal de animales acuáticos. Preferiblemente larva roja reconocible por su serpenteo en forma de ocho. Cultivo naturalmente exterior y de temporada en climas templados. Puede congelarse el excedente. Aparecerán espontáneamente en cualquier recipiente de agua de cierto tamaño. Preferiblemente donde el sol incida tan solo algunas horas al día. Se recolectan por sifonado por gravedad y filtrando con un cedazo fino. No hace falta decir que es un cultivo molesto e insalubre, incluso desaconsejable allí donde se estan introduciendo peligrosas especies exóticas como el mosquito tigre, etc… En esos casos podemos adquirirlas congeladas o liofilizadas en tiendas del ramo. (Foto: James Gathany. CCBYSA2.0).

 

Salabre para plancton

RECOLECCIÓN DE ALIMENTO: ALGUNAS TÉCNICAS DE CAPTURA>

 

Alimentos preparados anfibios reptilesALIMENTOS PREPARADOS: LIOFILIZADOS, CONGELADOS, PIENSOS SECOS Y LATAS>

 

Copepodos cladocerosALIMENTO VIVO: OTROS INVERTEBRADOS (GUSANOS, COPÉPODOS, INFUSORIOS, ETC…)>

 

Alimentacion mamiferos avesALIMENTO VIVO: MAMÍFEROS, AVES>

 

alimentacion peces moluscosALIMENTO VIVO: PECES Y MOLUSCOS>

 

Volver a Alimentación<

Suscribete a Zootecnia Domestica

Apuntate a nuestro newsletter y recibe nuestras novedades el primero.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR