“Los otros” acuarios

Los otros acuarios

-“Vamos a repasar una serie de recipientes “alternativos” que pueden ser utilizados como acuario. Serán “los otros” acuarios.”-

 

PECERAS

pecera bola

© Zootecnia doméstica. CCBYSA3.0

Todos sabemos lo que es la típica pecera de bola. Pero, realmente lo sabemos?. Hoy ya podemos decir que sí. Desde tiempos “inmemoriales” hemos recurrido a estas esferas de vidrio para tener uno o dos peces en casa sin mas aparellaje que alguna piedra y grava de colores. Dábamos por hecho que había que cambiar el agua cuando afeaba su aspecto o aún peor, cuando los peces boqueaban agonizantes en su superficie. También era asumible tener que reponer algún pez de vez en cuando… Hoy en día nos llevamos las manos a la cabeza cuando sabemos de un perro maltratado, ave mutilada para que no vuele o primate enjaulado en un metro cúbico pero seguimos fabricando y vendiendo peceras de bola. Exagerado?. Una de estas esferas, por pura geometría, impide al pez situarse y posee una superficie de agua mínima respecto a su volumen con lo que el intercambio gaseoso es precario. Al carecer de equipamiento (Adaptarlo es realmente difícil) los peces respiran y se mueven entre sus propios desechos. Para colmo de males, algunas autoridades en el tema sostienen que sus paredes cóncavas deforman la visión de los peces de modo permanente.

pecera cubo

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

No obstante hay quien no dispone de presupuesto para un acuario completo. La alternativa es la pecera cúbica, ya sea de plástico o vidrio. Sus proporciones facilitarán la vida de nuestros peces y siempre podremos instalar cuando nuestra economía lo permita un pequeño filtro que les hará la vida mas cómoda y sana. Un mínimo de cinco litros por pez de la especie Carassius será aconsejable aunque personalmente, preferiría ahorrar un poco y comprar un pequeño acuario con filtro.

TRANSPORTINES

transportín, faunabox

© Zootecnia domestica. Der. Res.

Si escogemos un volumen mínimo de 28 litros, este es otro sistema aceptable para tener un tiempo algún pez rojo en casa y su tratamiento es idéntico al de un pequeño acuario aunque pecará de poca iluminación superior porque su tapa tan solo dispone de una pequeña portezuela transparente.

Siempre será mejor que una pecera de bola y nos permitirá añadir accesorios con el tiempo, empezando por un filtro que nos facilitará la faena ahorrándonos parte de los cambios de agua. Es un sistema muy utilizado por criadores de ciprinodóntidos  y laberíntidos y a menudo los usamos como acuario de cuarentena, guardería, formando baterías, etc…

Ir al tema “Transportines como acuario“>

CAJAS DE ORDENACIÓN

tupper, caja ordenación

© RCG. Zootecnia doméstica. CCBYSA3.0

Domésticas: Cuando no se requiere de una visibilidad absoluta se puede recurrir a los contenedores plásticos. Es el caso de acuarios de cría o engorde de alevines (Parideras), acuarios de cuarentena o una forma muy económica de coleccionar betas, killis, etc… Existen muchas medidas y sobretodo los hay de diferente opacidad. El polipropileno (PP) natural (Sin cargas colorantes) suele tener la suficiente transparencia como para verificar alevines de pequeño tamaño. Es importante que sean de calidad y que todo su borde superior esté reforzado para soportar la presión del agua. Se puede cortar el centro de la tapa y usar el marco resultante de refuerzo:

Ir al montaje: “Acuario con caja de ordenación“>

 

caja plástica industrial

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Industriales: Mucho más resistentes pero opacas son las de uso industrial. A un precio muy competitivo pero solo visibles superiormente a menos que integremos un vidrio en alguna de sus paredes.

Para ello debemos recortar la ventana con sierra caladora de vaivén y hoja de metal. Lijar la superficie interior del plástico a siliconar, limpiar y ya adherir un vidrio con silicona vidrio-plástico.

PALUDARIOS

paludario comercial

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

En materia de recipentes también encontramos los paludarios. Algo más raros, en ocasiones aparece algún modelo de paludario comercial. En esencia son acuarios pensados para el mantenimiento de plantas acuáticas y palustres y en todos los casos presentan su parte superior abierta para que las plantas palustres se desarrollen libremente. En aquellos que el volumen y proporciones lo admiten, podemos intentar mantener algún pez resistente a los fertilizantes pero no es tarea fácil. Como paludarios tenemos desde las típicas peceras hasta equipos comerciales diseñados para tal efecto muy similares a los acuarios convencionales pero sin tapas y en algunos casos con bandejas de soporte a las plantas a modo de terrazas. Suelen ser de plástico y se rallan con facilidad pero resultan realmente estéticos.

paludario tradicional

RCG. Zootecnia doméstica. CCBYSA3.0

También se usan para este fin los típicos acuarios convencionales. Tenemos algún ejemplo en este trabajo y son montajes complicados que requieren de cierta experiencia y una compleja iluminación y abonado pero que bien llevados centralizan la atención de la sala donde se instalen.

Podemos usar todo tipo de receptáculos tanto de vidrio como de plástico (Imagen).

Salvando enormes distancias, existe una técnica japonesa de paisajismo llamada “Wabi-kusa” que realiza auténticas maravillas con pequeños recipientes.

ESTANQUES

estanque termoconformado

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

No son acuarios propiamente dichos, más bien serían acuaterrarios porque su fauna interactúa con el medio terrestre. Pero debo incluirlos aquí como otro receptáculo típico para peces. Sobre los estanques hablamos a fondo en un apartado especial que trata sobre los tipos, diseño, construcción, mantenimiento, solución de problemas típicos, aparellaje, etc…

Es algo que recomiendo a todo aquel afortunado que disponga de jardín o terraza. Entretenido, variado y bonito.

ACUARIOS “INDUSTRIALES”:

Incluiremos aquí los grandes montajes industriales. Coleccionistas, criadores, importadores y distribuidores han recurrido y todavía recurren al uso de depósitos de diversa índole. Una solución práctica pero en absoluto estética para casos particulares. A menudo se utilizan estos depósitos como alternativa a abandonar la práctica por cuestiones económicas o rentabilizar la cría y engorde.

 

bin

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Bins: La aparición de los recipientes de tipo “bin” ha supuesto una gran ventaja en la fabricación de acuarios y terrarios industriales. Son ligeros, muy resistentes y relativamente económicos, higiénicos y permiten ser apilados si no están llenos de agua. De uso en depuradoras de marisco desde hace años, se revelan como firme sustituto de los antiguos tanques de fibrocemento y los caros depósitos de resina de poliéster. Los usamos para fabricar acuarios, terrarios y acuaterrarios tanto en interior como en exterior. En casos de amplitud térmica contrastada, existen bins isotérmicos (Doble pared, inyectados con espuma de poliuretano). También encontramos tapas de plástico termoconformado que ajustan a la medida y que podemos manipular para colocar metacrilato o rejilla según el uso. Diseñados para la industria, pueden ser desplazados con carretillas manuales o eléctricas. No es fácil pero permiten la sustitución parcial de una de sus caras por vidrio. Habrá que lijar la zona de unión plástico vidrio tras cortar con caladora o radial para luego siliconar el vidrio con adhesivo especial vidrio-plástico que volveremos a desmontar y siliconar cada tres años. El espesor de vidrio lo determinará la columna de agua y tamaño de la pieza. Dependiendo de su calidad, convendrá colocar un calzo central bajo la base. En los buenos es innecesario.

Depósito resina

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Depósito de resina de poliester: Bastante más caro y sólido que los bins, tiene las mismas aplicaciones descritas anteriormente y sólo podremos colocar un vidrio en todo un costado en aquellos recipientes pequeños que carezcan de nervios de refuerzo (Normalmente un metro de largo). Tanto el cálculo del vidrio como el siliconado se realizan del mismo modo.

También es un recipiente habitual en depuradoras de marisco y bivalvos que se viene utilizando desde hace muchos años con resultados satisfactorios.

 

Depósito fibrocemento

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Depósito de fibrocemento: Una reliquia que aquí aparece por mero romanticismo. Durante años se utilizaron estos depósitos como acuarios industriales. Coleccionistas, criadores, importadores y distribuidores recurrían a estos recipientes para fabricar tanques de grandes dimensiones a precio razonable. Se cortaba una pared con radial y se enmasillaba un vidrio (Todavía no existía la silicona). Hoy en día resulta mas económico y seguro el uso de bins.

Importante: Diversas marcas de elaborados de fibrocemento de fabricación antigua utilizaban en su fabricación peligrosísimos materiales como el amianto. Han aparecido muchos casos de silicosis entre trabajadores, manipuladores e incluso vecinos relacionados con este material. El peligro se da en la fabricación y manipulación y eso incluye el corte. Mas vale descartarlo a menos que sean de reciente construcción.

piscina infantil

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Piscina infantil de lona: Las hemos utilizado para engorde de peces, mantenimiento y venta de peces de estanque, almacenaje de alimento vivo (Gambusia, etc…). Una solución muy práctica y económica de la que hemos hablado en varias ocasiones. Pueden ser instalados filtros interiores, termostatos calentadores sumergibles e iluminarse mediante pantallas colgantes de fluorescencia, vapor de sodio, HQI, bien encadenadas al techo y cuyo cableado nunca permita alcanzar el agua en caso de caída fortuíta (Peligro).

Tema relacionado con el apartado “Low cost“>

 

Volver a “Modelos de acuarios“<

Suscribete a Zootecnia Domestica

Apuntate a nuestro newsletter y recibe nuestras novedades el primero.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR