Falsas plantas de acuario

Falsas plantas de acuario

 

Fittonia albivenis

© Frank Vincentz. CCBYSA3.0

El complejo metabolismo de las plantas acuáticas y la diversidad de elementos y oligoelementos que requieren hacen que a menudo no prospere una misma especie en dos acuarios idénticos. La mayoría de aficionados nos hemos frustrado alguna vez con alguna planta que tras numerosos intentos, jamás se aclimató en ninguna de nuestras instalaciones.

Uno de los motivos por extraño que nos resulte puede ser el que simplemente, no sea acuática… Ciertamente, en el mercado encontramos a la venta con excesiva frecuencia plantas terrestres que son vendidas como de acuario. (Fitonia sp. Frank Vincentz. CCBYSA3.0)

Ya sea por desconocimiento del comerciante o simplemente un intento por aportar color al acuario de venta con fines comerciales, esta práctica con el tiempo debiera erradicarse y el mejor modo de conseguirlo es no adquirirlas.

 

Cuestión de forma…

 

No debemos confundir la forma emergida de una planta palustre cultivada en hidroponía con una planta terrestre: Esta primera se aclimatará y prosperará a menudo modificando su aspecto. Tenemos un ejemplo aquí mismo. Se trata de Proserpinaca palustris y en la primera imagen podemos apreciar su forma acuática. En la segunda ya observamos un cambio al prepararse el ápice para vivir en emergido: Hojas y tallos se robustecen para contrarrestar la gravedad y en muchos casos las hojas poseen menor superficie ante la mayor oferta de CO2. Un ejemplo de tantos…:

Proserpinaca palustris

© Rudi77. CCBYSA3.0

Proserpinaca palustris

© Rudi77. CCBYSA3.0

 

Hygrophila difformis

© Tsunamicarlos. DP

También tenemos el caso de las especies de forma muy variable que a menudo inducen a confusión. No se trata tan solo de diversidad de subespecies (Razas) o variedades de cría sino de un desarrollo variable dependiendo directamente de factores ambientales. Son unas cuantas especies las que manifiestan esta variabilidad y tal vez una de las más conocidas sea laHygrophila difformis cuyas ramificaciones en hoja pueden ser casi inexistentes o por el contrario formar un entramado complejo.

 

Palustres emergidas

 

Paludario tradicional

RCG. Zootecnia doméstica. CCBYSA3.0

Otro caso común es el de las plantas palustres de vida emergida. Este es especialmente “irritante” para los aficionados pues son plantas cuyas raíces prosperan sumergidas y sus tallos y hojas emergen del agua lo que hace que los plantones no decaigan en el acuario hasta pasados varios meses y cuando creíamos que superaron lo peor. Tal vez el caso más conocido sea elSpathyphyllum sp. del que hemos hablado mucho en los temas destinados a acuaterrarios- paludarios.

Imagen: Planta de la izquierda

 

 

 

 

 

post it colaboracionDe nuevo agradecer al compañero Roberto (Robertolga) de EAG el trabajo de documentación que ha dado lugar a este extenso listado de plantas que habitualmente aparecen en el mercado como acuáticas y no lo son. Con su permiso, lo hemos adaptado aquí recurriendo a otras imágenes de otros autores.

Falsas plantas de acuario

 

Esto es un listado de algunas de las plantas que no debemos de meter en nuestros acuarios puesto que no son realmente válidas para estar sumergidas durante largo tiempo. Aunque algunas de ellas aguanten algunas semanas siempre acabarán pudriéndose.
Son plantas que por lo general nos las venden en comercios de acuariofilia, quiero creer que por desconocimiento del vendedor.

Ordenadas por orden alfabético y con una muy resumida descripción de como son para que las reconozcamos fácilmente. Básicamente esa descripción está sacada de Wikipedia y alguna que otra web especializada.

 

 

Acorus gramineus

© Daderot. DP

Acorus gramineus:

Es una planta semiacuática perenne con rizoma aromático y muy ramificado. Las hojas son lardas y están dispuestas en fascículos de unos 30–50 cm de longitud y 2–4 cm de ancho, poseen una nervadura mediana muy marcada.

La inflorescencia forma un espádice con tallocilíndrico de unos 5–10 cm de longitud. Las flores son pequeñas de color amarillo verdoso y hermafroditas. El fruto es una baya alargada de color rojo brillante.

 

Aglaonema commutatum

© Kurt Stuber. CCBYSA3.0

Aglaonema sp:

Son plantas herbáceas perennes que alcanzan 20-150 cm de altura. Las hojas son alternas en los tallos, lanceoladas a estrechamente ovadas, oscuras o medio verdes con 10-45 cm de longitud y 10-16 cm de ancho, dependiendo de la especie. Las flores son los espádices de color blanco o blanco verdoso que puede dar camino a las bayas rojas.

 

 

 

Alternanthera sessilis

© Rameshng. CCBYSA3.0

Alternanthera tenella/ficoidea/sessilis: Esta es herbácea perenne. Tiene un desarrollo tapizante, tiende entonces a ensancharse mucho. Esta planta en invierno toma una coloración amarillo-verde es de tamaño pequeño, puede alcanzar 60 cm de altura. Izq.: A. sessilis.

 

 

 

 

Alternanthera tenella

© Forest & KimStarr. CCBYSA3.0

A. tenella.: Por lo general (Pero no siempre, especialmente en áreas de alta humedad donde puede incluso ser un jardín de malas hierbas) se encuentran en lugares húmedos o mojados. Esta es una hierba perenne con tallos postrados, raramente ascendente, a menudo las raíces en los nudos.

 

 

 

 

Begonia

© Raymond. CCBYSA3.0

Begonia spp: Son plantas terrestres (A veces epifitas) herbáceas, con tallos acuosos, algunas de porte semiarbustivo o incluso pequeños árboles y otras trepadoras, perennes excepto en climas fríos, donde la parte aérea de la planta muere. Las flores son muy diversas tanto en forma y tamaño como en color; son unisexuales, la masculina contiene numerosos estambres, la femenina posee un ovario inferior con 2 ó 4 estigmasramificados. El fruto es una cápsula alada que contiene gran cantidad de diminutas semillas. Las hojas son asimétricas y al igual que las flores, difieren mucho de una a otra especie.

 

 

Caladium

© Kenpei. CCBYSA3.0

Caladium: La planta silvestre alcanza 40 a 90 cm de altura con hojas de 15 y 45 cm de largo y ancho, respectivamente. Son plantas herbáceas con tubérculos. Las hoja son radicales, es decir, nacen directamente del tubérculo, aparecen al final de largos tallos (Hasta 30 cm de altura) y pueden llegar a medir hasta 60 cm de longitud, el color es muy variado: sobre una base verde, de distinta tonalidad, se alternan matices muy delicados que van desde el marfil al rosa, del blanco al carmesí o al rojo, con dibujos de muchas formas.

 

 

Calathea

© RaffiKojian. CCBYSA3.0

Calathea sp.: Planta herbácea de hoja perenne. En su hábitat natural puede llegar a medir hasta 2 metros. Es una planta algo delicada. Tiene variedades con las hojas de color verde muy oscuro en su totalidad, o bien verde intenso por el haz y rojo púrpura en el envés. Los tallos están cubiertos de finos pelillos de tonalidad púrpura. Sus hojas son lanceoladas  verde intenso, alargadas, de textura aterciopelada, lustrosas y algo onduladas en los bordes.

 

 

 

Chamaedorea elegans

© Pluume321. CCBYSA3.0

Chamaedorea elegans: Es una pequeña palmera, que crece hasta los 2 m. de altura con tallos delgados como la caña de azúcar. Sus hojas recuerdan a la Howea forsteriana (Kentia), una variedad mucho más delicada y lenta en cuanto a crecimiento. Hojas compuestas, pinnadas, de hasta 1 m de longitud, formadas por 20 pares de folíolos de 15-20 cm de largo y de 2-2,5 cm de ancho.

 

 

 

Chlorophytum comosum

© Wildfeuer CCBYSA3.0

Chlorophytum comosum: Especie herbácea perenne, que crece formando una roseta central posee hojas angostas y largas, lineal-lanceoladas, paralelinervias, borde entero, de 20–40 cm de longitud y 5–20 mm de ancho. En el punto donde una hoja desarrollaría un nodo, se producen raíces adventicias, tanto bajo tierra como aéreas, así como estolones de los que surgen hijuelos y diminutas flores hermafroditas de color blanco, actinomorfas, de ovario súpero formado por tres carpelos soldados, posee un solo estigma y seis estambres.

 

 

Cordyline terminalis

©DavidMonniaux. CCBYSA3.0

Cordyline terminalis: Arbusto de desarrollo vertical, perennifolio, poco ramificado y con la emisión de brotes basales.
Hojas ampliamente lanceoladas, lisas, de 30-6 cm de longitud, con manchas amarillas y bordes rosas. Pierde las hojas con la edad. Flores estrelladas de color blanco cremoso que aparecen sobre un largo tallo, sólo en las plantas maduras.

 

 

 

Dieffenbachia maculata

© Forest&KimStarr. CCBYSA3.0

Dieffenbachia maculata: Las hojas son muy grandes, ovada-lanceolada, de color verde más o menos intenso e inestablemente jaspeadas según la especie y la variedad. Son abastecidas de un largo pecíolo que envuelve las nuevas hojas hasta el momento en que no son completamente crecidas. Las flores son recogidas en inflorescencias algo llamativas, de color blanco-verdusco y formadas de un espádice y de una espata (Típicos de la familia de las Araceae dónde hallamos la Cala, Anthurium, etc.) aunque es bastante raro que florezca en piso.

 

 

Dracaena deremensis compacta

© Kenpei. CCBYSA3.0

Dracaena compacta: Esta planta es confundida a menudo con las palmeras con las que no tiene nada que ver; están más cerca de los Cordyline. Tienen las hojas estrechas, largas, de unos 20 centímetros de longitud, color verde muy oscuro y brillante, crecen apretadas, compactas en forma de roseta a lo largo del tallo. Tienen el crecimiento muy lento.

 

 

 

Dracaena deremensis

© HatemMoushir. CCBYSA3.0

Dracaena deremensis: Hojas verdes con rallas blancas al centro. Tamaño de adulta: 1.50-2 m. de altura.

 

 

 

 

 

Dracaena marginata

© Forest&KimStarr. CCBYSA3.0

Dracaena marginata: Es un arbusto, con uno o varios troncos, de crecimiento lento, que puede llegar a alcanzar eventualmente hasta los 5 m de altura.

Sus hojas son lineares a lanceoladas, de entre 30 a 90 cm de longitud y de 2 a 7 cm de ancho, con un margen rojo oscuro al que debe su nombre.

 

 

 

Dracaena sanderiana

© SeanMack. CCBYSA3.0

Dracaena sanderiana: Es un grupo de pequeños arbustos con tallos delgados y flexibles con hojas en forma de correa que crecen como plantas de sotobosque en las selvas tropicales. Es un arbusto de crecimiento vertical que alcanza los 1,5 m de altura, con hojas de 15-25 cm de largo y 1.5-4 cm de ancho en la base. Se comercializa en el mundo desarrollado como la planta decorativa china “Bambú de la suerte” (Aunque no estén relacionados con el Bambú y no ser nativas de Asia), a partir de esquejes cortos, generalmente dentro del agua.

 

 

Epipremnum aureum

© Carl E. Lewis. CCBYSA2.0

Epipremnum aureum: Comúnmente conocido como “potus”, “pothos” o “potos” (Antiguamente clasificado dentro del género Pothos y por esto conocido habitualmente bajo este nombre) es una especie de la familia Araceae nativa del sudeste asiático (Malasia, Indonesia) y Nueva Guinea. En ocasiones es confundida con Philodendron en las floristerías.
Liana que puede alcanzar 20 m de alto, con tallos de hasta 4 cm de diámetro. Trepa mediante raíces aéreas que se enganchan a las ramas de los árboles. Las hojas son perennes, alternas y acorazonadas, enteras en las plantas jóvenes, pero irregularmente pinnadas en las maduras y de hasta 1 m de largo por 45 cm de ancho (En las plantas jóvenes no superan los 20 cm de largo). Las flores surgen en una espata de más de 23 cm de largo.

 

Ficus pumila

© Ixitixel. CCBYSA3.0

Ficus pumilla: (-”Conocidísima planta rastrera y trepadora de acuaterrario-terrario perteneciente a la familia de las higueras y totalmente inadecuada para acuario. Hace unos años podíamos verlas como plantas acuáticas en los comercios del ramo aunque ocasionalmente…”-)

 

 

 

 

© Ficus pumilla var.

JoanGil. DP

Ficus pumilla (Var.): (-”Conocidísima planta rastrera y trepadora de acuaterrario-terrario perteneciente a la familia de las higueras y totalmente inadecuada para acuario. Hace unos años podíamos verlas como plantas acuáticas en los comercios del ramo aunque ocasionalmente…”-)

 

 

 

 

Fittonia albivenis

© Frank Vincentz. CCBYSA3.0

Fittonia albivenis: Es una planta herbácea perenne, de tallos rastreros y pubescentes. Las hojas son enteras de 3 a 5 cm de largo, de color verde claro y con nervaduras blancas. Las flores son pequeñas dispuestas en espigas poco vistosas.

 

 

 

 

Fittonia verschaffeltii

© Daniel J. Layton. CCBYSA3.0

Fittonia verschaffeltii: Es una planta herbácea perenne, de tallos rastreros y pubescentes. Las hojas son enteras de 3 a 5 cm de largo, de color verde claro y con nervaduras blancas. Las flores son pequeñas dispuestas en espigas poco vistosas.

 

 

 

 

Hemigraphis colorata

© K.S.Mini. CCBYSA3.0

Hemigraphis colorata: Es una planta herbácea perennifolia que alcanza hasta 0.3 m de alto; los tallos jóvenes son subcuadrangulares, escasamente pubérulos, enraizando en los nudos inferiores. Las hojas son ovadas, de hasta 6 cm de largo y 4 cm de ancho, el ápice acuminado, con la base cordada, márgenes crenados y escasamente ciliados, escasamente pilosas en los nervios principales, cistolitos prominentes y densos en la haz, menos prominentes en el envés, algunas porciones volviéndose de color índigo cuando están secas; con pecíolos de hasta 2.5 cm de largo, pilosos. Las inflorescencias se presentan en forma de espigas de 4 costados, axilares, con hasta 1.5 cm de largo, pedúnculo piloso, brácteas imbricadas, ovado-oblongas.

 

 

Houttynia cordata

© Koba Chan. CCBYSA3.0

Houttuynia cordata: Planta perenne que crece de entre 20 y 80 cm. La parte proximal del vástago está detrás y produce raíces adventicias, mientras que la parte distal del vástago crece verticalmente. Las hojas son alternas, en términos generales en forma de corazón, de 4-9 cm de largo y 3-8 cm de ancho. Flores, creciendo normalmente en verano, son de color amarillo verdoso, soportado en una espiga terminal de 2-3 cm de largo, con 4-6 blanca grande basales brácteas.

 

 

 

Hypoestes phyllostachya

© Kenpei. CCBYSA3.0

Hypoestes phyllostachya: Se cultiva como planta ornamental utilizada como planta de interior, pero también se puede cultivar fuera como una planta anual. El tipo más común tiene hojas de color verde con manchas de color rosa, aunque puede variar de blanco a cualquier color de rosa a rojo. Puede producir pequeñas flores de color rosa/morado que asemejan geranios perfumados. Muchas variedades han sido creadas con distintos colores de follaje.

 

 

 

Lycopodium sieberianum

© Patrice78500. CCBYSA3.0

Lycopodium: Es un género de helechos en sentido amplio, pinos de tierra, de la familia de las Lycopodiaceae, una familia de helechos (VerPteridophyta). Son plantas sin flores, vasculares, terrestres o epífitas, muy ramosas, erectas, postradas o rastreras, con hojas pequeñísimas, simples, escamosas o espiculadas, que cubren tallo y ramas pesadamente. Las hojas fértiles se encuentran en conos estróbilos. Las hojas especializadas (Esporófilos) tienen cápsulas con esporas reniformes (Esporangio) en las axilas, con esporos de solo una clase. Estas cápsulas agrupadas dan el apelativo al género.

 

 

Maranta leuconeura

© Daderot. DP

Maranta leuconeura: Son plantas que pueden alcanzar los 50 cm de altura, de vistoso follaje con grandes hojas oblongas, variegadas, manchadas según la especie y variedad en tonos verdes, rojos o crema, de textura aterciopelada y brillante y nervios muy marcados. Poseen raíces tuberosas.

 

 

 

 

Ophiopogon japonicus

© Kenpei. CCBYSA3.0

Ophiopogon Japonicus (“Ufiapugons”): Es una planta de hoja perenne, cespitosa. Las hojas son lineales de 20-40 cm de largo. Las flores son de color blanco a lila pálido, que se producen en un corto racimo en un tallo de 5-10 cm. El fruto es en forma de bayas de color azul de 5 mm de diámetro. Las raíces son estolones grandes con raíces tuberosas.

 

 

 

 

Philodendron imbe

Rapper Ourico. DP

Philodendron: Los Philodendron son arbustos o árboles pequeños, la mayoría de los cuales son capaces de trepar sobre otras plantas, o subir los troncos de otro árbol con la ayuda de raíces aéreas. Las hojas son generalmente grandes, a menudo lobuladas o hendidas profundamente, y pueden ser más o menos pinnadas. Se presentan alternas en el tallo. El tallo floral se puede encontrar terminal en un vástago, o en una hoja axilar. Frecuentemente son plantas con perfumes fragantes. El color presenta varios tonos de verde, o bien verde jaspeado de blanco; con frecuencia son de color pardo orín o púrpura en el envés.

 

 

Pilea cadierei

© Fanghong. CCBYSA3.0

Pilea cadierei: Es una especie de planta con flores en la familia Urticaceae, nativa de China y Vietnam. Es de hoja perenne que crece hasta 30 cm de alto por 21 cm de ancho, con hojas ovaladas de color verde oscuro, cada hoja tiene cuatro manchas plateadas elevadas (De ahí el nombre de “planta de aluminio”). Con una temperatura mínima de 15°C , en zonas templadas se cultiva como planta de interior.

 

 

 

Pontederia cordata

© BDK. CCBYSA3.0

Pontederia cordata: Alcanzan una altura de 75 cm y una envergadura de 45 cm.
Estrechas hojas lanceoladas de color verde oscuro brillante.
Se caracteriza por la gran floración que nos acompaña casi todo el verano.
Pequeña espiga de flores de un hermoso color azul, formadas de seis elementos soldados por la base. Palustre emergida.

 

 

 

Selaginella willdenovii

© Scott Zona. CCBYSA2.0

Selaginella willdenowii: Esta es una planta terrestre con un tallo muy ramificado que es delgado y 2-3 mm de diámetro. El vástago tiene rizóforos en toda su longitud. Las hojas son simples, dimorfismo y dispuestos en dos media y dos filas laterales. Hojas laterales iridiscentes, azul-verdes, ovadas a oblongas, de 3-4 x 1,5-2 mm, mientras que las hojas medianas son mucho más pequeñas y de diferentes formas. Los estróbilos son soportados en los extremos de las ramas solitarias, 0,5-2 cm de largo y con esporófilos monomorfos que son cordadas a ovado-deltadas y con márgenes verdes.

 

 

Spathiphyllum wallisii

© Jerzy Opiola. CCBYSA3.0

Spathiphyllum wallisii:
Aspecto: Mata
Altura: 30-60 cm.
Diámetro: 30cm.
Follaje: Hojas grandes de 12-65 cm. de largo y 3.25 cm. de ancho. Verde intenso y brillante. Palustre emergida.

 

 

 

 

Syngonium

© Raul654. CCBYSA3.0

Syngonium podophyllum: Son cepas leñosas de crecimiento que alcanzan alturas de 10-20 metros o más en los árboles. Tienen hojas que cambian de forma según la fase de crecimiento de la planta, las formas de las hojas en los adultos son a menudo mucho más lobuladas que las formas juveniles.

 

 

 

 

Zephyranthes candida

© Penarc. CCBYSA3.0

Zephyranthes candida: Esta vigorosa especie alcanza una altura de 15 cm. Las flores blancas, acopadas y estrelladas, de 5 cm de ancho, brotan aisladamente sobre los delgados escapos en verano y a principios de otoño. Se afirma que florece principalmente en tiempo nuboso. El follaje graminoso es perenne.

 

 

 

 

 

Tema original: El Acuario Gallego

 

Texto: Roberto. Der. Res.
Imágenes: Diversos autores bajo diversas licencias.
(Corrección estilo: RCG. En cursiva: Adición RCG)

 

Ir a Montaje CO2 casero>

Ir a Drop checker casero>

Estás en Falsas plantas de acuario

 

Volver a Las plantas de acuario<

Suscribete a Zootecnia Domestica

Apuntate a nuestro newsletter y recibe nuestras novedades el primero.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR