Los meandros del Fluviá

Meandros Fluviá

Los meandros del Fluviá (Lagos de herradura)

 

Meandro

© Luis Pita Moreno. CCBYSA3.0

-“Un meandro es una curva descrita por el curso de un río, cuya sinuosidad es pronunciada. Se forman con mayor facilidad en los ríos de las llanuras aluviales con pendiente muy escasa, dado que los sedimentos suelen depositarse en la parte convexa del meandro, mientras que en la cóncava, debido a la fuerza centrífuga, predomina la erosión y el retroceso de la orilla.

Cuando debido a la erosión dos cauces curvos se encuentran, el río corta camino a través de la zona donde se oponen las corrientes y se forma un lago de herradura, ya que los sedimentos cierran la entrada y salida del antiguo meandro, quedando fuera del cauce del río.”- (Fuente: Wikipedia)

Imagen derecha: Un meandro del río Alagón, el istmo está aparentemente próximo al colapso (A merced de la elevación por una presa que tarde o temprano como nosotros, desaparecerá…). Cuando se produzca, el cauce principal tomará el camino más corto y con el tiempo, el meandro será un lago de herradura.

 

Meandros Fluviá, general

© Ortofoto propiedad ICC

Un curiosísimo biotopo para formar parte de un río pues casi siempre presenta el aspecto, vegetación y fauna propias de un estanque. No existe apenas renovación de agua a menos que se trate de filtraciones subterráneas pues no mantiene conexión directa con el propio río salvo cuando se producen grandes crecidas, hecho este muy puntual pero que ya determina la presencia en ocasiones temporal, de algunas especies reófilas. Más abajo comentaremos la formación de los lagos de herradura (Izquierdo, en la imagen) o el llamado brazo muerto (Derecho).

El tramo bajo del Fluviá serpentea a merced de la falta de desnivel. Una planitud ya extrema hasta la desembocadura cargada de aluviones y que conforma una llanura muy fértil. Fruto de la presencia de antiguos meandros aparecen dos lagos de herradura, uno en cada margen del río.

Para situarte, clica aquí>

Meandro derecho Fluvia

Meandro derecho © Ortofoto propiedad ICC

Meandro izquierdo Fluviá

Meandro izquierdo © Ortofoto propiedad ICC

 

Un biotopo muy familar y con fecha de caducidad…

 

icono_BIOPara los chalados de los acuarios, este resulta un biotopo bastante conocido e interesante de reproducir pues en él encontramos muchas especies habituales en nuestros montajes de agua fría.

La ecología de estos sistemas es la propia de los estanques, aunque accidentada pues ocasionalmente el desbordamiento del río alcanza ambas zonas. Esta es sin duda la principal peculiaridad de este biotopo eutrófico y cargado de vida como veremos. He desistido de comentar separadamente ambos meandros por una sencilla razón: La altísima actividad de zancudas y demás especies de animales superiores (Existen referencias a la presencia de mustélidos) hacen compartir ambas biocenosis es decir, encontramos las mismas especies vegetales y animales en sendos meandros aunque puntualmente predominen de forma temporal unas respecto a las otras. El intercambio constante de esporas, fragmentos vegetales e incluso huevos contribuyen a igualar ambos humedales.

Meandro derecho, vista general

© RCG. Zootecnia Doméstica. CCBYSA4.0

 

Por fin aparecen los nenúfares (Nymphaea alba) que hasta ahora no encontré en el cauce principal y que forman grandes masas apreciables incluso en las fotografías del satélite. Aquí son los protagonistas encargados de sombrear las aguas junto con el denso bosque de ribera. Pese a todo, la gran cantidad de nutrientes presentes en este medio alimentan a numerosas macrófitas acuáticas y sobretodo, algas. Todo ello configura un paisaje tan bucólico como incómodo pues la alta humedad relativa y la presencia de mosquitos se hacen insoportables…

Me ha sido difícil realizar fotografías subacuáticas aquí por este motivo, la escasa profundidad de las balsas y la turbidez del agua provocada en parte por el fondo cenagoso, otra novedad destacable.

 

El suelo

 

Predominan los limos que todo lo cubren camuflando los aluviones muy erosionados. Cantos rodados y guijarros en abundancia quedan sepultados entre los limos negros que se forman a causa de la alta productividad de materia orgánica en descomposición. Introducirse en los estanques es incluso peligroso por este motivo e inútil de cara a hacer fotografías pues grandes burbujas de metano y CO2 liberan partículas enturbiando el agua.

Meandros Fluviá, el suelo

© RCG. Zootecnia Doméstica. CCBYSA4.0

 

 

 

 

 

 

 

Meandros Fluviá, aluviones

© RCG. Zootecnia Doméstica. CCBYSA4.0

La naturaleza de los cantos y guijarros es diversa y sorprende encontrar aquí cantos ya redondeados de basalto procedentes de la zona volcánica que se halla a unos 80Km…

 

El talud de ribera

 

Talud de ribera meandro izquierdo Fluviá

© RCG. Zootecnia Doméstica. CCBYSA4.0

 

Mucho más marcado en el meandro izquierdo pues puede llegar al metro de altura en la estación seca, pone en evidencia una vez más la diversidad de rocas que conforman los aluviones y la erosión de las mismas. En este caso la particularidad es el color negro de las arcillas que conforman el conglomerado, a causa de los limos negros fruto de la actividad biológica y la abundancia de restos vegetales (Ramas, raíces…) a medio descomponer pone en evidencia la constante transformación que sufre. Esta característica es única en todo nuestro recorrido y debiera tenerse en cuenta de cara a la difícil tarea de naturalizar en acuario este biotopo.

 

El bosque de nenúfares, un jardín acuático

 

Meandro izquierdo Fluviá, Nymphaea lutea

© RCG. Zootecnia Doméstica. CCBYSA4.0

 

Comunidad vegetal meandro derecho

© RCG. Zootecnia Doméstica. CCBYSA4.0

Un entramado denso de tallos y hojas flotantes dan cobijo y sombra, facilitando la vida a los peces y complicándola a las plantas. Llevaba tiempo buscando este biotopo y no lo he encontrado hasta llegar aquí, casi al final del curso del río.

Pese a que me hubiera gustado hacer fotografías a ras de suelo esto resulta tan difícil como peligroso. La escasa profundidad, la mala visibilidad y la gran capa de lodo me han obligado a hacer unas tristes tomas en superficie pero creo que dan fe de la riqueza y dinamismo del lugar.

 

Nymphaea alba

© RCG. Zootecnia Doméstica. CCBYSA4.0

 

Nymphaea alba, meandro derecho

© RCG. Zootecnia Doméstica. CCBYSA4.0

La reina de las macrófitas es la Nymphaea alba cuyas flores blancas tapizan la cubierta de hojas flotantes pero hay muchas más y curiosamente, algunas muy conocidas en nuestra actividad como Ceratophyllum demersum que se enreda entre los tallos intentando conseguir algo de luz. También se han descrito aquí especies flotantes como la Riccia fluitans o la amenazadísima Hydrocharis morsus-ranae pero no las supe encontrar.

Myriophyllum verticillatum emergiendo

© RCG. Zootecnia Doméstica. CCBYSA4.0

Myriophyllum verticillatum se extiende a lo largo de casi todo el estanque derecho con suficiente vigor como para emerger del agua:

 

 

 

De nuevo hace acto de presencia la Potamogeton sp. (Pectinatus?) una ya habitual en el transcurso del río desde su tramo medio.

Potamogeton sp. (pectinatus?)

© RCG. Zootecnia Doméstica. CCBYSA4.0

 

Una maraña de algas lo invade todo sirviendo de refugio a los pequeños peces. Cómo me hubiera gustado fotografiar a algún ciprinodóntido (Killi) ibérico pero para variar, lo único que encontré fue la omnipresente e invasora Gambusia affinis. Nuevamente os ruego disculpéis la desastrosa imagen:

Meandro derecho, Gambusia affinis

© RCG. Zootecnia Doméstica. CCBYSA4.0

 

Por lo que respecta a la vegetación arbórea de ribera, abundan los sauces Salix purpurea, S. elaeagnos entre otras especies.

En resumen, este jardín acuático es hasta ahora el biotopo más variado en cuanto a macrófitas acuáticas que hemos podido encontrar en el curso del río Fluviá y en honor a la verdad, presenta la configuración típica del estanque tal y como aquí lo conocemos aunque debamos lamentar de nuevo algunas ausencias y como no, la presencia de especies invasoras como el cangrejo rojo americano y la gambusia.

Otro biotopo eutrófico altamente productivo y muy dinámico pues tan solo con consultar las imágenes por satélite de la última década su distribución ya muestra diferencias.

 

Especies habituales (Biotopo genérico)

Ámbito europeo

 

Ceratophyllum demersum

Ceratophyllum demersum

©Bernd Haynold. CCBYSA3.0

 

 

Hydrocharis morsus-ranae

Hydrocharis morsus-ranae

© RCG. Zootecnia Doméstica. CCBYSA4.0

 

 

Myriophyllum verticillatumMyriophyllum verticillatum

© Kristian Peters. CCBYSA3.0

 

 

Nymphaea albaNymphaea alba

© RCG. Zootecnia Doméstica. CCBYSA4.0

 

 

Potamogeton sp. (pectinatus?)Potamogeton pectinatus

© RCG. Zootecnia Doméstica. CCBYSA4.0

 

 

Riccia fluitansRiccia fluitans

© Christian Fischer. CCBYSA3.0

 

 

 

Anguilla anguilla (Anguila)Anguilla anguilla

© Ron Offermans. CCBYSA3.0

 

 

Aphanius iberusAphanius iberus

© Osado. CCBYSA3.0

 

 

Cyprinus carpioCyprinus carpio (Introducida en O. Europa)

© Karelj. DP

 

 

Gambusia

Gambusia affinis (Introducida en Europa)

 

 

Gasterosteus aculeatus, espinosoGasterosteus aculeatus

© Ron Offermans. CCBYSA3.0

 

 

Salaria fluviatilisSalaria fluviatilis

© Olivier Croissant CCBYSA3.0

 

 

 

Fotos: RCG. Zootecnia Doméstica. CCBYSA4.0
Fuentes (.pdf): agricultura.gencat.cat

Estanque de jardín europeo

 

icono_tecAunque no se trate de un acuario, también los tratamos en este trabajo. Debo aprovechar la descripción de este biotopo para hacer mención a su montaje más representativo. Al tratarse del mismo clima, en Europa es muy fácil reproducir este biotopo en el ámbito doméstico y como es natural, con un mínimo esfuerzo. Todas estas especies son susceptibles de habitar un estanque y de hecho, algunas de ellas pueden aparecer de modo espontáneo con el paso del tiempo.

Estanque europeo

© Manuel. Der. Res.

 

Estanque europeo

© Manuel. Der. Res.

Montar un estanque autóctono resulta de gran ayuda a la hora de preservar especies en declive con el único precio de no introducir ejemplares exóticos. De prescindir de los típicos “peces rojos” (Goldfish, Carassius auratus) ni kois (Cyprinus carpio), además fomentaremos los efectivos de anfibios. Esto es especialmente importante desde que apareció la maldita triquidiomicosis que está devastando sus poblaciones y el aislamiento de un estanque doméstico puede garantizar el mantenimiento de grupos de cría de cara a futuras reintroducciones.

No entraremos en detalles sobre el diseño, montaje, puesta en marcha, mantenimiento e hibernación del estanque porque ya lo tratamos en su lugar>

La formación de un meandro

 

icono_GEOLa planitud de la zona afecta a la velocidad del agua. De ese modo el cauce se ensancha manteniendo muy poca profundidad. Como ya comentamos, en los tramos bajos de un río el talud de ribera se vuelve casi imperceptible formando incluso playas arenosas por la deposición de aluviones que el agua transporta. Esto acaba manifestándose en una serie de curvas que no dejan de acumular materiales modificando a largo plazo el curso del río.

Me he permitido la licencia de tratar una fotografía aérea (Ortofoto) a modo del típico pasatiempo “encuentra la diferencia”. Observa las dos imágenes de abajo:

Meandros Fluviá. Imagen actual

© Ortofoto propiedad ICC

Meandros Fluviá. Futuro virtual

© Ortofoto propiedad ICC. Imagen posteditada.

Arriba: La de la izquierda es una ortofoto real y la de la derecha una imagen editada (Infografía) que fantasea sobre la formación de un meandro en el futuro que daría lugar a un “brazo muerto”. Este sería el curso discontinuo de arriba que quedaría relegado a una serie de estanques que lentamente se irían colonizando por carrizos, juncales, aneas, Etc… hasta colapsarlo de limos y hacerlo desaparecer. Tan solo quedaría el rastro de un viejo bosque de galería en un lugar que ya no le correspondería.

Abajo: En este gráfico vemos mejor el proceso completo de formación de un lago de herradura a partir de la rotura de un meandro.

Formación meandro y lago herradura

© Maksim. CCBYSA3.0

 

En esta magnífica imagen podemos ver lo compleja que puede llegar a ser la evolución de un cauce y en ella hemos indicado: A- Meandro, B- Brazo muerto y L- Lago de herradura:

Evolución de un cauce

© Pal Nils Nilsson CCBYSA2.5

Mapa_situacion_destacadaSituación

Estamos en Meandros del Fluviá (E5-6)

Ir a mapa general de situación>

 

Ir a Tramo bajo: St. Pere Pescador>

Estás en Los meandros del Fluviá

Ir a La desembocadura>

 

Volver a Tramo bajo<

Volver a Cazando biotopos<

Suscribete a Zootecnia Domestica

Apuntate a nuestro newsletter y recibe nuestras novedades el primero.

One Response

  1. Juan Carlos Palau Díaz Reply

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR