Invertebrados terrestres

Avicularia azuraklaasi

Invertebrados terrestres

 

Este es un apartado que habitualmente despierta cierto interés o morbo y que no podía faltar en un trabajo destinado a los terrarios, aunque seré breve y no le daré el volumen y profundidad que dí a los peces, anfibios y reptiles. Mas que un apartado debiera llamarse “anexo” pues tan solo haremos unos apuntes sobre cuatro especies muy conocidas y a modo de información previa. (Marquesina: Avicularia azuraklaasi. Bay Lee´s 8. CCBYSA2.0).

Son muchos los aficionados dedicados a estos animales desde hace años y hoy en día la mayoría de ejemplares en venta han sido criados en cautividad. Existen grandes diferencias entre la adecuación de una tarántula chilena y un insecto palo y aquí solo las trataremos superficialmente. El enfoque de este apartado va destinado al mantenimiento en cautividad. Una vez más, hemos de insistir en la importancia de asegurar nuestras instalaciones frente a las fugas. Un escorpión emperador (Pandinus imperator) es inofensivo para los humanos, pero si tras fugarse se encuentra con la vecina, el susto será de muerte. Si lo que se escapa es un ejemplar adulto de Androctonus sp. potencialmente venenoso, al que habría que adecuar en terrario es a su cuidador. Generalmente se trata de pequeñas instalaciones y los requerimientos variarán con cada especie pues hay animales exclusivamente arborícolas como los insectos palo y totalmente terrestres como algunas mígalas. En nuestro caso, pondremos varios ejemplos de adecuación de escorpiones, tarántulas y fásmidos, los más conocidos y fáciles de conseguir y mantener.

 

Grammostola rosea (Phrixotrichus roseus) (Mígala chilena)

 

Grammostola rosea

© Viki. CCBYSA3.0

La más común de las tarántulas en el comercio. Quizás también la más resistente. Procede de Chile y una hembra puede llegar a los 7Cm, algo menos los machos que son más esbeltos. Se mantiene en terrarios pequeños de unos 38-60l. con una capa de turba de cierto espesor (6-9Cm) en la que excavará galerías. Vive en el suelo y el terrario puede ser de doble cubo. La temperatura de mantenimiento, unos 25-26ºC y una HR 70-80%. No deben haber objetos cortantes o puntiagudos que puedan dañar su delicado abdomen. Hay que poner un pequeño bebedero dotado de esponja (Gomaespuma) hasta la misma superficie. Un exceso de humedad puede necrosar los tarsos por tanto no convienen las condensaciones, teniendo que ventilar adecuadamente el terrario. Se alimentan de grillos, zoophobas, y toda suerte de insectos aunque desaconsejamos las grandes langostas, un golpe con sus patas traseras podría dañar su abdomen. Habrá que incluir una maceta semienterrada, corteza, cáscara de coco o similar como refugio. Puede accidentalmente morder con sus quelíceros. Duele, pero es inofensiva. También puede lanzar los pelos urticantes de su abdomen. Pica, pero es inofensiva. He manipulado muchas de estas arañas y nunca tuve la desagradable experiencia. (Foto: Grammostola rosea).

 

Avicularia avicularia

 

Avicularia metallica

© Patrick Edwin Moran. GNU1.2

Una tarántula arborícola que habita los bananeros creando nidos tubulares (“Túneles colgantes”) a la espera de capturar insectos y excepcionalmente, pequeños pájaros. Su hábitat es la selva tropical húmeda de toda Sudamérica. Es de muy fácil manipulación pues no se altera en absoluto. De color negro metálico y las puntas de las patas rosadas, cuando nace es de color rosa con los extremos negros (Como un negativo fotográfico). Es capaz de dar grandes saltos e incluso correr sobre el agua varios metros. Un terrario vertical de unos 30x30x50Cm será ideal. Sustrato de turba que retenga la humedad y alguna planta resistente muy bien lavada y mantenida varias semanas antes para que desaparezcan los pesticidas. Alguna rama completará la decoración. Temperaturas entre los 24-28ºC y HR 85%. Soporta mal el exceso de temperatura. Dos pulverizados semanales sin rociar al animal, que nos podría incluso atacar. Se alimenta de insectos variados y siente predilección por las mariposas. De nada sirve pulverizar éstos con calcio pues no comerá el exoesqueleto, es mejor mezclar el calcio con el salvado del bote de los grillos para que sean éstos los que se lo proporcionen. Son muy voraces y no hay riesgo de sobrealimentación. Se las alimenta al anochecer. Si al manipularla se nos cae accidentalmente puede morir. Si nos ataca con los quelíceros nos hará daño, pero no es venenosa para el hombre. Como todas las tarántulas, regularmente realizará la muda. Nos la encontraremos boca arriba y en cuestión de una hora, veremos abrirse el cefalotorax y salir de su vieja piel. En este estado no la podremos manipular y deberemos esperar bastantes horas a que se endurezca su nueva piel. (Foto: Avicularia metallica)

 

Poecilotheria regalis (Com. del inglés, Araña ornamental)

 

Poecilotheria regalis

© DP

Oriunda de la India, esta bella tarántula arborícola que alcanza los 125 mm vive en escondrijos de las cortezas de los árboles. Es muy nerviosa y rápida y su picadura puede plantear algún que otro problema aunque no es mortal. Los ejemplares a la venta son mayoritariamente nacidos en cautividad y resultan mas tranquilos que los capturados. Conviene adquirirlas jóvenes pues crecerán en unos 9-12 meses hasta alcanzar la talla adulta. Especialistas en fugas, son rápidas e irascibles pudiendo realizar grandes saltos (Un ejemplar todavía joven saltó por encima de mi cabeza unos dos metros y capturarlo fue una odisea) y por tanto, no recomendadas para iniciarse. Conviene manipularlas capturándolas con un vaso de vidrio sobre la pared del terrario y haciendo pasar una hoja de papel entre ambos a modo de tapa. El uso de fórceps es muy arriesgado para el animal. Un terrario cúbico de unos 30x30x40Cm bastará para un ejemplar. Sustrato de turba o vermiculita y cortezas de corcho serán muy útiles. Alguna planta de interior que iremos renovando ayudará a proporcionar el hábitat. Son nocturnas estrictas y fotofóbicas (No soportan la luz intensa) con lo que las alumbraremos débilmente con un viejo y ya gastado fluorescente de acuario o filtrando la luz con papel vegetal. Temperatura de 24-27ºC, HR 70-80%. Se alimentarán dos o tres veces por semana de grillos, tenebrios, zoophoba e incluso las adultas una cría de ratón ocasionalmente. Cuidado con sobrealimentar, no tienen medida. Como siempre, habrá que incluir un pequeño bebedero con esponja y pulverizar regularmente. Fomentaremos una buena ventilación para mantener la HR dentro de su rango. Poco recomendable para iniciarse. (Foto: DP).

 

Pandinus imperator (Escorpión emperador)

 

Pandinus imperator

© Kevinzim. CCBYSA 2.5

El más común de los escorpiones en el comercio y uno de los más resistentes y aconsejables para iniciarse. Es grande, robusto e inofensivo para nosotros. Aunque estemos hartos de verlos en terrarios desérticos, no prosperarán mucho tiempo en ellos. (Foto: Kevinzim. CCBYSA 2.5).

Los Pandinus viven en hábitats húmedos africanos. Un pequeño terrario de proporción baja de unos 30x30x25Cm bastaría para un ejemplar aunque bien merecen unos 38-60l. Suelo de turba húmeda, unos 7Cm de espesor para que excaven. Una piedra plana y ligera. Un bebedero con esponja. Calefacción de suelo (Cable o esterilla, mejor externos) que no cubrirá la totalidad de la superficie creando zonas mas frescas y ajustando una temperatura ambiental de 25-27ºC, HR 75-85%. No son compatibles entre ellos pudiéndose librar batallas con consecuencias graves. También mudan ocasionalmente aunque en general los ejemplares en venta suelen ser capturados de adultos e incluso ya seniles. Alcanzan una talla considerable, son nocturnos y no requieren decoraciones especiales. Quizás algún guijarro, hojas secas sobre el sustrato o alguna raíz curada.

P. imperator con crías

© CCBYSA 3.0

Son vivíparos, no ponen huevos. Las hembras tienen las pinzas algo más estrechas que los machos que presentan en éstas un abultamiento en su parte inferior. No son negros sino de un color azul muy oscuro y presentan la particularidad de ser fosforescentes bajo la luz negra. Una hembra gestante dilata su abdomen presentando una clara separación entre placas en los costados llegando a sobresalir bastante sus partes blandas laterales. Cuando nacen las crías se suben a la madre que las protege. Son de color blanco y no se alimentan mas que de sus reservas hasta realizar su primera muda, emancipándose, oscureciendo su color y comenzando a alimentarse de pequeños tenebrios, grillos, etc… Se suelen manipular cogiéndolos con dos dedos del aguijón. Esta práctica puede resultar peligrosa para el animal cuando se trata de un ejemplar adulto y pesado. Los pequeños independientes deben ser aislados pues pueden practicar el canibalismo en cuanto se presenten diferencias de tamaño ostensibles.

Medauroidea extradentata (Insecto palo vietnamita)

 

Medauroidea extradentata

© Guerin Nicolas. CCBYSA 3.0

El insecto palo vietnamita es quizás el mas común y uno de los más resistentes en terrario. Hace unos doce años, un cliente me trajo cuatro ejemplares y unas ramas de zarzal. Me comentó lo fácil que era mantener y reproducir esta especie con el mínimo de cuidados. La única exigencia que plantean es la imperiosa obligación de suministrar zarza fresca cada tres o cuatro días. Si no encuentras esta planta silvestre en tu entorno, descarta la adquisición de este animal pues no hay más sustituto que el rosal silvestre. Los adecué en un terrario cúbico de 45x45x45 Cm (Podía ser más pequeño) con una capa de turba de unos 4Cm. Dos frascos de vidrio altos y estrechos llenos de agua en los que introduje las ramas de zarzal. Un fluorescente tipo GRO y a temperatura ambiental que en nuestras instalaciones no bajaba de los 25ºC, HR 80%. Eso fue todo. Aun siendo consciente que voy a herir la sensibilidad de muchos, a los seis meses descubrí que eran un alimento delicioso para muchos animales. Ciertamente, la situación se desbordó de tal manera que podría definirse como plaga.

Son animales que pueden reproducirse por partenogénesis es decir, la hembra duplica su material genético autofecundándose y dando lugar a crías que son clones idénticos. El caso es que comenzaron a liberar huevos desde el primer momento de llegar al terrario. Es un caso particular poder mantener en un mismo terrario sin problemas sucesivas generaciones simultáneamente y recomiendo a todo el mundo probarlo. Conviene pulverizar diariamente y promover una gran ventilación. Se debe ser escrupuloso retirando los restos de hojas y las ramas ya devoradas o estropeadas prestando atención al lugar de recolección de la zarza porque de estar cerca de cultivos podría estar contaminada con pesticidas. Mas que aconsejable para iniciarse.

INSTALACIONES TÍPICAS

 

Insectarios más comunes:

Insectario puerta ballesta

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Insectario partiendo de acuario, despiece

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Izquierda, insectario de ballesta frontal, bastante seguro contra descuidos y fugas. Derecha, insectario de corredera superior, nada recomendable de cara a las fugas e inadecuado para especies peligrosas.

 

 

Batería insectarios ballesta

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Transportín, "Faunabox"

© Zootecnia domestica. Der. Res.

A la derecha, batería de insectarios en la que cada estante posee una fuente de calor común, esterilla o cable y un fluorescente fijado al estante superior.

Indicado para los insectarios de arriba y transportines (Izquierda)

 

 

 

 

Terrario vidrio vertical

© Zootecnia domestica. Der. Res.

Cúpula para artrópodos

© Zootecnia domestica. Der. Res.

Típico terrario vertical y (Der.) cúpula para artrópodos.

 

 

 

 

Volver a Housing<

Suscribete a Zootecnia Domestica

Apuntate a nuestro newsletter y recibe nuestras novedades el primero.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR