Filtrado del estanque

Filtrado del estanque: Filtros

 

Filtro estanque

© Mylifestory. CCBYSA2.0

A menos que tu estanque posea un volumen monumental, es necesario pensar en el filtrado del agua. Las hojas de los árboles, los excrementos de los peces, restos de plantas acuáticas o no, etc… son una fuente de suciedad que debe ser degradada. Un estanque de 2000 l. difícilmente asumirá toda esa suciedad sin perder calidad de agua y para ello tenemos a los filtros.

Hay varias formas de filtrar el estanque y aquí explicaré las mas comunes. Si piensas montar uno de estos equipos conviene que eches un vistazo a los apartados de la filtración y el ciclo del nitrógeno de la parte dedicada al acuario. De ese modo tendrás claro por qué nunca debe pararse un filtro, o por qué no podemos poner peces en el estanque hasta pasado un tiempo y podrás entender cómo se produce una explosión de algas y cómo evitarla.

Los motores de las bombas de estanque, por imperativos legales, a menudo trabajan a baja tensión mediante el uso de transformadores. Toda instalación eléctrica de intemperie requiere de mecanismos específicos y de no tener claro su uso, mejor será que la encargues a un electricista.

Imagen arriba der.: Un avanzado montaje de filtro secohúmedo para un gran estanque de kois. Raramente se recurre a tan aparatoso sistema salvo en grandes estanques muy poblados y mediante un buen filtrado mecánico previo…

Si encargas la construcción de un gran estanque de obra, habla con el encargado para que le provea de una arqueta-colector en el que ubicar una electrobomba. Este proyecto debería simultanearse con el montaje de un filtro industrial de los que se usan en piscinas que deberás encargar a un industrial dejándole muy claro que la tasa máxima de circulación debe ser de la mitad del volumen en litros del estanque por hora (Nada que ver con una piscina ya sea pública o privada).

Rana ridibunda complex. Estanque anexo

Este filtro deberá ser exclusivamente mecánico y a base de gravas, preferiblemente silícicas. Naturalmente, estamos hablando de estanques cuyo volumen no descienda de los ocho o diez metros cúbicos. El volumen de un estanque se calcula en el primer llenado anotando la lectura del contador del agua antes y después de llenarlo.

Un estanque de obra deberá llenarse una primera vez sin introducir nada en él ni filtrarlo y dejarlo en reposo unos tres días. Se vacía con ayuda de la bomba y se vuelve a llenar esta vez, definitivamente. Si debes ausentarte mucho tiempo, tendrás que prever un sistema de llenado automático. Un estanque en seco envejece precipitadamente.

 

Filtro interior estanque

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

FILTRO INTERIOR DE CARTUCHOS (MODULAR): Es un filtro interior consistente en una bomba centrífuga cuyo colector se ha ramificado para ensamblar una batería de cartuchos generalmente de foamex, que retienen las partículas en suspensión. Dado que es modular, siempre que la bomba tenga suficiente caudal podrás añadir los cartuchos que quieras. Está indicado en estanques pequeños y medianos. Su mantenimiento es frecuente y por tanto, engorroso. Este sistema es lógicamente interior y lo he representado groseramente en la figura.

 

 

Filtro externo estanque

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

FILTRO EXTERIOR ESTANCO: El filtro exterior de estanque es un compartimento estanco que contiene los materiales filtrantes por el que se fuerza a pasar el agua del mismo modo que en el filtro exterior de acuario. No me extenderé dado que presenta las mismas características que este último con una salvedad. Dado que el recipiente suele ubicarse fuera del agua en un nivel mas alto que ésta, su cebado resultaría muy engorroso. Por ello en este caso la bomba es sumergible y se coloca en el fondo del estanque desde donde bombea el agua mediante una manguera al interior del bidón. Este a su vez, la retorna ya filtrada a la balsa. Es muy conveniente que aspiración y retorno se sitúen en extremos opuestos para garantizar una renovación completa. Un truco interesante es instalar la bomba dentro de un receptáculo lleno de lava volcánica para realizar un prefiltrado eficaz (Ver filtro casero) que nos reducirá el mantenimiento al mínimo.

 

Filtro de caja estanque

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

FILTRO INTERIOR (DE CAJA): El filtro interior de caja es muy similar al filtro de laberinto que describimos en el apartado de acuarios. Es un cajón de plástico que contiene las materias filtrantes y una bomba sumergible. El agua penetra por los agujeros atravesando el filtro para ser expulsada por la bomba. Todo el conjunto trabaja sumergido en el estanque y últimamente han aparecido numerosos modelos de diferentes marcas aunque no he podido observar grandes novedades. Estos filtros en su día eran bastante caros aunque al ampliarse la oferta posiblemente bajen de precio. Si están bien calculados su mantenimiento es bajo y conviene alejar al máximo la salida de los colectores para asegurar una correcta circulación. Si tu presupuesto no te permite hacerte con uno de estos equipos a continuación describiré cómo construirse uno bastante asequible y eficaz.

 

LO ÚLTIMO EN FILTRADO DEL ESTANQUE

En los últimos años se están popularizando dos tecnologías interesantes de aplicación en medianos y grandes estanques. Los fundamentos teóricos siguen siendo los mismos y por lo tanto seguiremos hablando de filtración mecánica y biológica a las que como siempre, podremos añadir la esterilización UVc tradicional. Vamos a las novedades:

El tambor de filtrado mecánico: Es un autómata consistente en un tambor o barril de malla microperforada sobre bastidor plástico o metálico. Dispuesto horizontalmente, el agua sucia entra por un lateral y debe traspasar la malla microperforada para continuar el filtrado.

Esta malla retiene toda suerte de partículas que quedan enganchadas en su superficie. Mediante temporizador o sensores de nivel según el dispositivo, puntualmente actúan unos nebulizadores de alta presión que impactan sobre la malla mientras el tambor gira desprendiendo así todo el residuo mecánico que cae sobre un canal que lo desaloja al exterior. Este proceso de autolimpiado es automático. Dos ejemplos:

 

 

 

El filtro de lecho fluido, dinámico: En ambos vídeos hemos podido ver un sistema combinado de filtro de tambor mecánico con lecho dinámico o fluido como filtro biológico. El lecho dinámico consiste en mantener un material filtrante en suspensión gracias a corrientes de agua o columnas de burbujas.

Biobolas polietileno. sistemas dinámicos

 

El material es un extruido de plástico similar a las biobolas aunque estas últimas son más pesadas y moldeadas por inyección. Este sistema tiene un altísimo rendimiento nitrificante y ya maduro, cierta capacidad desnitrificante. Es un material que no requiere mantenimiento y que va liberando la gelatina o biofilm conforme se acumula.

La combinación de ambas tecnologías está revolucionando el filtrado de los estanques y procede en parte de la investigación en acuicultura aunque todavía es pronto para que un tambor de filtrado resulte a un precio asequible. Por el contrario, el lecho dinámico es un sistema muy económico.

Filtrado del estanqueOrientación al precio Kaldnes K1>

 

 

 

 

Ir a Filtro de lecho fluido>

Ir a Materiales filtrantes>

Filtro interior (De caja) de estanque casero

 

Filtro interior estanque casero

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Si se te ocurre algún día introducir tortugas acuáticas en el estanque olvídate de los peces, anfibios y una vegetación lustrosa. A parte de ser unos depredadores de primer orden se les puede considerar como unos de los animales mas sucios que podemos mantener en un estanque (Sin contar a las aves palmípedas, naturalmente).

El caso es que hace bastantes años cuando tenía el comercio, me encontré con el problema de que la importación de tortugas de Florida era estacional, coincidiendo con la época en la que eclosionaban los huevos. En ese momento llegaban tortuguitas por doquier para pocos meses después, desaparecer del mercado.

Algunos comerciantes recurrían a estrategias poco rentables como reducir la temperatura y mantenerlas en un lugar húmedo y a oscuras para hibernarlas. Es obvio que la mortandad era considerable (Tanto como en estado natural) aunque comercialmente asumible.

Lejos de estas prácticas poco recomendables se me ocurrió montar una piscina infantil de lona de 2m x 2m calefactada en la que hacer acopio de estos animales para poderlos ofrecer todo el año. La calefacción no fue un problema y la iluminación tampoco pero el filtrado se me antojó realmente complicado.

 

Estanque tortugas

Os aseguro que varios cientos de tortuguitas comiendo y defecando en un mismo lugar producen una cantidad de desechos nada desdeñable. Tras darle muchas vueltas al asunto, me decanté por construir un filtro de caja de grandes dimensiones (Aún no existían en el ramo).

El resultado fué excelente y los cambios de agua casi inexistentes. Barato y efectivo.

Necesitas un buen barreño de plástico y a ser posible de un color poco llamativo. Una buena bomba cuyo caudal corresponda a la mitad del volumen del estanque en una hora y unos sacos de lava volcánica que deberás lavar a fondo.

Taladras el barreño por todos sus lados e introduces la bomba sumergible en el fondo para luego sepultarla con la lava hasta llenar el recipiente, siempre que tenga prefiltro mecánico en el colector, claro. Sino, habrá que envolverla de cubos de foamex. Así de fácil. (Foto Der.: Markus Mark. DP.).

Piscina infantil

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

En la imagen de la izquierda, una piscina infantil de lona con bastidor metálico. De este modo creando alguna plataforma flotante, utilizando unas buenas lámparas con espectro corregido UVa-b y un barreño como filtro interior, mantuve sin problemas a una buena población de tortugas acuáticas.

Si mantienes peces rojos (Carassius auratus) o carpas koi (Ciprinus carpio) deberás dejar el nivel de lava unos cinco centímetros por debajo del borde del barreño para cubrir este totalmente con una rejilla galvanizada (O malla) de unos 5mm de luz para que no les dé por escarbar o peor aún, poner sus huevos en pleno filtro. Lo mismo digo si mantienes gatos (Poco recomendables) o esturiones (Agua muy fría todo el año, preferiblemente en circuito abierto).

Si quieres reproducir carpas, ofréceles otros recipientes con arena hervida para que frecen y rodéalos de vegetación sin que esta frene la circulación de agua.

Ir a Ubicar el estanque>

Ir a Perfil vegetal de un estanque>

Ir a Tipos de estanque>

Estás en Filtrado del estanque

Ir a Control de algas>

Ir a Elementos decorativos>

Ir a Puesta en marcha, mantenimiento e hibernación>

 

Volver a El estanque de jardín<

Zona comercial

Orientación al precio vigente de productos relacionados con el filtrado del estanque:

NombreFotoValoraciónPrecio
Filtro gravedad Fish mateFiltrado del estanque3 Star Rating
Filtro Hozelock 2922Filtrado del estanque3.7 Star Rating
Filtro ext. TAF 5000 UVFiltrado del estanque4.3 Star Rating
Filtro pres. PMA 8000 UVFiltrado del estanque4.5 Star Rating
Bomba estanque 7000 l/hFiltrado del estanque3.8 Star Rating

8 Comments

  1. Pere Llorens
  2. Daniel Benítez

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies