Terrarios mixtos y otros

Terrarios mixtos y otros

 

Queda patente que no sabía como llamar a un terrario o acuario compuestos de diferentes materiales o basados en conceptos que quedan fuera de la omnipresente “caja”. Así que, en un alarde imaginativo, los he llamado mixtos. En esencia, este es el “cajón de sastre” al que vendrán a parar aquellas instalaciones inclasificables por uno u otro motivo. Este es sin duda un apartado sin complejos…

BINS

Bin

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

La aparición de los recipientes de tipo “bin” ha supuesto una gran ventaja en la fabricación de acuarios y terrarios industriales. Son ligeros, muy resistentes y relativamente económicos, higiénicos y permiten ser apilados si no están llenos de agua. De uso en depuradoras de marisco desde hace años, se revelan como firme sustituto de los antiguos tanques de fibrocemento y los caros depósitos de resina de poliéster. Los usamos para fabricar acuarios, terrarios y acuaterrarios tanto en interior como en exterior. En casos de amplitud térmica contrastada, existen bins isotérmicos (Inyectados con espuma de poliuretano). También encontramos tapas de plástico termoconformado que ajustan a la medida y que podemos manipular para colocar metacrilato o rejilla según el uso. Diseñados para la industria, pueden ser desplazados con carretillas manuales o eléctricas. No es fácil pero permiten la sustitución parcial de una de sus caras por vidrio. Habrá que lijar la zona de unión plástico vidrio tras cortar con caladora o radial para luego siliconar el vidrio con adhesivo especial vidrio-plástico que volveremos a desmontar y siliconar cada tres años. El espesor de vidrio lo determinará la columna de agua. (Tomando como referencia de cálculo la totalidad de la pared del bin). Dependiendo de su calidad, convendrá colocar un calzo central bajo la base. En los buenos es innecesario.

 

DEPÓSITO DE RESINA DE POLIÉSTER

Depósito de resina

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Bastante más caro y sólido que los bins, tiene las mismas aplicaciones descritas anteriormente y sólo podremos colocar un vidrio en todo un costado en aquellos recipientes pequeños que carezcan de nervios de refuerzo (Normalmente un metro de largo). Tanto el cálculo del vidrio como el siliconado se realizan del mismo modo. También es un recipiente habitual en depuradoras de marisco y bivalvos que se viene utilizando desde hace muchos años con resultados satisfactorios.

 

DEPÓSITO DE FIBROCEMENTO

Depósito de fibrocemento

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Una reliquia que aquí aparece por mero romanticismo. Durante años se utilizaron estos depósitos como acuarios industriales. Coleccionistas, criadores, importadores y distribuidores recurrían a estos recipientes para fabricar tanques de grandes dimensiones a precio razonable. Se cortaba una pared con radial y se enmasillaba un vidrio (Todavía no existía la silicona). Hoy en día resulta mas económico y seguro el uso de bins.

Importante: Diversas marcas de elaborados de fibrocemento de fabricación antigua utilizaban en su fabricación peligrosísimos materiales como el amianto. Han aparecido muchos casos de silicosis entre trabajadores, manipuladores e incluso vecinos relacionados con este material. El peligro se da en la fabricación y manipulación y eso incluye el corte. Mas vale descartarlo a menos que sean de reciente construcción.

PISCINA INFANTIL DE LONA

Piscina infantil

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Las hemos utilizado para tortuguitas de Florida, engorde de peces, almacenaje de alimento vivo (Gambusia, etc…) e incluso esporádicamente como “parque acuático” de Hidrosaurus, Physignathus,etc… (Siempre en interior. Se volvían salvajes…!). Una solución muy práctica y económica de la que hemos hablado en varias ocasiones. Pueden ser instalados filtros interiores, termostatos calentadores sumergibles en el interior de tubos de PVC por los que circula la salida del filtro (Mejor calentar la sala) e iluminarse mediante pantallas colgantes de fluorescencia o halógenas (IR) bien encadenadas al techo y cuyo cableado nunca permita alcanzar el agua en caso de caída fortuíta (Peligro). Se pueden crear plataformas flotantes para tortugas y la mayor dificultad que presenta para saurios y ofidios es el cerramiento adecuado. Siempre los teníamos vigilados y en interior y nunca utilizamos este montaje como permanente en lagartos y serpientes por ser inadecuado, sí en cambio para tortugas que se desarrollaban a buen ritmo.

TERRARIO MIXTO PARA CAMALEONES, ETC…

Hay infinidad de montajes similares que van desde la jaula propiamente dicha al terrario ya sea de vidrio o madera.

Se utilizan en interior para animales que requieren de una renovación completa y constante del aire como Camaleones, Phelsuma, etc…

Terrario mixto, base vidrio

© Zootecnia domestica. Der. Res.

Terrario mixto, enrrejillado

© Zootecnia domestica. Der. Res.

 

 

 

 

 

 

 

En el caso de las imágenes se trataría de un montaje mixto en vidrio y rejilla para camaleones de montaña. Son sistemas de difícil ajuste de parámetros en los que a menudo el clima externo debe estar estudiado. No aconsejable para los que empiezan y según muchos criadores, poco menos que imprescindible.

JAULA PARA USO EXTERIOR E INTERIORES CLIMATIZADOS (SOLARIUM)

Jaula solarium

© Zootecnia domestica. Der. Res.

Es un montaje provisional en lugares de clima templado para usar en primavera, verano y otoño siempre y cuando el clima del lugar lo permita. En animales ya aclimatados al terrario y fácilmente manipulables supone una “segunda residencia” que resulta realmente beneficiosa por varios motivos. Uno es la insolación natural, inmejorable por medio de lámparas artificiales y el otro es etológico. Supone un gran estímulo para muchas iguanas, varanos, agamas, camaleones, etc… ampliar temporalmente su territorio. “Sumergirlos” en un medio natural con olores, colores y sonidos diferentes a los de una caja de vidrio o madera es realmente beneficioso pero puede tener ciertos peligros como el merodeo de gatos, perros y personas susceptibles de provocar estrés. Es por ello que: Siempre proporcionaremos un refugio que les permita ocultarse completamente pues nos indicará que algo puede molestarles cuando no estamos y por otro lado, proporcionaremos una zona permanentemente en sombra, tapando costados o techo parcialmente. Naturalmente, habrá que disponer de bebederos o piscinas y comederos cuando proceda. Es interesante en animales insectívoros colocar otra pequeña jaula dentro que contenga fruta o zumos para atraer insectos sin que los animales puedan acceder al cebo.

 

Jaula solarium

© Zootecnia domestica. Der. Res.

Es muy sencillo de fabricar partiendo de un bastidor o estructura de listones de madera. Crearemos una puerta del mismo modo que la fijaremos con bisagras y pestillos y lo forraremos todo con malla plástica, tela mosquitera, rejilla galvanizada, etc… en función de la fuerza del animal (Y sus posibles depredadores!) que deberá poder encaramarse con sus garras sin deteriorarla y escapar. En animales arborícolas respetaremos las proporciones de las imágenes y añadiremos ramas o perchas y en aquellos mas terrestres podrá ser mas baja y ancha que alta o incluso un corral siempre cubierto por rejilla galvanizada para prevenir la incursión de un gato o perro. El suelo deberá ir completamente mallado. Hasta los camaleones tienen la capacidad de excavar para huir.

BAÑERA PARA TORTUGAS

Bañera para tortugas

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Requiere de cierta destreza y consiste en reaprovechar una vieja bañera montada sobre un armazón en madera. Con sus orificios cerrados herméticamente (Silicona). Forrar la estructura de madera o hierro en madera por ejemplo, habiendo dejado un espacio en el nivel superior a modo de zona terrestre. Con buenas manos queda aceptable y tras colocar unos vidrios a modo de barrera que impidan a las tortugas escaparse, facilitar su acceso a tierra con una rampa, instalar focos IR, lámpara de espectro UVB, calefacción y filtro en el agua tendremos un sistema seguro y definitivo a bajo coste que además es de los mas utilizados por los aficionados. En todo caso se hace necesaria una buena filtración porque estos animales ensucian realmente el agua.

El mas práctico filtro de tortugas es el antiguo sistema de caja adaptado en forma y medidas. Queda alojado dentro del tanque con lo que el riesgo de fugas de agua es inexistente. Resulta barato si lo construimos nosotros y le podemos dar la capacidad que queramos.

MESA PARA TORTUGAS

Mesa para tortugas

© Zootecnia domestica. Der. Res.

Una solución estética y práctica que usan muchos cuidadores es la mesa de tortugas que en definitiva es eso, una mesa robusta de madera adaptada para tal fin en una esquina de una habitación que deberá ser seca (70% HR aprox.) de lo contrario tendremos que cubrirla dejando los accesorios dentro. Habrá que construir unas paredes de unos 40Cm de altura en vidrio de 10mm. o madera. Impermeabilizar la base (Resina epoxy, lámina plástica, vidrio, etc…).

Si usamos plástico, bajo la esterilla pondremos lámina de corcho decorativo para evitar la formación de gases. Colgaremos las pantallas luminarias de espectro UVB, focos IR e incluso algún halógeno dicroico. Haremos un cajón en el que puedan ocultarse y de ser necesario, lo taparemos todo con algún material dejando una buena ventilación (Habitaciones frías o húmedas). Insisto en evitar las cortezas o pellets a menos que sean muy grandes pues son muy frecuentes los casos de obstrucción intestinal.

CORRAL

Corral para reptiles

© Zootecnia domestica. Der. Res.

Para tortugas, Pogona, Sauromalus, Tiliqua, Eumeces, Agama, Zonosaurus, Cordylus, Mabuya, Phrynosoma, Eublepharis, Paroeduras, Hemitheconyx, Coleonyx, Uromastix, etc… Es un cerramiento bajo y abierto superiormente hecho en vidrio sobre armazón de aluminio o madera revestida con pintura epoxy.

Sobre una base de madera (Tablero fenólico marino tratado con epoxy, por ejemplo) Sustrato de tierra, turba o cortezas cubierto de guijarros dispersos y buenas estructuras de piedras planas creando cavidades. Alguna planta crasa de crecimiento rápido en su tiesto les ofrecerá alimento ocasional.

 

Gran corral con defensas en vidrio

© DP

Calefactaremos parte del suelo e incluso la guarida con esterillas o cables pero le daremos protagonismo a la zona de insolación. En un mismo punto, estratégicamente sobre una zona de insolación, colgaremos un tubo o tubos de espectro corregido UVB, una lámpara halógena dicroica y si en la superficie de la piedra no alcanzamos la temperatura correcta, añadiremos un IR o calefactaremos la piedra.

El tratamiento de las temperaturas aquí puede resultar complejo si la estancia es fría, necesitando calefactar ligeramente todo el recinto o recurrir al montaje de tapas en metalacrilato o policarbonato alveolar durante los meses mas fríos del año.

Este sistema presenta multitud de variantes y a menudo para mayor seguridad se recurre al montaje de salientes internos en la parte superior de las paredes como en el caso de la imagen derecha.

CÚPULA PARA ARTRÓPODOS

Cúpula para artrópodos

© Zootecnia domestica. Der. Res.

Montaje típico en exposiciones. Un plato sostiene una cúpula de metalacrilato o policarbonato inyectados. Se debe realizar un encaste en la madera para que la campana quede bien fijada y no se deslice y aún así, habría que instalar unas fijaciones a modo de cierre. Conviene prever unos surcos en la madera a modo de ventilación justo bajo los bordes de la cúpula mas por evitar la aparición de hongos, bacterias y ácaros que no por el consumo de oxígeno de los animales.

Las tarántulas y escorpiones no pueden escapar pero los curiosos son a menudo mas peligrosos que los propios animales.

GRANDES TERRARIOS MIXTOS

Gran terrario con resinas

© Zootecnia domestica. Der. Res.

En este caso se trata de medianas y grandes instalaciones realizadas con diferentes materiales que pueden ser madera, vidrio, materiales de construcción, resinas, espumas de poliuretano, lonas de PVC, etc… En este trabajo tratamos las domésticas de mediano tamaño (Solo tres casos) y lo hacemos en su apartado correspondiente.

© RCG. Zootecnia domestica. CCBYSA3.0

© RCG. Zootecnia domestica. CCBYSA3.0

 

 

 

En la imagen, terrario gigantesco para varanos de Komodo en el zoológico de BCN.

Ir a Terrarios de vidrio>

Ir a Terrarios de madera>

Ir a Terrarios de plástico>

Estás en Mixtos y otros

Ir a Grandes terrarios>

 

Volver a Modelos de terrario<

Suscribete a Zootecnia Domestica

Apuntate a nuestro newsletter y recibe nuestras novedades el primero.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR