Acuario de los cursos rápidos con bombas de recirculación

© RCG.Zootecnia doméstica.CCBYSA4.0

Acuario de los cursos rápidos con bombas de recirculación

 

Vamos a describir el montaje del acuario de los cursos rápidos más avanzado, o eso creo. Dos artículos atrás, hemos mostrado como conseguir mayor velocidad e inercia mediante un laberinto vertical. Os aconsejo pasar por aquí antes de seguir. En esencia, provocábamos la “centrifugación” de la masa de agua gracias a un compartimento trasero:

Acuario cursos rápidos, laberinto

© Zootecnia doméstica.Der.Res.

 

A continuación, haremos lo mismo girando el eje de rotación 90º es decir, si aquí el agua transcurría de atrás hacia adelante y viceversa, ahora lo hará de abajo a arriba. Lo comentamos:

Recirculación centrífuga sobre eje horizontal

© Zootecnia doméstica.Der.Res.

 

Sin duda a nivel doméstico parece la mejor configuración por varios motivos. Cambiamos de concepto, vamos a “centrifugar” la totalidad del agua del acuario en una corriente circular. Si me perdonáis el símil, como lo haría una lavadora convencional pero en vez de recurrir a un tambor, lo haremos mediante potentes bombas de recirculación y mediante un truco a mi parecer ingenioso: Elevamos el suelo del acuario mediante una bandeja creando un falso fondo que no llegará a los extremos del acuario pues deben quedar libres.

Con las nuevas bombas de recirculación, podemos convertir en pocos segundos un flujo inicialmente turbulento en laminar, alcanzando unos caudales hasta ahora impensables cuya velocidad ya ronda los 3m/s. Esto entre otras muchas cosas ya nos permite recrear en casa un biotopo lótico muy rápido con un consumo de tan solo unos 50-60W. Simplemente genial y para muestra un botón. He dibujado una configuración que pude ver trabajando allá por el año 2016:

Reófilo lótico rápido asistido por bomba de última generación

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Biotopo lótico rápido

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Para ello requerimos de la construcción de una bandeja de vidrio cuyo espesor resista manipulaciones en el futuro y aquí el peso será importante porque contendrá el suelo y objetos decorativos del acuario. Ya podemos descartar un tanque con tirantes y refuerzos cuyas paredes serán sobredimensionadas. Esta bandeja debe casi tocar el frontal y el trasero del acuario pero ha de dejar espacio en sendas paredes laterales:

Acuario cursos rápidos

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

Volveremos a recurrir a los tramos de conducto de PVC de presión para hacer los soportes de la bandeja:

Acuario de corriente falso suelo

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

Un ejemplo real en funcionamiento

 

Quiero que os hagáis una clara idea del potencial de estos montajes, sobretodo en lo que respecta a proyectos de reproducción pioneros. ADVERTENCIA: Voy a hacer una excepción con el conocido acuarista y empresario Oliver Knott. El siguiente vídeo es publicitario. Zootecnia Doméstica no mantiene vínculo comercial alguno ni con el autor, ni con sus patrocinadores.

-Dimensiones tanque: Sin datos

-Bombeo: 2 x Hydro Wizard ECM 42 trabajando al 90% (10.000 l/h cada una)

© Oliver Knott. Youtube

 

Orientación al cálculo

No soy quien para tratar este tema más allá de referirme a las especificaciones técnicas de montajes ya probados. El cálculo es complejo y concierne a un técnico de fluidos pero nos valdrán como aproximación los ejemplos que irán apareciendo en este trabajo. Resumiendo:

-Urna de 120 largo x 60 ancho x 25 alto (480 l. teóricos, unos 180 l. reales aprox.). Columna visible unos 20Cm. (Falso suelo)

-Una sección visible de 60x25Cm y una oculta de 60x5Cm aprox.

-Dos bombas de recirculación trabajando al 90% (10.000 l/h cada una, 20.000 l/h)

-Tiempo de mantenimiento la semana: 20 minutos

-Luz: Luz diurna y 4 HORAS (60 vatios) Led por día

-Filtrado: Filtro externo

-Evaporación: 20-30 litros la semana

(Fuente: Oliver Knott)

ATENCIÓN: No disponemos de un dato relevante (Casi imprescindible) como la velocidad del flujo. Vamos a extrapolar en base a los datos de este montaje cuyas medidas son orientativas:

La zona visible superior es la que nos interesa. Damos por válidos los datos de anchura (60Cm), la altura superior (20Cm), el paso inferior (5Cm) y un largo de 1.2m. En el vídeo podemos observar el montaje trabajando con las bombas a plena potencia. Es fácil deducir que la zona inferior oculta presenta una gran velocidad respecto a la superior. Ambas zonas presentan un caudal máximo de 20.000 l/h pero no olvidemos que la sección superior es casi cuatro veces la inferior.

Stream aquarium

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

Novedad Interzoo 2018 (Nuremberg)

 

Esta misma semana ha sido presentado este montaje que añade otro tanque superior para hacer una cascada. Requiere de otra bomba o bombas (En ese caso eran dos) que hacen ascender la columna del tanque superior que a su vez rebosa en el inferior. Deteniendo las bombas, el agua retornará por las mismas hasta vaciarse haciendo ascender el nivel del acuario principal, ojo. Aquí las bombas añadidas ya no trabajan libremente pues están encastadas en el suelo del acuario superior y podríamos decir que son reconducidas pues intervienen otros factores como la gravedad.

Stream aquarium con cascada

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

Dejando al margen consideraciones estéticas, llegados a este punto y a título personal, prefiero recurrir a un montaje clásico con electrobomba pues aún considerando su mayor consumo, el coste de cuatro de estas bombas de última generación tardaría muchos meses sino años en amortizarse y conviene saber las horas de trabajo que pueden soportar. Una cuestión de gustos por un lado y de prioridades por otro.

 

NOTA: Necesito imágenes tanto del proceso de montaje como del sistema trabajando. Si has montado cualquiera de los acuarios que han aparecido en estos temas y lo documentaste, todos te agradeceremos incluir tu trabajo aquí.

Una herencia de la investigación en acuicultura

 

Instalación de laboratorio cursos rápidos

©Bozeman Fish Technology Center. USGFWS. DP

Desde finales del siglo diecinueve hasta nuestros días no ha dejado de investigarse la reproducción de los salmónidos en EEUU y Europa. Por aquel entonces se trabajaba con laberintos en circuito abierto (Agua captada del medio, no recirculada). De hecho, las piscifactorías actuales siguen haciéndolo a gran escala pero, cómo son las instalaciones recirculadas en laboratorio?

Pues se recurre a piscinas de resina de poliéster y fibra de vidrio que son en definitiva un canal que forma un circuito oval (Siento no poder publicar imágenes pero aquí veréis una instalación) que nosotros solucionábamos con una pared central formando un laberinto. Y el bombeo? Pues me ha llamado la atención esta imagen sobre una instalación para el estudio del esturión enano norteamericano (Scaphirhynchus platorynchus) que data del año 2011. Observad las bombas de recirculación suspendidas en la parte superior bajo la superficie.

Ya comentábamos que la mayor velocidad en un torrente se presenta en superficie y en su zona central, distante de las riberas. Es así como los científicos han ubicado las bombas en este montaje que debe reproducir los flujos de un torrente. Una curiosidad más.

 

+Info.:

 

-El estudio de los flujos y caudales en los ríos forman parte de la dinámica fluvial.

-La hidrografía es una rama de las ciencias de la Tierra que consiste en la descripción y el estudio sistemático de los cuerpos de agua planetarios, especialmente de los recursos hídricos continentales. Por su campo de estudio, la hidrografía se vincula con otras ciencias, en particular con la geología, la hidrología y la climatología. (Wikipedia)

-La corriente fluvial es la escorrentía por el cauce de un río de las aguas procedentes de la arroyada, la fusión del hielo o de la nieve, los manantiales, etc… (Wikipedia)

Velocidad del flujo: Se miden las corrientes fluviales recurriendo a los medios materiales y a los métodos y fórmulas de la hidrodinámica fluvial. La velocidad de los hilillos de agua varía considerablemente a lo largo del cauce, pero también en cada punto de la sección mojada, tanto de una orilla hacia la otra como del fondo a la superficie. La velocidad depende también de la pendiente, la profundidad y la rugosidad del lecho, las irregularidades de los márgenes, etc. Los hilillos de agua son tanto más rápidos cuanto más lejos circulan de los márgenes y del fondo. La mayor rapidez se da en la zona superficial, por encima de los puntos más profundos. Las líneas de igual velocidad son llamadas isodromas o isotaquias. La velocidad media de toda la sección mojada es inferior a 10 y hasta 20% a la velocidad de la capa superficial. En la superficie se observa que la máxima velocidad registrada rebasa entre 25 a 45% la velocidad media calculada entre los dos márgenes.

Cuando el régimen del río es normal, con un caudal medio, la velocidad suele ser inferior a 1 m/s en los cursos de agua de pendiente suave; se incrementa en el curso inferior si aumenta mucho la profundidad del cauce. En los ríos de mucho caudal y de pendiente acentuada, la velocidad suele ser de 1,5 a 2 m/s. Durante las crecidas excepcionales la velocidad llega a ser de 4 m/s en los ríos más caudalosos y de 5 a 10 m/s en algunos afluentes. (Wikipedia)

 

Fluxómetro, caudalímetro

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

NOTA: No he sido capaz de dar con una base de datos que contemple la velocidad a la que se ven sometidos los cauces de algunas especies conocidas de acuario. No obstante de tenerla, realizar las oportunas mediciones en acuario requiere de instrumental científico (Correntómetro) al que resulta difícil de acceder, salvo en bombas de salida reconducida en las que podremos intercalar un fluxómetro o caudalímetro y realizar complejos cálculos respecto a la sección del tanque.

Una vez más, dar con los parámetros adecuados pasa por el ensayo y error con lo que resulta de vital importancia en aquellos medios lóticos extremos la creación de refugios o zonas libres de turbulencias y resguardadas de las fuertes corrientes laminares. El comportamiento de los peces será un claro indicativo de cara al correcto ajuste.

De nuevo, agradeceré toda información al respecto que pueda ser compartida aquí.

 

peligro iconoIMPORTANTE: Estamos experimentando con fuertes corrientes en recintos limitados como son los acuarios. Todos los organismos que aquí alojemos deberán ser reófilos y por tanto estar preparados para este biotopo. Esto es especialmente importante durante el proceso de pruebas. En todos los casos es imprescindible la creación de refugios de seguridad en forma de barreras, depresiones o cuevas. El uso de los mismos por parte de la fauna nos orientará de cara a los ajustes.

Vídeo: Oliver Knott
Textos e infografías: RCG. Zootecnia doméstica. Der. Res.
Fotografías: Diversos autores, diversas licencias.
Fotografías RCG.Zootecnia doméstica.CCBYSA4.0

acuarios cursos rapidosAcuario cursos rápidos, “stream aquarium”

Llamamos acuario de cursos rápidos o en inglés “stream aquarium” a aquél que reproduce biotopos para organismos reófilos (Adjetivo que se aplica a los organismos que prefieren y habitan aguas con zonas de fuertes corrientes)

 

Acuario cursos rápidos, diseño

Consideraciones previas al montaje. Proporciones. Divisores. Calefacción. Refrigeración. Filtrado independiente. Aproximación al cálculo de las bombas y secciones respecto a varios montajes realizados…

 

Acuario de corrienteAcuario de corriente tradicional

Vamos a repasar una serie de montajes de toda la vida para construir lo que se viene llamando “acuario de corriente” aunque personalmente prefiero tratarlo como “de los cursos rápidos”.

 

Stream aquarium electrobombaStream aquarium con electrobomba

Aunque pude ver una experiencia en el entorno doméstico, es el sistema habitual en exposiciones zoológicas y aquariums públicos eso si, a gran escala…

 

stream aquarium projectAcuario cursos rápidos (Proyecto)

Hace ya un tiempo que diseñé este proyecto allá por el año 2013. Requiere de espacio y tiempo. Dado que ha pasado un lustro y las cosas no han cambiado, me he decidido a publicarlo aquí con una severa advertencia…

 

 

Zona comercial

Orientación al precio vigente de bomba de recirculación o wavemaker:

NombreFotoValoraciónPrecio
Speed 3W 25002 Star Rating
Sunsun Dual 60002.7 Star Rating
Anself 120002.5 Star Rating
Sicce XStream 35003.5 Star Rating
MaxSpect Gyre XF2303.8 Star Rating
Tunze Turbelle NanoStream 60154.1 Star Rating
Tunze Turbelle NanoStream 6045 4.5 Star Rating

Suscribete a Zootecnia Domestica

Apuntate a nuestro newsletter y recibe nuestras novedades el primero.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies