Instalación bomba acuario

Instalación bomba acuario

La instalación, regulación, averías y mantenimiento de las bombas de acuario

 

manguera vinilo

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Conectar una bomba no suele tener mayor complicación que la de conseguir el tubo de calibre adecuado (Están estandarizados). La mayoría son vinílicos transparentes, translúcidos o teñidos de algún color. Los tubos transparentes permiten el paso de la luz y por tanto, el asentamiento de algas en su interior. Los translúcidos, opacos y teñidos dificultan el asentamiento de algas pero eso no impide la acumulación de “biogel” o mulm, una extraña mucosa de aspecto gelatinoso que se asienta fruto de la actividad bacteriana y fúngica (Hongos). En la pequeña imagen, varios calibres de tubo. El de la derecha sería tubo “macarrón” de 6 mm ya para aire comprimido.

 

Aunque es algo muy obvio, unas imágenes de cómo se instala una bomba tipo “power head” en varios casos:

Connexión colector bomba

© RCG. Zootecnia doméstica. CCBYSA4.0

Conxión colector y salida bomba

© RCG. Zootecnia doméstica. CCBYSA4.0

Adaptador colector bomba diversos calibres

© RCG. Zootecnia doméstica. CCBYSA4.0

En la primera imagen superior, hemos conectado una manguera vinílica en este caso de calibre 16mm. En la segunda además, prolongamos o dirigimos la salida con tubo vinílico de 14mm. Esta diferencia de calibre la encontraremos en casi todas las bombas del mercado y es que un colector o aspiración requiere de un mayor calibre que la salida presurizada de una turbina.

Puede darse el caso de necesitar un adaptador, generalmente ya suministrado con la bomba, que acoplado en el colector nos ofrecerá la posibilidad de recurrir a diversos calibres (Imagen derecha)

 

Conectores bomba acuarioOtras conexiones: Algunas bombas ya de cierto caudal pueden presentar tanto en la admisión como la salida conexiones roscadas. La rosca dependerá del calibre del tubo, en este caso ya rígido aunque se puede utilizar un machón o espiga roscada (Izquierda) al que conectar manguera del calibre adecuado. Incluso existen bombas que incorporan el prensaestopa típico de la manguera de jardinería en el que insertamos primero la manguera en la espiga y ajustamos después la rosca externa (Derecha).

Sobre el trabajo con PVC rígido (Teflonado, encolado) disponemos de varios artículos aquí >

Aunque en este caso se trate de una doble llave externa, ya podemos apreciar varios sistemas de fijación. Machón roscado con brida roscada, con brida metálica y conector rápido, todo ello propio de jardinería. En instalaciones sumergidas mejor usar bridas de poliamida:

 

Llave doble

© Neli Martín. Der. Res.

 

IMPORTANTE: Una vez instalada una bomba centrífuga sumergible, deberá permanecer inundada la cámara, rotor o turbina del motor permanentemente. De no ser así deberemos cebar el circuito y en caso de corte de suministro eléctrico correremos el riesgo de que el circuito se descebe y al restablecer la energía, la bomba quede trabajando en seco sin poder refrigerarse (Se queme)

 

Regulación de caudal en bombas no regulables

Estrangular la salida de una bomba afecta a su correcto funcionamiento y acorta su vida útil. En aquellos casos en los que debemos reducir el caudal deberemos permitir a la bomba trabajar libremente. Para ello se acostumbra a intercalar una derivación en “T” regulada por una o dos llaves o válvulas. Una línea será aprovechada y la otra liberará el excedente de caudal en la proximidad de la aspiración o admisión. Esto en sistemas conectados tanto en admisión como salida pueden ser comunicados directamente en lo que se llama un “bypass” o paso rápido es decir, unimos salida y entrada de la bomba con una llave en un circuito añadido. La bomba trabajará libremente y aprovecharemos tan solo el caudal requerido. Un ejemplo hecho con tubo de PVC rígido en un sump secohúmedo:

Bypass cerrado, circulación libre y máximo caudal

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Bypass cerrado, circulación libre y caudal nulo

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Pongo este ejemplo porque no dispongo de tiempo para dibujarlo con mangueras… pero recurriendo a los accesorios para tubo vinílico, necesitaremos tan solo dos “T”, una del calibre de admisión y otra del de salida y una válvula o llave.

 

Rendimiento, consumo y especificaciones

Por la misma naturaleza física de los rotores magnéticos permanentes, toda bomba centrífuga sumergible sufre una pérdida de rendimiento que ronda el 5-20% en sus primeros meses de trabajo. Tras esta merma inicial, el rendimiento se estabilizará a largo plazo, siempre en función de la calidad del aparato. La esperanza de vida de una buena bomba puede rondar los 10 años o incluso superarlos. Pasado este tiempo su rendimiento caerá y será el momento de sustituir el rotor magnético o la bomba según disponibilidad y precio.

El caudal: En nuestro caso la unidad de caudal más utilizada es el litro/hora (L/h.) aunque los anglófonos usen el galón/hora (gal/h.)  donde 1 galón equivale a 3.78 litros. En montajes industriales o grandes acuarios se recurre al metro cúbico/hora (m3/h) pero ya se trata de electrobombas convencionales externas. Una bomba centrífuga de acuario que desarrolla 1000 l/h, ya alcanza 1m3/h., obvio.

La tensión de trabajo: Hoy en día raramente encontraremos bombas que trabajen a 125V. pero siempre se ha de verificar.

La potencia de consumo: La potencia de consumo de una bomba se mide en vatios (W), ahora veremos que no siempre es proporcional al rendimiento.

Eficiencia energética: Resulta sorprendente que en función de la marca y modelo, sendas bombas que pueden desplazar 600l/h consuman 6 y 12W respectivamente. Una bomba de calidad debe ser eficiente y consumir en torno a los 6-8W para este caudal. Será más cara a la hora de comprarla pero esta diferencia se amortizará en cuestión de meses o al primer año de funcionamiento pero es que además, todo vatio de consumo se traduce en calor cedido al agua del acuario: A tenerlo en cuenta.

Tabla rendimiento bombaTabla de rendimiento en columna de una bomba: Es una tabla que muestra una curva en la que aparece en un eje la altura de la columna (En circuitos no presurizados, sujetos a gravedad) y en el otro el caudal.

En este caso aunque no se trate de una centrífuga sumergible podemos observar una gráfica o tabla de rendimiento de una bomba que trabajando libremente proporciona 28 l/min. a ras de agua. Si elevamos la salida a 1m, el caudal bajará a 24l/min. y así sucesivamente.

Si bien es cierto que las bombas industriales ofrecen tablas fiables, en el caso de las bombas de acuario tradicionalmente su veracidad ha sido discutible…

 

Mantenimiento, advertencias y averías

Las bombas centrífugas requieren de mantenimiento, aunque la mayoría de aficionados se limiten a cambiarlas cuando comienzan a hacer ruido o pierden caudal. El funcionamiento es bastante simple. El rotor es magnético. Está fijado y en muchos casos articulado a la hélice. Funcionan por inducción y en este caso el inductor (Estátor), alojado en el cuerpo de la bomba es invisible porque está sumergido en resina epoxy. De ese modo se puede transmitir la fuerza electromagnética y nunca la electricidad. El riesgo de electrocución es nulo a menos que quememos la bomba.

La mayoría de estas bombas (Salvo las de rotor discoidal) no pueden trabajar en seco sin quemarse pues se están autorefrigerando con la misma agua que circula y eso se traduce en algunos vatios de calor cedidos al agua. La gran mayoría poseen una tapa o portezuela en el colector (Aspiración de la bomba). Si vemos que pierde caudal o comienza a hacer ruido o vibraciones, abriremos esta tapa y retiraremos el rotor. Limpiaremos toda la cavidad y el conducto interno con bastoncillos de algodón. Retiraremos pelos, hilos, fibras de perlón enroscados en el eje y volveremos a montar.

 

Mantenimiento bomba centrífuga acuario

© RCG. Zootecnia doméstica. CCBYSA4.0

 

Algunas marcas utilizan ejes cerámicos. Muy duros y frágiles. No se deforman pero son quebradizos. Si tu eje es de color blanco, cuidado.

Un eje deformado (Torcido) provocará el rápido deterioro de la bomba, tanto en el rotor como la cavidad.

Un eje rallado o arañado provocará ruido y la erosión de la cavidad del rotor. Esta erosión producirá un balanceo lateral (Vibración) del rotor y el rápido deterioro de la bomba, la dureza de una partícula de sílice del sustrato alojada en la cavidad suele ser la responsable.

Un recalentamiento puntual por trabajar en seco puede fisurar el imán del rotor de manera imperceptible. En algunos casos la bomba sigue trabajando pero con un rendimiento muy inferior. A medio plazo esta fisura acabará perjudicando al funcionamiento. De observar una caída de rendimiento fijarse muy bien en el buen estado del rotor.

La fractura o erosión de una pala de la turbina (Hélice) desequilibra el rotor y lo degrada rápidamente (Como la rueda desequilibrada de un automóvil). Esto se manifiesta en ruido o vibración.

 

peligro iconoIMPORTANTE: La gran mayoría de estas bombas trabajan con tensión de red (125/220 v.). No manipular el cable de alimentación. Desenchufar antes de introducir las manos en el agua. No manipular el acuario descalzos, mejor con zapatillas de goma aislante y bla, bla…

 

Textos e infografías: RCG. Zootecnia doméstica. Der. Res.
Fotografías: Diversos autores, diversas licencias.
Fotografías RCG: CCBYSA4.0

Bomba centrífuga acuario aspiración libreBomba sumergible para acuario

El otro modo de mover el agua, mucho más extendido por ser más efectivo, regular y silencioso, es mediante bombas centrífugas eléctricas. Existe una amplísima gama de tamaños, caudales y presiones. Una gran aportación fue la inmersión del inductor en resinas epoxy que junto con el uso de rotores magnéticos dio lugar a una bomba eléctrica totalmente segura y sumergible que ha revolucionado el acuarismo. Repasaremos las bombas más comunes y sus aplicaciones.

Ir a Bomba sumergible acuario >

Ejemplo ficticio de las corrientes en alta montaña

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

La recirculación, circulación acuario

Son muchas las configuraciones diferentes que se nos presentan a la hora de orientar nuestras bombas. Esto debe hacerse en base a las necesidades de nuestro biotopo a reproducir y varía ostensiblemente de tratarse de una charca asiática para laberíntidos, un arroyo de corriente enérgica para lochas, un biotopo pelágico (De aguas abiertas) o un arrecife sacudido por mareas y oleaje variables. Este importante y complejo asunto lo trataremos aparte debido a la extensión que está tomando este artículo.

Ir a Circulación acuario >

 

Zona comercial

Orientación al precio vigente de bomba centrífuga sumergible, manguera, accesorios para bypass:

NombreFotoValoraciónPrecio
Bomba Mini Sodial2.5 Star Rating
Bomba BPS 60393.5 Star Rating
Bomba BPS 60334.3 Star Rating
Bomba Eheim Compact4.5 Star Rating
Bomba universal Eheim 4.5 Star Rating
Válvula para bypass 16mm2 Star Rating
Deriv. T para bypass 16mm2 Star Rating
Manguera bomba2.5 Star Rating

Suscribete a Zootecnia Domestica

Apuntate a nuestro newsletter y recibe nuestras novedades el primero.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR