Circulación acuario

circulacion_acuario_panoramica

 

Circulación acuario

 

 

Circulación y recirculación

 

De nuevo topamos con las denominaciones mal utilizadas. En nuestro caso se usan ambos términos indiscriminadamente aunque en rigor la circulación en un acuario debiera corresponder a aquel montaje en circuito abierto en el que el agua se renueva constantemente. Por el contrario, en aquellos montajes en los que circula siempre la misma agua (Circuito cerrado) deberíamos usar la palabra recirculación y esto atañe tanto al sistema de filtrado como a las bombas libres auxiliares (Ya hablaremos). En la práctica, carece de importancia…

 

La recirculación, entrando en materia…

 

Cómo debemos recircular el agua del acuario? Vamos a tratar el complejísimo asunto de la recirculación en base a varios factores. El movimiento de las aguas en cada biotopo ha determinado la evolución de sus especies de peces, invertebrados y plantas. Si somos coherentes a la hora de escoger nuestras especies este será otro factor a considerar que además en muchos casos puede ser variable en función de temporadas de lluvias, deshielos, sequías, mareas, corrientes y régimen de vientos (Oleaje).

 

Qué importancia tiene?

 

Depende, hay que estudiarlo desde varios puntos de vista, todos de cierto peso: Técnico, etológico y ecológico.

 

filtro caja botella

© RCG. Zootecnia doméstica. CCBYSA3.0

Técnicamente es importante por cuestiones de filtrado y temperatura. Un acuario medio es una versión en miniatura de un ecosistema acuático que carece de los recursos naturales encargados de asimilar la materia orgánica y demás materiales que se hallan en suspensión en el agua. Es decir, no posee una vegetación de ribera, fitoplancton ni una renovación constante que contribuyan a reciclar o diluir todos estos desechos o al menos no en la proporción de los ecosistemas naturales. Es por ello que recurrimos al filtrado. Este es el motivo por el que debemos procurar una recirculación del agua para que tarde o temprano, toda ella acabe pasando por el filtro sin crear zonas “muertas” o estáticas por largo plazo de tiempo, algo que en estado natural y en una ribera formada por un carrizal por ejemplo, no sería problemático dado que la maraña de raíces, hongos y bacterias asociados a estas así como el fitoplancton ya se encargan de la depuración con un movimiento casi nulo del agua.

El otro aspecto técnico es la correcta distribución del calor producido por el termostato calentador. De ese modo no se crean zonas con gradiente térmico por falta de movimiento. Esto es especialmente importante de cara a la salud de los organismos que en su mayoría exigen cierta estabilidad.

 

Etológicamente puede ser tan relativo o indiferente como imprescindible en función de las especies que tratemos. Unos ejemplos típicos: Tenemos un Betta splendens (Beta) salvaje en un pequeño estanque de aguas quietas en el que deberá reproducirse. Aunque sus aletas son más cortas y pequeñas que las de nuestros betas seleccionados artificialmente, su capacidad de nado frente a las corrientes es muy limitada. En un torrente se agotaría rápidamente y no podría reproducirse dado que el movimiento del agua destruiría el nido de burbujas. Y por otro lado tenemos a su pariente próximo el Betta albimarginata que disfruta paseándose por los arroyos con fuerte movimiento y poca profundidad y claro, qué pasa con los nidos? Pues sencillamente no hay nido, han debido evolucionar en este medio de aguas en movimiento y practican la incubación bucal. Así de importante puede llegar a ser la recirculación en base al comportamiento.

Betta splendens

© Bernard Ladenthin. CCBYSA1.0

Betta albimarginata

© BS Thurnerhof. CCBYSA3.0

Observa las diferencias que presentan dos especies muy próximas. El primero (Betta splendens, variedad de cría) está adaptado a las aguas quietas y el segundo (Betta albimarginata) ha tenido que desenvolverse en pequeños cursos rápidos.

Por último, comentar que existen peces de gran capacidad adaptativa en este sentido como el Tanichthys albonubes (“Neón chino”) que solemos mantener en nuestros acuarios con un movimiento casi nulo de agua sin que aparentemente les afecte cuando en estado natural mantienen una actividad frenética luchando contra la corriente en los cursos rápidos de los arroyos.

 

Ecológicamente la circulación del agua permite el transporte de los gases en disolución, nutrientes y demás partículas imprescindibles para la vida. Un buen reparto asegura el equilibrio y como ejemplo, supongamos que en la orilla de un estanque de 2m cuadrados fallece un pato. En pocas horas y ante la falta de movimiento, la concentración de moléculas contaminantes podrá ser letal y dificultará o modificará la vida acuática temporalmente. Este mismo caso en un tramo de dos metros de un arroyo cuya agua circula se torna prácticamente inapreciable pues esta las transporta y diluye minimizando los riesgos y llevando los nutrientes allí donde serán asimilados.

Tramo alto, Falgars

© RCG. Zootecnia doméstica. CCBYSA4.0

Juncal de ribera, una guardería...

© RCG. Zootecnia doméstica. CCBYSA4.0

En la imagen de la izquierda podemos ver un sustrato colmatado de materia orgánica que a merced de la fuerte corriente no se ve afectado por la contaminación gracias a la dispersión-disolución de los nutrientes y al aporte constante de agua fresca y limpia. En la otra imagen la circulación es casi inexistente. Se trata de la ribera de un tramo medio-bajo del mismo río (Fluviá) y sin embargo la calidad del agua es buena gracias a la altísima actividad biológica apreciable por parte de las algas filamentosas, el fitoplancton y las plantas superiores.

 

Entrar de lleno en estos aspectos es muy difícil pero haremos un acercamiento interesante a unos cuantos casos más o menos comunes y el tratamiento de las bombas ya sea asistiendo al filtrado (Filtros) o las propias bombas de recirculación. Para ello deberemos empezar por definir un poco un par de conceptos y los biotopos habituales en acuario respecto al movimiento de sus aguas. No os dejéis impresionar por los términos porque enseguida reconoceréis en vuestros propios acuarios las diferencias que los definen:

 

Flujo laminar y turbulento

 

No entraremos en la dinámica de fluidos pero si que debemos considerar la diferencia entre ambos de cara a las necesidades de nuestro biotopo, las prestaciones de nuestras bombas y el modo de instalarlas e incluso en casos ya avanzados, programarlas.

 

El flujo laminar: -“Es uno de los dos tipos principales de flujo en fluido. Se llama flujo laminar o corriente laminar, al movimiento de un fluido cuando éste es ordenado, estratificado, suave. En un flujo laminar el fluido se mueve en láminas paralelas sin entremezclarse y cada partícula de fluido sigue una trayectoria suave, llamada línea de corriente. En flujos laminares el mecanismo de transporte lateral es exclusivamente molecular. El número de Reynolds es un parámetro adimensional importante en las ecuaciones que describen en que condiciones el flujo será laminar o turbulento.”- (Wikipedia)

Volviendo a lo nuestro, una corriente homogénea y regular con una dirección estable será propia de aguas abiertas, cursos medios y bajos de los ríos, en el centro de los lagos y mares abiertos, independientemente de la velocidad del flujo. Es el tipo de corriente habitual en la mayoría de acuarios comunitarios domésticos asistidos tan solo por un filtro-bomba.

 

Recirculación laminar en acuario

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

Abajo, ambas imágenes pertenecen a un biotopo léntico con apenas corrientes perceptibles salvo cuando soplan fuertes vientos y en ese caso tan solo veríamos agitación en las aguas superficiales. Aquí el escaso movimiento del agua puede considerarse laminar.

Lepomis gibbosus en biotopo léntico

© RCG. Zootecnia doméstica. CCBYSA4.0

Alevines de Micropterus salmoides en biotopo léntico

© RCG. Zootecnia doméstica. CCBYSA4.0

 

El flujo turbulento: -“En mecánica de fluidos, se llama flujo turbulento o corriente turbulenta al movimiento de un fluido que se da en forma caótica, en que las partículas se mueven desordenadamente y las trayectorias de las partículas se encuentran formando pequeños remolinos periódicos, (No coordinados) como por ejemplo el agua en un canal de gran pendiente. Debido a esto, la trayectoria de una partícula se puede predecir hasta una cierta escala, a partir de la cual la trayectoria de la misma es impredecible, más precisamente caótica.”- (Wikipedia)

A partir de un cierto caudal dado en el interior de una conducción aparece la turbulencia. En nuestro caso las turbulencias aparecen en aquellos medios reófilos (Ríos) de cierta pendiente, sobretodo en los tramos altos y medios de los ríos y arroyos aunque en ocasiones también puntualmente en tramos bajos con un desnivel importante. También son propios de las riberas y lechos de los ríos allí donde la fricción con los elementos sólidos del sustrato y la ribera crean una brusca aceleración-deceleración de una corriente laminar que se ve redireccionada. Los casos más característicos en acuario se dan en los arrecifes en los que intervienen factores añadidos como el oleaje, las corrientes marinas y las mareas y aquellos montajes reófilos de alta montaña que salvan grandes desniveles.

Biotopo lotico, arroyo

© RCG. Zootecnia doméstica. CCBYSA4.0

Biotopo lótico, intermareal

© RCG. Zootecnia doméstica. CCBYSA4.0

Arriba, izquierda, un tramo alto de un río en el que las turbulencias son provocadas por el fuerte desnivel y la multitud de accidentes del terreno. A la derecha, una zona intermareal costera que se ve sacudida por el oleaje, las mareas y las corrientes marinas aquí residuales.

En el gráfico inferior, hemos dibujado un acuario que representaría un biotopo reófilo en su tramo medio. Tenemos una bomba o bombas en la izquierda que captan el agua en la región derecha provocando un flujo laminar estable. Conforme descendemos en la columna aparecen en el lecho una serie de objetos que entorpecen el paso desvirtuando tanto la dirección como la velocidad del flujo. En esta zona profunda un flujo laminar sufre alteraciones hasta convertirse en turbulento:

 

Recirculación laminar y turbulenta

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

filtro caja botella

© RCG. Zootecnia doméstica. CCBYSA4.0

También tenemos flujos turbulentos en nuestros pequeños acuarios pues no se trata de una cuestión de volumen o tamaño. De hecho, todo filtro asistido por compresor de aire provocará un flujo turbulento gracias a la columna de ascensión provocada por el burbujeo. De hecho, en un nanoacuario obtendremos flujos turbulentos o laminares en función de si usamos un filtro de esponja o un filtro interior asistido por bomba centrífuga, respectivamente. En estos acuarios tan pequeños estas consideraciones tienen poco peso pues mantener un control en este sentido se torna en la práctica muy difícil.

 

Vuelvo a colocar la imagen de un filtro de caja con botella cuyas burbujas ya nos muestran gráficamente la turbulencia.

 

Entendiendo esto, ya podemos pasar a echar un vistazo a las necesidades de recirculación en base a los biotopos generales >

 

Textos e infografías: RCG. Zootecnia doméstica. Der. Res.
Fotografías: Diversos autores, diversas licencias.
Fotografías RCG: CCBYSA4.0

Ejemplo ficticio de las corrientes en alta montaña

LA RECIRCULACIÓN EN BASE A BIOTOPOS GENERALES

 

 

 

recirculacion_filtrado_destacadaLA CIRCULACIÓN MEDIANTE FILTRADO

 

 

 

recirculacion_bombas_destacadaLA RECIRCULACIÓN ASISTIDA POR BOMBAS AUXILIARES

 

 

 

Bomba centrífuga acuario, secciónBOMBA SUMERGIBLE PARA ACUARIO

 

Zona comercial

Orientación al precio vigente de diversos sistemas de filtrado para biotopos lénticos:

NombreFotoValoraciónPrecio
Aireador AAP 301S2.5 Star Rating
Aireador BPS 60293 Star Rating
Tubo macarrón4.5 Star Rating
Filtro esponja suelo0.3 Star Rating
Filtro esponja doble3.5 Star Rating
Filtro caja clásico4 Star Rating
Filtro cascada BPS 190L/h4 Star Rating

Orientación al precio vigente de bomba de recirculación o wavemaker para sistemas lóticos rápidos:

NombreFotoValoraciónPrecio
Speed 3W 25002 Star Rating
Sunsun Dual 60002.7 Star Rating
Anself 120002.5 Star Rating
Sicce XStream 35003.5 Star Rating
MaxSpect Gyre XF2303.8 Star Rating
Tunze Turbelle NanoStream 60154.1 Star Rating
Tunze Turbelle NanoStream 6045 4.5 Star Rating

Suscribete a Zootecnia Domestica

Apuntate a nuestro newsletter y recibe nuestras novedades el primero.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR