El lago Tanganica

Tanganyika

© Regani. DP

 El lago Tanganica

 

Ortofoto Tanganica

© NASA. DP.

El lago Tanganica (o Tanganyika) es un gran lago de África central. Se calcula que es el segundo lago más grande del mundo en volumen, y el segundo lago más profundo, después del lago Baikal en Siberia. El lago se encuentra en el Gran Valle del Rift, y está rodeado de montañas.

Es el segundo mayor lago del continente africano en superficie, aunque el más profundo y voluminoso. Se extiende a lo largo de 673 km en dirección norte-sur y tiene como promedio unos 50 km de anchura. El lago cubre 32.900 km², con una línea de costa de 1.828 km y una profundidad media de 570 m y máxima de 1.470 m. La temperatura media en la superficie es de 25 °C y la acidez promedio, pH, de 8,4.

 

Esquema perfil Tanganica

© Afonin. DP

La enorme profundidad y la situación tropical del lago evitan que las masas de agua se mezclen, ya que muchas de las aguas más profundas son lo que se llama “aguas fósiles” y son anóxicas (Carecen de oxígeno). Esta profundidad extraordinaria está conllevando la aparición ocasional de alguna nueva especie cuya adaptación sorprende. Contiene al menos 250 especies de peces cíclidos (Cichlidae) y otras 150 especies de peces no-ciclidos, la mayoría de los cuales vive en la ribera del lago, a una profundidad de 180 m. Muchas especies de ciclidos del lago Tanganica son peces muy populares entre los dueños de acuarios debido al brillo de sus colores, adaptación al medio y su comportamiento (Etología).

El lago es también un importante lugar de estudio acerca de la evolución de las especies. Sin embargo, la gran biomasa lacustre se encuentra en las aguas interiores, siendo dominadas por 6 especies: Dos especies de “sardinas del Tanganica” y cuatro especies depredadoras del género Lates (Relacionadas a la perca del Nilo, especie que devastó con los ciclidos del lago Victoria). Casi todos (98%) de las especies de cíclidos del Tanganica son endémicas del lago. Este alto grado de endemia de la mayoría de las especies también ocurre con muchos invertebrados del lago, tales como los moluscos, cangrejos, copépodos, camarones, medusas, sanguijuelas, etc…

 

Texto e imágenes: Extraídos de Wikipedia. (CCBYSA).
Resumido y adaptado por RCG.

 

Acuarios comunitarios del lago Tanganica

 

TropheraSegundo grupo de acuarios “cantera”. El lago Tanganica es el hermano de Malawi. Las especies que alberga son diferentes y la dureza de sus aguas algo más alta 15-18dGH, con un pH de 8 aprox. La adición de sales específicas también aquí es necesaria. El tanque puede ser de unos 96l. mínimo si nos centramos en los géneros Lamprologus sp. (Neolamprologus) y Julidochromis sp. cuyos peces son de pequeña-mediana talla y de tamaño mayor (Unos 200l. mín.) en el caso de Tropheus sp. y Lamprologus tretocephalus. (Imagen: acuario comunitario de “compromiso” que comprendería a dos grupos que trataremos aquí. Los “habitantes de los caracoles” y las “princesas”. Todos Neolampropogus sp. DP.). Menudo lío! Ahora iremos aclarando un poco esto. El montaje es casi idéntico pero muchos de estos peces se reproducen incubando su puesta realizada en los techos de las rocas (Julidochromis sp., etc…), cosa a tener en cuenta a la hora de montar la estructura de piedras. Son muy pocas las diferencias entre este acuario geográfico y el anterior en cuanto a la instalación pero quizás estos cíclidos sean mas sensibles a los cambios. Su alimentación es a base de proteína animal en la mayoría de casos, complementada con algo de vegetal. Son peces feroces de aspecto delicado y muy interesantes también en cuanto a comportamiento. Existen pequeñas especies como Neolamprologus ocellatus que habitan y se reproducen en el interior de las conchas de los caracoles de agua dulce. Estos montajes se recomiendan a aquellos que dispongan de menos espacio del que necesitan los mbunas (Escogiendo cuidadosamente especies pequeñas, claro) pero son desaconsejables para principiantes. Vamos a ordenar un poco esto:

 

Comunitario de julidochromis y neolamprologus no “conchícolas”

 

Configuración acuario Tanganica

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Esquema grosero de la típica disposición de rocas en una pared de Tanganica. Si bien es cierto que los colores de la roca de origen varían en función de la zona del lago, se suelen escoger grises oscuros con arenas también poco claras para resaltar los colores de los julidocromis. Obsérvese que aquí hemos representado losas de roca superpuestas, fundamentales para la reproducción en los techos de las cavidades, nido característico de estos peces. Es muy conveniente crear pequeñas barreras arquitectónicas en la estructura a base de salientes y demás puntos de referencia que los peces asumirán como límites territoriales y pacificarán en parte el acuario. Una pared lisa compuesta de rocas similares acostumbra a provocar constantes luchas por el territorio. Esta observación es igualmente atribuíble al tanque de Malawi.

 

Abajo, una pequeña muestra de lo que contendría este tanque. he incluído cuatro géneros para que podáis “remover” la web y haceros una idea general (Cuidado con las tallas): 1- Altolamprologus calvus. (Glenn Barrett. CCBYSA2.5). 2- Chalinochromis popelini. (David Midgley. CCBYSA2.5). 3- Julidochromis marlieri. (Doronenko. CCBYSA3.0). 4- Julidochromis transcriptus. (Acubens. CCBYSA3.0). 5- Neolamprologus leleupi. (Vivienne Harper. CCBYSA3.0).

Lamprologus y Julidochromis

Tema relacionado: Cría de NEOLAMPROLOGUS LELEUPI>

Comunitario/ específico de “conchícolas”

 

Neolamprologus multifasciatus

© Marrabbio2. CCBYSA3.0

Otro montaje mas que entretenido que reproduce un “microbiotopo” realmente curioso. Su principal ventaja, el tamaño del tanque que puede ser de unos 80l. mín. para una especie y unos 120l para varias de ellas. Se trata de peces pequeños y el concepto en cuanto a decoración varía sustancialmente por cuestiones etológicas. No tenemos porque excluir la roca pero lo que realmente necesitan estos peces son conchas de caracolas. Se pueden conseguir en la playa o en tiendas de decoración pero no deben estar barnizadas. Hay quien usa caracoles terrestres. Se debe cubrir el suelo (De sílice fino preferiblemente) con caracolas en abundancia. Aquí el territorio se define en base a esto. No solo habitan en su interior sino que se reproducen formando nuevas colonias en un estrecho vínculo con ellas. resulta gratificante observar las batallas y el movimiento de arena y conchas para marcar territorios y criar. Las crías aparecen a menudo por sorpresa al salir de las caracolas. la compatibilidad de estas pequeñas bestias con otras especies es relativa pero factible. Es el primer caso que mostrábamos (Primera foto derecha del acuario general que ilustra este apartado sobre Tanganica) en el que coexistirían conchícolas con “princesas” o leleupi, por ejemplo y no sin alguna dificultad…

 

Abajo, algunos conchícolas: 1- Neolamprologus brevis. (Melanochromis. DP). 2- Neolamprologus multifasciatus. (Haplochromis. CCBYSA3.0). 3- Lamprologus (meleagris) stappersi. (DP). 4- Neolamprologus similis. (Melanochromis. DP).

Conchícolas

Tema relacionado: Cría de NEOLAMPROPOGUS BREVIS>

Otras combinaciones de tallas medias

 

Existen neolamprologus de talla media y otros géneros muy hermosos entre los que encontramos a los Tropheus sp. Son muchas las especies de Tanganica y por tanto, muchas las combinaciones. La razón de ser de este “comunitario” no es otra que la de tener en cuenta que hay cíclidos de tamaño mediano que ni son del todo compatibles con los pequeños descritos anteriormente, ni lo son con “titanes” como Cyphotilapia frontosa o Oreochromis tanganicae. En este caso podemos preparar un montaje muy parecido al de Malawi con la salvedad de la química de aguas y la dieta. Son muchos los que aconsejan mantener a estas especies en acuario específico o de gran tamaño si las queremos reproducir. Se justifica esta subcategoría? Solo hay que verlos…

 

Abajo: 1- Neolamprologus tretocephalus. (Chrumps. CCBYSA3.0). 2- Tropheus duboisi. (Alexander Langer. CCBYSA3.0). 3- Tropheus sp. (duboisi?). (Bobby 111. CCBYSA 3.0). 4- Tropheus polli. (J tanganyika. CCBYSA 3.0).

 

Tropheus

Sardinas del Tanganica

© Haplo 440. Der. Res.

Unos “recién llegados”: Las sardinas del Tanganica

 

Sardinas Tanganica

© Midgley DJ. CCBYSA2.5

Son biotopos de aguas abiertas y arenales no rocosos que conforman las playas o lechos ribereños. Raramente coexisten con las especies del litoral rocoso en estado natural. De gran importancia alimentaria en la zona, se pescan en abundancia varias de estas especies de las cuales tan solo algunas son de interés acuariófilo. Géneros como Lamprichthys, Cyprichromis, ParacyprichromisBenthochromis se están abriendo camino en nuestra actividad no solo por su aspecto sino por su comportamiento diferenciado del resto de cíclidos del lago. Son especies que hasta hace poco no se veían en el mercado y muchas han sido descritas recientemente. Existen especialistas bentónicos que practican unos curiosos nidos en el sustrato y despliegan un comportamiento interesante.

Biotopo arenoso

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

La configuración del tanque acostumbra a ser muy sobria, desnudo o semidesnudo y con un sustrato arenoso fino, acorde con sus biotopos de origen.

Se recurre a una iluminación de intensidad media en la que dominan los azules, más propia de aguas abiertas. Los parámetros fisioquímicos del agua son el estandar Tanganica (Los mismos del resto de montajes)

Pese a ser de tamaños medios son de natación rápida y bastante activos. Esto nos obliga a recurrir a grandes tanques de mínimo 300 l.

Algunos montajes específicos

 

Princesa Burundi

© DavidMidgley. CCBYSA2.5

Acuario específico de Lamprologus brichardi: Uno de los montajes que mas me sorprendió y que recomiendo a todo aquel interesado en el comportamiento gregario de los peces. Hace unos veinte años que me hablaron del curioso comportamiento social de la “Princesa del Burundi” (Lamprologus brichardi). Me decidí a montar un tanque específico de 100x30x40 (120l.), demasiado estrecho pero de aspecto agradable tras acumular unos 60Kg de rocas planas en la parte trasera. El montaje es el típico Tanganica que ya hemos descrito. Introduje unos cuantos ejemplares de pequeño tamaño cuyos filamentos en el extremo de la aleta dorsal y anal todavía no se habían desarrollado (En el macho adulto son mas largos) y lo mantuve seis meses hasta que aparecieron las primeras crías nadando libremente con una talla de tan solo 8-10mm. Cuando introducías la mano en el acuario, TODOS los adultos se tiraban a morderla y los pequeños formaban un cardumen para esconderse. Llegó la segunda tanda de crías cuando las primeras medían 20mm. Introducía la mano y todos los adultos volvían a atacar, los mas pequeños se agolpaban en el interior de un escondrijo fuertemente custodiado por los medianos que no dudaban en atacar si te acercabas a la guarida y sólo cuando lo hacías! No se trata de ninguna leyenda de acuaristas, es un hecho contrastado que estos peces desarrollan un comportamiento defensivo organizado y eso es algo digno de ver con el único coste de no introducir ninguna otra especie.

 

Frontosa

© Ltshears. CCBYSA3.0

Acuario específico de Cyphotilapia frontosa: Hay aficionados que prescinden de los acuarios comunitarios y prefieren mantener en un gran tanque a varios ejemplares de una misma especie con el fin de reproducirlos. Este pez, llamado “ngum ngum” en su lugar de origen, es incubador bucal de gran tamaño y apariencia impresionante. En estado natural alcanza los 35Cm pero en acuario no suele sobrepasar de los 25Cm. Cuesta bastante encontrarlo en el ramo y también pagarlo. Es objeto de culto entre coleccionistas y solo su aspecto imponente bien merece (Y requiere) que le dediquemos un tanque de unos 150x50x60Cm (450l.). Se empezó a reproducir en cautividad allá en los años 80. El comportamiento reproductivo es muy similar al de los mbuna de Malawi. Requiere el típico acuario de Tanganica pero en este caso las piedras deben ser realmente grandes y, como en los otros montajes, reposar sobre el suelo para evitar desplomes. Es carnívoro pero bastante pacífico. Los combates se dan al principio de instalarlos y una vez se establece la jerarquía la calma vuelve al acuario. Conviene una proporción de machos hembras de 1:2. Los machos presentan un abultamiento en el cráneo (Giba) mas pronunciado pero eso se manifiesta al alcanzar la madurez. Las notas de los criadores revelan unos parámetros de pH 8.6 a 9.2, una dureza de 8-12 dGH y una conductividad de 606-612 microsiemens. Se les puede alimentar con gambas, pescado hervido, mejillones, corazón de vaca y lombrices de tierra si los queremos reproducir (De ahí viene su precio…)

 

Ir a: GLOSARIO DE ESPECIES DEL LAGO TANGANICA>

peces tanganyca destacada

Volver a África<

Volver a Categorías agua dulce<

Suscribete a Zootecnia Domestica

Apuntate a nuestro newsletter y recibe nuestras novedades el primero.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR