Acuario cursos rápidos

Acuario cursos rápidos

© RCG.Zootecnia doméstica.CCBYSA4.0

Acuario cursos rápidos, “stream aquarium”, acuario de corriente

 

Qué es un “stream aquarium”?

 

stream aquarium

© RCG.Zootecnia doméstica.CCBYSA4.0

Llamamos acuario de cursos rápidos, de corriente o en inglés “stream aquarium” a aquel que reproduce biotopos para organismos reófilos (Adjetivo que se aplica a los organismos que prefieren y habitan aguas con zonas de fuertes corrientes) y que corresponden a lo que aquí llamábamos biotopos lóticos rápidos. Son instalaciones sometidas a fuertes corrientes mayoritariamente de flujo turbulento (Aconsejo ojear los enlaces para hacerse una idea).

Aunque estos acuarios parezcan exclusivos de instalaciones de exposición pública, ya hace décadas que los aficionados empezaron a experimentar con ellos en el entorno doméstico. El interés de estos sistemas radica sobretodo en el comportamiento de los peces e invertebrados adaptados a este frenético medio.

 

Quién habita un acuario de los cursos rápidos?

 

Sewellia lineolata

© Sewellia sp. Manuel. Der. Res.

Algunas especies conocidas de acuario proceden de los torrentes rápidos de todo el mundo. Instaladas de este modo pueden desarrollarse manifestando curiosas adaptaciones. Tal vez la más destacable sea la modificación de las aletas pélvicas que a modo de ventosa les permite adherirse a las rocas e incluso escalar literalmente enormes saltos de agua reptando verticalmente. Otra adaptación muy común es la capacidad de usar la boca como ventosa que además en la mayoría de casos les permite roer las algas. Podemos encontrar otras especies que aprovechan su fisiología aerodinámica y su conocimiento del medio para sortear las turbulencias con el máximo ahorro energético. Esto último nos dará muchas pistas sobre la naturaleza de los flujos en nuestro montaje.

 

En el vídeo inferior, podemos ver al gobio Lentipes concolor remontando cascadas en Hawaii tras su desarrollo en el mar. Un complejo montaje que todavía no he podido ver en acuario:

© TVE2, desde Youtube. Subido por Luis Estévez y Eva Salmerón.

 

Steatocranus bleheri

© Oliver Krahe. CCBYSA3.0

Dentro de este grupo de peces que combaten los potentes flujos de los cursos rápidos existen especies muy comunes en acuario que se ven obligados a transcurrir toda su vida en aguas lénticas o casi sin poder manifestar su comportamiento natural. Es frecuente observarlos nadar frente al chorro de la salida del filtro (Tanichthys albonubes) e incluso trepar por las cascadas en filtros de mochila (Ancistrus sp.).

 

Imagen derecha: Steatocranus bleheri de los cursos rápidos del Congo.

 

Los peces “ventosa”, nombre vulgar sin validez taxonómica que incluye a multitud de géneros y hasta familias en varios continentes, corresponden en su mayoría a estos biotopos salvo algunas excepciones en las que la modificación de la boca les supuso un avance exclusivamente a la hora de alimentarse de algas. Dentro de este gran grupo se encuentran multitud de especies de diversas familias como los loricariidae en América y sus equivalentes balitoriidae en Asia, entre muchos otros.

Cursos rápidos: Sewellia Vs. Stiphodon

© Neli Martín. Der.Res.

 

Dos estupendas imágenes de Neli Martín (Arriba) que ponen de manifiesto la adaptación a este medio de dos especies ahora habituales en acuarios comunitarios. Podemos observar a la izquierda a un Stiphodon sp. (Gobiidae) que nos muestra unas aletas pélvicas evolucionadas para aferrarse a las superficies para combatir las corrientes y a su lado un Sewellia sp. (Gastromyzontidae) que evolutivamente le lleva cierta ventaja en este aspecto. Todo su vientre aletas incluidas, es ya un mecanismo de fijación al sustrato.

Stream aquarium. Sewellia Vs. Stiphodon

© Neli Martín. Der.Res.

Y aquí podemos verlos en una actitud más que habitual en la mayoría de acuarios. En condiciones normales, ambos mirarían contra la corriente y mantendrían pequeños y constantes movimientos de cuerpo y cola para mantenerse fijados. A nivel etológico la diferencia es notable.

Cottus gobio

© Gerard M. CCBYSA3.0

Y sin abandonar a los gobios, aquí tenemos a Cottus gobio, distribuido por las cuencas fluviales europeas, todavía no ha dado el paso y sus aletas ventrales no se adhieren al sustrato.  En cambio su gran cabeza aplanada y unas potentes pectorales de radios espinosos hacen el trabajo.

Melanotaenia boesemani

© Neli Martín. Der.Res.

En Oceanía sirven como ejemplo algunos melanotaeniidae de géneros hoy tan conocidos como Melanotaenia, Iriatherina, Etc… Pero debemos ser cautos a la hora de decidir la especie. En esta imagen tenemos a dos hermosas Melanotaenia boesemani que si bien remontan con facilidad por los pequeños tributarios de corrientes rápidas, habitualmente frecuentan los tramos de corriente media e incluso lagos lénticos.

Sin embargo otras especies del mismo género se han especializado en los rápidos como M. praecox, M. splendida y su ahora recientemente disociada M. sp. “Runnig River” (Aún no tiene nombre), por poner algunos casos.

 

En Eurasia, norteamérica y sudamérica meridional tenemos a los salmónidos, las anguilas, lampreas y de forma casi cosmopolita multitud de góbidos. África no es una excepción y dispone entre otras familias de cíclidos reófilos como los del género Steatocranus. La lista de especies puede ser destacable aunque su presencia en el mercado en algunos casos es limitada.

 

En qué se basa un acuario de corriente?

 

Es un acuario que presenta un fuerte caudal y como veremos, presenta notables diferencias tanto en sus proporciones como en los conceptos y equipamiento que lo permiten.

Ya comentamos en el artículo destinado a la recirculación en base a los biotopos generales cual era la naturaleza de las corrientes o flujos ante fuertes desniveles y un terreno accidentado. Algo que representábamos groseramente así:

 

Recirculación laminar y turbulenta

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

Ejemplo ficticio de las corrientes en alta montaña

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

En este monográfico que ya consta de seis artículos nos centraremos en las diferentes técnicas y principios de que nos valemos para reproducir estas condiciones tanto en acuarios domésticos como en instalaciones zoológicas.

La tecnología en materia de bombeo (Clave de estos montajes) también ha sufrido una revolución en los últimos años. Es por ello que comenzaremos por los montajes más antiguos asistidos por “power head“, pasaremos a comentar los que funcionan con electrobombas (Grandes instalaciones) y por último conoceremos a las recientemente aparecidas bombas de recirculación inteligentes de corriente continua, asistidas por su módulo de control. En la imagen derecha, una especulativa interpretación de los flujos turbulentos de un arroyo.

Antes de nada, conviene diferenciar conceptos:

 

Un concepto poco funcional…

Recirculación filtro interior completa, lótica

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Es muy frecuente por sencillo, recurrir simplemente a una potente bomba de recirculación libre en una esquina o extremo del acuario. Con ello vamos a conseguir agitación y turbulencia pero al captar y evacuar el agua en un mismo punto forzaremos una corriente circular por todo el acuario que además perderá parte de su velocidad en la zona central, allí donde se produce la turbulencia. No es una corriente unidireccional, el comportamiento de los peces será antinatural así como el transcurso de las burbujas y la inclinación de la flora. Con todo, hay quien ha reproducido Sewellia lineolata bajo estas condiciones.

Recirculación giratoria

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

Tal vez en este esquema se aprecie mejor. El agua se capta y expulsa en un mismo punto. La circulación describe una trayectoria circular que se torna turbulenta en el centro. Tendremos peces enfrentándose a la corriente frente al lado izquierdo delante y el derecho detrás. De haber plantas, la inclinación también responderá a estas corrientes dando la imagen de un torbellino. La eficacia del bombeo disminuye en la zona central turbulenta que pese a todo, se mantendrá estacionaria. Conviene pensar en otra estrategia:

 

…que puede mejorarse

 

Stream aquarium laberinto

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

Observa estas imágenes. Aparece de nuevo el laberinto. Hemos añadido al mismo montaje de arriba un separador longitudinal y hemos conseguido varias cosas. Duplicamos la longitud del circuito y reducimos su sección a la mitad con lo que partiendo de una misma bomba, duplicaremos la velocidad del agua. También eliminamos la turbulencia central. En contra? Tenemos medio acuario semioculto tras el separador. Este sistema ya se ha llevado a cabo en proyectos de cría satisfactorios aunque del punto de vista estético no sea tan atractivo. No nos conformamos? Pues cambiaremos de concepto. Aunque parecerá lo mismo, no lo es. En breve os mostraré lo que he querido llamar flujo libre (Sin reconducir). Por partes:

 

Dos conceptos eficaces cuya diferencia es la fricción:

 

Flujo reconducido

Desde los primeros montajes hasta nuestros días ha prevalecido el mismo principio a la hora de bombear un acuario de los cursos rápidos. Se trata de captar el agua en un extremo del tanque y mediante una conducción liberarla en su extremo opuesto. Es exactamente el mismo principio del que se vale un filtro exterior, externo o cánister. Su mayor desventaja es la fricción que presentan los conductos y que merma el rendimiento de las bombas. Otro factor en contra es el hecho de que todo el flujo en movimiento ha debido transitar por el conducto y ser impulsado por la bomba, lógico:

stream aquarium tradicional

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

Flujo libre

Con la aparición de las bombas de recirculación o “wavemakers” aparece otro principio en el que la fricción queda reducida al mínimo. Diseñadas sobretodo para acuarios de arrecife, estas bombas no son conectadas a ningún tipo de conducto y por tanto trabajan libremente. Además, establecen una circulación también libre que arrastra o incorpora la totalidad de la masa de agua circundante al flujo. Por este motivo han sido incorporadas a los “stream aquarium”.

Es decir, creamos una corriente circular que abarca casi toda la sección del tanque. Con ello se alcanza en poco tiempo una mayor velocidad con un menor consumo que comprobaremos al detener súbitamente la bomba y ver que la masa de agua sigue circulando hasta detenerse. Este principio si se me permite la palabra, provoca el “centrifugado” de toda la masa de agua al crear corrientes laminares paralelas al flujo principal. Basándonos en este concepto, primero apareció el acuario de cursos rápidos y flujo libre sobre el eje vertical (De adelante a atrás):

Recirculación centrífuga eje vertical

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

Y hace unos pocos años, alguien tuvo la idea que permitió hacer rotar el flujo sobre el eje horizontal (De abajo a arriba):

Recirculación centrífuga sobre eje horizontal

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

En este apartado dividido en cinco artículos trataremos los diversos montajes basados en estos tres principios y lo haremos en este mismo orden.

Comentaremos los distintos tipos de bomba que se pueden utilizar.

Veremos los distintos tipos de laberinto que permiten prolongar el tramo reduciendo la sección y aumentando la velocidad del agua.

Aprenderemos a crear desniveles con caídas o cascadas con diferentes técnicas de naturalización (Decoración de biotopos).

Enlazaremos a vídeos de al menos tres montajes en pleno funcionamiento e incorporaremos datos sobre caudal y potencia de las bombas.

 

 

 

Textos e infografías: RCG. Zootecnia doméstica. Der. Res.
Fotografías: Diversos autores, diversas licencias.
Fotografías RCG.Zootecnia doméstica: CCBYSA4.0

Acuario cursos rápidos, diseño

Consideraciones previas al montaje. Proporciones. Divisores. Calefacción. Refrigeración. Filtrado independiente. Aproximación al cálculo de las bombas y secciones respecto a varios montajes realizados…

 

Acuario de corrienteAcuario de corriente tradicional

Vamos a repasar una serie de montajes de toda la vida para construir lo que también se viene llamando “acuario de corriente” aunque personalmente prefiero tratarlo como “de los cursos rápidos”.

 

Stream aquarium electrobombaStream aquarium con electrobomba

Aunque pude ver una experiencia en el entorno doméstico, es el sistema habitual en exposiciones zoológicas y aquariums públicos eso si, a gran escala…

 

Acuario cursos rápidosAcuario de los cursos rápidos con bomba de circulación

Vamos a describir el montaje del acuario de los cursos rápidos más avanzado, o eso creo. Dos artículos atrás, hemos mostrado como conseguir mayor velocidad e inercia mediante…

 

stream aquarium projectAcuario cursos rápidos (Proyecto)

Hace ya un tiempo que diseñé este proyecto allá por el año 2013. Requiere de espacio y tiempo. Dado que ha pasado un lustro y las cosas no han cambiado, me he decidido a publicarlo aquí con una severa advertencia…

Zona comercial

Orientación al precio vigente de bomba de recirculación o wavemaker:

NombreFotoValoraciónPrecio
Speed 3W 25002 Star Rating
Sunsun Dual 60002.7 Star Rating
Anself 120002.5 Star Rating
Sicce XStream 35003.5 Star Rating
MaxSpect Gyre XF2303.8 Star Rating
Tunze Turbelle NanoStream 60154.1 Star Rating
Tunze Turbelle NanoStream 6045 4.5 Star Rating

Suscribete a Zootecnia Domestica

Apuntate a nuestro newsletter y recibe nuestras novedades el primero.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies