Bomba sumergible para acuario

bomba_centrifuga_panoramica

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

Bomba sumergible para acuario

Bombas centrífugas sumergibles

 

Bombeo por bomba centrífuga

El otro modo de mover el agua, mucho más extendido por ser más efectivo, regular y silencioso, es mediante bombas centrífugas eléctricas. Existe una amplísima gama de tamaños, caudales y presiones. Una gran aportación fue la inmersión del inductor en resinas epoxy que junto con el uso de rotores magnéticos permanentes dio lugar a una bomba eléctrica totalmente segura y sumergible que ha revolucionado el acuarismo. Sobre cómo mueve el agua una bomba hay poco que decir. Se adapta un tubo en la salida y otro en la entrada, si proceden, se ceba (Llena el circuito de agua) y se conecta a la red.

Las bombas eléctricas sumergibles son el mejor sistema de que disponemos para mover el agua. Actualmente las de calidad son muy silenciosas y su consumo irrisorio. Son seguras contra electrocución y muy estables si se mantienen correctamente. Por el contrario, las marcas económicas producen fuertes vibraciones y ruido y pierden rendimiento con el paso del tiempo.

 

Aplicaciones

Existen diversas necesidades en materia de bombeo en un acuario pero principalmente son dos: La asistencia de un sistema de filtrado y la recirculación del propio tanque y aunque en acuarios domésticos de pequeña o mediana talla una sola bomba cumplirá ambas funciones, no siempre es así.

Tratamos separadamente ambas aplicaciones en acuarios marinos, reófilos de cursos rápidos y demás sistemas que requieran de turbulencia. Dicho de otro modo, en estos montajes usaremos una bomba para el filtrado y otra u otras para la recirculación del tanque de modo independiente.

Ya de modo muy puntual, podemos incluir a las bombas auxiliares internas ya específicas de un sump que podrán asistir tanto a skimmers (Espumadores de proteínas), depósitos adyacentes en simuladores de mareas así como diversos reactores. Esta aplicación se limita a los complejos montajes marinos de cierta envergadura y en algunos casos como el del skimmer, pueden poseer un rotor o turbina específica llamada de “doble aguja”.

 

La bomba centrífuga compacta

No vamos a explicar aquí cómo funciona un motor eléctrico pero si que mostraremos algunas particularidades propias de estos dispositivos sumergibles adaptados al uso en acuario. En el gráfico inferior hemos dibujado una bomba centrífuga compacta sumergible que hemos seccionado por la mitad:

 

Bomba centrífuga acuario, sección

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

Daremos un vistazo rápido empezando por diferenciar el complejo cuerpo de la bomba. “C” es el cuerpo propiamente dicho moldeado por inyección de plástico. “E” es un rellenado de resina epoxídica (Epoxy) que confiere una impermeabilidad total al sistema eléctrico. Como todo motor eléctrico, consta de una bobina de inducción o inductor que hemos indicado con la letra “I” y que rodea toda la cavidad del rotor “R” manteniéndose impermeable gracias a la resina.

Vayamos al rotor o inducido “R”. A diferencia de la mayoría de motores carece de bobinado y está construido con un núcleo magnético de sección toroidal (Un cilindro conformado por un imán). Este es el secreto de la estanqueidad, la ausencia de electricidad en el rotor o inducido. Curioso, no?

Bien, pero si seguimos comparando nuestra bomba con las demás debemos plantearnos cómo se refrigera? Las bombas eléctricas convencionales poseen alrededor de su cuerpo una serie de aletas o disipadores térmicos que además en ocasiones se refrigeran gracias a un ventilador posterior adaptado al eje del propio motor (Ver electrobombas). En nuestro caso no refrigeramos por aire sino por agua, la misma agua que circula y rodea el rotor inundando la cámara. Esto se traducirá en vatios de calor cedidos al agua del acuario.

Bien mirado, este es un dispositivo cargado de genialidad que nos ha facilitado en mucho la vida a los acuaristas.

 

Tipos de bombas centrífugas sumergibles

 

Bombas de aspiración (Admisión) libre

Bomba centrífuga acuario aspiración libre

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Podemos reconducir mediante manguera su salida pero no su colector o aspiración que además debiera contener un prefiltro de foamex o similar para proteger al rotor de posibles impactos con partículas de grava, Etc…

Las hay de tamaño y caudal diminuto (150 l/h.) hasta de gran tamaño (Unos 10.000 l/h.)

Se suelen utilizar en refugios o sumps integrados en el tanque, filtros “bio”, acuaterrarios para crear cascadas, Etc…

 

Bombas de aspiración (Admisión) dirigida

Pues eso, lo mismo pero sin prefiltro y con un machón para conectar a manguera o roscar a PVC en la aspiración.

Estas generalmente ya se fabrican con caudales medios y altos que pueden alcanzar los 6.000 l/h.

Mayoritariamente su uso se destina a los sump o refugios:

Bombas acuario aspiracion dirigida

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

Bombas de aspiración dirigida “Power head” o “cabeza de poder” (Ame.)

Power head o cabeza de poder

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Permiten reconducir mediante manguera tanto su salida como su colector careciendo en este caso de prefiltro mecánico alguno. Motivo por el que deberemos prever un prefiltrado previo allí donde aspiremos.

También las encontramos en el mercado de diversos caudales y tamaño aunque existe una gama menor respecto a grandes caudales que no suelen superar los 1.200 l/h.

Fueron diseñadas inicialmente para aspirar los filtros de gravas sustituyendo al compresor de aire. El hecho de que podamos reconducir su colector las hace útiles en multitud de proyectos.

 

Bombas de caudal regulable mecánicamente

Algunas bombas poseen un regulador de caudal. No se trata de un control electrónico sino de sencillos mecanismos de recirculación interna o que simplemente entorpecen el caudal estrangulando el flujo. El hecho de poder regular el caudal nos facilita mucho la tarea de dar con el flujo adecuado en diversos sistemas de filtrado, acuarios de cría, de peces de aguas lentas, Etc…

 

Bombas caudal regulable

 

Con todo, es fácil de insertar una derivación en “T” en la salida de una bomba no regulable e insertar una válvula o llave en una de sus salidas para regular los flujos.

 

Bombas de recirculación

La otra aplicación de las bombas centrífugas en acuario es la recirculación del agua. Provocan un gran movimiento controlado pero estable. Se utilizan en acuarios marinos, arrecifes, biotopos de agua dulce de cursos rápidos y allí donde se necesite una alta circulación o movimiento. Pueden ser fijadas al vidrio con potentes ventosas o aún más potentes imanes de neodimio e incluso ambos sistemas a la vez pues las hay con caudales de hasta 18.000 l/h. y eso ya requiere una fijación importante pues las fuerzas de tracción laterales son importantes. No obstante la gama es muy amplia y existen versiones pequeñas aptas para nanoarrecifes (Nanoreef). Este viene a ser el despiece de uno de estos aparatos aunque puede variar bastante según el modelo y fabricante:

 

Bomba de recirculación acuario

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

La mayoría de ellas insertan el bloque motor en una carcasa plástica diseñada para que no puedan entrar los animales respetando la aerodinámica al máximo y con estudiadas salidas o expulsiones que redirigen más o menos el caudal de salida.

Esta carcasa suele ser esférica o semiesférica y bascula sobre un soporte que además es rotatorio lo que permite orientar el aparato en cualquier ángulo. A destacar el novedoso diseño de la hélice que difiere del resto de bombas por presentar dos aspas opuestas con una importante angulación oblicua así como el alto número de revoluciones por minuto (rpm) que desarrollan estos motores.

Como siempre, el rendimiento, consumo y eficiencia resultante suele estar relacionado con su precio. Las mejores actualmente en el ramo alcanzan ya unos 28.000 l/h. con un consumo de tan solo 60 W. y ya requieren de una fuente de alimentación y control digital:

 

Bombas de recirculación de rotor discoidal inducido

Un concepto que raya la genialidad patentado por una conocida firma de accesorios de acuariofilia y que presenta grandes ventajas y algunos inconvenientes. Por mentira que parezca, el motor es externo al acuario y el rotor, hélice y concentrador de salida son internos. Sin practicar orificios en el acuario y por mero magnetismo el conjunto permanece estable y el motor externo induce el movimiento sobre un disco magnético interno que hace de rotor. Un gráfico más:

 

Bomba recirculación acuario de disco inducido

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

A favor: Todo componente eléctrico queda fuera del tanque. El motor se refrigera externamente por aire y esto se traduce en una disipación térmica externa que no se transmite al agua. Dicho de otro modo, los vatios disipados no aumentan la temperatura del acuario. Puede ser regulada por control digital lo que le proporciona gran versatilidad a la hora de crear mareas, oleaje, flujos variables, Etc…

En contra: Según algunos autores, (Nunca trabajé con estas bombas), la necesidad de permanecer en contacto directo con el vidrio imposibilita dirigir el flujo en la dirección deseada al carecer de elementos móviles como rótulas, Etc…

 

Bombas de caudal regulable con control digital (De recirculación)

Son lo último en bombas centrífugas para acuario, presentadas en Interzoo 2016. En estos momentos dos o tres firmas compiten en potencia, eficiencia y prestaciones. El concepto es el mismo que acabamos de ver pero con una eficiencia diez veces superior, alcanzando caudales sorprendentes que ahora están rayando flujos de 3m/s.

 

Bombas centrífugas acuario última generación

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

Funcionan con corriente continua (DC) y tensión variable (V) y por tanto son controladas por procesadores y alimentadas con fuentes de alimentación propias.

Se han calculado de modo que:

-La admisión provoca una mínima turbulencia ofreciendo a los peces una zona de aguas “tranquilas” de seguridad.

-En función del programa, la bomba creará un flujo laminar estable o variable lo que permite reproducir desde el movimiento de un oleaje irregular hasta un flujo torrencial de alta montaña gracias al rectificador o concentrador de salida que también es variable y sustituible. Esto se consigue con estudiadas variaciones de velocidad que pueden incluso invertir el flujo puntualmente de modo controlado.

Sin duda, cuando su difusión repercuta en un descenso de precio, aparecerán nuevos conceptos de acuario hasta ahora exclusivos de grandes zoológicos con tremendos equipos de bombeo industrial. Si buscamos por internet, ya podemos encontrar múltiples ejemplos de “pequeños” acuarios de 200 l. recirculados con estas bombas revolucionarias en los que los peces reófilos luchan por mantenerse a contracorriente como lo hacen en estado natural. Por no mentar acuaterrarios que reproducen un torrente de aguas turbulentas con los mismos caudales que en el medio natural…

El uso de aspiraciones de aire por venturi permite reproducir las condiciones de un arroyo de alta montaña con una alta concentración de oxígeno sin recurrir a compresores y de un modo visualmente muy natural.

 

Textos e infografías: RCG. Zootecnia doméstica. Der. Res.
Fotografías: Diversos autores, diversas licencias.
Fotografías RCG: CCBYSA4.0
Mantenimiento bomba centrífuga acuario

© RCG. Zootecnia doméstica. CCBYSA4.0

Instalación bomba acuario (Mantenimiento, Etc…)

Conectar una bomba no suele tener mayor complicación que la de conseguir el tubo de calibre adecuado (Están estandarizados). La mayoría son vinílicos transparentes, translúcidos o teñidos de algún color. Los tubos transparentes permiten el paso de la luz y por tanto, el asentamiento de algas en su interior. Los translúcidos, opacos y teñidos dificultan el asentamiento de algas pero eso no impide la acumulación de “biogel” o mulm...

Ir a Instalación bomba acuario >

Ejemplo ficticio de las corrientes en alta montaña

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

La recirculación, circulación acuario

Son muchas las configuraciones diferentes que se nos presentan a la hora de orientar nuestras bombas. Esto debe hacerse en base a las necesidades de nuestro biotopo a reproducir y varía ostensiblemente de tratarse de una charca asiática para laberíntidos, un arroyo de corriente enérgica para lochas, un biotopo pelágico (De aguas abiertas) o un arrecife sacudido por mareas y oleaje variables. Este importante y complejo asunto lo trataremos aparte debido a la extensión que está tomando este artículo.

Ir a Circulación acuario >

 

Zona comercial

Orientación al precio vigente de bomba centrífuga sumergible:

NombreFotoValoraciónPrecio
Bomba Mini Sodial2.5 Star Rating
Bomba BPS 60393.5 Star Rating
Bomba BPS 60334.3 Star Rating
Bomba Eheim Compact4.5 Star Rating
Bomba universal Eheim 4.5 Star Rating

Suscribete a Zootecnia Domestica

Apuntate a nuestro newsletter y recibe nuestras novedades el primero.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR