Instalando anfibios y reptiles (“Housing”)

Housing, panorámica

 Instalando anfibios y reptiles (“Housing”)

 

-”Datos, datos y más datos… Con todo, nunca es suficiente. Sin duda, el importantísimo primer paso”-

 

Morelia viridis

© ACG. Zootecnia doméstica. Der. Res.

Ya hemos comentado anteriormente que existen miles de especies de anfibios, reptiles e invertebrados de las cuales la mayoría (Aunque cada vez menos, debido a las normativas proteccionistas) pueden ser alojadas en terrario. Queda por tanto fuera de mi alcance elaborar una guía completa y profusa que enumere a la mayoría de ellos y su adecuación. De nuevo, hemos de recurrir con muchísima cautela a las convenciones que nos simplificarán la tarea. De hecho, a la hora de instalar en cautividad a estos animales nos encontramos con la particularidad de que muchos de ellos coinciden en requerimientos y todo ello considerando sus microclimas, biotopos, alimentación y demás necesidades etológicas (De comportamiento). Todos sabemos que en un mismo estrato de pluviselva amazónica encontraremos ranas arborícolas, anolis, geckos y ofidios de diversas especies compartiendo un mismo hábitat con los mismos requerimientos. No en vano si algo caracteriza a esta región es su biodiversidad (Abundancia de especies). Esto facilita en mucho nuestro trabajo y es atribuible también en menor medida a desiertos, estepas, praderas, bosques de ribera y un larguísimo etcétera. Este es el motivo por el que he decidido adoptar el concepto “especie tipo” (Con permiso de los zoólogos) que aquí no es otra cosa que aquella que siendo fácil de encontrar y ubicar, además es muy representativa y sirve como ejemplo aplicable a muchas otras especies similares. Como siempre, habrá que documentarse en cada caso y aportaré listados mas o menos extensos de animales coincidentes en cuanto a cada tipo de instalación. No demos nada por sentado por parecidas que ambas especies puedan parecer. Esta es una regla de oro! Todo lo aquí descrito se ha llevado a cabo con éxito y en algunos casos, culminado con la reproducción de los ejemplares.

 

Python regiusPython reticulatusIMPORTANTE: Clasificar los diferentes montajes bajo un criterio sistemático (Orden o clasificación zoológica) hubiera sido poco menos que imposible y se hubiera hecho eterno. Es por ello que genéricamente, he simplificado al máximo las categorías generales de diferentes instalaciones respecto al terrario, acuaterrario o acuario al que van destinadas porque su modo de vida ya sea exclusivamente acuático, anfibio o exclusivamente terrestre determinará el montaje a realizar. Este es el primer criterio que aplicaremos a la hora de clasificar los montajes, puramente técnico sin duda, pero necesario en una aplicación también técnica como la de este trabajo. Como veremos, la cosa se irá diversificando considerablemente. Tanto que, encontraremos una misma especie en dos categorías de instalación diferentes porque ambas son correctas (Boa constrictor tanto como reptil de vida anfibia o terrestre si dispone de gran bebedero) y muchos grupos de un mismo género cuyas especies requieren diferentes instalaciones (Pitones: reticulatus en acuaterrario húmedo (Goalsurfer. CC BY SA 3.0). y regius en terrestre semiárido. Esto ocurrirá con multitud de géneros y especies.

 

Hago especial hincapié en que el objetivo de este trabajo son las instalaciones y no la biología de las especies, necesaria a la hora de preparar un terrario y asequible por otros medios. Lamento profundamente haber tenido que recurrir a imágenes de muy pequeño formato tanto por sus autores como por imprecisas pero el volumen en bits del conjunto se haría técnicamente inviable. De lo que sí estoy seguro, es de que si se tiene la paciencia de observar y leer las descripciones de todos los montajes que aquí aparecen, uno podrá formarse una idea bastante clara y completa de todas las cosas a tener en cuenta y lo mas importante, el porqué de las mismas.

GUÍAS DE ESTABULACIÓN (Glosarios)

 

Hemos realizado unos listados más o menos extensos de las especies más habituales en terrario. Son fichas específicas con abundante información sobre el tipo de montaje y requerimientos así como un enlace en cada una de ellas a la descripción de las instalaciones requeridas. No es un atlas propiamente dicho por cuestiones de volumen (Bits) pero es probable que encuentres lo que buscas en ellas.

Asimismo, si introduces en la casilla “buscar” de la derecha el nombre científico,  te enviará a la página, de aparecer en este trabajo.

No ha habido suerte? Pues:

METODOLOGÍA (Tres pasos)

 

Lo primero: Anfibio o reptil?

Lo segundo: Vida acuática, anfibia o terrestre?

Lo tercero: Si es terrestre, seco o húmedo?

Con estos tres datos, ya podríamos clasificarlos en las categorías que vendrán a continuación y comprenden a TODAS las especies de acuario, acuaterrario o terrario.

En un intento por aclarar todo esto, vamos a comentar el proceso:

 

-”Quiero instalar una agama barbuda”.-

1- Buscar en nuestro explorador el nombre científico y copiarlo.

2- Pegar “Pogona vitticeps” en el buscador.

3- Localizar su procedencia originaria (Donde vive en estado natural) y obtener todos los datos posibles: Clima (Amplitud térmica diaria y anual, humedad relativa, pluviosidad, etc…) Microclima (En función de su comportamiento, lugar de insolación o no, madrigueras o no y datos microclimáticos)

4- Qué come?: Es factible alimentarlo y lo seguirá siendo en el futuro? Puede vivir solo o requiere de un grupo? Talla máxima? Comportamiento (Necesitará mucho espacio?) Manipulación?

5- Ya sabemos que procede de estepas, desiertos y sabanas australianas: Terrario seco. Y es un animal del todo terrestre (No anfibio): Ya podemos localizar su categoría aquí debajo.(Reptiles de vida terrestre, biotopos áridos).

6- Contrastar toda la información de modo crítico, buscando cualquier contradicción (Incluyendo la que aquí yo mismo ofrezco, claro está!)

Me he pasado? En absoluto, durante el proceso nos hemos “empapado” de una información valiosísima que ya de antemano nos va a evitar muchos errores, incluyendo en muchos casos el de adquirirlo. Adelante!

ANFIBIOS Y REPTILES EXCLUSIVAMENTE ACUÁTICOS

Engloba a aquellos que viven exclusivamente en el medio acuático y cuya instalación se realiza en acuario teniendo en cuenta algunas consideraciones. Son pocas las especies que han alcanzado tal grado de dependencia del agua y no resultan fáciles de conseguir en muchos casos. Animales como las ranitas Hymenochirus, las cecilias acuáticas, los Amphiuma y salamandras neoténicas entre otros y curiosos reptiles como Herpeton sp. o la tortuga matamata serán alojados de este modo. (Créditos fotos: En el link).

Exclusivamente acuaticos acuario

 

 

ANFIBIOS Y REPTILES EXCLUSIVAMENTE ACUÁTICOS>

 

 

ANUROS (Ranas, sapos) Y URODELOS (Tritones, salamandras) DE VIDA ANFIBIA

Anfibios típicos de vida anfibia que requieren simultáneamente de zona acuática y terrestre. En este caso se utilizan acuaterrarios que pueden ser de tanque dividido o provistos de cubeta. Acostumbran a ser los montajes mas vistosos en materia de decoración por la gran variedad de flora que pueden albergar. Del mismo modo la diversidad de especies que admite el acuaterrario es considerable, entre otras muchas: Ranitas arborícolas o no, salamandras, tritones, sapos, etc… (Créditos fotos: En el link)

Anfibios vida anfibia

 

 

ANUROS (Ranas, sapos) Y URODELOS (Tritones, salamandras) DE VIDA ANFIBIA>

 

ANUROS Y URODELOS (Ranas, tritones) DE VIDA TERRESTRE (Biotopos húmedos y áridos)

Anfibios que pueden ser arborícolas o vivir en el suelo y que han desarrollado estrategias reproductivas en las que la presencia del medio acuático queda reducida a pequeños puntos de agua acumulada en plantas o cavidades de los troncos. También incluye a los anuros desérticos que tan solo ven llover un par de veces al año pero de forma torrencial formándose charcas temporales. Esta especialización se da en pocas especies pero es de un gran interés terrarístico tanto por su curioso comportamiento como por la vistosidad de las especies integrantes que han evolucionado en medios aparentemente inhóspitos. Valgan como ejemplo las ranas flecha (Dendrobates sp.), mantellas e incluso urodelos arborícolas (Has leído bien) como las Bolitoglossa sp. Se acomodan en terrarios de vidrio de diferente altura. (Créditos fotos: En el link).

Anfibios vida terrestre

 

 

ANUROS Y URODELOS (Ranas, tritones) DE VIDA TERRESTRE (Biotopos húmedos y áridos)>

 

 

REPTILES DE VIDA ANFIBIA

Son muchas las especies de reptiles interesantes que se suelen mantener en acuaterrarios aunque los montajes pueden variar ostensiblemente en función de cada caso. Los requerimientos difieren en general a los de los anfibios por necesitar un ambiente mas seco y en muchos casos, instalaciones de gran tamaño. Aquí será imposible generalizar y como veremos, el tema se diversifica de forma considerable. Es el medio de las tortugas acuáticas, cocodrilos, anacondas, basiliscos, iguanas y un largo etcétera. El recipiente en este caso puede variar desde un pequeño acuaterrario de vidrio hasta habitaciones completas con zonas acuáticas como estanques, piscinas, etc… (Créditos fotos: En el link).

reptiles vifa anfibia 01

 

 

REPTILES DE VIDA ANFIBIA 1>

 

 

 

Reptiles vida anfibia 02

 

 

REPTILES DE VIDA ANFIBIA 2>

 

 

REPTILES DE VIDA TERRESTRE (2 tipos, áridos y húmedos):

 

En resumen, aquí aparecen todos los montajes para reptiles que no viven en el agua. Debido a la gran diversidad de animales que se pueden ubicar en este tipo de terrarios, también se debe estudiar cada caso y el factor determinante a la hora de escoger el material será la presencia o no de estación húmeda. También trataremos a los reptiles de las zonas húmedas pero de vida terrestre ya sean habitantes del suelo o arborícolas. A menudo recurriremos a la madera, obra e incluso vidrio allí donde llueva en una estación concreta del año o a lo largo del mismo. Por tanto, este capítulo es el mas extenso con diferencia y lo dividiremos en partes en función de la humedad tanto relativa como la pluviosidad desarrollando diversos hábitats o biotopos generales. Aquí instalaremos tortugas de tierra, varanos, agamas, culebras, geckos, camaleones, etc… Dos subcategorías:

 

REPTILES DE VIDA TERRESTRE BIOTOPOS HÚMEDOS

Son muchos los animales de todo tipo de climas húmedos que prescinden del medio acuático y sin embargo viven en terrario de vidrio. Desde los bosques centroeuropeos a las pluviselvas y selvas tropicales, la presencia de agua puede ser importante aunque no requieran de hacer vida en ella. Es el caso de multitud de fauna arborícola como Phelsuma, Corallus, Anolis, Gecko, etc… o de suelo como Anguis, Lacerta, Algunos Eumeces, Mabuya, Tupinambis, etc… (Créditos fotos: En el link).

retiles terrestres humedos 01

 

 

REPTILES DE VIDA TERRESTRE BIOTOPOS HÚMEDOS 1>

 

 

 

reptiles terrestres humedos 02

 

 

REPTILES DE VIDA TERRESTRE BIOTOPOS HÚMEDOS 2>

 

 

 

reptiles terrestres humedos 03

 

 

REPTILES DE VIDA TERRESTRE BIOTOPOS HÚMEDOS 3>

 

 

 

REPTILES DE VIDA TERRESTRE BIOTOPOS ÁRIDOS

El terrario por excelencia o al menos aquel al que a todo profano le viene a la cabeza cuando hablamos de terrarios. Engloba tanto a saurios y ofidios como quelonios y acostumbra a reproducir biotopos desérticos, estepas, praderas, roquedales, muros y todos aquellos lugares en los que la lluvia brilla por su ausencia al menos temporalmente. Dado que todos los animales de este apartado viven en lugares secos, los terrarios podrán ser de madera. (Créditos fotos: En el link).

Reptiles terrestres 01

 

 

REPTILES DE VIDA TERRESTRE BIOTOPOS ÁRIDOS 1>

 

 

 

reptiles terrestres 02

 

 

REPTILES DE VIDA TERRESTRE BIOTOPOS ÁRIDOS 2>

 

 

 

reptiles terrestres 03

 

 

REPTILES DE VIDA TERRESTRE BIOTOPOS ÁRIDOS 3>

 

 

 

reptiles terrestres 04

 

 

REPTILES DE VIDA TERRESTRE BIOTOPOS ÁRIDOS 4>

 

 

 

INVERTEBRADOS (Tarántulas, escorpiones, fásmidos, milpies, etc…)

Son cada vez más los aficionados a la tenencia y cría de escorpiones, tarántulas, insectos palo y otros invertebrados que llaman la atención generalmente por su gran tamaño o su conducta sorprendente. Desde el típico transportín de plástico hasta los terrarios de metacrilato de tapa de ballesta, pasando por semiesferas acrílicas, son muchas las maneras de adecuar y exponer a estos curiosos animales y aquí explicaremos unas cuantas de ellas.

Invertebrados

 

 

INVERTEBRADOS (Tarántulas, escorpiones, fásmidos, milpies, etc…)>

 

 

Suscribete a Zootecnia Domestica

Apuntate a nuestro newsletter y recibe nuestras novedades el primero.

2 Comments

  1. Juan Reply
    • Ramón Reply

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR