Viaje subacuático: Cazando biotopos

Fluvia completo panoramica

Viaje subacuático: Cazando biotopos

 

Biotopo lago Tanganyca

© J. Benoit. CCBYSA3.0

Abundan los documentales y fotografías subacuáticas que nos aportan valiosa información sobre los biotopos más conocidos. Es fácil encontrar escenas de los grandes lagos, Amazonas, Everglades, Mississippi…. Acostumbran a ser los escenarios de especies míticas como los cíclidos de Malawi o Tanganica, discos y escalares o bestias como los lepisosteos en las que son los peces los que centran la atención y sitúan la escena.

 

(Imagen: Biotopo lago Tanganyca, Nkondwe. Marquesina ICC)

He querido darle a este tema un enfoque mucho más diverso porque la imagen global que obtenemos de los biotopos acuáticos locales es ciertamente pobre en relación a la diversidad que los ecosistemas nos ofrecen. Para ello he decidido emprender un curioso viaje:

 

Nacimiento

Armado de una sencilla cámara subacuática compacta, pretendo recorrer un río desde su cabecera hasta la desembocadura.

Esta vez no se tratará de documentar una especie famosa en concreto, sino las pequeñas y grandes comunidades que irán apareciendo, compartiendo los diversos espacios a los que llamamos biotopos locales.

Gracias a esta sencilla técnica, ahora al alcance de casi cualquier bolsillo, podremos observar lo que ocurre bajo el agua desde una perspectiva diferente y a la vez familiar…

Biotopo acuático bosque caducifolio

 

Biotopo estuario

Ya puestos en ello, lejos de realizar un estudio de campo a nivel ecológico, geológico y climático (No estaría en mi mano…), le daré un enfoque general bajo la óptica de un acuarista donde efectivamente, será inevitable proporcionar datos generales y apuntes sobre la geología, ecología y química de aguas a lo largo de todo un recorrido que no se limitará al río y sus afluentes pues aprovecharemos para echar un vistazo a otros biotopos como el de un lago, estanques y charcas naturales, todos dentro de una misma cuenca.

Esta va a ser la primera fase de un proyecto para mí ambicioso pues pretendo realizarlo en solitario y por tanto, sin plazo de entrega. La segunda parte del proyecto consistirá espero, en montar una serie de acuarios en los que reproduciremos algunos de esos biotopos con todas sus particularidades a nivel técnico, biológico y paisajístico (En sentido literal).

De un vistazo…

Cazando biotopos. Esquema gral.

Por qué la cuenca del río Fluvià?

En principio fue por una mera cuestión de proximidad y cierto conocimiento de la zona (O eso pensaba…) pero rápidamente descubrí lo acertado de mi elección.

 

Antes de sumergirnos, un breve repaso “en superficie”:

 

El río Fluvià nace a 920 msnm. en el Grau d´Olot, una plataforma de origen sedimentario y por tanto de naturaleza calcárea que presenta multitud de arroyos, algunos temporales y que a menudo convergen en pequeños torrentes de escasa profundidad, uno de ellos ya recibe el nombre de Fluvià. Ir al tema>

El Grau, Fluviá

Apenas ha recorrido unos kilómetros y ya se precipita rápidamente unos 400 m. hasta alcanzar el fondo de La Vall d´en Bas. Un hermoso valle por el que discurre alimentándose de múltiples torrentes hasta alcanzar una de las escasas zonas volcánicas que posee la Península Ibérica, poco antes de atravesar la ciudad de Olot. Ir al tema>

Vall de Bas, Fluviá

En este punto el paisaje subacuático se transforma con la aparición de materiales de origen volcánico como la greda (Lava) o el basalto. Lechadas basálticas de gran dureza son erosionadas lentamente y el aporte de múltiples fuentes de una excelente pureza de agua modifican las condiciones fisioquímicas del medio, aportando durante las crecidas los aluviones que enriquecen sus suelos: Ir al tema>

Fluviá basáltico

Tras atravesar la cubeta volcánica de Olot, discurrirá sobre lechos basálticos hasta Castellfollit de la Roca. En este tramo (Sant Joan les Fonts) recibe los aportes del primer afluente importante, la riera de Bianya, que acaba de recibir al maltrecho Ridaura, herido de gravedad tras pasar la depuradora de Olot. Ir al tema>

Fluvia basáltico

Pasado Castellfollit, aparecerá el Llierca. Se trata de un río importante que en ocasiones aporta más agua que el propio Fluvià. Recoge una gran cuenca pirenaica de origen cárstico (Alta Garrotxa) que a menudo discurre bajo tierra, habiéndose confirmado su conexión con el sistema del lago tectónico de Banyoles. Estos aportes son de aguas duras y alcalinas. De nuevo los parámetros se ven alterados: Ir al tema>

Llierca, cárstico

Próximo al algo de Banyoles pero sin mantener contacto aparente, recibe las aguas del Ser, la única cuenca importante que lo alimenta en su vertiente sur. Tal vez y exceptuando tanto su nacimiento como el Llierca, el Ser sea el curso menos afectado por la presión humana y con seguridad, es el más diverso en cuanto a flora. Ir al tema>

Río Ser

Aquí el Fluvià inicia su tramo medio. El desnivel empieza a suavizarse y el cauce se ensancha pero aún mantiene los taludes en ribera característicos. En este punto constataremos las coincidencias entre esta parte del río… Ir al tema>

Represa de Seriñá (Serinyà)

el lago…

Bañolas (Banyoles)

y algunos estanques pertenecientes a la misma cuenca. Ir al tema>

Clot de Espolla

Llegamos a la planicie. Con un desnivel mínimo, el caudal se ralentiza y empiezan a formarse los meandros desapareciendo los taludes y confundiéndose la ribera con el entorno. Estamos en su tramo bajo. Dos antiguos meandros con la forma característica de media luna han quedado aislados formando sendos estanques de gran valor ecológico.

Meandros Fluviá

Volvemos al río y aparece el estuario.

Estuario Fluviá

Las aguas, aquí muy eutróficas, se salinizan progresivamente apareciendo las especies salobres y configurando un delta poco aparente dado que su desembocadura se halla en pleno golfo de Roses y los aluviones de tres cuencas han ido ganando terreno al mar de modo muy regular y homogéneo modificando la curvatura. Esta es la zona de los humedales.

Fluviá, marismas

Posee una biodiversidad importante y las características estacionales propias de las marismas. Pero el Fluvià aún nos reserva una sorpresa: Una antigua desembocadura queda camuflada entre las marismas dando fe de su antiguo trazado y como testigo de un paisaje dinámico y cambiante. Llegados a la desembocadura y la descripción de los biotopos salobres, finalizaremos el viaje.

Fluviá, desembocadura

La diversidad geológica y biológica. La presencia de afluentes de diferente naturaleza. Las alteraciones en los parámetros fisioquímicos de sus aguas. La consecución de diferentes paisajes. La ausencia de pantanos y embalses y sobretodo la presencia de todos los elementos característicos de un río, así como otros menos comunes a lo largo de sus 97Km hacen del Fluviá un gran candidato en la “caza” de biotopos, como iremos viendo.

Bien, llega el momento de “sumergirse“!

 

El río (Cauce del Fluviá)

Tramo alto

Tramo alto del río

TRAMO ALTO (Generalidades)>

Los nacimientos>

El valle (Valle de Bas)>

Entre volcanes>

Esquema perfil tramo alto

Tramo medio

Lecho Seriñá

TRAMO MEDIO (Generalidades)>

Recibiendo al Llierca>

La represa de Seriñá (Serinyà)>

Lago de Bañolas> (En edición)

Perfil tramo medio

Tramo bajo

Ribera tramo bajo

TRAMO BAJO (Generalidades)>

Sant Pere Pescador> (En edi.)

Desembocadura del Fluviá>(En)

 

Esquema perfil tramo bajo

Afluentes Fluviá

Los afluentes (Tributarios)

AFLUENTES DEL FLUVIÁ (Generalidades y distribución)>

La riera de Sant Privat>

Fuente Moixina- La Deu> (En edición)

Riera de Biaña (Bianya)>

El Toronell> (En edición)

El Llierca>

El Ser> (En edición)

banolas_panoramica

El lago

Lago de Bañolas (Banyoles) >

Estanques Fluviá, tipos

Los estanques y charcas

ESTANQUES Y CHARCAS (Generalidades y distribución)>

Estanques de Can Jordà> (En edición)

Estanque en pradera> (En edición)

Estanques cársticos de St. Miquel de Campmajor>

Clot d´Espolla, un estanque temporal>

Meandros del Fluviá (Lagos de herradura)>

Mapa general de situación

 

Este mapa nos servirá de referencia a lo largo del trazado. En él aparecen una serie de códigos donde “TA-TM-TB” son Tramo alto-medio-bajo respectivamente (Siempre en el curso principal). “Af” es afluente. “L” lago, “E” estanque y “Et” estanque temporal. (Las tres imágenes ortográficas son propiedad del ICC)

 

Tramo alto Fluviá. Ortografía ICC

 

TA1 Los nacimientos

Af1 Riera Sant Privat

 

TA2 El valle (Valle de Bas)

Af3 Riera de Biaña (Bianya)

E1 Est. de Can Jordà (En ed..)

Af2 Fuente Moixina (En edición)

 

TA3 Entre volcanes

 

Af4 El Toronell (En edición)

Tramo medio Fluviá. Ortografía ICC

 

E2 Estanque en pradera (En ed..)

 

TM1 Recibiendo al Llierca

 

Af5 El Llierca

 

 

 

E3 Estanques cársticos St. Miquel de Campmajor

 

 

 

Af6 El Ser (En edición)

TM2 La represa de Seriñá (Serinyà)

L Lago de Bañolas (Banyoles)

Tramo bajo Fluviá. Ortografía ICC

Et1 Clot d´Espolla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

E5-6 Meandros del Fluviá (Lagos de herradura)

TB1 Sant Pere Pescador (En edición)

 

TB2 Desembocadura del Fluviá (En edición)

 

 

 

Textos: RCG. Zootecnia Doméstica
Imágenes: Diversos autores y licencias
Imágenes sin créditos: Zootecnia Doméstica. CCBYSA4.0
Imágenes ortográficas (Satélite) propiedad del ICC
Infografías: RCG. Zootecnia Doméstica. Der. Res. Solicitar para docencia o divulgación.

 

Ir a Tramo alto>

Ir a Tramo medio>

Ir a Tramo bajo>

Ir a Afluentes (Tramos altos) >

Ir a El lago >

Ir a Estanques y charcas >

 

Volver a Biotopos (Escenarios)<

 

 

Suscribete a Zootecnia Domestica

Apuntate a nuestro newsletter y recibe nuestras novedades el primero.

2 Comments

  1. Juan Carlos Palau Díaz Reply
    • Ramón Reply

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR