Iluminación

Este tema está directamente relacionado con el apartado teórico La luz.

Fluorescentes, panorámica

Aquí por ahora tan solo nos introduciremos en el aparellaje de luminotecnia de acuarios y sus aplicaciones:

 

Fluorescencia

 

No explicaremos lo que son. Pero sí que sus medidas estan estandarizadas y que a cada longitud y calibre corresponde una potencia determinada. Todos requieren de balasto o reactancia que suele estar incorporada en el portalámparas o pantalla aunque existan ya balastos externos y portalámparas internos (El tubo se instala dentro del acuario o terrario y el balasto fuera).

Accesorios fluorescencia

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

Habitualmente se utilizan pantallas de aluminio de uno, dos o más fluorescentes que reposan sobre la tapa del tanque o se elevan mediante dos soportes laterales. También tenemos los conjuntos de balasto externo cuyo tubo se coloca dentro del acuario conectado por dos cápsulas estancas provistas de junta de goma (Arriba, derecha) que pueden ir fijadas directamente al fluorescente o a un tubo de plástico que lo envuelve. Personalmente no me gustan los fluorescentes internos por razones de seguridad y mantenimiento aunque debo decir que reúnen los criterios de seguridad de la CE.

 

Fluorescente sin reflector

Fluorescente con reflector Para colmo de males, no disponen de pantalla reflectora a suficiente distancia del tubo con lo cual perdemos un 30% de emisión aproximadamente (Izquierda). La esperanza de vida de un tubo fluorescente puede alcanzar varios años pero su vida útil no suele sobrepasar el año trabajando 12 horas diarias. A partir de ese momento no solo pierden potencia lumínica sino que su espectro se ve alterado. Aconsejo aprovechar el cambio de tubo para sustituir el cebador pues es barato y prolongará la vida del tubo. Ni que decir tiene que si decidimos fabricarnos nosotros mismos la pantalla o portalámparas deberemos asumir los riesgos de electrocución en los animales y personas.

 

Son ya muchas las firmas que fabrican fluorescentes especiales para acuario de tipo GRO para las plantas y de hecho, algunos son muy específicos como los actínicos de uso en pequeños arrecifes y con una temperatura de color que ronda de los 7.500 a 18.000K. Por no hablar de los “Blue moon” que reproducen el espectro de la luz nocturna de la luna en los arrecifes, necesaria para la reproducción de los corales.

Este tema es tan amplio y complejo, que lo tenemos que tratar aparte>

 

Lámparas compactas (“Bajo consumo”)

 

Hoy en día es un formato familiar que todos conocemos. El mismo de las lámparas domésticas de bajo consumo.

 

Lámpara bajo consumo

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Como siempre que hablamos de fluorescencia, la naturaleza de la luz vendrá determinada por la composición de los gases internos. Por tanto, no debemos descartar la aparición de múltiples aplicaciones en este formato. Ya tenemos gro, UVA-b, etc… Son muy prácticas al conectarse directamente a casquillo rosca estándar pero tienen el inconveniente de llevar el balasto incluido. Los balastos electrónicos son de mayor eficacia energética pero aún así disipan calor y en este caso no los podemos alojar fuera del tanque.

También lo tratamos aparte>

 

Lámparas PL:

Debo aquí mencionar la aparición de nuevos formatos en materia de fluorescentes como las lámparas pL:

 

Lámparas PL-S

También llamadas “bajo consumo”. En esencia una compacta sin reactancia pero con cebador. Hablamos de ellas en “Fluorescencia”.

 

Lámparas PL-L

Fluorescente PL

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Requieren de un zócalos especiales (Dos tipos). Independientemente de su efectividad que irá en función de la composición de sus gases internos (Al igual que las anteriores). Debo decir que la potencia disipada por el balasto es también en forma de calor (Bastante menos en los electrónicos). Otra característica es su capacidad de penetración en el agua, sensiblemente mayor que en los fluorescentes convencionales. Poco a poco aparecen en este formato lámparas específicas como las GRO que ya encontramos en el mercado. En este caso es posible alojar el balasto fuera del tanque instalando en el interior tan solo el zócalo.

También los tratamos aparte>

 

Ir a Conexionado de fluorescentes (Tipos, balastos, reactancias, cebadores…)>

Halogenuros metálicos (HQI)

En instalaciones de gran tamaño el uso de fluorescentes resulta insuficiente, ya sea por superficie, altura o temperatura de color.

 

Lámpara halógena

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Halogenuro metálico HQI

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Debemos recurrir pues a las potentes lámparas halógenas (HQI). Estos dispositivos requieren también de un sistema de arranque o balasto que en este caso, dispone de un transformador de tamaño y peso medianos.

De uso indiscutible en acuarística (Concretamente en instalaciones de arrecife). Sus portalámparas llevan la típica pinza de los halógenos convencionales. La diferencia radica en la óptica que cubre la lámpara que es una pieza de vidrio de cuarzo, diferente en acuarística de la iluminación de interiores y en ocasiones inexistente. En los últimos años, su gama de potencias se ha ampliado encontrando ya lámparas de inferiores potencias.

Luz led (LED)

En los últimos años han aparecido diodos LED de gran capacidad luminiscente. Los vimos por vez primera en los semáforos. Hoy en día se están creando luminarias lineales y en pantalla con estos diodos de muy bajo consumo y luz fría. Los encontramos de uso en terrario que emiten luz blanca y en acuario con espectros blanco y azul. Se trata de un sistema muy complejo, en pleno desarrollo y que ya está ofreciendo buenos resultados y aunque el secreto industrial está a la orden del dia, muchos aficionados están en ello y algunos consiguiéndolo.

Pantalla LED

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Led + fluorescente

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

En el esquema de la izquierda, pantalla de LEDs de uso en acuario. A la derecha, unidad combinada de LEDs en el centro con un actínico a su izquierda y un gro en el otro extremo.

Requieren de transformador pues trabajan a baja tensión continua pero proporcionalmente de pequeño tamaño dado su bajo consumo en tecnología DIP y SMD y por tanto fácil de integrar en la misma pantalla.

Tres tecnologías de uso actual en acuarismo.

Este tema es tan amplio y complejo, que lo tendremos que tratar aparte>

Focos de incandescencia

Foco incandescente

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Aparecieron en el mercado allá por el año 1995 unos focos de incandescencia con la denominación GRO de una conocida marca que nos ofrecían interesantes aplicaciones en este campo pero, por aquel entonces, no cumplieron con las expectativas tras seis meses de ensayo en nuestros acuarios. Es de suponer que a estas alturas ya se habrán mejorado.

Iluminando plantas

Pantalla simple

© RCG. Zootecnia doméstica. CCBYSA3.0

Tenemos ya diferentes sistemas diseñados para el desarrollo y mantenimiento de las plantas en acuario. Desde los fluorescentes llamados GRO hasta las potentes lámparas de vapor de mercurio o sodio. En instalaciones domésticas de menos de 1000 litros acostumbramos a usar dos líneas de fluorescentes (A todo lo largo) por cada 30Cm de superficie siempre que la altura no exceda de 30Cm (T8), 40-45Cm (T5-PL). Por encima de esto recurrimos ya al vapor de sodio o mercurio cuyo espectro debe estar corregido para tal uso y debemos calcular unos 250w por metro cuadrado mínimo.

Sobre las denominaciones, la referencia genérica es GRO pero prefiero abstenerme de publicitar marcas comerciales. En cualquier establecimiento especializado encontraremos información al respecto.

Estudiar el alumbrado de plantas en el acuario tiene su miga. Hemos de escoger las plantas adecuadas y, conocedores de sus exigencias instalarlas correctamente. Las anubias, microsorium, musgos, etc… no requieren demasiada luz (0,6W/l) y las infestantes como egeria, miriophyllum, ceratopteryx, vallisneria, cabomba, etc… requieren doble o triple tubo por línea (0,7-1W/l). En la foto, típica pantalla integrada de acuario de 60l. Un solo tubo será insuficiente para la gran mayoría de especies de plantas.

Medir los requerimientos en vatio/litro (W/l) hoy es un atraso debido a la aparición de diferentes dispositivos de alumbrado como fluorescentes T5 y PL de mayor eficacia o la luz LED. Hoy ya se recurre al Lumen/litro (Lum/l).

Lámparas de vapor de sodio y mercurio

Lámpara de vapor

© RCG. Zootecnia doméstica. CCBYSA3.0

En instalaciones de gran tamaño el uso de fluorescentes resulta insuficiente, ya sea por superficie o por altura. Debemos recurrir pues a las potentes lámparas de vapor. Estos dispositivos requieren también sistema de arranque o balasto que, en este caso, dispone de un transformador de tamaño y peso considerables. Un portalámparas de este tipo y estanco tiene un precio elevado y se suele recalentar sin consecuencias para la lámpara, que está protegida con un sistema que la apaga automáticamente.

Balastro lámpara vapor

© RCG. Zootecnia doméstica. CCBYSA3.0

Esto, varias veces al día, no es nada recomendable para la fauna del acuario y por eso se recurre a portalámparas rudimentarios consistentes en el casquillo y una simple pantalla reflectora muy ventilada. El balasto debe fijarse con tornillos sólidamente por su peso y todo el conjunto se instalará fuera del tanque, por supuesto. Ya existen lámparas de vapor de sodio de tan solo 80W.

Filtros

Ya hemos comentado anteriormente que el vidrio altera la naturaleza de la luz filtrándola en su espectro de longitud de onda mas baja.

Policarbonato celularMetalacrilatoEspecialmente las emisiones UVA-b. En algunos casos esto es necesario pero de forma controlada. De ahí que existen ópticas de cristal de cuarzo que se instalan sobre las lámparas de halogenuro metálico. En el caso de los terrarios, que requieren de esa radiación, sustituimos los vidrios de las tapas y pantallas por policarbonato alveolar o metacrilato (Imágenes izquierda y derecha) para que la emisión llegue íntegra y sin filtrar a la piel de los reptiles. En fluorescencia y para acuarios, lo ideal sería no filtrar en absoluto.

Control del fotoperiodo

En cualquier punto del ecuador terrestre el día y la noche se alternan en ciclos de 12 horas invariablemente todo el año. Conforme nos acercamos a los polos, se producen variaciones progresivas en la alternancia dia-noche.

Temporizador horario

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Los que vivimos en el hemisferio norte sabemos que los días en verano son notablemente mas largos que en invierno. Los solsticios marcan los puntos de inflexión de este fenómeno. De hecho, en los puntos habitados mas cercanos a los polos los días y las noches duran meses. La gran mayoría de peces de acuario proceden de zonas tropicales y subtropicales de todo el planeta y por tanto, el fotoperiodo será de unas 12h. día, 12h. noche. En aquellos acuarios en los que las algas son un problema crónico, podemos reducir el día a unas 8-10h. En acuarios de arrecife es importante respetar el fotoperiodo pues repercute en multitud de procesos como la fotosíntesis de las zooxantelas de los corales y anémonas, el desarrollo de la microfauna y flora de la roca viva y probablemente otros muchos que ni tan solo conocemos todavía.

En agua dulce tropical nunca me encontré con problemas al respecto, al menos tratándose de tanques de cría de cíclidos. Es muy recomendable usar relojes temporizadores horarios que comanden las pantallas del acuario. De ese modo la rutina en este sentido estará asegurada. Podemos retrasar el encendido matinal para disfrutar del acuario por la noche pero nunca excederemos las 12h. De estar muy iluminada la sala desde primeras horas del día aparecerían problemas de algas por exceso de horas de luz.

En resumen (Antes de entrar en materia)

Reduciendo a la mínima expresión:

-Un acuario de agua dulce requiere de fluorescentes GRO si tiene plantas o de un espectro similar (4000-7000ºK) o SMD LED o PowerLED.

-Un holandés lámparas de vapor o T5 o PL (1w/l) o luz LED (SMD, PowerLED)

-Un marino combina GRO con actínico (Anémona y payaso), HQI y PowerLED

-Un arrecife de roca viva necesita HQI, actínicos (10.000ºK mín.), bluemoon y demás combinaciones en función del tanque y el proyecto y PowerLED.

Ahora ya es inevitable entrar un poco más a fondo en lo que respecta a teoría. Si te animas

Tema relacionado con La luz (Teoría)>

Ir a Fluorescencia>

Ir a Conexionado de fluorescentes”(Tipos, balastos, reactancias, cebadores…)>

Ir a Luz LED>

Suscribete a Zootecnia Domestica

Apuntate a nuestro newsletter y recibe nuestras novedades el primero.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR